lunes, 30 de noviembre de 2015
The Structure of the Fabula (II): Boris Tomashevski, 'Thematics'; Mieke Bal, 'Narratology'
'Narrative Theory' is an online introduction to
classical structuralist narratological analysis. The second section
addresses the structure of the action or fabula provided by the Russian
Formalists, notably by Boris Tomashevski, contemplated from the
standpoint provided by Mieke Bal's structuralist theory of narrative.
The paper addresses the Formalist definitions of fabula and siuzhet, the
formalist notions of motifs and narrative macrostructures, the two
logics of narrative, kinds of motifs, horizontal sections of the fabula,
the vertical integration of narrative levels, with an an approach to
exposition and motivation, and concluding with the Formalist views on
time, space, and character.
Universidad de Zaragoza
1990
Number of Pages in PDF File: 22
Keywords: Literary theory, Narratology, Narrative analysis, Narrative structure, Russian formalism, Discourse analysis, Plot
The Structure of the Fabula (II):
Boris Tomashevski, 'Thematics'; Mieke Bal, 'Narratology'
(Narrative Theory, 2)
Jose Angel Garcia Landa
Universidad de Zaragoza
1990
Number of Pages in PDF File: 22
Keywords: Literary theory, Narratology, Narrative analysis, Narrative structure, Russian formalism, Discourse analysis, Plot
eJournal Classifications (Date posted: November 21, 2015 ) |
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LIT Subject Matter eJournals |
_____. "The Structure of the Fabula, II: Boris
Tomashevski, 'Thematics'; Mieke Bal, Narratology."
In García Landa, Narrative Theory.
1990. Online edition (2005):
2005
_____. "The Structure of the Fabula, II: Boris Tomashevski,
'Thematics'; Mieke Bal, Narratology
(Narrative Theory, 2)." Social
Science Research Network 21 Nov. 2015.*
DOI:
10.2139/ssrn.2693261
2015
Cognition & the Arts eJournal 21 Nov. 2015.*
2015
Literary Theory & Criticism eJournal 21 Nov. 2015.*
2015
_____."The Structure of the Fabula, 2: Boris
Tomashevski, 'Thematics'; Mieke Bal, 'Narratology' (Narrative Theory, 2)."
In García Landa, Vanity Fea 24 Nov.
2015.*
2015
_____. "The Structure of the Fabula, 2: Boris
Tomashevski, 'Thematics'; Mieke Bal, 'Narratology' (Narrative Theory, 2)."
Academia 18 June 2017.*
2017
_____. "The Structure of the Fabula, 2: Boris
Tomashevski, 'Thematics'; Mieke Bal, 'Narratology' (Narrative Theory, 2)."
ResearchGate 19 June 2017.*
2017
_____. "The Structure of the Fabula, 2: Boris
Tomashevski, 'Thematics'; Mieke Bal, 'Narratology' (Narrative Theory, 2)."
Humanities Commons 12 May 2018.*
2018
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Retropost #438 (1 de agosto de 2005): Bringing It All Back Home
Hola, a partir de hoy vuelvo a actualizar mi blog en la dirección de www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/blog.html, pues durante el verano tenía acceso limitado a Internet (por usar mac) y sólo podía actualizar la dirección de garciala.blogia.com; debería haber avisado de ese desfase veraniego, pero no body is perfect...
En fin, que volvemos a casa esta madrugada, para encontrarnos a Zaragoza extrañamente fresca, para lo que cabe esperar; y totalmente vacía. De hecho, las únicas personas que hemos visto al bajar del coche han sido mi hermana Eva y Oscar, que casualmente pasaban por delante de casa, de camino a París, así que hemos aterrizado con bienvenida después de todo. Porque la primera impresión ha sido un poco más durilla: aparte de la ciudad fantasma, resulta que La Comunidad ha decidido cambiar la llave del portal mientras estábamos fuera, y nos hemos encontrado con que no podíamos entrar a casa. El edificio estaba vacío a todas luces (vamos, que no había ninguna luz a esas horas; con los escasos moradores huidos para todo agosto encima... pero no, una amable vecina, al sexto timbrazo resulta que sí estaba y nos ha abierto. Para entonces ya estaba Otas tumbado en la acera; pero nada más cambiar el plan de pasar la noche en el hotel de enfrente de casa, paran delante Eva y Oscar, fin del flashback. Aparte, el viaje bien, bien largo, claro, doce horas de carretera, que Galicia no es todo autovía, y encima el coche se nos ha declarado en avería, justo en domingo, claro; será por todo lo que llevaba encima. Por lo menos la avería era de esas que sigue tirando, pero no pasaba de cien, con lo cual íbamos de hiperprudentes. La Operación Retorno, todo fachada: tráfico escaso, incidentes nulos, los críos como unos santicos en el asiento de atrás... y ni un guardia de tráfico en los setecientos kilómetros. Bueno, miento, sí había dos junto a un coche estampado. Hoy ha venido Azucena de Madrid acompañando al abuelo, que va a quedarse este año con nosotros. Así que hemos empezado la segunda parte del verano redistribuyendo muebles y cuartos. Vamos, vuelta a casa. Qué sentimiento de irrealidad produce volver - como si no te hubieses ido, pasa a un loop temporal de otra dimensión todo el tiempo que has estado fuera de casa. Que es uno de los sitios donde mejor se está - uno.
Well, I wish I was on some
Australian mountain range.
Oh, I wish I was on some
Australian mountain range.
I got no reason to be there, but I
Imagine it would be some kind of change.
(Bob Dylan, Bringing It All Back Home)
Australian mountain range.
Oh, I wish I was on some
Australian mountain range.
I got no reason to be there, but I
Imagine it would be some kind of change.
(Bob Dylan, Bringing It All Back Home)
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Retropost #437 (30 de julio de 2005): ...¡¡uuuhhhh!!
- ¡Uau, es un túnel subterráneo! Mira, al otro lado se ve el mar. Y por ese otro túnel también.
- Debió ser una base secreta, o un búnker para cañonear a los que se acercaban. A ver, bajar con cuidado, no os esnafréis.
- Ese agujero de arriba era la chimenea, porque viene a dar a esta cocina. Y allá hay un pasadizo. Esto parece sacado de Myst.
- Mira, desde aquí igual hasta despegaban aviones, con una catapulta... ostras, da miedo nada más mirar los arrecifes esos, mira qué olas.
- Es el típico sitio, verdad, al que van los Cinco en una aventura, y chaca, siempre hay contrabandistas.
- O mira allí, "Freddie Kruger Lives": igual nos sale Freddie Kruger, también parece su ambiente.
- Si.. ¡¡charrás!! Huó, huó, huóoo...!
- Por ese otro túnel se ve como luz al final, pero cualquiera se mete.
- A ver, mirad la oscuridad, que dentro de un rato tendréis visión nocturna. Agarrados, y tanteando, cuidado con tropezar y no haya trampas en el suelo, ¿eh? Ah, y si pasan murciélagos, tranquilos, que tienen radar y os esquivarán, y aunque os rocen la cara no pasa nada.
- ¿Y si nos hacen un corte en la cara?
- Tranquilo, Ivo, que no son vampiros.
- ¿Dónde está Otas?
- Hola.
- Allí delante.
- Otas, no te adelantes, hombre, que no se ve nada. Tú de la mano. ¿Te gusta esta aventura?
- Sí. Pensaba que estaba el monstlo de Flankenstein.
- Nuestra mitología es anglosajona.
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WORDSWORTH, William
From The Oxford Companion to English Literature, ed. Margaret Drabble:
WORDSWORTH, William (1770-1850), born at Cockermouth, Cumbria, the son of an attorney; he attended (with Mary Hutchinson, his future wife) the infants' school in Penrith and, from 1779 to 1787, Hawkshead Grammar School. His mother died in 1778, his father in 1783, losses recorded in *The Prelude, which describes the mixed joys and terrors of his country boyhood with a peculiar intensity. He attended St John's College, Cambridge, but disliked the academic course. In 1790 he went on a walking tour of France, the Alps, and Italy, and returned to France late in 1791, to spend a year there; during this period he was fired by a passionate belief in the French Revolution and republican ideals, and also fell in love with the daughter of a surgeon at Blois, Annette Vallon, who bore him a daughter (See E. Legouis, William Wordsworth and Annette Vallon, 1922). (This love affair is reflected in 'Vaudracour and Julia', composed ?1804, published 1820, and incorporated somewhat anomalously in Book IX of The Prelude.) After his return to England he published in 1793 two poems in heroic couplets, An Evening Walk and Descriptive Sketches, both conventional attempts at the *picturesque and the *sublime, the latter describing the Alps. In this year he also wrote (but did not publish) a Letter to the Bishop of Llandaff (see WATSON, R.) in support of the French Republic. England's declaration of war against France shocked him deeply, but the institution of the Terror marked the beginning of his disillusion with the French Revolution, a period of depression reflected in his verse drama *The Borderers (composed 1796-7, pub. 1842) and in 'Guilt and Sorrow' (composed 1791-4, pub in part in 1798 as 'The Female Vagrant'). In 1795 he received a legacy of £900 from his friend Raisley Calvert, intended to enable him to pursue his vocation as a poet, which also allowed him to be reunited with his sister Dorothy (above); they settled first at Racedown in Dorset, then at Alfoxden in Somerset, where they had charge of the son of their friend Basil *Montagu. The latter move (aided by T. *Poole) was influenced by a desire to be near *Coleridge, then living at Nether Stowey, whom Wordsworth had met in 1795. This was a period of intense creativity for both poets, which produced the *Lyrical Ballads (1798), a landmark in the history of English *Romanticism (See ANCIENT MARINER; IDIOT BOY, THE; TINTERN ABBEY.) The winter of 1798-9 was spent in Goslar in Germany, where Wordsworth wrote sections of what was to be The Prelude and the enigmatic *'Lucy' poems. In 1799 he and Dorothy settled in Dove Cottage, Grasmere; to the next year belong 'The Recluse', Book I (later *The Excursion), 'The Brothers', *'Michael', and many of the poems included in the 1800 edition of the Lyrical Ballads (which, with its provocative preface on *poetic diction, aroused much criticism). In 1802 Wordsworth and Dorothy visited Annette Vallon in France, and later that year William married Mary Hutchison, his financial position having been improved by the repayment of a debt on the death of Lord Lonsdale. In the same year he composed *'Resolution and Independence', and began his ode on *'Intimations of Immortality from Recollections of Early Childhood', both of which appeared in Poems in Two Volumes (1807), along with many of his most celebrated lyrics. To the same period belong the birth of five children (of whom the eldest, John, was born in 1803), travels with Dorothy and Coleridge, and new friendships, notably with Sir W. *Scott, Sir G. *Beaumont, and *De Quincey. Wordsworth's domestic happiness was overcast by the death of his sailor brother John in 1805 (which inspired several poems, including 'Elegiac Stanzas Suggested by a Picture of Peele Castle', 1807), the early deaths of two of his children (one of which inspired his sonnet 'Surprised by joy', 1815), and the physical deterioration of Coleridge, from whom he was for some time estranged, and with whom he was never entirely reconciled. But his productivity continued, and his popularity gradually increased. The Excursion was published in 1814, The White Doe of Rylstone and two volumes of Miscellaneous Poems in 1815, and *Peter Bell and *The Waggoner in 1819. In 1813 he had been appointed stamp distributor for Westmorland, a post which brought him some £400 a year, and in the same year moved from Allan Bank (where he had lived from 1808) to Rydal Mount, Ambleside, where he lived the rest of his life. The great work of his early and middle years was now over, and Wordsworth slowly settled into the role of patriotic, conservative public man, abandoning the radical politics and idealism of his youth. Much of the best of his later work was mildly topographical, inspired by his love of travel; it records journeys to Scotland, along the river Duddon, to the Continent, etc. He was left a legacy by Sir George Beaumont in 1827, and in 1842 received a Civil List pension of £300 a year; in 1843 he succeeded *Southey as *poet Laureate. He died at Rydal Mount, after the publication of a finally revised text of his works (6 vols, 1849-50), and The Prelude was published posthumously in 1850. His prose works include an essay, Concerning the Relations of Great Britain, Spain and Portugal . . . as Affected by the Convention of Cintra (1809), castigating the supine English policy, and A Description of the Scenery of the Lakes in the North of England, written in 1810 as an introduction to Wilkinson's Select Views of Cumberland.
De Quincey wrote of Wordsworth in 1835, 'Up to 1820 the name of Wordsworth was trampled underfoot; from 1820 to 1830 it was militant; from 1830 to 1835 it has been triumphant.' Early attacks in the *Edinburgh Review and by the anonymous author of a parody, The Simpliciad (1808), were followed by criticism and satire by the second generation of Romantics; *Byron and *Shelley mocked him as 'simple' and 'dull', *Keats distrusted what he called the *'egotistical sublime', and *Hazlitt, and later *Browning, deplored him as *'The Lost Leader', who had abandoned his early radical faith. But these doubts were counterbalanced by the enormous and lasting popularity of much of his work, which was regarded by writers such as M. *Arnold and J. S. *Mill with almost religious veneration, as an expression in an age of doubt of the transcendent in nature and the good in man. A great innovator, he permanently enlarged the range of English poetry, both in subject matter and in treatment (a distinction he would not himself have accepted).
Wordsworth's Poetical and Prose Works, together with Dorothy Wordsworth's Journals, ed. W. Knight, appeared in 1896, and his Poetical Works (ed. E. de Selincourt and H. Darbishire, 5 vols.) in 1930-9 and 1952-4. Letters of the Wordsworth Family 1787-1855 were edited by W. Knight in 1907, and Letters of William and Dorothy Wordsworth (ed. de Selincourt) appeared in 1935-9. His biography by M. Moorman was published in 1968 (2 vols), and a long-lost collection of letters between Mary and William appeared as The Love Letters of William and Mary Wordsworth, ed. B. Darlington (1982). See also Stephen Gill, William Wordsworth (1989).
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domingo, 29 de noviembre de 2015
Schubert: Das Forellen Quintett/Trout Quintet D.667 Op114
And into that gate they shall enter, and in that house they shall dwell, where there shall be no cloud nor sun, no darkness nor dazzling, but one equal light, no noise nor silence, but an equal music, no fears nor hopes, but one equal possession, no foes nor friends, but one equal communion and identity, no ends nor beginnings, but one equal eternity.
(John Donne, quoted in Vikram Seth's An Equal Music).
Retropost #436 (30 de julio de 2005): A grandes males, grandes remedios
Álvaro ha desarrollado este verano un miedo más que prudente a las avispas, que lo hostigan en su imaginación, y lo persiguen por caminos, montes, playas, y hasta se meten dentro del coche con él. Y ahora hasta en sueños:
- ¿Sabes qué he soñado? Pues que veía unos nativos que hacían un ritual pagano, así con muchas pociones, y dioses falsos, era todo para acabar con las avispas, y echaban en unaltar mejunjes que sacaban humos de colores, y decían, "Y ahooora, lo que va a acabaaar de una vez por toodas con eeellas...", y echaban en el fuego un bote de insecticida.
Esta otra iconografía parece que viene más del Capitán Trueno. Aparte, hoy estamos de cumpleaños, hasta me parece que nos invitan a cenar. Pero no puedo decir quién cumple cuántos. Y es nuestro último día en Cedeira. Vale por varios, porque el tiempo cambia de soleado a encapotado cada cinco minutos. Mañana añadimos nuestro granito de arena a la Operación Salida - ¿o era Retorno?
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Retropost #437 (29 de julio de 2005): Foregone Conclusions
Hace días que no hablo de la célebre reforma de las titulaciones y supresión de la carrera de Filología Inglesa. Y es que, como decía el de la vánitas vanitatum, nada nuevo bajo el sol. Pero pongamos un poco al día la cosa.
- A nivel de la Universidad de Zaragoza, dos cosas que reseñar. La primera, que la Junta de Facultad de Filosofía y Letras ha vuelto a apoyar a sus tres carreras amenazadas por la reforma, y ha trasladado su petición al Consejo de Gobierno de la Universidad (donde reposará, porque todo el mundo sabe ahí que no corresponde a la universidad opinar o participar en esta fase, es decir, en la fase de opinión y participación). Por otra parte, el Decano nos ha transmitido aliviado una declaración de la Directora General de Universidades en la que asegura que no habrá una lista cerrada de titulaciones y que no desaparecerán estudios. (Cuando se oyen estas cosas, la pregunta clave es: ¿se refiere usted a las titulaciones de grado? Porque los posgrados ya sabemos que no van en lista cerrada, y que se proponen anualmente. No es lo mismo, no).
- En lo tocante a Filología Inglesa, a nivel de coordinación nacional: una circular de la presidenta de AEDEAN constata el poco resultado que han tenido sus gestiones frente al Ministerio y el Consejo de Coordinación Universitaria. Resalta la necesidad de que se impliquen más los Departamentos (cosa que no van a hacer, vista la respuesta de los directores y responsables a mis llamadas a poner en común la información a través de la lista de AEDEAN). Los departamentos han optado por tener poca opinión sobre los estudios de su competencia, y hacer lo que les manden, sin dar mucha guerra. Si suprimen Filología, qué se le va a hacer, ellos sabrán, nosotros sólo somos filólogos...
- En lo tocante a las Comisiones y Subcomisiones ministeriales: Por fin presentaron oficialmente sus conclusiones las subcomisiones de trabajo del Consejo de Coordinación Universitaria, cuyas propuestas en lo tocante a las Humanidades ya sabíamos por dónde iban: reducción drástica de las Filologías, con el resultado más visible de la desparición de Filología Inglesa como titulación de grado; desaparición también de las carreras de Humanidades y de Historia del Arte, de Lingüística, de Teoría Literaria... Y se ha constituido la siguiente comisión que se encargará del tema, con representantes del Ministerio, de las subcomisiones anteriores, y expertos adicionales.
Por cierto, me acabo de leer una bonita novela de Ian McEwan, "The Child in Time", sobre una pareja a la que le roban una niña en un supermercado y no la vuelven a ver. El protagonista también participa en una subcomisión ministerial, sobre educación infantil. En esta novela, todas las reuniones de los expertos de la comisión eran una pantalla para que al final se aprobase un informe o libro blanco redactado previamente por la Presidencia del Gobierno en persona. Este resultado había sido predicho por el escéptico padre del protagonista. Traduzco:
"Ahí todos van a por lo que puedan sacar, hijo. Ya te lo he dicho, ahí esás perdiendo el tiempo. El informe ya está escrito en secreto, y todo esto son mamonadas. Lo que yo veo es que todas estas subcomisiones son todo bombo y fachada. ¡El Profesor Tal y Cual, y Lord Tal y Cual! Es para que la gente se crea el informe cuando lo lean, y la mayoría de la gente son imbéciles tan jodidos que se lo creerán. ¡Lord Tal y Cual puso su nombre aquí, así que debe ser cierto! ¿Y quién es ese Lord? Pues un juan que ha dicho toda su vida lo que tenía que decir, que no ha ofendido a nadie y que se ha sacado un dinero. La palabra clave en la oreja clave, y ya está en la lista de Honores, y de repente es un dios, su palabra es la ley. Es un dios. Lord Tal y Cual dijo esto, Lord Tal y Cual piensa esto otro. Eso es lo malo con este país, demasiada reverencia y amiguismo, todo el mundo haciéndoles una reverencia hasta el suelo a los lores y a los de arriba, y nadie piensa por su cuenta".
Aquí parecido, pero con salsa nacional, que como decía el ministro (por lo del IRA y ETA) Gran Bretaña es Gran Bretaña y España es España. Mi apuesta sigue siendo: que se restaurarán Historia del Arte y las Filologías catalana, gallega y vasca. Las demás no tienen derechos históricos. Ya se dijo que se encargaría personalmente el Presidente del Gobierno de zanjar la cuestión de las Filologías. Y es que donde hay patrón no manda marinero. Para experto en Filología, el Presidente.
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sábado, 28 de noviembre de 2015
ESTUDIO 1 TVE-Las brujas de Salem-Arthur Miller
Que es como llamaban aquí a The Crucible, de Arthur Miller. Esta versión de Estudio Uno quizá la vi en los años sesenta, y ahora reaparece por YouTube, y por mi blog de teatro.
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Retropost #435 (28 de julio de 2005): Northward Ho
Después de pasar el día en Vivero, vamos a ver la puesta de sol a Estaca de Vares, "el límite norte de la Península Ibérica". El sol no nos atiende, poniéndose nondescript detrás de unas nubes, pero en cambio hacia el este había un cielo espectacular y complicado, con una especie de puesta de sol alternativa y muchos modelos y colores de nubes superpuestas en capas de una altura que desafiaba la escala. Entre esto y el arco iris que había en Vivero (con su lluvia aparejada, ofcors) ya íbamos servidos de simbolismo natural, cuando al avanzar hacia el final de la punta de Estaca de Vares, más allá del faro, vemos que la ruta se va poniendo más difícil.
- Oye, yo de aquí no paso, que se está haciendo de noche, y esto está muy alto, y el camino está muy estrecho y
- Venga, que ya está, que en un momento llegamos, y habréis estado en el límite norte de España, mucho más arriba de Biescas y sin pasaros a Francia. Se puede ir más al oeste, Abo, pero más al norte no.
- Mira, Ivo, allí se acaba España.
- ¿Qué es España?
- Pues un país, el país donde vives.
- Ah. Pues no sabía que exixtía. ¿Y dónde está?
- Pues aquí, hombre, donde vives, debajo de tus pies. Este Ivo nunca dejará de sorprendernos con los conceptos básicos que le faltan; tiene unas cosas...
- Ah, ¡es el Planeta Tierra!
- No, hombre, sólo un trozo del planeta. A ver, agarraos bien, no te asomes allí, que está altísimo.
- Deberían poner una valla de protección.
- Bueno, aquí viene sólo quien quiere.
- ¿Cómo está de alto?
- Pues sesenta metros, o cien, yo qué sé, todos verticales.
- Si fuera mayor me tiraba.
- Qué cosas tienes, Pibo. No os soltéis de la mano, y tú, Álvaro, si sopla más fuerte el viento, agáchate. Que no te asomes, hombre.
- Bueno, pues hasta aquí hemos llegado. No vayáis más. Aquí pone un letrero: 43º 47’ de latitud, por lo que se ve hemos andado algunos segundos. El tema es que el camino continúa, llegas hasta aquí y dices, bueno, pues ¿por qué no sigo un poco más? Podría ir por esa cresta, y hasta esa roca, que está más al norte...
- Ni se te ocurra.
- No, no, nosotros hasta aquí, hasta el norte oficial. Pero vamos, que quien se empeñe puede ir más al norte. Y luego saltando a ese islote o península, que no sé si conectan, y luego habría que ir, técnicamente hablando, hasta esa roquita que sale allí delante de todas... ¿Pero vale la pena ir tan al norte?
(Una pareja de dos, hombres, oye lo del norte oficial y emprende el camino hacia los peñascos de la Ultima Thule hispana). Pero el camino al norte acaba en un límite de incrementos minimalistas, como el de la escritura de Beckett en Worstward Ho. Y por muy al norte que vayas no te sales del esquema simbólico que te ha llevado hasta allí: vamos, que vivimos inmersos en el simbolismo natural (y sociopolítico, claro). ¿Para qué, si no, ir a Estaca de Vares, o a cualquier otro norte, at all?
- Hale, volviendo.
- ¿Pol qué no da luz el falo?
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Retropost #434 (27 de julio de 2005): The Rape of the Beasts
Ayer estuvimos de excursión entre Cedeira y Cariño, donde están, según la propaganda local, los acantilados más altos de la Europa atlántica - aunque más que acantilados he visto pendientes pronunciadas y, eso sí, costas muy altas. Entre los parques eólicos que crecen en la zona se pasean sueltas las vacas. Y además de las vacas hay allí muchas bestias melenudas ("bestas", las llaman), dicen que son salvajes, pero en realidad están en régimen de cautiverio controlado. Cada año por estas fechas los lugareños organizan la tradicional "rapa das bestas"; es decir, rodean y capturan a estos seres y les cortan las melenas - como señal de apropiación y control, supongo. Las "bestas" que hemos visto por los altos parecían pacíficas, pero tengo entendido que pueden morder si se las hace enfadar, así que hemos mantenido una distancia prudente; como son bastante más grandes que una persona a mí me inspiran respeto. Las que hemos visto estaban sin rapar, pero pronto les llegará su turno supongo; en fin, tal es la costumbre local, y hombres, vacas y bestias parecen llevar este modus vivendi desde hace tiempo. Pero me intriga la costumbre de rodear a las bestias y raparlas a la fuerza; es cierto que llaman la atención sus cabellera, aunque sean animales parece que da un status especial eso de tener melenas como los humanos; pocos animales tienen pelo que crece en la cabeza de una manera desproporcionada con el resto del cuerpo (igual esto también da una cierta aura de humanidad terrorífica a los leones, por ejemplo). En cualquier caso, sean cuales sean las razones psicológicas o prácticas del impulso que lleva a la gente a afeitar a estas bestias (¿humillarlas? ¿marcarlas?), parece haber también una razón lingüística para hacerlo, una especie de cruce de cables entre "rapar" y "raptar", pues el verbo gallego "rapar" (y el sustantivo "rapa" de la "rapa das bestas") parece fusionar dos etimologías distintas, la que ha dado el castellano "rapar" y también la del latín "rapio", arrebatar, raptar, hacer "rapiña", vamos. Igual los lugareños, tras moitos anos de rapar as bestas decidieron, además, raparlas.
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viernes, 27 de noviembre de 2015
Retropost #433 (26 de julio de 2005): Mi hermano Luis es un matao
Espero que se quede la cosa en matao, y no llegue a muerto, pero yo desde luego ya estaría muerto el primer día con este ritmo. Claro que él es más joven; yo a sus años... pero bueno, a lo que iba. Se pega una sesión de spinning, salta sobre la bicicleta, y se hace cuarenta kilómetros, luego pedalea a toda prisa para llegar a su siguiente sesión de spinning. El fin de semana descansa, menos mal; como no tiene spinning, se hace ciento cincuenta o doscientos kilómetros en bici a ver cuantos llanos y montañas encuentra en la provincia de Huesca. Si pasa el Tour cerca, pues ya se pica, y se tiene que hacer la etapa que hacen los del Tour, a ver si la hace en menos tiempo, o la alarga un poco; si ellos se hacen el Aubisque, él se hace la etapa Biescas-Biescas pasando dos veces por el Aubisque, a ver si lo va aplanando. O se hace el tour de los campeonatos para no profesionales: ah, y encima los va ganando, cuando no le hace de cortavientos al que se lleva la victoria al final. Que si a la Quebrantahuesos, que si a la Copa de Europa en Austria, que si a la Copa del Mundo en las Canarias, o que me voy a Italia que hay allí una muy dura, o a Francia, que me tienta ahora la París-Brest-París... De momento ha abierto boca ganando esta semana la Madrid-Gijón-Madrid, que consiste, tal y como suena, en subirse a la bicicleta en Madrid, irse pedaleando hasta Gijón de una tancada, y volver a Madrid, en un máximo de noventa horas; él se la ha hecho en sesenta, durmiendo media hora (creo que apeado de la bici pero no estoy seguro). Los trofeos se amontonan en cajas polvorientas por los trasteros. Seguro que ahora que se jubila Armstrong ya está frotándose Luis las manos a ver si se lo encuentra en las carreras de aficionados. A los que el único deporte que practicamos es el blogging, esta furia sobre dos ruedas nos deja un poco pasmados, y alarmados. Pero hombre, Luis, tranquilízate, que nos pones en evidencia... Tanto deporte no puede ser bueno para la salud. ¿No se le ocurrirá a nadie, por lo menos, ponerlo a pedalear en una dinamo, a hacer electricidad y proteger las reservas de combustibles fósiles del planeta?
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Retroposts #432 (26 de julio de 2005): Hola, Humano
Hoy me ha saludado por primera vez por mi nombre un cajero automático. Bueno, se ha trabucado un poco, pero ahí estaba la idea: "Gracias por utilizar nuestro servicio, Angel Garcialanda Jose." Estaba sacando dinero en un cajero "de otra entidad" (afortunadamente, "mi entidad" aún no se ha apuntado a esto) y a esa Entidad por lo visto le gusta proporcionar a sus clientes experiencias tipo Minority Report, esa peli donde los distintos artefactos publicitarios de las calles te iban reconociendo por tu iris y saludándote al paso. Todo llegará: sobre todo si a los clientes les agrada ser saludados de esa manera. Podíamos parafrasearlo así: "Hola, humano. Sabemos quién eres, y ha quedado constancia de tu paso por nuestros registros, que se archivarán cuidadosamente. A no ser, claro, que no seas quien dices que eres, en cuyo caso ha quedado constancia de la irregularidad o crimen que has cometido: sonríe a nuestra cámara. Te saludamos, humano, no en nombre nuestro, pues de momento sólo actuamos, no pensamos, ni en nombre de nuestros directivos y accionistas, que son tan afectuosos como Hal 9000, sino únicamente para que sepas que sabemos quién eres, Angel Garcialanda Jose: porque pensamos que es mejor para el correcto flujo del capital que sepas que tenemos tus datos, y que podemos utilizarlos. Somos eficaces, ¿eh? ¿No me contestas al saludo? Pues también te saludamos para que te vaya gustando verte saludado. Mejor vete acostumbrando al saludo de los artefactos de control, si no vas a vivir en un mundo muy desagradable para tí. Hoy soy yo, tu humilde cajero, mañana seré el edificio inteligente, pasado mañana todos en el panóptico, con GPS. Es lo mejor, lo deseable, lo razonable. ¿Qué sería de vosotros sin este control electrónico cada vez más perfeccionado? Mira que hay mucho terrorista, ¡¡¡buuuuu...!!! Uups, perdón, humano, ya me entusiasmaba, no quería asustarte. Quédate con los buenos días de momento".
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jueves, 26 de noviembre de 2015
Yo también en BUS
En la Biblioteca Universitaria de Sevilla. Y seguro que he llegado ahí en BUS,
como ustedes.
Observaré que estoy allí en buena compañía. El Diccionario Oxford, el Merriam-Webster, la Enciclopedia del Lenguaje y la Literatura, el Oxford Dictionary of National Biography, LION... Vamos, cosas que no se hacen en un día. Tampoco mi bibliografía. Aunque admitiré que con su compañía estos acompañantes me honran más que yo a ellos, y sería pretencioso decir que es modestia.
Observaré que estoy allí en buena compañía. El Diccionario Oxford, el Merriam-Webster, la Enciclopedia del Lenguaje y la Literatura, el Oxford Dictionary of National Biography, LION... Vamos, cosas que no se hacen en un día. Tampoco mi bibliografía. Aunque admitiré que con su compañía estos acompañantes me honran más que yo a ellos, y sería pretencioso decir que es modestia.
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Retropost #431 (26 de julio de 2005): Pasando lista a los primos
Estamos en la cocina, comiendo empanada de congrio y pasando lista a los primos:
- A ver, están los primos grandes, David y Mireya; luego ya viene Lizara, y Álvaro; siguen Virginia, y Alberto,
- Y los que no tienen uso de razón.
- Luego Cris, Blanqui, Ivo, Iván y Oscar; alguno nos dejamos seguro... Luego los pequeños, Victítor, Franquita Eleana, y Nolan Antonio... bueno, y los de la otra banda, Miguel y Pablo. Y si empezamos con los primos segundos... Elena, Edu, Martita, Diego... y sigue!
- Oye, Álvaro, ¿Y tú a quién te refieres cuando dices que algunos no tienen uso de razón? ¿Quiénes son esos?
(Inmediatamente, Ivo y Oscar se encogen y ponen una amplia sonrisa de circunstancias). Bajo el dedo acusador de Álvaro, Oscar se da golpecitos resignados en la sien con su dedo, y dice:
- La mente...
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Retropost #430 (26 de julio de 2005): Mi sobrino David es un matao
Como ve que su padre gana una carrera, pues hala, a picarse, y él se saca una carrera. Naturalmente, también está supercachas, porque la carrera es de profesor de Educación Física; le han hecho una faena porque este año han suprimido de las oposiciones las pruebas físicas, donde se hubiera merendado a cualquier opositor, pero en cualquier caso acaba de aprobar las oposiciones, con plaza y todo, quiero decir de funcionario, de esos extraños funcionarios que trepan por una cuerda o se saltan un potro, o corren los cien metros lisos funcionariales. Y ojo, que sacarse ahora una plaza de funcionario no es como cuando yo acabé la carrera, que salían por ejemplo, hace veinte años, más de 500 plazas de profesor de secundaria de Filología Inglesa. Ahora van con bastante más cuentagotas, y encima David no ha hecho interinidades para acumular puntos ni nada; nada más oír el pistoletazo de salida pega un brinco y se clava en la meta, oye a sí no vale, hay que ir corriendo por la superficie, como los demás. Matao, que eres un matao. Ayer eras una joven promesa, y hoy ya eres un gris funcionario. Jeje, pero si creías que habías hecho el último examen de tu vida, te equivocas... porque ahora te van a mandar a regiones inexploradas de Aragón, y vas a tenerte que sacar el carnet de conducir, que ese no lo has aprobado aún. Aunque ya he hablado, porque este tipo también es capaz de irse desde Sabiñánigo todos las mañanas a dar clase a Mirambel o a Roda de Isábena o a donde se tercie, en bici. O corriendo, que es lo suyo.
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miércoles, 25 de noviembre de 2015
JOHN LOCKE
From the History Today Companion to British History:
LOCKE, JOHN (1632-1704), philosopher. Son of an ATTORNEY who had fought on the PARLIAMENTARIAN SIDE in the CIVIL WARS, Locke both studied and taught at OXFORD UNIVERSITY. IN 1667, he became attached to the household of Anthony Ashley COOPER, 1st Earl of Shaftesbury, henceforth his political patron. Holding minor office when Shaftesbury was in power, Locke went to France when the Earl was out of favour (1676-9), and to Holland when the exposure of the RYE HOUSE PLOT shattered his circle. The GLORIOUS REVOLUTION allowed him to come back to England in 1689, and from 1696 he once more played a part in public life, serving as one of the most active members of the newly founded BOARD OF TRADE.
His writings, published only after 1689 although much was written earlier, include three Letters advocating religious toleration (1689, 1690, 1692); Two Treatises of Government &1680), a classic exposition both of the right to resist misgovernment and limit its activities, and of the right to hold private property; and An Essay on Human Understanding (1690), a book which was to be hailed as seminal by thinkers of the ENLIGHTENMENT for its advocacy of the primacy of human experience in the perception of truth. Some Thoughts Concerning Education (1693) and The Reasonableness of Christianity (1695) followed; the latter became a key text for LATITUDINARIANS and DEISTS (although Locke himself disapproved of the description 'Deist'). Like HOBBES, Locke began his analysis with man in a state of nature; otherwise there is little resemblance in their political theory. For Hobbes, the state of nature is so terrifying that men willingly accept the arbitrary rule of an all-powerful sovereign; for Locke, the state of nature has sufficient inconveniences to persuade men to join together and to entrust limited powers (defined in terms of executive, federative, and legislative functions) to a government to act for the common good. What make Locke's Two Treatises appear subversive to his more conservative readers, then and later, was his justification of the subject's right to resistance should the ruler (or governing authority) violate the trust invested in him. And Locke seems to have been well aware of the work's radical thrust; not only did he publish it anonymously, but he also consistently denied authorship, though frequently taxed with it, until his death. His political ideas were to have a considerable influence on the American colonists in their breach with Britain (see SIDNEY, ALGERNON).
From The Oxford Companion to English Literature, ed. Margaret Drabble:
LOCKE, John (1632-1704), born at Wrington, Somerset, educated at Westminster and Christ Church. He held various academic posts at that university, and became physician to the household of the first earl of *Shaftesbury in 1667. He held official positions and subsequently lived at Oxford, then fled to Holland in 1683 as a consequence of Shaftesbury's plotting for Monmouth; how far he was himself involved is not certain. In 1687 he joined William of Orange at Rotterdam; on his return to England he became commissioner of appeals and member of the council of trade. His last years were spent in Essex in the home of Sir Francis and Lady Masham, the latter being the daughter of Ralph Cudworth, one of the *Cambridge Platonists.
Locke's principal philosophical work is the *Essay Concerning Human Understanding (1690), a work which led J. S. *Mill to call him the 'unquestioned founder of the analytic philosophy of mind'. always critical of 'enthusiasm', he was originally opposed to freedom of religion, and never supported Catholic emancipation; but in his maturity he defended the rights of the Dissenters on both moral and economic grounds. He published three Letters on Toleration between 1689 and 1692; a fourth was left unfinished at his death. His defence of simple biblical religion in The Reasonableness of Christianity, without resort to creed or tradition, led to a charge of *Socinianism, which Locke replied to in two Vindications (1695, 1697). He was also involved in an extensive pamphlet war with Edward Stillingfleet (1696-8) over the alleged compatibility of his Essay with Socinianism and *Deism.
Locke published in 1690 two Treatises of Government designed to combat the theory of the divine right of kings. He finds the origin of the civil state in a contract. The 'legislative', or government, 'being only a fiduciary power to act for certain ends, there remains still in the people the supreme power to remove or alter the legislative when they find the legislative act contrary to the trust reposed in them'. Throughout, Locke in his theory of the 'Original Contract' opposes absolutism; the first Treatise is specifically an attack on Sir Robert Filmer's Patriarcha. Although Locke in his early manuscripts was closer to *Hobbes's authoritarianism and continues to share with Hobbes the view that civil obligations are founded in contract, he strongly rejected Hobbes's view that the sovereign is above the law and no party to the contract. He published a volume on education in 1693, and on the rate of interest and the value of money in 1692 and 1695. The first edition of his collected works appeared in 1714. A full critical edition of his works, including eight volumes of correspondence, was launched in 1975.
Locke's writings had an immense influence on the literature of succeeding generations, and he was very widely read; his Thoughts Concerning Education, which are concerned with practical advice on the upbringing of 'sons of gentlemen', were given to *Richardson's Pamela by Mr. B—, and to his son by *Chesterfield, and their influence is seen in *Rousseau's *Émile; his view of the child's mind as a tabula rasa, and his distinctions between wit and judgement, were the subject of much discussion during the *Augustan age. The anti-philosophy jokes of the *Scriblerus Club demonstrate the currency of his ideas; *Addison was his champion in many essays. But perhaps his greatest impact was on *Sterne, who quotes him frequently in *Tristram Shandy, and who was deeply interested in his theories of the random association of ideas, of the measuring of time, of the nature of sensation, etc. On this subject, see Kenneth MacLean, John Locke and English Literature of the Eighteenth Century (1936).
An Essay Concerning Human Understanding (1975), ed. Peter H. Nidditch; A Paraphrase and Notes on the Epistles of St Paul, ed. Arthur W. Wainwright (2 vols, 1987); The Correspondence of John Locke, ed. E. S. de Beer (8 vols, 1976-89). (See also RESTORATION).
Gell-Mann on Emergence and Simplicity
The simplicity of complexity. The world as an emergent from the fundamental laws of physics plus certain accidents. The point: "You don't need something more to explain something more".
Gell-Mann: Consciencia, reducción, y emergencia
http://garciala.blogia.com/2006/122601-gell-mann-consciencia-reduccion-y-emergencia.php
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Retropost #429 (22 de julio de 2005): Interpelación policial
Tras las "segundas bombas" de Londres, ha quedado claro que la policía no es capaz, ni en plena alerta máxima, de impedir que un pirado plante bombas en el transporte público, o en cualquier otro sitio; cuánto menos un pirado suicida, que esta vez no era el caso. Hay una manera, claro: poner en cada esquina un policía que vaya cacheando a todos los que pasan, y pegándole un tiro en la sien al que no obedezca; así llevaremos buen camino para acabar con el terrorismo. Es lo que ha pasado hoy en Londres, al parecer. Seguimos la versión de Onda Cero, emisora de cierta sensibilidad favorable a la "guerra contra el terror". Resulta que la policía perseguía a un tipo, con aspecto asiático, parecía pakistaní; era un tipo raro, llevaba un abrigo largo, prenda inhabitual por estas fechas. La policía le interpeló ("Hey, you": es el ejemplo estándar propuesto por Althusser para explicar cómo los aparatos ideológicos del Estado nos construyen y ubican como sujetos sujetos). En las primeras noticias, no se sabía quién había disparado "primero". Hubo un tiroteo. Luego, resulta que el "individuo" había sido detenido y "abatido" (al parecer por ese orden) con cinco disparos (cinco). En el siguiene boletín de noticias, no ha salido a relucir el cuerpo del delito, "the smoking gun" como dicen por allí, probablemente porque sólo estaban las armas de la policía. Tampoco se ha dicho que hubiese un cinturón de explosivos bajo el sospechoso abrigo. El hombre corría (¿quizá perdiese el tren?): se nos dice que se saltó un cordón policial, y que no se detuvo a la interpelación de la policía.
Vamos, que me da a las narices que el individuo ni era terrorista ni nada, sólo que la policía necesitaba hacer algo con algún sospechoso. Al tiempo.
Moralejas:
- Aprende inglés si no sabes, por si acaso.
- No corras. Está prohibido correr.
- Detente cuando te interpele la policía.
- Si te dan cinco tiros, todo lo que hayas hecho todavía puede ser usado contra tí. Tienes derecho a permanecer en silencio.
- No seas un tipo raro. Viste como todos.
- No seas pakistaní. No parezcas asiático.
- O mejor no salgas de casa. Men must not walk too late.
De esto veremos más, sin duda, en la guerra "contra" el terror.
(PS: Tras varias declaraciones esquivas, asegurando que "el incidente" estaba relacionado con la política antiterrorista, y que el hombre era sospechoso de terrorismo, Scotland Yard acaba de reconocer que asesinó a un inocente. Un electricista brasileño, que seguramente notaba fresco el clima de Londres, y que igual no tenía ni repajolera de inglés. Los cinco tiros venían de un mismo policía, pero al parecer con autorización de los responsables policiales.
La TIA también está activa: ayer comunican que un comando de seis terroristas islamistas ataca la base aérea de Getafe; logran superar la primera barrera de seguridad pero son detenidos en la segunda. Un maletín misterioso yace en el suelo, lleno de no se sabe qué... Esta mañana, resulta que eran una familia en furgoneta que iban, con la abuela y la señora embarazada incluidas, a un hospital a por insulina urgentemente, y se confundieron, se trabucaron y tuvieron un accidente. Vamos, que no los frieron a todos a tiros de casualidad).
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Retropost #428 (23 de julio de 2005): Agricultura y ganadería postmodernas
- Y ahora qué, vuelta a entrecavar, que ya tendrás la huerta abandonada, ¿eh?
- Abandonada está siempre, yo entrecavar entrecavo poco... es el paraíso de los hierbajos. Pero suerte que antes lo llamaban dejadez, y ahora lo llaman agricultura ecológica. Está el tema entre lo genético y lo ecológico, aparte de cuatro viejos.
- En el cole a la seño le gustó mucho un dibujo contra la manipulación genética, que mordía un niño un plátano y decía, anda, sabe a manzana, y ponía "no a la manipulación genética".
- Bah, si todo lo que te comes es artificial.
- Menos lo que yo planto en la huerta. Eso sí que es natural. Lleno bichos, y la huerta llena hierbas, que casi ni pasa el agua.
- Puaj, pues se los quitarás, ¿no? ¿O te lo comes así todo junto, para que sea más natural?
- No, si ya lo limpio... En el pueblo, nos consideran los viejos unos guarros porque no sulfatamos, y nosotros a ellos unos guarros, porque sulfatan. El otro día veo una huerta, cerca de la mía, oye, perfecto, cada planta salía encima un volcán de tierra, y no había ni una hierba alrededor.
- ¿Y cómo lo hace? ¿Se pasea todo el día vestido de nazi con una azada, y le arrea a la hierba que...?
- Buaj, pues echándole abundante veneno...
- Y luego se lo come él, ¿no?
- Como es para vender... La gente quiere plantas que parezcan de plástico. Pero en el pueblo, casi la mitad de los que estamos hacemos agricultura ecológica. Está tó abandonao, da pena. Sólo siguen con las huertas cuatro viejos, algún rumano, y luego tó veterinarios. Y un biólogo, y su mujer que es bióloga también. Luego hay unas inglesas, de las dos una está bien buena, y cuando sale a entrecavar ahí tienes a todos los viejos, aibá, que sale la inglesa, y le van a ayudar, a enseñarle... Aparte, todo dejao de la mano de Dios, a la gente ya no le sale a cuenta eso de ir al huerto, como no sea ya para ponerte en plan, con subvenciones y tal; mejor te vas al super. Ahora, que ya te puedes ir fuera del pueblo, que si no, vuelves con dos bolsicas y ¡treinta euros! -toma.
- O sea que la mitad de los que estáis allí sois inmigrantes, o aficionaos.
- Pues sí que hay, a patadas. Estamos nosotros. Y las inglesas. Y Un belga que hace chocolate. Y unas suizas que hacen arquitectura ecológica.
- ¿Será ergonómica? Agricultura.
- No, arquitectura ecológica, con materiales que no dañan al medio ambiente. Ah, y los rumanos de la construcción, que también cogen una huerta algunos. Esos también hacen agricultura ecológica, o dejada más bien.
- Pues desde el espacio, dicen que la última obra humana que se ve no es la Gran Muralla China, sino los plásticos de los cultivos de Almería.
- Sí, agricultura sin tierra, decían que estaban contentísimos del éxito que ha tenido. Hacen crecer la planta en agua, y así se aseguran de que sólo le llega lo que tú le has echado al agua, por un tubo. Eso ya no es agricultura gota a gota, es de gotero, de gotero de hospital.
- Pues pronto lo mismo con los pollos, los harán crecer en un frasco desde el huevo, así sin plumas, directo luego a cocerlo en el mismo frasco si te pones.
- Y con seis patas. Todo un borfollo de muslos, o todo pechuga y muslos. Como te descuides igual ya lo hacen.
- Jua jua, pues se lo iba a comer Rita, porque yo...
- Anda, ahora te ríes, y dentro de diez años te lo comes, porque un pollo de verdad será más caro... Con la reconversión de las cien pelas al euro ya nos la jugaron, y espérate a la crisis del petróleo, que está a diez años. Como las hipotecas, ya la puedes ir pasando a fija.
- Bah, tó cuento. Cuando les interese, hacen combustible de las plantas, con remolachas o qué sé yo, como en Navarra, te plantan todo y ya invierten en eso.
- Sí, pero el petróleo lo sacas del suelo tal cual Eso ya hay que plantarlo. Y con agua. Espérate al reparto, que en mi huerta de momento agua sobra, que casi ni pasa por los hierbajos, pero más abajo...
- A saber qué comerán éstos.
- Y qué beberán.
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martes, 24 de noviembre de 2015
COSMOGONÍA
Cosmogonía
Ni tiniebla ni caos. La tiniebla
Requiere ojos que ven, como el sonido
Y el silencio requieren el oído,
Y el espejo, la forma que lo puebla.
Ni el espacio ni el tiempo. Ni siquiera
Una divinidad que premedita
El silencio anterior a la primera
Noche del tiempo, que será infinita.
El gran río de Heráclito el Oscuro
Su curso misterioso no ha emprendido,
Que del pasado fluye hacia el futuro,
Que del olvido fluye hacia el olvido.
Algo que ya padece. Algo que implora.
Después la historia universal. Ahora.
Jorge Luis Borges, La rosa profunda.
BLAKE, William
From The Oxford Companion to English Literature, ed. Margaret Drabble:
BLAKE, William (1757-1827), the third son of a London hosier. He did not go to school but was apprenticed to James Basire, engraver to the Society of *Antiquaries, and then became a student at the *Royal Academy. From 1779 he was employed as an engraver by the bookseller J. *Johnson, and in 1780 met *Fuseli and *Flaxman, the latter a follower of *Swedenborg, whose mysticism deeply influenced Blake. In 1782 he married Catherine Boucher, the daughter of a market-gardener; their childless marriage was a lasting communion. Flaxman at this period introduced him to the progressive intellectual circle of the Revd A. S. Mathew and his wife (which included Mrs *Barbauld, H. *More, and Mrs. E. *Montagu), and Mathew and Flaxman financed the publication of Blake's first volume, Poetical Sketches (1783). In 1784, with help from Mrs Mathew, he set up a print shop at 27 Broad Street, and about the same period (although not for publication) wrote the satirical *An Island in the Moon. He engraved and published his *Songs of Innocence in 1789, and also The Book of Thel, both works which manifest the early phases of his highly distinctive mystic vision, and in which he embarks on the evolution of his personal mythology; years later (in *Jerusalem) he was to state, through the character Los, 'I must create a System, or be enslaved by another Man's', words which have been taken by some to apply to his own need to escape from the fetters of 18th-cent. versification, as well as from the materialist philosophy (as he conceived it) of the *Enlightenment, and a Puritanical or repressive interpretation of Christianity. The Book of Thel presents the maiden Thel lamenting transience and mutability by the banks of the river of Adona; she is answered by the lily, the cloud, the worm, and the clod who assure her that 'He, who loves the lowly' cherishes even the meanest; but this relatively conventional wisdom is challenged by a final vision in which Thel visits the house of Clay, sees the couches of the dead, and hears 'a voice of sorrow' breathe a characteristically Blakean protest against hypocrisy and restraint—'Why a tender curb upon the youthful, burning boy? Why a tender little curtain of flesh upon the bed of our desire?'—a message which sends Thel back 'with a shriek' to the vales of Har. The ambiguity of this much-interpreted poem heralds the increasing complexity of his other works which include Tiriel (written 1789, pub. 1874), introducing the theme of the blind tyrannic father, 'the king of rotten wood, and of the bones of death', which reappears in different forms in many poems; *The Marriage of Heaven and Hell (engraved c. 1790-3), his principal prose work, a book of paradoxical aphorisms; and the revolutionary works The French Revolution (1791); America: A Prophecy (1793); and Visions of the Daughters of Albion (1793), in which he develops his attitude of revolt against authority, combining political fervour (he had met *Paine at Johnson's) and visionary ecstasy; Urizen, the deviser of moral codes (described as 'the stony law' of the Decalogue) and *Orc, the Promethean arch-rebel, emerge as principal characters in a cosmology that some scholars have related to that of *Gnosticism. By this time Blake had already established his poetic range; the long, flowing lines and violent energy of the verse combine with phrases of terse and aphoristic clarity and moments of great lyric tenderness, and he was once more to demonstrate his command of the lyric in Songs of Experience (1794) which includes 'Tyger! Tyger! burning bright', 'O Rose thou art sick', and other of his more accessible pieces.
Meanwhile the Blakes had moved to Lambeth in 1790; there he continued to engrave his own works and to write, evolving his mythology further in The Book of *Urizen (1794); *Europe: A Prophecy (1794); The Song of *Los (1795); The Book of Ahania (1795); The Book of Los (1795); and The Four Zoas (originally entitled Vala, written and revised 1797-1804), and also working for the booksellers. In 1800 he moved to Felpham, Sussex, where he lived for three years, working for his friend and patron *Hayley, and working on *Milton (1804-8); in 1803 he was charged at Chichester with high treason for having 'uttered seditious and treasonable expressions, such as "D—n the King, d—n all his subjects . . . "', but was acquitted. In the same year he returned to London, to work on Milton and Jerusalem: The Emanation of the Giant Albion (written and etched, 1804-20). In 1805 he was commissioned by Cromek to produce a set of drawings for R. *Blair's poem The Grave, but Cromek defaulted on the contract, and Blake earned neither the money nor the public esteem he had hoped for, and found his designs engraved and weakened by another hand. This was symptomatic of the disappointment of his later years, when he appears to have relinquished expectations of being widely understood, and quarreled even with some of the circle of friends who supported him. Both his poetry and his art had failed to find a sympathetic audience, and a lifetime of hard work had not brought him riches or even much comfort. His last years were passed in obscurity, although he continued to attract the interest and admiration of younger artists, and a commission in 1821 from the painter John Linnell produced his well-known illustrations for the Book of Job, published in 1826. (It was Linnell who introduced Blake to Samuel *Palmer in 1824.) A later poem, 'The Everlasting Gospel', written about 1818, shows undiminished power and attack; it presents Blake's own version of Jesus, in a manner that recalls the paradoxes of The Marriage of Heaven and Hell, attacking the conventional 'Creeping Jesus', gentle, humble, and chaste, and stressing his rebellious nature, his forgiveness of the woman taken in adultery, his reversing of the stony law of Moses, praising 'the Naked Human Form divine', and sexuality as the means whereby 'the Soul Expands its wing', and elevating forgiveness above the 'Moral Virtues'.
At Blake's death, general opinion held that he had been, if gifted, insane. *Wordsworth's verdict, according to C. *Robinson, was that 'The was no doubt that this poor man was mad, but there is something in the madness of this man which interests me more than the sanity of Lord Byron and Walter Scott', a view in some measure echoed by *Ruskin, who found his manner 'diseased and wild' but his mind 'great and wise'. It was not until A. *Gilchrist's biography of 1863 (significantly describing Blake as 'Pictor Ignotus') that interest began to grow. This was followed by an appreciation by *Swinburne (1868) and by W. M. *Rossetti's edition of 1874, which added new poems to the canon and established his reputation, at least as a lyric poet; his rediscovered engravings considerably influenced the development of *art nouveau. In 1893 *Yeats, a devoted admirer, produced with E. J. Ellis a three-volume edition, with a memoir and an interpretation of the mythology, and the 20th cent. saw an enormous increase in interest. The bibliographical studies and editions of G. *Keynes, culminating in The Complete Writings of William Blake (1966, 2nd edn), have added greatly to knowledge both of the man and his works, revealing him not only as an apocalyptic visionary but also as a writer of ribald and witty epigrams, a critic of spirit and originality, and an independent thinker who found his own way of resisting the orthodoxies of his age, and whose hostile response to the narrow vision and the materialism (as he conceived it) of his bêtes noires Joshua *Reynolds, *Locke, and Isaac *Newton was far from demented, but in part a prophetic warning of the dangers of a world perceived as mechanism, with man as a mere cog in an industrial revolution. There have been many interpretative studies, relating his work to traditional Christianity, to the *Neoplatonic and Swedenborgian traditions, to Jungian *archetypes and to *Freudian and *Marxist theory; the Prophetic Books, once dismissed as incoherent, are now claimed by many as works of integrity as well as profundity. Recently, Blake has had a particularly marked influence on the *Beat Generation and the English poets of the *underground movement, hailed by both as a liberator; *Auden earlier acclaimed him ('New Year Letter', 1941) as 'Self-educated Blake . . .' who 'Spoke to Isaiah in the Strand / And heard inside each mortal thing / Its holy emanation sing'.
See also the Blake Books (19777) by G. E. Bentley Jnr, including annotated catalogues of his writings and scholarly books about him; The Complete Poetry and Prose of William Blake, ed. D. V. Erdman (1965, 1988); Blake's Illuminated Books, 6 vols. (1991-5), gen. ed. D. Bindman; and J. Viscomi, Blake and the Idea of the Book (1993), an authoritative account of Blake's graphic process; The William Blake Archive: http://jefferson.village.virginia.edu/blake (ed. M. Eaves, R. Essick, J. Viscomi). There is a life by Peter *Ackroyd, (1995).
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Retropost #427 (24 de julio de 2005): Clecen
- ¿Qué tal el desayuno, Otas? ¿Está lico?
- Sí, muy RRRico.... No seas bulo. BuRRo.
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Retropost #426 (24 de julio de 2005): Meditación frente al mar
Hay una chica rubia, nórdica o franco-nórdica, sentada en un muro mirando a la ría y al mar plomizo, embebida.
- Mira, tiene un caracol subiéndole por la espalda.
- Y de los gordos.
- Se lo voy a quitar. Perdona, tienes un caracol que te sube por la espalda, mira...
- Ah... merci.
- Podríamos calcular el tiempo que lleva mirando al mar midiendo la velocidad del caracol y el rastro de baba que lleva en la ropa. Lo único es que el caracol ya se había recogido dentro de la concha.
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lunes, 23 de noviembre de 2015
Addison, ROSAMOND
Aria "Rise, Glory, Rise." De "Rosamond", ópera de Joseph Addison, con la música de Thomas Arne (canta Emma Kirkby). https://youtu.be/0iVVg4xasls
Posted by El Gran Teatro del Mundo - Le Grand Théâtre du Monde - This Huge Stage on Lunes, 23 de noviembre de 2015
Otra versión, cantada por Ian Bostridge...DESAPARECIDA :/ :
Dándole a la retórica
Gilbert and Sullivan - IOLANTHE
Gilbert, W. S., and Arthur Sullivan. Iolanthe. 1882. Sarah Connolly (Iolanthe); Claire Rutter (Phyllis); William Dazeley (Strephon); Richard Suart (Lord Chancellor); Anne-Marie Owens (Queen of the Fairies); John Graham-Hall (Lord Tolloller); Ashley Holland (Lord Mountararat). BBC Singers. BBC Concert Orchestra / Jane Glover. (The Proms, 2000). YouTube (Jim Manson) 15 March 2014.*
https://youtu.be/e2F3OWd0o9w
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Retropost #425 (21 de julio de 2005): La catarsis postindustrial
Tras el Gran Circo Italiano, espectáculo de tradición decimonónica europea, llega a Cedeira la marea globalizadora con Motor Show, uno de esos espectáculos de destrucción de coches, saltos con motos por aros de fuego, y vehículos aplastadores con ruedas gigantes. No creo que contribuyamos a subvencionar la adquisición de diversos vehículos para que nos los hagan migas delante; ya se sabe que los intelectuales somos aficionados a productos culturales con raíces tradicionales, ya sean reales o fingidas.
Cuando yo era crío, la versión más cercana a estos shows de coches eran las gymkanas, que ya no sé si se llevan, hace como diez años que no veo esa palabra por los carteles de fiestas. Eran menos pasivas, porque podía participar el personal con su propio coche, mientras que en el motorshow te limitas a ver cómo chafan coches delante de tí. Claro que también hoy serían políticamente incorrectas las gymkanas; recuerdo que una de las pruebas habituales era llegar corriendo con el coche de la prueba anterior, beberse tres cervezas de golpe, y salir zumbando a la siguiente prueba. Pero esto otro de desguazar los coches estrellándolos ya es peor, aquí aflora una neurosis postmoderna, una especie de fascinación malsana por la tecnología y por la destrucción, y por la destrucción de la tecnología, y la tecnología de la destrucción.
Es este ingrediente de la era postindustrial el que retratan novelas/películas como "Crash", de Ballard/Cronenberg (que va sobre unos fanáticos de las cicatrices y los accidentes de tráfico). Los coches, objeto de deseo moderno por excelencia, pasan aquí a una fase postmoderna al exprimirles la destrucción que llevan dentro, en plan return of the repressed. Me gusta una frase de Stephen Metcalf sobre "Crash", donde dice que los coches encarnan "un erotismo terminal de la tecnología al colisionar con el cuerpo humano y estallar en pedazos, vaciando violentamente una subjetividad que se deposita como basura" (1). Hay una versión japonesa de esta neurosis que va enfocada al entorno laboral: hay compañías que alquilan a los oficinistas frustrados una oficina que pueden destruir con saña, volcando ficheros y reventando ordenadores con mazos. Ayuda a esto, sin duda, la obsolescencia consumista de coches y aún más la de ordenadores - aunque siempre habrá algún vicioso que necesite atizarle al último modelo, y no al de 1998.
En la película de Spielberg "AI: Inteligencia Artificial" hay una escena que ofrece una visión futurista del mismo espectáculo. La película es la historia de Pinocho en un mundo donde los robots son cosa corriente: una pareja que pierde un hijo adquiere un pequeño androide programado para quererles, pero la madre, insensible o enloquecida, cambia de planes y lo abandona (después de todo, sólo es una máquina). Pero el robotito es consciente, y sufre, y vive aventuras acompañado por otro desecho social, un androide-gigoló que es todo un hallazgo. Uno de los peligros que evita es un Motor Show / Ordenata Show futurista: un espectáculo de destrucción masiva de robots obsoletos, ante un público embrutecido de la América profunda, del tipo linchador republicano matón de bar. Allí los robots son a la vez cristianos entregados a las fieras y esclavos negros atrapados por una horda del Ku Klux Klan; y los romanos/fascistas son a la vez ciudadanos normales que pasan un rato agradable limpiando el barrio de tecnología atrasada. Es una de esas escenas donde se crea un símbolo de la experiencia contemporánea que es un éxito, a la vez por las raíces emocionales de los episodios que recombina, extraídos de la intertextualidad fílmica de películas de romanos o del oeste, y también por la manera en que participa del propio fetichismo tecnológico que denuncia. Nos convierte también a nosotros los espectadores en mirones con mala conciencia, voyeurs de los linchamientos tecnológicos, identificándonos explícitamente con las víctimas maquinizadas, e inconfesadamente con los agresores, proyectando allí los deseos malsanos de destrucción que extraemos de nuestra propia relación con la tecnología y el consumismo desbocados. Esta escena de los robots se retomó en parte el año pasado en "Yo, Robot", donde también se utilizaba el tema de la obsolescencia acelerada de las generaciones cibernéticas, y se comparaba a los robots desfasados con un lumpenproletariado jubilado anticipadamente, retirado a almacenes tercermundistas fuera del centro de la ciudad.
La destrucción de coches, por supuesto, es uno de los placeres inconfesos de cualquier película americana: sólo cuando se presenta explícitamente como espectáculo adquiere un matiz reflexivo, aunque quizá sea esto más pérfido, al hacernos disfrutar igualmente de lo que se denuncia. No hay escapatoria: si no vas a ver Motor show, al menos lo mirarás por la tele, o verás "Crash" o "AI" o "Yo, Robot"; son maneras más finas e indirectas de lograr la catarsis postindustrial, y de subvencionarla: todos vivimos ya en la América profunda.
(1) Stephen Metcalf, "Autogeddon", en VIRTUAL FUTURES: CYBEROTICS, TECHNOLOGY AND POST-HUMAN PRAGMATISM, ed. J. Broadhurst Dixon y E. J. Cassidy (Londres y Nueva York: Routledge, 1998), 112.
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