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20 jul 10, 22:09 JoseAngel: Historien de l'art à la Wikipédia http://fr.wikipedia.org/wiki/Liste_d%27historiens_de_l%27art_et_de_th%C3%A9oriciens_de_l%27art | ||||||||||||||||||||
20 jul 10, 13:18 JoseAngel: Álvaro trajeado: http://www.facebook.com/JoseAngelGarciaLanda#!/photo.php?pid=251598&id=100000554180119 | ||||||||||||||||||||
20 jul 10, 00:04 JoseAngel: Debate sobre la homosexualidad en Libertad Digital: http://blogs.libertaddigital.com/blog-de-federico/normalidades-homosexualidades-y-heterosexualidades-6679/ | ||||||||||||||||||||
19 jul 10, 18:23 JoseAngel: Veo que Facebook ha dejado otra vez de importar notas automáticamente, así que lo haremos a mano. | ||||||||||||||||||||
19 jul 10, 17:28 JoseAngel: Blog de alumnos descontentos con el CPS: http://putocps.com/ | ||||||||||||||||||||
19 jul 10, 12:17 JoseAngel: Teoría hegeliana de la apropiación (y de la vanidad de las obras): http://militeraturas.ning.com/profiles/blogs/teoria-hegeliana-de-la | ||||||||||||||||||||
18 jul 10, 16:42 JoseAngel: Greed Not Good: http://www.psychologytoday.com/blog/is-your-brain-culture/201007/can-the-mba-brain-be-changed | ||||||||||||||||||||
18 jul 10, 16:37 JoseAngel: Más debate sobre el debate sobre el estado del Estado de la nación de naciones... http://www.youtube.com/watch?v=jJCFKCy0jhY&feature=channel | ||||||||||||||||||||
18 jul 10, 16:00 JoseAngel: Crítica a la política exterior española: http://www.youtube.com/watch?v=ojcbr3ZeeKc&playnext_from=TL&videos=VEA6aD9PPW8&feature=sub | ||||||||||||||||||||
18 jul 10, 14:41 JoseAngel: La orilla blanca, la orilla negra: http://vimeo.com/13428563 | ||||||||||||||||||||
18 jul 10, 12:20 JoseAngel: Antony and the Johnsons, "Spiralling": http://open.spotify.com/track/6UCFf2Fws9T74fIZZlPURk | ||||||||||||||||||||
17 jul 10, 21:24 JoseAngel: Me citan en esta reseña de un libro de Samuel Johnson: http://www.atlantisjournal.org/ARCHIVE/31.2/2009PascualGarrido.pdf | ||||||||||||||||||||
17 jul 10, 17:13 JoseAngel: Me enlazan en la guía de Literatura Comparada de Trinity University (Texas) http://libguides.trinity.edu/content.php?pid=32232&sid=235834 | ||||||||||||||||||||
17 jul 10, 12:26 JoseAngel: Bibliografía sobre punto de vista en la narración: http://narrative.georgetown.edu/wiki/index.php/Point_of_view | ||||||||||||||||||||
17 jul 10, 11:44 JoseAngel: Rosa Díez, lo único que se salva del vil Parlamento español: http://www.youtube.com/user/libertaddigitaltv#p/u/6/O_5232-i7UE | ||||||||||||||||||||
17 jul 10, 11:34 JoseAngel: Narración, Identidad, Interacción: Relectura. En ACADEMIA y aquí: http://ssrn.com/abstract=1641587 | ||||||||||||||||||||
17 jul 10, 08:04 JoseAngel: El Bosque de Arden: http://militeraturas.ning.com/profiles/blogs/el-bosque-de-arden | ||||||||||||||||||||
16 jul 10, 18:23 JoseAngel: Biblio de Dorrit Cohn: http://narrative.georgetown.edu/wiki/index.php/Cohn%2C_Dorrit | ||||||||||||||||||||
16 jul 10, 09:45 JoseAngel: El gen "FucM" y las ratonas lesbianas: http://scienceblogs.com/neurophilosophy/2010/07/researchers_create_lesbian_mice.php | ||||||||||||||||||||
15 jul 10, 21:36 JoseAngel: Los universitarios vascos, los que menos ligan: http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=13124 | ||||||||||||||||||||
15 jul 10, 17:50 JoseAngel: Citado/enlazado en el artículo "Philologie" de la Wikipedia alemana: http://de.wikipedia.org/wiki/Philologie | ||||||||||||||||||||
15 jul 10, 16:46 JoseAngel: Recurso de CCOO contra el recorte a los funcionarios: http://www.gentedigital.es/portada/noticia/317201/admitido-a-tramite-el-recurso-contra-la-rebaja-salarial-a-funcionarios/ | ||||||||||||||||||||
15 jul 10, 14:14 JoseAngel: La orilla blanca, la orilla negra: http://vimeo.com/13356516 | ||||||||||||||||||||
15 jul 10, 10:54 JoseAngel: Blogs mature: http://weblog.blogads.com/2010/06/25/blogs-mature/ | ||||||||||||||||||||
15 jul 10, 10:03 JoseAngel: History of Scotland (biblio): http://unizar.academia.edu/Jos%C3%A9AngelGarc%C3%ADaLanda/Papers/208615/History-of-Scotland | ||||||||||||||||||||
14 jul 10, 18:55 JoseAngel: En el ABC Directory: http://www.abc-directory.com/site/4533293 | ||||||||||||||||||||
14 jul 10, 16:05 JoseAngel: Revisando la "Semiótica del Subgesto" http://vanityfea.blogspot.com/2009/07/semiotica-del-subgesto.html | ||||||||||||||||||||
14 jul 10, 16:01 JoseAngel: La Batalla con la Cama Ortopédica, ayudando a una amiga. | ||||||||||||||||||||
13 jul 10, 17:14 JoseAngel: Liste des listes: http://fr.wikipedia.org/wiki/Liste_des_listes | ||||||||||||||||||||
13 jul 10, 14:42 Diego: Análisis de la emoción que crea un evento como el mundial de fútbol: http://www.inteligenciaemocionalysocial.com/644/uncategorized/las-raices-del-extasis-tribal | ||||||||||||||||||||
12 jul 10, 16:44 JoseAngel: The Poetics of Subliminal Awareness: http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1638969 | ||||||||||||||||||||
12 jul 10, 16:27 JoseAngel: The Poetics of Subliminal Awareness: http://unizar.academia.edu/Jos%C3%A9AngelGarc%C3%ADaLanda/Papers/205203/The-Poetics-of-Subliminal-Awareness--Re-reading-Intention-and-Narative-Structure-in-Nabokov | ||||||||||||||||||||
12 jul 10, 15:01 JoseAngel: Debate sobre la manifest-nació: http://www.facebook.com/profile.php?id=791286854&v=wall&story_fbid=142461385765025&ref=notif#!/profile.php?id=791286854&v=wall&story_fbid=142461385765025&ref=notif | ||||||||||||||||||||
12 jul 10, 01:47 JoseAngel: Menuda esquizofrenia en Cataluña. | ||||||||||||||||||||
11 jul 10, 23:02 JoseAngel: Y España gana el Mundial. | ||||||||||||||||||||
11 jul 10, 22:56 JoseAngel: Gol de España. | ||||||||||||||||||||
11 jul 10, 22:47 JoseAngel: Comment on Gazes in Literature: http://anilpinto.blogspot.com/2010/06/gazes-in-literature.html | ||||||||||||||||||||
11 jul 10, 22:26 JoseAngel: Peste de mundial. Se han buscado un subterfugio para cerrar las piscinas antes de hora. | ||||||||||||||||||||
11 jul 10, 17:15 JoseAngel: Pío Moa sobre la manifestación nacionalista de Barcelona: http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/van-a-por-todas-la-enfermedad-del-europeismo-6647/ | ||||||||||||||||||||
11 jul 10, 13:46 JoseAngel: España y su bandera: http://www.youtube.com/watch?v=XIkNNJA08oI&feature=channel | ||||||||||||||||||||
11 jul 10, 11:11 JoseAngel: Españoles en la Resistencia francesa: http://www.ivoox.com/espanoles-resistencia-francesa-audios-mp3_rf_56680_1.html | ||||||||||||||||||||
10 jul 10, 14:24 JoseAngel: La literatura falangista: http://www.ivoox.com/literatura-falangista-escritores-rutas-imperiales-documentos-audios-mp3_rf_297228_1.html | ||||||||||||||||||||
10 jul 10, 12:37 JoseAngel: El hombre duplicado: http://militeraturas.ning.com/profiles/blogs/el-hombre-duplicado | ||||||||||||||||||||
9 jul 10, 16:58 JoseAngel: Con Evita por el hospital. Que si le dan el alta ya que si no. Probablemente esta tarde. | ||||||||||||||||||||
8 jul 10, 11:33 JoseAngel: El Tribunal Constitucional pone el huevo: http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=13084 | ||||||||||||||||||||
8 jul 10, 11:15 JoseAngel: Retirando los símbolos tradicionales: http://firgoa.usc.es/drupal/node/46953 | ||||||||||||||||||||
8 jul 10, 11:02 JoseAngel: Bibliografía sobre teoría de la historiografía: http://narrative.georgetown.edu/wiki/index.php/History-writing | ||||||||||||||||||||
8 jul 10, 08:33 JoseAngel: Foto del bebé: http://www.flickr.com/photos/garciala/4772626360/ | ||||||||||||||||||||
7 jul 10, 23:16 JoseAngel: Flor de Luna: http://vimeo.com/13152174 | ||||||||||||||||||||
7 jul 10, 22:33 JoseAngel: Hemos estado viendo al sobrinito Iñigo: es muy bonito, despiertito y muy tranquilo. | ||||||||||||||||||||
7 jul 10, 16:12 JoseAngel: César Vidal: La legitimidad democrática http://www.youtube.com/user/libertaddigitaltv#p/u/6/6fpEnm9RAOE | ||||||||||||||||||||
7 jul 10, 15:48 JoseAngel: No te deseo ningún mal, Zapatero: http://www.libertaddigital.com/opinion/fray-josepho/no-te-deseo-ningun-mal-zapatero-55318/ | ||||||||||||||||||||
7 jul 10, 15:04 JoseAngel: Derrida on Animals: http://www.youtube.com/watch?v=Neu4kI_Yi0A&feature=related | ||||||||||||||||||||
7 jul 10, 12:21 JoseAngel: Caen las ventas de libros de pensamiento: http://www.unizar.es/prensa/noticias/noticias.php?noticia=15402&enlace=1007/100707_z0_pu35.pdf&via=m&fecha2=2010-07-07 | ||||||||||||||||||||
7 jul 10, 11:51 JoseAngel: ¡Tenemos sobrino! | ||||||||||||||||||||
7 jul 10, 11:19 JoseAngel: Muchas horas de parto, uf. | ||||||||||||||||||||
7 jul 10, 00:30 JoseAngel: Iré poniendo aquí por episodios mi traducción de LA PASIÓN de Edward Bond: http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/publicaciones/lapasion.html | ||||||||||||||||||||
6 jul 10, 23:47 JoseAngel: Secarral: http://lamiradaindiscretafotoblog.blogspot.com/2010/07/secarral.html | ||||||||||||||||||||
6 jul 10, 22:02 JoseAngel: Mi hermana Eva se pone de parto.¡Animo, que son pocos y pequeños! | ||||||||||||||||||||
6 jul 10, 21:49 JoseAngel: Resultado nº 1 en Google para la búsqueda "Bibliography of Literary Studies" http://www.google.es/search?q=Bibliography+of+literary+studies&btnG=Buscar&hl=es&rlz=1B6_____esES346ES346&sa=2 | ||||||||||||||||||||
6 jul 10, 20:57 me: Jaja, eres una plaga, o eplaga. | ||||||||||||||||||||
6 jul 10, 18:04 JoseAngel: Aparezco en la Wikipedia malaya (creo que es la malaya...): http://ms.wikipedia.org/wiki/Linguistik | ||||||||||||||||||||
6 jul 10, 17:22 JoseAngel: Sobre la Poética de Aristóteles: http://narrative.georgetown.edu/wiki/index.php/Aristotle | ||||||||||||||||||||
6 jul 10, 10:58 JoseAngel: Arcadi Espada, "El Tribunal de la Historia" http://www.arcadiespada.es/2010/07/03/3-de-julio-de-2010/ | ||||||||||||||||||||
6 jul 10, 00:34 JoseAngel: Hoy Federico estaba con energías—para variar: http://www.youtube.com/user/libertaddigitaltv#p/u/18/sLGf0xiNsF4 | ||||||||||||||||||||
5 jul 10, 23:45 JoseAngel: Una visión crítica de la ley del aborto que entra hoy en vigor: http://www.youtube.com/user/libertaddigitaltv#p/u/1/Tyg6Rt-9Yik | ||||||||||||||||||||
5 jul 10, 22:47 JoseAngel: Pío Moa, "Importancia de la nación": http://www.libertaddigital.com/opinion/pio-moa/importancia-de-la-nacion-55429/ | ||||||||||||||||||||
5 jul 10, 18:53 JoseAngel: Me enlazan como referencia en ASTANDA DIRECTORY PROJECT: http://www.astanda.com/Reference/Bibliography/index3.html | ||||||||||||||||||||
5 jul 10, 17:56 JoseAngel: Debates en Libertad: El fallo del Constitucional sobre España: http://www.youtube.com/watch?v=YQmrXw-sEbI&playnext_from=TL&videos=6ZoWjj3NR3M&feature=sub | ||||||||||||||||||||
5 jul 10, 14:38 JoseAngel: Guillermo Fatás: "Teatrillo del Estatut" http://www.unizar.es/prensa/noticias/noticias.php?noticia=15353&enlace=1007/100705_z0_ha26.pdf&via=m&fecha2=2010-07-05 | ||||||||||||||||||||
4 jul 10, 19:43 JoseAngel: Review of 'Children's Literature as Communication: The ChiLPA Project': http://ssrn.com/abstract=1634646 | ||||||||||||||||||||
4 jul 10, 19:34 JoseAngel: Me manifestaría contra la reforma de la ley del aborto, pero es que la anterior tampoco me gustaba. | ||||||||||||||||||||
4 jul 10, 19:15 JoseAngel: Hoy invitamos a comer a Carmen y Paco y Eva y Oscar - y esta noche nos vamos a ver la función de despedida de GREASE. | ||||||||||||||||||||
4 jul 10, 19:11 JoseAngel: Nos atraca Hacienda con un IVA retroactivo: http://www.europapress.es/economia/noticia-consumidores-ven-injusta-subida-iva-aplicada-antes-julio-20100702145629.html | ||||||||||||||||||||
4 jul 10, 08:11 JoseAngel: Miseria de la universidad en Aragón: http://firgoa.usc.es/drupal/node/45057 | ||||||||||||||||||||
3 jul 10, 17:52 JoseAngel: Defining the Mind and Minding the Brain: http://podcast.uctv.tv/vod/13029.mp4 | ||||||||||||||||||||
3 jul 10, 17:43 JoseAngel: Factura de la revisión del coche: 680 euracos. | ||||||||||||||||||||
3 jul 10, 13:13 JoseAngel: On Freedom: http://www.phdcomics.com/comics/archive.php?comicid=1327 | ||||||||||||||||||||
2 jul 10, 16:17 JoseAngel: You Know I'm No Good: http://vimeo.com/13032886 | ||||||||||||||||||||
2 jul 10, 14:30 JoseAngel: Yupi, me compran ordenador nuevo para el despacho, un iMac: http://vanityfea.blogspot.com/2010/06/solicitud-equipamiento-informatico.html | ||||||||||||||||||||
1 jul 10, 10:25 JoseAngel: Harry Thompson, THIS THING OF DARKNESS: Narrative anchoring: http://militeraturas.ning.com/profiles/blogs/harry-thompson-this-thing-of-1 |
sábado, 31 de julio de 2010
Microblog de julio 2010
Katyn y más horrores
La película histórica de Andrzej Wajda sobre la matanza de Katyn da una imagen tremenda de los totalitarismos del siglo XX, de los horrores políticos y morales de las dictaduras comunistas en la URSS y en Polonia. Retrata memorablemente las circunstancias que llevan a la gente a doblegar su voluntad y su conciencia, o bien a resistir y mantener el estandarte de la verdad y de los principios, en lugar de acomodarse a lo que hay, a la mentira oficial, y a lo que quiere el poder.
Vemos en el cineclub Katyn, de Andrzej Wajda—llevo más de treinta años viendo películas de Wajda en cineclubs, parece (y más de cuarenta). Es una película muy bien llevada, a la manera un tanto gélida del director, con una música impresionante de Penderecki. Sigue las andanzas de varios personajes alrededor de la matanza de Katyn—algunos de los polacos asesinados, alguno que se salva, los familiares, los resistentes a la Polonia comunista... y da una imagen tremenda del siglo XX, de los totalitarismos comunistas en la URSS y en Polonia. Retrata memorablemente las circunstancias que llevan a la gente a doblegar su voluntad y su conciencia, o bien a resistir y mantener el estandarte de la verdad y de los principios, en lugar de acomodarse a lo que hay, a la mentira oficial, y a lo que quiere el poder.
Es impresionante la película, pero claro, no para gustos mayoritarios—y es lástima que la vea tan poca gente (cuatro gatos hay en el cineclub, pero bueno, así anda el país, con "otra de gambas" como dice Jiménez Losantos). Aquí hay una buena reseña de Roger Ebert.
En Katyn, Rusia, para quien no se acuerde, el régimen soviético organizó, siguiendo instrucciones del abyecto Stalin, y ejecutada por la NKVD, una masacre de unos veintidós mil prisioneros polacos. No contento con pactar en secreto con Hitler para invadir Polonia, el supuesto "bastión frente al nazismo" (que aún hay algunos que así interpretan su intervención en la guerra de España) organizó en 1940 una matanza sistemática en la que miles y miles de oficiales polacos prisioneros fueron trasladados organizadamente de sus campos de concentración a un matadero donde se les daba un tiro en la nuca y se les enterraba en fosas comunes. Todo bien tabulado y administrativamente controlado: el modelo comunista no tenía nada que envidiar al nazi, y hay un tipo de persona que se queda satisfechísimo negando un pasaporte, o dando un cupón, o pegándole un tiro a alguien, siempre que esto quede convenientemente registrado y anotado y tabulado. El metodismo administrativo del horror masivo, y el acogotamiento público de la verdad—son algunos de los rasgos definitorios del siglo XX.
Luego Rusia cambió de bando... y esta matanza masiva fue un recuerdo incómodo para los comunistas polacos, y para la Polonia sometida a Rusia tras la Segunda Guerra Mundial. Por tanto, hubo que reescribir la verdad, con tácticas orwellianas (justo por entonces estaba Orwell escribiendo 1984) y crear una ficción conveniente: que habían sido los nazis quienes mataron a los polacos, no en 1940, claro, porque entonces no habían invadido Rusia aún, sino supuestamente en 1943. Para eso hubo expertos forenses, etc., que falsificaron los datos en los registros oficiales. Y en la película el reconocimiento o no de esta verdad se convierte en una piedra de toque para la dignidad o bajeza de los personajes.
Así, uno de los supervivientes (por error) de Katyn es ahora miembro del ejército rojo polaco—pero le atormenta lo que sabe. Busca un perdón privado contando la verdad a la familia del oficial que había muerto en su lugar—pero no quieren saber nada de él. Al final, atormentado por la situación falsa en la que se ha metido, se pega un tiro. Otro muchacho, antiguo resistente antinazi, quiere estudiar tras la guerra, pero en su currículum figura la verdad incómoda: insiste en mantener que es hijo de un militar muerto en Katyn en 1940. La directora del colegio le pide que ceda, que se adapte a lo que se le pide—que corrija el currículum. "Currículum sólo hay uno"—le contesta él, y poco después muere en un enfrentamiento con la polícia comunista. Otra muchacha insiste en poner a su hermano muerto una lápida donde figura la fecha "inconveniente" de Katyn: y no sólo es prontamente destruida la lápida, sino que ella es encarcelada al insistir en decir la verdad. Queda muy claro quiénes eligen mentir sabiendo la verdad, y el valor moral de esa opción al perpetuar y reforzar el indigno totalitarismo manteniendo las ficciones impuestas por el poder.
En suma, la película es un análisis memorable de los mecanismos mediante los cuales el totalitarismo impone la docilidad y la sumisión, de arriba abajo, por instrucciones del vértice de la pirámide que se transmiten férreamente por todo el aparato—siendo la falsificación de la verdad, y la sumisión voluntaria o forzada, auténticos requisitos del sistema, para que el poder demuestre su eficacia, su control de la situación y su capacidad de torcer toda otra consideración en la mente de las personas mediante el miedo y el conformismo.
Otro aspecto del conformismo es expuesto en la película: las propias víctimas son llevadas como borregos al matadero, a veces por guardianes escasos o simplemente siguiendo instrucciones—todo por una comprensión inadecuada de la situación en la que estaban y de la barbarie a la que se enfrentaban. "Par délicatesse, j'ai perdu ma vie."
Es memorable otra escena en la que los universitarios de Cracovia van a una "conferencia" de un supuesto doctor alemán, un militar nazi, y reciben de éste desde el estrado sólo la comunicación de que van a ser internados en un campo de concentración. Se les saca a culatazos de la sala de conferencias y se les mete en vagones que los llevarán al matadero. Me recuerda la escena a otra junta de Facultad, ésta de una novela de Nabokov sobre el fenómeno totalitario, Barra Siniestra. Lo siniestro está a veces incómodamente cercano.
Katyn, la película, sigue una estructura temporal que muestra primero los preliminares de la matanza de Katyn, y luego sus consecuencias en las vidas de los supervivientes—y reserva las imágenes de la matanza en sí para el final mismo, cuando en un flashback uno de los protagonistas es llevado como un cerdo al matadero, recibe su disparo, y es enterrado en la fosa común por los bulldozers. Logra así la película un impacto tremendo en la mente del espectador—y la estructura narrativa en flashback queda justificada por el hallazgo de una libreta en la que este protagonista anotaba hora a hora lo que veía suceder. Es esa libreta la que permite conocer más de cerca el horror que se quiso borrar de la historia y que no acababa de tomar forma.
Una película como ésta es un documento necesario en la historia de un país—y se pregunta uno, aquí en España, para cuándo veremos una película similar sobre el Katyn español, la matanza de Paracuellos. Parece que, a pesar de su obsesión con la guerra civil, el cine español está, para vergüenza suya, en otra película. En Polonia ha costado tiempo hacer la película de la vergüenza nacional. El padre de Wajda fue uno de los asesinados, y su hijo ha esperado a ser octogenario para hacer una película sobre este asunto.
El horror de Katyn no acaba allí, sin embargo, cuando la tierra de la fosa común cubre la pantalla del cine. Al poco de filmarse la película de Wadja, hubo una espeluznante continuación a modo de epílogo, para sentar bien clara la perpetuación del trauma histórico. Los rusos, tras haber negado durante el período soviético la responsabilidad de Rusia en la matanza, acabaron reconociéndola. Y hace poco organizaron, en abril de 2010, un solemne acto de desagravio en Katyn, al que iban a asistir las autoridades soviéticas y polacas en pleno.
El primer ministro polaco, Lech Kaczynsky, acudió al homenaje en un avión, con gran parte de su gobierno—y el avión sufrió un accidente y se estrelló. Murió allí Kaczynsky (uno de los dos célebres políticos gemelos, cuyo nombre no deja de recordar a Katyn)—así como los demás ocupantes del avión, 95 personas, dejando a Polonia sin sus principales autoridades, y añadiendo un espanto adicional y póstumo a la historia de Katyn. Así dice la Wikipedia:
Según el gobernador de Smolensk y la agencia PAP de Polonia, citando a fuentes rusas, no hubo supervivientes y en el accidente murieron los noventa y seis pasajeros, entre ellos se encontraban su esposa Maria Kaczyńska, 8 miembros de la tripulación, la cúpula militar polaca como son el jefe del Estado Mayor y los comandantes en jefes de los Ejércitos de Tierra, Mar, Aire y Fuerzas Especiales, el gobernador del Banco Central, el Defensor del Pueblo, varios viceministros, miembros del Parlamento, una delegación del Gobierno, su gabinete político, prelados de la Iglesia Católica y otros altos cargos, lo que provocó la desaparición de la élite del poder en Polonia en lo que se ha denominado ya como "la maldición de Katyn".
Lo más terrorífico del asunto es que al parecer el piloto fue obligado a aterrizar, contra su criterio, por el propio Kaczynsky—"Si no aterrizo, me matará", decía al parecer el piloto en la caja negra—las noticias son confusas, y se ha hecho lo posible por taparlas:
“Si no aterrizo, me matarán”. Según el canal privado de televisión, TVN24, esas palabras pertenecen al piloto del avión siniestrado. El ministro de Justicia se ha negado a comentar esta información y solo ha añadido que "es una buena noticia: han logrado descifrar los extractos incomprensibles hasta ahora". (Cope)
Aquí hay otra versión, pero parece que se va a correr un tupido velo sobre el asunto. Kaczynsky provenía de los niños mimados del régimen, sindicalista oficial, hasta que se convirtió en uno de los activistas sindicales que llevaron a la revolución anticomunista de Polonia. Putin, con quien se iba a reunir, también es un "demócrata" reciclado, que viene de los más turbios recodos del régimen soviético. Dos supuestos anticomunistas, antiguos comunistas, personajes que crecieron y treparon en un régimen totalitario que bien conocían, organizan una ceremonia patriótica, en una ambigua maniobra de reconciliación obligada y forzada. Para quedar bien rusos y polacos unos con otros, los rusos que ya no son los rusos los que hicieron la matanza— pero todos antiguos comunistas, unos y otros... Y los tortuosos caminos de la violencia, de la culpa colectiva y de las actitudes autoritarias, del trauma histórico, y de la casualidad, llevan a repetir el trauma en lugar de curarlo.
La película de Wajda es magistral, e impresionante. Pero la historia se ha encargado de hacer que ahora sólo narre la mitad de la historia—hay que volver a hacer otra película sobre Katyn, que incluya este epílogo, uno de los sarcasmos más crueles que ha dado jamás la historia.
Katyn. (2007). Director: Andrzej Wajda. Guión de A. Wajda, Przemyslaw Nowakowski and Wladyslaw Pasikowski, basado en una historia de Andrzej Mularczyk. Actores: Andrzej Chyra, Maja Ostaszewska, Artur Zmijewski, Danuta Stenka, Jan Englert, Magdalena Cielecka, Agnieszka Glinska Pawel Malaszynski, Maja Komorowska, Wladyslaw Kowalski, Antoni Pawlicki, Agnieszka Kawiorska, Sergey Garmash, Joachim Paul Assböck, Waldemar Barwinski, Stanislawa Celinska.
viernes, 30 de julio de 2010
Mirando fotos en LA NOCHE DE LOS TIEMPOS
Me gusta muchísimo la última novela de Antonio Muñoz Molina, La noche de los tiempos—entre otras cosas por el juego de la memoria en la narración. Está escrita inspirada en los pensamientos y asociaciones y recuerdos del protagonista Ignacio Abel, en "la noche de los tiempos", el principio de la guerra civil, cuando se han derrumbado, además de su país, su matrimonio con Adela y su aventura amorosa con Judith. El contraste entre presente y pasado, la diferencia irónica de perspectivas que da el paso del tiempo, está llevada de modo magistral. Por ejemplo en esta escena en la que Ignacio se recuerda (recuerdo sobre recuerdo) mirando fotos encerrado solo en su piso de Madrid, antes de poder escapar al exilio. Y las fotos tienen la propiedad de ir cambiando de significado con el tiempo. Como todo, pero más que ninguna otra cosa quizá, son víctimas de la distorsión retrospectiva—por el contraste brutal entre el tiempo entre ellas contenido y el que las rodea al contemplarlas años después de haber sido hechas. Son los álbumes de fotos, como las cartas viejas, una de esas estelas narrativas que vamos dejando por el tiempo, autobiografías espontáneas que generamos casi sin darnos cuenta, y que muchas veces no tienen otro lector distinto de ese dios imaginario que archiva todo lo vivido. Pero todos volvemos a releernos al menos en parte, al repasar fotos viejas:
Con qué cuidado las había clasificado Adela, álbum tras álbum, desde las fotos más formales de estudio de los primeros años a las tomadas con una cámara Leica que ella misma le había regalado a su marido en uno de sus cumpleaños más recientes, y que él usaba sobre todo para tomar fotografías de los proyectos en marcha (la cámara que llevó en su viaje de tres días al sur con Judith Biely; con la que hizo las fotos que guardó luego en el escritorio que cerraba siempre con llave).
Quizás Adela habría tardado en darse cuenta de lo que Ignacio Abel advertía ahora pasando las hojas de dura cartulina a la luz débil de una lámpara en la casa donde él ahora era el único habitante, en la que las figuras de las fotos habían cobrado una repentina cualidad de fantasmas, como de personajes muertos hacía mucho tiempo, tan ajenos parecían al tiempo presente, al Madrid en sombras de las noches de guerra (alumbrado tan sólo por faros de automóviles veloces, solitarios, que aparecían de pronto al fondo de una calle, que se detenían con el motor en marcha junto a un portal del que se vería salir al cabo de un rato a un hombre en camiseta o en pijama, a veces descalzo, con el aturdimiento del sueño reciente y del pánico, con las manos atadas, empujado a culatazos, custodiado por pistolas y fusiles). Cegada voluntariamente por el amor, Adela no se habría fijado al principio en la expresión que él tenía en todas las fotos, incluso las primeras que le mandó como recordatorios cuando se comprometieron, o las del día de la boda, o los retratos que se hicieron juntos por capricho de ella en un estudio de la Gran Vía, al poco tiempo de casarse, cada uno acomodado en un sillón antiguo, delante de un paisaje pintado, él con las piernas cruzadas y mostrando los botines, ella con un libro en una mano y la barbilla descansando en el dorso de la otra, con una sonrisa indolente en la que podía advertirse lo que en ese momento aún no sabían ninguno de los dos, que estaba embarazada. En la cara de él había un gesto como de no estar del todo allí, la mirada vuelta hacia un lado o fija en un punto intermedio del aire, en un ensimismamiento del que ni él mismo se daba cuenta, pero que ya estaba, tan pronto, teñido de fastidio. Pero quizás se engañaba, mirando las fotos quince años más tarde; quizás, por falta de buena memoria o de la imaginación suficiente para verse a sí mismo en lo que a todos los efectos era otra vida, atribuía al hombre más joven de entonces una desgana precoz que aún tardaría en surgir, y que se iba haciendo mucho más visible según adelantaban las páginas de los álbumes. La vida entera, custodiada por Adela, por su afición a guardarlo todo, bien ordenado y en su sitio, no sólo las fotos sino también las cartas, cada una de las que él le escribió durante el noviazgo y las que le mandó durante el año en Alemania, ordenadas cronológicamente, guardadas en montones manejables sujetos con gomas, las que él no quería sacar de los sobres para no detectar en ellas las notas falsas de lo rutinario y también para evitarse el disgusto retrospectivo de encontrar expresiones de amor escritas con su propia letra indudable.
Ya no te acuerdas de cómo te quejabas si tardaba en llegarte una carta mía. Miraba hechizado las fotos, mientras a lo lejos se oían ráfagas de disparos o motores de aviones, todavía no explosiones de bombas, repasaba la secuencia del crecimiento de sus hijos y la sucesión abrumadora de fiestas familiares, los cambios en la cara y en el cuerpo de Adela, que también había sido más grácil de lo que él recordaba (pero quién podía fiarse de la memoria: cómo estaría acordándose de él ahora mismo Judith Biely, tal vez ya corrigiendo el pasado, suprimiendo fervores, borrándolo de su nueva vida cualquiera sabía dónde, con qué hombres más jóvenes, en París o en América). En muchas fotos no aparecía él (estaría de viaje, o entregado al trabajo, o habiendo inventado un pretexto ineludible que justificara su ausencia); en algunas estaba pero tenía una expresión distinta a la de los demás, absorto, ligeramente disgustado, mirando al suelo, como preservando un espacio que lo separaba de los otros, refractario a la alegría colectiva, a la celebración que hubiera reunido a la familia, bautizo o comunión o cena de onomástica o de Navidad o de Año Nuevo; Adela a su lado, casi siempre, a veces cogida de su brazo, o un poco echada sobre él, orgullosa de su presencia masculina, sin darse cuenta de nada, sobre todo al principio, en las fotos más antiguas, quizás comprendiendo más tarde, cuando las ordenaba para pegarlas en el álbum, o mucho después, cuando volvía a ellas para buscar los signos de lo que habría existido siempre o para consolarse de la soledad creciente y el sentimiento de estafa y fracaso reviviendo un tiempo que recordaba más feliz: los primeros años, el nacimiento de Lita, aquellos dos días en los que le parecía que la criatura que no llegaba a nacer la estaba desgarrando por dentro, la mudanza a la nueva casa, el edificio recién terminado en la calle Príncipe de Vergara, con sus balcones que se abrían a las anchuras ilimitadas de Madrid, el "Madrid moderno, blanco", de un poema de Juan Ramón Jiménez que le gustaba mucho. El malestar secreto aún podía disiparse, responder tan sólo a un episodio pasajero, al exceso de trabajo de su marido, tan empeñado siempre en demostrar a los otros su propia valía, en comprometer su inteligencia entera, su vida misma en el cumplimiento de cada encargo, inseguro tal vez de la posición que había adquirido, temiendo que por algún defecto de su origen le fuera arrebatada, queriendo demostrar que si prosperaba no era gracias a la influencia de la familia de su mujer, hacia la que mostraba cada vez una frialdad más seca, que a ella le dolía tanto; sobre todo por el cariño que les tenía a sus padres, por el miedo que sentía a que su marido los hiriera con un desplante o un comentario sarcástico, o simplemente con esa indiferencia que era ya muy visible en la realidad pero que se manifestaba sobre todo en las fotos: incluso, se daría cuenta mucho después, en las de la boda, hasta en aquellas en las que Ignacio Abel tenía en brazos a sus hijos recién nacidos o les pasaba la mano por el hombro en el día de su comunión. No miraba a la cámara, como si temiera que al hacerlo quedara revelado un secreto, y tampoco establecía relación alguna con los que le rodeaban, ni siquiera sus hijos, ni siquiera ella. Levantaba una copa en un brindis y miraba hacia otro lado. En la hilera de los invitados a una boda él era el único que no parecía formar parte del grupo familiar. En una foto de la comunión de su hija la niña resplandecía de orgullo de posar junto a su padre y él permanecía erguido y lejano, como disgustado, como impaciente por que el fotógrafo terminara cuanto antes su trabajo. Pero Adela no había dejado de completar sus álbumes, de anotar fechas exactas, circunstancias y lugares, con una letra siempre idéntica, al paso de los años, tan regular como su misma apariencia en las fotografías, una mezcla de pasividad y de ilusión pueril, como si a pesar de todo las promesas pudieran acabar por cumplirse, como si la única condición para evitar el desastre y no sufrir la devastación del desengaño y hasta de la cruda mentira fuese mantener una actitud serena, una sonrisa apenas esbozada, levantar la barbilla y erguir el torso para no incurrir en la antigua acusación familiar de que desde muy joven tendía a encorvarse, fingir que era invulnerable a la mordedura de la frialdad, que no la desvelaban las sospechas, que la rectitud era siempre el mejor camino posible. En la primera página de cada álbum Adela había inscrito las fechas del tiempo que abarcaba. El último sólo tenía la indicación del comienzo, septiembre, 1935. En las fotos Ignacio Abel veía no lo que fue captado por la cámara sino lo que ya estaba sucediendo en otra parte y en secreto. Adela, la niña, él mismo, la tarde de la charla en la Residencia de Estudiantes; la reunión familiar en la casa de la Sierra el día de la onomástica de don Francisco de Asís: la primera foto había sido tomada unos minutos después de que él viera de cerca y escuchara por primera vez el nombre de Judith Biely; en la segunda buscó indicios del recuerdo de ella que estaba invocando mientras alguien pulsaba el disparador de la cámara_ la larga mesa llena de gente y de platos de comida, al sol cálido del mediodía de octubre, las caras ya remotas, la vida familiar que entonces parecía una sentencia a cadena perpetua y ahora había desaparecido sin rastro: don Francisco de Asís, doña Cecilia, las tías solteras, sonrientes y mustias, idiotizadas o infantilizadas por la soltería y la vejez, el tío cura, hinchado dentro de la sotana como en una tripa de embutido (qué habría sido de él: habría tenido tiempo de esconderse, si el estallido de la guerra lo sorprendió en Madrid, habría yacido corrompiéndose al sol y cubierto de moscas en alguna cuneta), el cuñado Víctor, con su cara turbia de agravio, sus dos hijos, Lita sonriendo sin reserva a la cámara y Miguel con su expresión de fragilidad y timidez, y Adela, cerca de ellos, una mujer madura de pronto, más envejecida y ancha en esa foto que en el recuerdo, inclinada hacia él, su marido, con el gesto idéntico de las fotografías más antiguas, sólo que ahora atenuado, un gesto que es una costumbre y sobrevive a los cambios irreversibles en el estado de ánimo, como si el cuerpo aún no hubiera aprendido lo que ya sabe la conciencia, que ese apoyo físico que se busca y parece encontrarse ya es ilusorio, y que las cosas han cambiado sin remedio aunque las apariencias se mantengan idénticas. Y él, en una esquina, esta vez sonriendo, no en guardia, ni del todo ausente, como en la mayor parte de las fotos, con una sonrisa indolente, bien visible a pesar de que la sombra cubre la mitad de su cara, un poco adormecido por la comida y el vino y el sol dulce de octubre, pero sobre todo porque la noche anterior apenas había dormido nada, ebrio de su primer encuentro con Judith Biely. Pero lo que muestra de verdad una fotografía no sabe verlo casi nadie. ¿Habría distinguido Adela (cuando la miró detenidamente después de pegarla en el álbum, de alisarla con la palma de la mano y anotar al pie en una etiqueta la fecha y el lugar) que en esa foto su marido tenia ya la cara del engaño, que el desahogo y hasta el afecto que mostraba y que ella tanto agradecía eran los síntomas no del regreso del amor sino de su pérdida definitiva? Había una foto más en el álbum, pero no estaba pegada, ni tenía en el reverso ninguna indicación del día y del lugar, aunque había sido tomada aquella misma tarde, junto a la laguna de la presa abandonada. Miguel y Adela se disputaban la cámara Leica, y fue Miguel quien al final prevaleció, pero Ignacio Abel no recordaba el momento en que tomó la foto, sin que ni él ni su mujer lo adviertan, quizá escondido entre los pinos, imaginándose que era un reportero internacional: una foto borrosa, quizás porque la tarde ya declinaba y no había luz suficiente, o porque Miguel era muy atolondrado manejando los aparatos, demasiado ansioso siempre y demasiado impaciente por llegar cuanto antes al momento supremo de lo que se proponía: sus padres sentados en la hierba, muy cerca de la orilla, inclinados el uno hacia el otro, absortos en una conversación distraída y plácida que Ignacio Abel no recordaba haber tenido, ligeramente echado hacia atrás, una rodilla flexionada, un codo apoyado en el suelo, las dos figuras tan en calma como el agua en la que se reflejaban parcialmente, oscurecida por la sombra oblicua de los pinos.
jueves, 29 de julio de 2010
Protegiendo a los toros
El parlamento catalán ha prohibido las corridas de toros, alegando la protección de los derechos de los animales. Es de suponer que a partir de ahora en Cataluña los toros serán criados en sus dehesas hasta su muerte en una cómoda vejez—sería terrible que esta medida supusiera que en realidad, en lugar de matar a los toros en una lucha mano a mano, ya crecidos y habiendo vivido en libertad, los fuesen a matar unos carniceros a los tres meses de vida estabulada, haciéndolos pasar por "ternera".
¿Protección a los toros? Bullshit. A los toros sólo se les puede proteger eliminando la especie humana—o haciéndolos transexuales y nombrándolos vacas sagradas. Creo que los nacionalistas catalanes no están por ninguna de estas dos cosas.
Sincronización neural hablante-oyente
Una replicación de la actividad neuronal entre el hablante y el oyente subyace a la comunicación efectiva, según este abstract que nos pasa Norman Holland. Y se interrumpe cuando no hay comunicación.
Speaker-listener neural coupling underlies successful communication.
Stephens GJ, Silbert LJ, Hasson U.
Joseph Henry Laboratories of Physics, Princeton University, Princeton, NJ 08544.
Abstract
Verbal communication is a joint activity; however, speech production and comprehension have primarily been analyzed as independent processes within the boundaries of individual brains. Here, we applied fMRI to record brain activity from both speakers and listeners during natural verbal communication. We used the speaker's spatiotemporal brain activity to model listeners' brain activity and found that the speaker's activity is spatially and temporally coupled with the listener's activity. This coupling vanishes when participants fail to communicate. Moreover, though on average the listener's brain activity mirrors the speaker's activity with a delay, we also find areas that exhibit predictive anticipatory responses. We connected the extent of neural coupling to a quantitative measure of story comprehension and find that the greater the anticipatory speaker-listener coupling, the greater the understanding. We argue that the observed alignment of production- and comprehension-based processes serves as a mechanism by which brains convey information.
PMID: 20660768 [PubMed - as supplied by publisher]
—oOo—
miércoles, 28 de julio de 2010
El fin del olvido y la Visibilidad Universal
Un artículo de Jeffrey Rosen en el New York Times del 19 de julio: "The Web Is the End of Forgetting".
La idea moderna de una identidad fluida y modelable estaría en peligro. (El self-made man, ideal americano, un término popularizado por Henry Clay en 1832). Internet prometia en principio mayores perspectivas de fluidez: avatares, identidades selectivas según círculos sociales, etc. Pero
Y el aspecto más llamativo de la red es la persistencia de la memoria en ella. "In February, the European Union helped finance a campaign called “Think B4 U post!” that urges young people to consider the “potential consequences” of publishing photos of themselves or their friends without “thinking carefully” and asking permission"—y hubo el debate sobre los controles de privacidad de Facebook. Hay una tensión entre la persistencia de la memoria en la red y la voluntad de las personas de mantener una identidad controlable y fluida, "to escape our pasts and to improve the selves that we present to the world." Así, Michael Fertik formó la empresa Reputation Defender, que hace un seguimiento de la imagen de sus clientes en la web y contacta con los administradores de sitios pidiendo la retirada de materiales indeseados… o puede inflar artificialmente los aspectos positivos o neutrales de una identidad web. Pero la tecnología de la red avanza y crea problemas: así, ya se empieza a poder buscar fotografías no etiquetadas de una persona, con lo cual la visibilidad universal está más que asegurada. Y hay múltiples agregadores que coleccionan información sobre una persona.
—aún peor, o mejor, serán los servicios y agencias de información y valoración de reputaciones—para ligues, para trabajo... Todo esto son cuestiones que plantean problemas legales inauditos hasta ahora. En el nuevo régimen de comunicaciones deberíamos tener la opción, dice Zittrain, de declarar nuestra reputación en bancarrota cada diez años o así—como en las bancarrotas financieras (es el autor de The Future of the Internet and How to Stop It). En especial es urgente la legislación sobre la interferencia entre las esferas laboral y privada, y los límites del uso de material privado para la definir la reputación laboral de una personal, o para eliminar información falsa o calumniosa sobre las personas en la red. Son problemas distintos, la información falsa que pueda venir de otros o la auténtica (y dañina) que pueda venir de uno mismo—o la falsa que pueda venir de uno mismo, o la auténtica (y dañina) que pueda venir de otros. Si alguna perspectiva se ve en este asunto clara, es multiplicidad de pleitos y grandes ingresos para los abogados—pues como es previsible chocan de maneras indecidibles los derechos propios a la imagen y los derechos ajenos a la libertad de expresión (o viceversa). Es difícil detener el proceso del rumor y del word of mouth:
Se pueden desarrollar protocolos de caducidad: así, "Google not long ago decided to render all search queries anonymous after nine months (by deleting part of each Internet protocol address)", y se está desarrollando el sistema Vanish para hacer desaparecer los documentos digitales al cabo de un tiempo. Será relevante hacia dónde se muevan las grandes plataformas: Facebook se ha ido moviendo hacia mayor publicidad, no hacia mayor privacidad. Un estudio de Pew Internet revela sin embargo que los usuarios jóvenes son más conscientes de los peligros de la exposición de la privacidad y más cuidadosos cada vez. Se desarrollan también normas sociales sobre el uso aceptable de los medios: compromisos de no bloguear o no fotografiar tal cosa o evento, etc.—y a veces la gente te lo pide explícitamente, conscientes de la nueva Visibilidad Universal.
Los experimentos (además del sentido común) parecen demostrar que la información negativa sobre las personas tiende a ser más llamativa y a durar más tiempo en la memoria que la información positiva.
Estudios realizados por Samuel Gosling y un equipo de psicólogos sobre los perfiles de Facebook muestran cómo se corresponden de manera bastante estrecha y fiable con la manera en que son percibidas las personas en su vida real. Aunque también señalan que la fiabilidad es mayor en el caso de personas sociables y extrovertidas, y menos fiable en el caso de personalidades neuróticas e introvertidas que se aferran a una auto-imagen idealizada (se pregunta uno si será éste el caso propio...).
Enfatiza Rosen que las nuevas modalidades de comunicación y la visibilidad aumentada de la web requerirá encontrar nuevos protocolos para tratarnos y nuevas maneras de tratar con el rastro digital que dejamos—entre otras cosas, nuevas maneras de perdonarnos las impropiedades de imagen cometidas en el pasado. Cierto es que el caso con el que comienza y termina el artículo es terrorífico: una profesora, Stacy Snyder, a la que no se le permitió continuar en su puesto porque aparecía en una foto de MySpace, en sus ratos de ocio, con un gorro pirata y bebiendo. Allí se juntaron el puritanismo, el culto a la imagen de empresa, y la hipocresía. La alternativa a la tolerancia, y al cambio de chip, sería que personajes como los que despidieron a Snyder, los que no toleran este tipo de "interferencias" de la vida privada, sean los que pongan su rasero para determinar qué es lo que hace la reputación de una persona. De estos escarabajos mentales hay muchos más de los que sospechamos, por lo visto, entre quienes promueven el culto a la eficiencia profesional.
In a recent book, “Delete: The Virtue of Forgetting in the Digital Age,” the cyberscholar Viktor Mayer-Schönberger cites Stacy Snyder’s case as a reminder of the importance of “societal forgetting.” By “erasing external memories,” he says in the book, “our society accepts that human beings evolve over time, that we have the capacity to learn from past experiences and adjust our behavior.” In traditional societies, where missteps are observed but not necessarily recorded, the limits of human memory ensure that people’s sins are eventually forgotten. By contrast, Mayer-Schönberger notes, a society in which everything is recorded “will forever tether us to all our past actions, making it impossible, in practice, to escape them.” He concludes that “without some form of forgetting, forgiving becomes a difficult undertaking.”
It’s often said that we live in a permissive era, one with infinite second chances. But the truth is that for a great many people, the permanent memory bank of the Web increasingly means there are no second chances — no opportunities to escape a scarlet letter in your digital past. Now the worst thing you’ve done is often the first thing everyone knows about you.
It’s often said that we live in a permissive era, one with infinite second chances. But the truth is that for a great many people, the permanent memory bank of the Web increasingly means there are no second chances — no opportunities to escape a scarlet letter in your digital past. Now the worst thing you’ve done is often the first thing everyone knows about you.
La idea moderna de una identidad fluida y modelable estaría en peligro. (El self-made man, ideal americano, un término popularizado por Henry Clay en 1832). Internet prometia en principio mayores perspectivas de fluidez: avatares, identidades selectivas según círculos sociales, etc. Pero
"now that so many people use a single platform to post constant status updates and photos about their private and public activities, the idea of a home self, a work self, a family self and a high-school-friends self has become increasingly untenable."
Y el aspecto más llamativo de la red es la persistencia de la memoria en ella. "In February, the European Union helped finance a campaign called “Think B4 U post!” that urges young people to consider the “potential consequences” of publishing photos of themselves or their friends without “thinking carefully” and asking permission"—y hubo el debate sobre los controles de privacidad de Facebook. Hay una tensión entre la persistencia de la memoria en la red y la voluntad de las personas de mantener una identidad controlable y fluida, "to escape our pasts and to improve the selves that we present to the world." Así, Michael Fertik formó la empresa Reputation Defender, que hace un seguimiento de la imagen de sus clientes en la web y contacta con los administradores de sitios pidiendo la retirada de materiales indeseados… o puede inflar artificialmente los aspectos positivos o neutrales de una identidad web. Pero la tecnología de la red avanza y crea problemas: así, ya se empieza a poder buscar fotografías no etiquetadas de una persona, con lo cual la visibilidad universal está más que asegurada. Y hay múltiples agregadores que coleccionan información sobre una persona.
"Increasingly these aggregator sites will rank people’s public and private reputations, like the new Web site Unvarnished, a reputation marketplace where people can write anonymous reviews about anyone"
—aún peor, o mejor, serán los servicios y agencias de información y valoración de reputaciones—para ligues, para trabajo... Todo esto son cuestiones que plantean problemas legales inauditos hasta ahora. En el nuevo régimen de comunicaciones deberíamos tener la opción, dice Zittrain, de declarar nuestra reputación en bancarrota cada diez años o así—como en las bancarrotas financieras (es el autor de The Future of the Internet and How to Stop It). En especial es urgente la legislación sobre la interferencia entre las esferas laboral y privada, y los límites del uso de material privado para la definir la reputación laboral de una personal, o para eliminar información falsa o calumniosa sobre las personas en la red. Son problemas distintos, la información falsa que pueda venir de otros o la auténtica (y dañina) que pueda venir de uno mismo—o la falsa que pueda venir de uno mismo, o la auténtica (y dañina) que pueda venir de otros. Si alguna perspectiva se ve en este asunto clara, es multiplicidad de pleitos y grandes ingresos para los abogados—pues como es previsible chocan de maneras indecidibles los derechos propios a la imagen y los derechos ajenos a la libertad de expresión (o viceversa). Es difícil detener el proceso del rumor y del word of mouth:
"Generally, American judges hold that if you disclose something to a few people, you can’t stop them from sharing the information with the rest of the world."
Se pueden desarrollar protocolos de caducidad: así, "Google not long ago decided to render all search queries anonymous after nine months (by deleting part of each Internet protocol address)", y se está desarrollando el sistema Vanish para hacer desaparecer los documentos digitales al cabo de un tiempo. Será relevante hacia dónde se muevan las grandes plataformas: Facebook se ha ido moviendo hacia mayor publicidad, no hacia mayor privacidad. Un estudio de Pew Internet revela sin embargo que los usuarios jóvenes son más conscientes de los peligros de la exposición de la privacidad y más cuidadosos cada vez. Se desarrollan también normas sociales sobre el uso aceptable de los medios: compromisos de no bloguear o no fotografiar tal cosa o evento, etc.—y a veces la gente te lo pide explícitamente, conscientes de la nueva Visibilidad Universal.
Los experimentos (además del sentido común) parecen demostrar que la información negativa sobre las personas tiende a ser más llamativa y a durar más tiempo en la memoria que la información positiva.
Estudios realizados por Samuel Gosling y un equipo de psicólogos sobre los perfiles de Facebook muestran cómo se corresponden de manera bastante estrecha y fiable con la manera en que son percibidas las personas en su vida real. Aunque también señalan que la fiabilidad es mayor en el caso de personas sociables y extrovertidas, y menos fiable en el caso de personalidades neuróticas e introvertidas que se aferran a una auto-imagen idealizada (se pregunta uno si será éste el caso propio...).
Enfatiza Rosen que las nuevas modalidades de comunicación y la visibilidad aumentada de la web requerirá encontrar nuevos protocolos para tratarnos y nuevas maneras de tratar con el rastro digital que dejamos—entre otras cosas, nuevas maneras de perdonarnos las impropiedades de imagen cometidas en el pasado. Cierto es que el caso con el que comienza y termina el artículo es terrorífico: una profesora, Stacy Snyder, a la que no se le permitió continuar en su puesto porque aparecía en una foto de MySpace, en sus ratos de ocio, con un gorro pirata y bebiendo. Allí se juntaron el puritanismo, el culto a la imagen de empresa, y la hipocresía. La alternativa a la tolerancia, y al cambio de chip, sería que personajes como los que despidieron a Snyder, los que no toleran este tipo de "interferencias" de la vida privada, sean los que pongan su rasero para determinar qué es lo que hace la reputación de una persona. De estos escarabajos mentales hay muchos más de los que sospechamos, por lo visto, entre quienes promueven el culto a la eficiencia profesional.
martes, 27 de julio de 2010
lunes, 26 de julio de 2010
domingo, 25 de julio de 2010
Un día memorable
—hoy, en el que nos hemos reunido un buen número de familiares y amigos a celebrar unos cuantos bautizos, una comunión, y las bodas de oro de mis padres, que hace unos días cumplieron cincuenta años de casados. Mi padre estaba tan flojico estos días que no sabíamos si podría asistir o no, pero por fin ha estado y muy a gusto, tanto en el banquete en el hotel Tierra de Biescas como en la iglesia del Salvador. Allí les han dedicado a él y a mamá una ceremonia muy emocionante, hasta con una canción sobre ellos, basada en la popular de Lo Molinero, e interpretada memorablemente por la rondalla de Biescas; ha sido un momento conmovedor:
De niños vuestra vida está llena
Los vuestros y de los demás
A todos nos habéis enseñado
Lo mucho que hay que estudiar...
Los vuestros y de los demás
A todos nos habéis enseñado
Lo mucho que hay que estudiar...
–decía la ronda.Por cierto, es la primera vez que me nombran a mí en una canción, espero que no sea la última:
Y así de julio
un catorce
comienzan a formar
una extensa y gran familia
Nace primero José Angel
Tras él vendría Luis
Jesús, Alfonso, Susana,
Berta María, Eduardo Miguel,
Sonia, Gerardo,
también Eva y Amaya
Todos son fruto
de un gran amor
que la vida os regaló
como un tesoro...
un catorce
comienzan a formar
una extensa y gran familia
Nace primero José Angel
Tras él vendría Luis
Jesús, Alfonso, Susana,
Berta María, Eduardo Miguel,
Sonia, Gerardo,
también Eva y Amaya
Todos son fruto
de un gran amor
que la vida os regaló
como un tesoro...
Pocos de estos llegaremos a celebrar las bodas de oro, me temo, hoy la gente se casa tarde. Pero como novedad familiar, se ha instituido hoy la figura de la abuelina, o sea, la madrina del padrino. Así, Susana es la abuelina de Íñigo. Nos han regalado una foto de los bautizados, con marco: con Marco, Elsa, y con Iñigo—todos vestidos de los colores de la Selección. A Víctor por su parte le ha tocado una bicicleta. Y los demás primos han aprovechado para estar juntos en esas acumulaciones de primos típicas de cuando éramos niños.
¿Y quién más había? Aparte de los nombrados ya, estaban Sebastián y Angelines, Fernando y Fina, Chipi, los Oliver, el cura Ricardo Mur, Agustín y tía Pilar, Paulo, Beatriz, Tere, David, Pilindrín, Salva, Alberto grande, Alberto pequeño, Oscar grande, Oscar pequeño, Ivo, Álvaro, Quique, Montse, Lizara, Blanca, Iván, Rosario, Trini, Miguel Angel y Mónica, Patricia y Javier, Maite, Irene, Carolina, Lucía, Michiel, Franqui, Nolan—y más primetes de su tamaño.
En la imagen, Alberto pequeño (hijo de la abuelina, y primo por excelencia) haciendo la cabra—es otra foto que me han regalado hoy.
sábado, 24 de julio de 2010
Extraña coincidencia
Ha empezado Beatriz a leerse El Escondite, de Trezza Azzopardi, y a título de no sé qué resulta que empezamos a comentar la foto de la portada—una foto bastante conocida, de Dorothea Lange, una madre americana de los años 30 con sus hijos, una refugiada del Dust Bowl. En fin, a lo que voy, es que no sólo está leyendo ese libro con esa portada, sino que (por alguna razón) la comentamos, yo identificándola erróneamente, porque la asociaba con el libro de James Agee Let Us Now Praise Famous Men. Pero total, que me digo, voy a empezarme yo otro libro. Y voy al salón y cojo al azar otro libro que andaba por allí—The American Future, de Simon Schama. Y, mystery of mysteries, lo abro al azar, y allí está la misma foto de Dorothea Lange. Lo más llamativo es que así de golpe no me ha llamado la atención, sino que he ido a Beatriz a decirle, "pues es cierto, la foto es de Dorothea Lange"... ¿pero cuántos millones de fotos hay en el mundo y en sus libros? Es una rara coincidencia disfrazada de acontecimiento normal. He investigado cómo habían llegado esos dos libros allí, y habían llegado por caminos distintos: nadie había calculado que se pudiesen encontrar esas dos fotos en ese momento. Debe ser el efecto imprevisto de uno de esos remolinos de información producidos por la Web. Eso, o la hipótesis Matrix.
viernes, 23 de julio de 2010
Sigo subiendo fotos
A mi Flickr. Llevo una media de unos ocho visionados por foto, y bajando. No está mal, como manera de compartir y exponer las fotos que hace uno—pero algunas cajas de zapatos llenas de fotos tienen un índice de visitas superior, no lo dudo.
Aparte, me he leído este artículo sobre "Cultural Evolution" y consiliencia, de Bill Benzon. La idea es buena, pero el tratamiento caótico. Lo que más me ha gustado es el epílogo, en el que nada se concluye sobre el camino a seguir. Ése siempre es una incógnita, claro: si valdrá la pena seguir subiendo fotos al blog, o seguir blogueando, o qué haremos este fin de semana, o si nos pasaremos al microblog—en el que cabe casi todo lo que hacemos o queremos decir.
jueves, 22 de julio de 2010
Hasta la frontera
Hasta la frontera nos hemos acercado hoy con mi padre. Y hemos pisado Francia. Esta foto es de la Foratata, ya casi allí. Está precioso el valle, con los diluvios que han caído estos días.
Hasta las narices de tanto Presidente
Hasta las narices, de tanto presidente autonómico comportándose como el presidente de una nacioncilla—y sobre todo de Zapatero dándole alas a Montilla, prometiéndole hallar vías "legales" para sortear la sentencia del Tribunal Constitucional, y seguir tratando a Cataluña como si fuese una nación extranjera. Encantado está el presidente con que Cataluña siga su camino infinito hacia el iilimitado autogobierno, y va a ayudar en lo que pueda. Ya hay aquí mil leyecillas distintas en cada ciudad y cada región y cada rincón—como para poder presuponer que estamos en el mismo país, en algún sentido práctico; como no conozcas las normas locales, vas dado, pues todo son ya normas locales. Y aquí tenemos a Montilla, insistendo en que Cataluña es una nación diga lo que diga el Tribunal Constitucional—como si el cargo que ocupa él no dependiese del sistema constitucional español. En otro país, esto se llamaría desviación de poder, y alta traición al cargo. Aquí, se le recibe en palacio con alfombra roja. Este individuo (y tantos catalanes con él) ya están comportándose de hecho como si fuesen país aparte, que razón no les falta, quejándose por las injerencias de un tribunal constitucional que les es ajeno. En un país con un sistema judicial coherente, estos individuos (Montilla, Zapatero) hubieran sido retirados del cargo e inhabilitados hace tiempo, pero en la dinámica balcanizante tomada por España, son los que se crecen y van viento en popa, a donde sopla el viento. En España, hacemos como que no pasa nada, como si nada tuviera consecuencias, dejándoles hablar como si no fuera con nosotros lo que hagan—y que vayan trampeando la ley o vaciándola de sentido. Parece mentira la importancia que tiene un liderazgo bueno o malo, y los ejemplos que dan los gobernantes, el clima que imponen. Si desde arriba se nos mandan señales de que las leyes están para trampearlas, o que da igual lo que digan porque ya las torceremos a conveniencia, eso no deja de tener consecuencias. Más bien se derrama esa influencia desde el vértice bajando por toda la pirámide—así de patético es el personal, y así se deja llevar por el clima—y el trilerío y mangoneo de los líderes, instaurando sus leyecillas en lugar de la ley, acaba por instaurar el trilerío y el mangoneo, y las leyes impuestas por corrillos en sus taifas, como la manera establecida e inteligente de hacer las cosas. Como si fuesen esos ejemplos los que hacen falta en España, que ya desde siempre está demasiado dispuesta a hacer que la ley sea letra muerta, y a dejar que mande quien manda. De este país es de donde salen estos individuos, claro—y lo hacen cada vez más a su imagen y semejanza. Aquí una tertulia de Libertad Digital crítica con todas estas cosas:
(PS, 2020: Ay los vídeos de hace 10 años... en Libertad Digital desde luego no los cuidan).
miércoles, 21 de julio de 2010
En la Wikipedia
Aunque a nadie se le ha ocurrido, "aún", dedicarme un artículo propio en la Wikipedia, sí que figuro en varios artículos a título de fuente, sobre todo a cuenta de la bibliografía. En conjunto está enlazada en unos quince o veinte artículos de los que tengo localizados hasta la fecha: sobre todo en la enciclopedia inglesa, pero también en algún artículo de la española, la alemana, la francesa, la rumana, la noruega, la turca, la árabe, la malaya y la tailandesa.
PS, 2020:
Wikipedia: The Free Encyclopedia ("Bibliography")
http://en.wikipedia.org/wiki/Bibliography
2013
Wikipedians. Language. PediaPress. Online at Google Books:
http://books.google.es/books?id=OgHXBP3SoBsC
2014
Wikipedia: The Free Encyclopedia ("Deconstruction")
http://en.wikipedia.org/wiki/Deconstruction#External_links
2010
Wikipedia: The Free Encyclopedia ("Linguistics")
http://en.wikipedia.org/wiki/Linguistics
2010-07-21
Wikipedians. Linguistics. PediaPress. Online at Google Books:
http://books.google.es/books?id=5ayoigDLI4IC
2014
Wikipedia: The Free Encyclopedia ("Literary criticism")
http://en.wikipedia.org/wiki/Literary_criticism
2010
Wikipedia: The FreeEncyclopedia ("Literary theory")
http://en.wikipedia.org/wiki/Literary_theory
2010-2012
Wikipedia: The Free Encyclopedia ("List of bibliographies")
http://en.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:List_of_bibliographies
2010
Wikipedia: The Free Encylopedia ("Literature")
http://en.wikipedia.org/wiki/Literary
2010
Wikipedia: The Free Encyclopedia ("Narratology").
http://en.wikipedia.org/wiki/Narratology
2010
Wikipedia: The Free Encyclopedia ("Outline of Linguistics").
http://en.wikipedia.org/wiki/Outline_of_linguistics
2010
Wikipedia: The Free Encyclopedia ("Philology")
http://en.wikipedia.org/wiki/Philology
2010
_____. "Philology." From Wikipedia: The Free Encyclopedia. Online at Scribd (Juka Flávio) 24 Nov. 2014.*
https://es.scribd.com/doc/248079164/
2014
Wikipedia: The Free Encyclopedia ("Public Domain Resources")
http://en.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Public_domain_resources
2010-08-04
PDF at Scribd: http://es.scribd.com/doc/74464804/Wikipedia-Public-Domain-Resouces
Wikipedia: The Free Encyclopedia ("The Quincunx).*
https://en.wikipedia.org/wiki/The_Quincunx
2019
Wikipedia (Simple English) "English Literature")
http://simple.wikipedia.org/wiki/English_literature
2013
"Wikipedia: List of Bibliographies." The Full Wiki.*
http://www.thefullwiki.org/Wikipedia:List_of_bibliographies
2019
Wikipédia: L'encyclopédie libre (Liste d'historiens de l'art et de théoriciens de l'art).
http://fr.wikipedia.org/wiki/Bibliographie_d%27histoire_et_de_th%C3%A9ories_de_l%27art
2010
Wikipedia: Die Freie Enzyklopaedie. ("Literaturtheorie")
http://de.wikipedia.org/wiki/Literaturtheorie
2010-07-21
Wikipedia: Die Freie Enzyklopaedie ("Literaturwissenschaft")
http://de.wikipedia.org/wiki/Literaturwissenschaft
Wikipedia: Die Freie Enzyklopedie. ("Philologie")
http://de.wikipedia.org/wiki/Philologie
2010 2017
Wikipedia: La enciclopedia libre ("Filología")
http://es.wikipedia.org/wiki/Filolog%C3%ADa
2013
Wikipedia: La enciclopedia libre ("Filología Inglesa")
http://es.wikipedia.org/wiki/Grado_en_Estudios_Ingleses
https://es.wikipedia.org/wiki/Filolog%C3%ADa_inglesa
2013
Wikipedia: La enciclopedia libre ("Literatura inglesa")
http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_en_lengua_inglesa
2010
Wikipedia: La enciclopedia libre ("Literatura en lengua inglesa.").
http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_inglesa
2009
Wikipedia: La enciclopedia libre ("Litertura de Inglaterra")
http://es.m.wikipedia.org/wiki/Literatura_de_Inglaterra
2014
Wikipedia: La enciclopedia libre ("Teoría literaria")
http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_literaria
2013
Wikipedia (Alemannic) ("Literary theory")
https://als.wikipedia.org/wiki/Literaturwissenschaft
2019
Wikipedia (Arabic) ("Linguistics")
ar.wikipedia.org/wiki/%D8%A7%D9%84%D9%84%D8%B3%D8%A7%D9%86%D9%8A%D8%A7%D8%AA
2013
Wikipedia (Arabic) ("Literature").
http://ar.wikipedia.org/wiki/%D8%A3%D8%AF%D8%A8
2013
Wikipedia (Burman) ("English literature")
http://bn.wikipedia.org/wiki/%E0%A6%87%E0%A6%82%E0%A6%B0%E0%A7%87%E0%A6%9C%E0%A6%BF_%E0%A6%B8%E0%A6%BE%E0%A6%B9%E0%A6%BF%E0%A6%A4%E0%A7%8D%E0%A6%AF
2014
Wikipedia (Cambodian) ("Bibliography")
https://km.wikipedia.org/wiki/%E1%9E%82%E1%9E%93%E1%9F%92%E1%9E%90%E1%9E%93%E1%9E%B7%E1%9E%91%E1%9F%92%E1%9E%91%E1%9F%81%E1%9E%9F
2016
Viquipèdia: L'enciclopèdia lliure (Filologia) (Catalan wikipedia)
http://ca.wikipedia.org/wiki/Filologia
2013
Wikipedia (Chinese) ("Western Literary Theory")
http://zh.wikipedia.org/wiki/%E8%A5%BF%E6%96%B9%E6%96%87%E5%AD%B8%E7%90%86%E8%AB%96
2013
Wikipedia (Chinese) ("Literary Criticism")
http://zh.wikipedia.org/wiki/%E6%96%87%E5%AD%A6%E6%89%B9%E8%AF%84
2013
Wikipedia Infostar (Czech Wikipedia)
http://wikipedia.infostar.cz/e/en/english_literature.html
2013
Vikipedio: La libera enciklopedio (Esperanto)
https://eo.wikipedia.org/wiki/Filologio
2017
Vikipaideia (Greek Wikipedia): "Apodómenon" (Deconstruction)
http://el.wikipedia.org/wiki/%CE%91%CF%80%CE%BF%CE%B4%CF%8C%CE%BC%CE%B7%CF%83%CE%B7
2013
Wikipedia (Hindi) ("Linguistics")
http://hi.wikipedia.org/wiki/%E0%A4%AD%E0%A4%BE%E0%A4%B7%E0%A4%BE%E0%A4%B5%E0%A4%BF%E0%A4%9C%E0%A5%8D%E0%A4%9E%E0%A4%BE%E0%A4%A8
2010
Wikipedia: Ensiklopedia bebas (Indonesian Wikipedia)
http://id.wikipedia.org/wiki/Filologi
2014
Vikipaedia (Latin Wikipedia)
http://la.wikipedia.org/wiki/Linguistica
2013
Wikipedia (Lithuanian) ("Narratology")
http://lt.wikipedia.org/wiki/Naratologija
2015
Vicipaedia: Libera Encyclopaedia ("Linguistica")
http://la.wikipedia.org/wiki/Linguistica
2014
Vikipedija: Slovodna Entsiklopedija (Macedonian Wikipedia) ("Lingvistika")
http://mk.wikipedia.org/wiki/%D0%9B%D0%B8%D0%BD%D0%B3%D0%B2%D0%B8%D1%81%D1%82%D0%B8%D0%BA%D0%B0
2011
Wikipedia: Ensiklopedia bebas (Malaysian Wikipedia)
http://ms.wikipedia.org/wiki/Linguistik
2010
Wikipedia (Marathi) ("Linguistics")
http://mr.wikipedia.org/wiki/%E0%A4%AD%E0%A4%BE%E0%A4%B7%E0%A4%BE%E0%A4%B6%E0%A4%BE%E0%A4%B8%E0%A5%8D%E0%A4%A4%E0%A5%8D%E0%A4%B0
2015
Wikipedia (Nepal) ("Linguistics")
https://ne.wikipedia.org/wiki/%E0%A4%AD%E0%A4%BE%E0%A4%B7%E0%A4%BE%E0%A4%B5%E0%A4%BF%E0%A4%9C%E0%A5%8D%E0%A4%9E%E0%A4%BE%E0%A4%A8
2016
Wikipedia: Den frie encyklopedi (Norway): Engelsk litteratur.
http://no.wikipedia.org/wiki/Engelsk_litteratur
2010
Wikipedia: Den frie Encyklopedi (Norway) "Litteraer Teori."
http://no.wikipedia.org/wiki/Litter%C3%A6r_teori
2013
Wikipedia: Enciclopedia libera (Romanian) ("Literatură engleză")
http://ro.wikipedia.org/wiki/Literatură_engleză
2013
Wikipedia: Enciclopedia libera (Romanian). ("Deconstructivism")
http://ro.wikipedia.org/wiki/Deconstructivism_%28filozofie%29
2015
Vikipedija: Slobodna Entsiklopedyja (Serbian Wikipedia, "English literature").
https://sr.wikipedia.org/wiki/Britanska_knji%C5%BEevnost
2019
Wikipedia: Slobodna Enciclopedija (Serbo-Croatian). ("Literary theory").
https://sh.wikipedia.org/wiki/Nauka_o_knji%C5%BEevnosti
2018
Wikipedia: Den fria encyklopedin.* (Swedish Wikipedia). "Litteratur på engelska."
https://sv.wikipedia.org/wiki/Litteratur_p%C3%A5_engelska
https://sv.wikipedia.org/wiki/Engelskspr%C3%A5kig_litteratur
2016
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http://th.wikipedia.org/wiki/ภาษาศาสตร์
2013
Vikipedi ("Bibliyografyalistesi"). Turkish Wikipedia.
http://tr.wikipedia.org/wiki/Vikipedi:Bibliyografya_listesi
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Vikipedi (Ingilizce edebiyat). Turkish Wikipedia.
http://tr.wikipedia.org/wiki/%C4%B0ngilizce_edebiyat
2014
Vikipedi: Ozguransiklopedi ("Ingilizceedebiyat").
http://tr.wikipedia.org/wiki/%C4%B0ngilizce_edebiyat
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Uiquipèdia: L'enciclopèdia en valencià (Valencian Wikipedia). ("Filologia").
http://www.uiquipedia.org/Filologia
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Wikipedia: Bach Khoa toan thu mo Wikipedia (Vietnamese wikipedia). ("Van hien hoc", i.e. "Philology").
http://vi.wikipedia.org/wiki/V%C4%83n_hi%E1%BA%BFn_h%E1%BB%8Dc
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Wikipedia: Bach Khoa toan thu mo Wikipedia (Vietnamese wikipedia) - English literature.
http://vi.wikipedia.org/wiki/V%C4%83n_h%E1%BB%8Dc_Anh
2013
Wikipedians. Language. PediaPress. Online at Google Books:
https://books.google.es/books?id=OgHXBP3SoBsC
2019
Wikipedians. Linguistics. PediaPress. Online at Google Books:
https://books.google.es/books?id=OgHXBP3SoBsC
2019
Wikipedians. Social Sciences. PediaPress. Online at Google Books:
http://books.google.es/books?id=5EUNr295pgcC&pg=PA186&lpg=PA186
2014
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