lunes, 31 de enero de 2011
Pesa una orden
LA PROFESORA SECRETARIA DEL DEPARTAMENTO
Por otra parte, le hemos escrito hoy a la Coordinadora del Máster, Dra. Onega, para ver si cuida de que aparezca correctamente la información sobre profesorado del máster, a cuenta de la sentencia, que seguía siendo incorrecta en una decena de páginas web, o sea en toda la información pública que depende del departamento—donde todavía no figuramos como profesores del dichoso máster.
Microblog de enero 2011
| |||||||
31 ene 11, 01:31 JoseAngel: Los gustos literarios de Hitler: http://www.nytimes.com/2011/01/30/books/review/Nicholson-t.html?_r=1 | |||||||
30 ene 11, 23:20 JoseAngel: Fotos de los disturbios (quizá revolución) de Egipto: http://www.facebook.com/album.php?aid=268523&id=586357675 | |||||||
30 ene 11, 20:02 JoseAngel: Mise en abyme versus metalepsis: http://militeraturas.ning.com/profiles/blogs/mise-en-abyme-versus | |||||||
30 ene 11, 14:33 JoseAngel: La prohibición del matrimonio homosexual se mantendrá en Francia al ser declarada no anticonstitucional: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=671066 | |||||||
30 ene 11, 13:21 JoseAngel: Jiménez Losantos, sobre la hípica millonaria de Bono: "¿De dónde 'jaca' pa tanto como 'dejtaca'? | |||||||
29 ene 11, 01:41 JoseAngel: Las memorias de Santiago Carrillo: http://libros.libertaddigital.com/que-fue-de-los-viejos-camaradas-1276238617.html | |||||||
28 ene 11, 21:24 JoseAngel: ¿Trescientos mil secuestrados en España, dicen los medios tan anchos, y nos cae esto de nuevas? ¿Pero en qué país más raro vivimos? | |||||||
27 ene 11, 22:30 JoseAngel: Firma por la libertad de expresión en Internet, contra la ley Sinde: http://www.hazteoir.org/firma/35520-firma-libertad-expresion-en-internet | |||||||
27 ene 11, 16:49 JoseAngel: Economía global y reforma constitucional: http://www.youtube.com/watch?v=1vFYqIvr_e0 | |||||||
27 ene 11, 16:40 JoseAngel: Me enlazan en Instructional Design: http://www.instructionaldesign.org/public_domain.html | |||||||
27 ene 11, 15:19 JoseAngel: El legado de Cajal: http://ilevolucionista.blogspot.com/2011/01/el-legado-de-cajal-entrevista-juan-de.html | |||||||
26 ene 11, 16:02 JoseAngel: Hoy conferencia sobre "la verdad" http://www.ibercaja.es/obrasocial/detalle.php?id=a213529ee2bffcb2c09ed09eef5d17b22354927838c25a9ff2d8ea393984b338 | |||||||
26 ene 11, 15:46 JoseAngel: Mi vídeo más popular según el público: https://docs.google.com/leaf?id=0B7JxG9MG2R4-Nzk2MzAzMmMtZmNhMy00MGI4LTgxYTctODg4YmZlZjU0Mjc3&hl=en | |||||||
26 ene 11, 14:49 JoseAngel: Crecimiento descomunal del lenguaje en años recientes: http://www.onfiction.ca/2011/01/research-bulletin-what-do-millions-of.html | |||||||
26 ene 11, 11:36 JoseAngel: Enunciation, Fictionality, and Semiotic Levels in Narrative Texts: http://ssrn.com/abstract=1748404 | |||||||
26 ene 11, 11:14 JoseAngel: Parece que había ratas rondando. Esperaremos a la desinfección. | |||||||
26 ene 11, 11:08 JoseAngel: http://unizar.academia.edu/Jos%C3%A9AngelGarc%C3%ADaLanda/Papers/402057/Enunciacion_ficcion_y_niveles_semioticos_en_el_texto_narrativo | |||||||
25 ene 11, 18:15 JoseAngel: Narraciones generadas automáticamente: http://militeraturas.ning.com/profiles/blogs/narraciones-generadas | |||||||
25 ene 11, 17:47 JoseAngel: Review of Recent Trends in Narratological Research http://ssrn.com/abstract=1747793 |
25 ene 11, 11:29 JoseAngel: Me enlazan en la Universidad de Frankfurt y en Germanistik im Netz: http://www.germanistik-im-netz.de/ginfix/2469 |
24 ene 11, 23:22 JoseAngel: Toda la noche conduciendo un autobús altísimo, con el puesto del conductor en el sexto piso lo menos, y que se me iba para atrás cuesta abajo. |
24 ene 11, 22:41 JoseAngel: Toda la noche escondiéndome de King Kong, en una especie de catedral llena de mesas gigantes. |
24 ene 11, 22:01 JoseAngel: La "Gobernanza" empresarial de la función pública: http://firgoa.usc.es/drupal/node/48319 |
24 ene 11, 17:40 JoseAngel: Probando Spotify Premium. Con Sophie Zelmani: http://open.spotify.com/track/32ydPek4nsZRM9jJdpHcxc |
24 ene 11, 17:30 JoseAngel: En estos momentros entra a casa el Televisor Plano, al fin caemos. |
24 ene 11, 17:24 JoseAngel: Ahora habría que filmarnos a nosotros viendo este corto, y seguir la rueda: http://jlborra.blogspot.com/2011/01/entralegorias-nueva-exposicion.html |
24 ene 11, 00:44 JoseAngel: Invierno, un invierno. |
22 ene 11, 20:38 JoseAngel: La novela histórica: parámetros para su definición: http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/publicaciones/novelah.html |
22 ene 11, 11:45 JoseAngel: Una foto que me gusta: http://www.flickr.com/photos/garciala/5375521910/ |
21 ene 11, 23:32 JoseAngel: Blog (la película): http://www.redaragon.com/ocio/cine/pelicula.asp?id=24336 |
21 ene 11, 21:36 JoseAngel: Clases de inglés fácil en YouTube: http://www.youtube.com/user/undostresingles |
21 ene 11, 19:03 JoseAngel: Minuto 7.30: Observen qué caras, o pintas, tienen los magistrados del Tribunal Constitucional. Una carrera llevan. http://www.youtube.com/user/libertaddigitaltv#p/u/8/AWt8rAZ5OXo |
21 ene 11, 17:02 JoseAngel: Quién preside el Tribunal Constitucional: http://www.youtube.com/watch?v=shqmHets5Xw&feature=feedu |
21 ene 11, 13:38 JoseAngel: Review of Giambattista Vico, The Art of Rhetoric: http://ssrn.com/abstract=1744788 |
21 ene 11, 09:44 JoseAngel: Los cegatos selectivos, los que corrompen el cargo para ponerlo al servicio del poder -- esos son los que ascienden en este país hasta los más altos puestos. |
21 ene 11, 00:07 JoseAngel: La cobardía: http://www.youtube.com/watch?v=uO0iPLrMa6c |
20 ene 11, 18:48 JoseAngel: Tanto hablar de "castellano" ahora resulta que los políticos creen que hay varias lenguas que son el español, o quizá ninguna. Para esto sirve la terminología. |
20 ene 11, 18:23 JoseAngel: CSIF protesta por las rebajas del sueldo a los empleados públicos: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=640421#EnlaceComentarios |
20 ene 11, 13:27 JoseAngel: Tu vida en un día: http://militeraturas.ning.com/profiles/blogs/tu-vida-en-un-dia |
20 ene 11, 13:25 JoseAngel: XD... Además ya le echamos guasa, como ves. |
20 ene 11, 11:36 fer: Es curioso: he leído tu último post y sólo me viene a la cabeza la película "Todos a la cárcel". Ánimo y no cejéis! Que cejar es malo |
19 ene 11, 11:57 JoseAngel: Savage-Rumbaugh, "Human language - Human consciousness" http://onthehuman.org/2011/01/human-language-human-consciousness/ |
19 ene 11, 11:36 JoseAngel: Y dale con la dichosa "gobernanza", siempre copiando como loritos ideas recibidas: http://www.unizar.es/prensa/noticias/noticias.php?noticia=19178&enlace=1101/110119_z0_3.pdf&via=m&fecha2=2011-01-19 |
19 ene 11, 10:46 JoseAngel: Me retiran mi viejo iMac redondeado y semitransparente, modelo Yo Robot... |
18 ene 11, 20:35 JoseAngel: El mapa y el territorio: http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=13816 |
18 ene 11, 19:00 JoseAngel: Bueno, si quieren lo harán... ahora que hay facebooks, igual hasta incluyen esos. |
18 ene 11, 15:15 fer: Parece que se plantean un registro de blogs... Y se preguntan qué criterios utilizar para admitir unos u otros... |
18 ene 11, 15:14 fer: http://www.bne.es/webapp/verPostBlog.htm?idPost=54&urlCms=/es/ComunidadBNE/Blogs/El_Blog_de_la_BNE/index.html |
18 ene 11, 08:11 JoseAngel: Más respuestas, y bastantes visitas, al método de los Cubos de papá: http://dislexia-breal.blogspot.com/2010/11/cubos-iniciacion-la-lectoescritura.html |
17 ene 11, 20:22 JoseAngel: Lo que nunca debemos publicar en Facebook: http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=13804 |
17 ene 11, 18:53 JoseAngel: "El Clon", serie sobre musulmanes, hispanos en Miami, y clones, la favorita de Ivo y Oscar. |
17 ene 11, 17:00 JoseAngel: 'Personne': Aventuras de 'yo' en la trilogía de Beckett: http://zaguan.unizar.es/record/5526 |
17 ene 11, 12:51 JoseAngel: Acoso a los católicos en la Universidad de Barcelona: http://www.unizar.es/prensa/noticias/noticias.php?noticia=19072&enlace=1101/110117_z0_abc.pdf&via=m&fecha2=2011-01-17 |
16 ene 11, 17:32 JoseAngel: Vida conyugal de Aragorn: http://militeraturas.ning.com/profiles/blogs/vida-conyugal-de-aragorn |
16 ene 11, 13:36 JoseAngel: Se vuelve Chelo a Galicia, que ha estado una semana de visita en casa. |
16 ene 11, 01:57 JoseAngel: Viendo Shrek IV, película diseñada para consolar a papás frustrados por tener que someterse a la disciplina familiar. |
16 ene 11, 01:21 JoseAngel: Estuve en la conferencia de Carlos Jordán sobre lenguas ibéricas prerromanas: http://zaragozalinguistica.wordpress.com/2010/12/13/proxima-actividad-enero-de-2011/ |
15 ene 11, 21:31 JoseAngel: El Gobierno se hace el tonto con las sentencias de l Tribunal Supremo: http://www.youtube.com/user/libertaddigitaltv#p/u/10/XT2ys363RJ0 |
15 ene 11, 14:04 JoseAngel: Foto en color: http://lamiradaindiscretafotoblog.blogspot.com/2011/01/foto-en-color.html |
15 ene 11, 12:05 JoseAngel: Prevaricaciones, minuto 11: http://www.youtube.com/user/libertaddigitaltv#p/u/18/PKXbjxItw_c |
14 ene 11, 22:49 JoseAngel: Zenkiu, edu. |
14 ene 11, 11:17 edu: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=639065 |
14 ene 11, 10:59 JoseAngel: El departamento defiende (es un decir) su manera de ordenar la docencia en el Periódico: http://www.unizar.es/prensa/noticias/noticias.php?noticia=19035&enlace=1101/110114_z1_8.pdf&via=m&fecha2=2011-0 |
14 ene 11, 10:53 JoseAngel: Me ponen un enlace a la bibliografía en Westminster Christian School, Miami: http://wcsmiami.org/academics/high_school/media_center/english_resources.dot |
13 ene 11, 13:31 JoseAngel: Nuestro departamento, unificado, en ACADEMIA: http://unizar.academia.edu/Departments/Department_of_English_and_German_Philology |
12 ene 11, 20:20 JoseAngel: Les pagarán menos a los profesores que pongan malas notas: http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=13784 |
12 ene 11, 11:54 JoseAngel: Más críticas al Máster de Secundaria: http://www.unizar.es/prensa/noticias/noticias.php?noticia=18921&enlace=1101/110111_z1_juanuno.pdf&via=m&fecha2=2011-01-11 |
12 ene 11, 11:32 JoseAngel: BECKETT FILMS en el CAAC de Sevilla: http://aperezmorte.blogia.com/2011/011201-exposicion-beckett-films-en-el-caac-de-sevilla.php |
12 ene 11, 01:02 JoseAngel: Hum..... Delete. |
10 ene 11, 22:22 JoseAngel: Canal de Regina Spektor: http://www.youtube.com/user/ReginaSpektor |
10 ene 11, 20:03 JoseAngel: El mito de la igualdad y la violencia de género: http://www.terceracultura.net/tc/?p=2645 |
10 ene 11, 16:30 JoseAngel: Eclipse lunar en el solsticio de invierno: http://www.youtube.com/watch?v=vMw7yamP4Rw |
10 ene 11, 16:14 JoseAngel: John Cornford, 'por el comunismo y la libertad' http://militeraturas.ning.com/profiles/blogs/john-cornford-por-el-comunismo |
10 ene 11, 16:12 JoseAngel: Eskerrik asco: http://garciala.blogia.com/2006/032201-eskerrik-asco.php |
10 ene 11, 11:43 JoseAngel: Ha muerto Maria O'Neill, de la Universidad de Lérida. Filóloga del Renacimiento inglés: http://www.miscelaneajournal.net/images/stories/articulos/vol18/oneill18.pdf |
9 ene 11, 13:30 JoseAngel: El nuevo look de mi blog en FÍRGOA: http://firgoa.usc.es/drupal/taxonomy/term/335 |
9 ene 11, 01:00 JoseAngel: Buenas noches. |
8 ene 11, 17:14 JoseAngel: La literatura utópica de H. G. Wells: http://blip.tv/file/4606460 |
8 ene 11, 05:30 JoseAngel: Primer vídeo en Google Docs: Semilla Negra https://docs.google.com/leaf?id=0B7JxG9MG2R4-YTA3YWU5YjAtM2ZlNS00MDJlLThlMzItMzJhZTVkM2NkMGNm&sort=name&layout=list&num=50 |
8 ene 11, 03:15 JoseAngel: Bibliografía de las obras de Samuel Beckett: http://ssrn.com/abstract=1736784 |
8 ene 11, 02:42 JoseAngel: Mirad las fotos de Matt Burke: http://www.flickr.com/photos/matt_burke/4725891048/ |
7 ene 11, 21:44 JoseAngel: Epílogo al Asunto: http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=13761 |
7 ene 11, 18:06 JoseAngel: Bibliografía de las obras de Samuel Beckett: https://gestiona.unizar.es/sideral/si011articuloficherobajar.jsp?num_articulo=60296 |
7 ene 11, 12:42 JoseAngel: Parece que vamos a tener currículum electrónico: http://www.unizar.es/prensa/noticias/noticias.php?noticia=18854&enlace=1101/110107_z0_abccu.pdf&via=m&fecha2=2011-01-07 |
7 ene 11, 11:46 JoseAngel: Hoy subo la 16ª edición (2011) de la bibliografía, con unos 290 Mb de archivos de texto. (Unos 5000 archivos). |
6 ene 11, 20:55 JoseAngel: Encore et encore: http://www.youtube.com/watch?v=dE0FI5Lx3NE |
6 ene 11, 16:51 JoseAngel: "Outside of a dog, a book is man's best friend. Inside of a dog, it's too dark to read" (Groucho Marx) |
6 ene 11, 15:00 JoseAngel: Mis fotos más vistas. 500 veces la que más: http://www.flickr.com/photos/garciala/stats/allphotos/ |
5 ene 11, 13:11 JoseAngel: Vamos rozando el minimalismo: http://www.flickr.com/photos/garciala/5326327653/ |
4 ene 11, 23:47 JoseAngel: Monsieur Verdoux (Notas sobe un caso ambiguo) http://ssrn.com/abstract=1734979 |
4 ene 11, 18:29 JoseAngel: Los placeres de la crítica: http://militeraturas.ning.com/profiles/blogs/los-placeres-de-la-critica |
4 ene 11, 14:32 JoseAngel: Sí, gracias. |
3 ene 11, 16:43 me: por si te gustan los cómics: http://comicaton.es/?p=162 jeje |
3 ene 11, 09:32 JoseAngel: Cuando fumaban: http://www.arcadiespada.es/2010/12/23/23-de-diciembre-2/ |
3 ene 11, 00:23 me: jajajajaj, hilarious la felicitación de año nuevo jajaj |
2 ene 11, 23:51 JoseAngel: Aprobado el Estatuto del Estudiante Universitario: http://www.educacion.es/horizontales/prensa/notas/2010/12/consejo-estatuto-estudiantes.html |
2 ene 11, 12:48 JoseAngel: Epílogo al Asunto: http://firgoa.usc.es/drupal/node/48162 |
2 ene 11, 11:24 JoseAngel: A lingotazos de Frenadol. |
2 ene 11, 02:15 JoseAngel: Empiezo el año con un buen trancazo. De gripe, digo. |
1 ene 11, 20:41 JoseAngel: Felis Navidad y brosbero año nuevo. Te deseo un 2011 lleno de bas y brosberidad. No estoy borracho (aún), es que estos años he cogido alergia a las letras Z y P. Un abraso. |
1 ene 11, 20:36 JoseAngel: Una sombra, una ficción: http://militeraturas.ning.com/profiles/blogs/una-sombra-una-ficcion |
1 ene 11, 15:07 JoseAngel: ¡Igualmente gracias! Feliz año a todos mis lectores, incluido yo. |
31 dic 10, 21:54 yo: feliz año JAGL!! |
La Calidad Bolonia, certificada
Estudiado el sistema de los créditos ECTS (European Credit Transfer System) de Bolonia, con sus horas teóricas presenciales, sus horas de actividades no presenciales, sus tutorías grupales, sus grupos de prácticas, sus metodologías activas y su discurso de la Calidad....
... deduzco que para que cuadren las cuentas, jamás se podría poner en el programa de una asignatura de literatura que los estudiantes lean diez o quince libros (cinco novelas, dos dramas, un libro de poesía, una colección de ensayos críticos, y el manual de clase). No salen las horas. Pero ni con mucho. La planificacion de actividades da para que se lean y discutan en clase, como mucho, unos recortillos y selecciones (poemas sueltos, capítulos de aquí y de allá) que no creo que sumen entre todos ni siquiera el volumen de un libro. Ni de medio Quijote.
Un curso de literatura entendido a la manera tradicional, como los que yo hice en Brown, y sin ir tan lejos, en Zaragoza mismo, a mí me suponía leerme una pila de libros. No diez, sino quizá veinte por asignatura. Con respecto a la infinitud de la literatura eso era un chiste, claro, pero eso era la Universidad. Y yo era el primero de clase, lo reconozco.
¿Incluir la lectura del Ulises de Joyce, por ejemplo, en una asignatura con veinte horas asignadas para lectura? ¿Con ocho libros más, de Dickens y Thackeray? ¿Y un manual o dos de historia literaria? No me hagan reír.
Con este nuevo plan no sé qué hará el primero de clase—pues en realidad siempre tiene cancha libre, there's room at the top. Pero le acaban de rebajar la exigencia teórica a la quinta parte. Que se dice pronto. El plan está adaptado ahora a las capacidades del último de la clase. Que saldrá, eso sí, con su certificado de experto en literatura inglesa.
Todo esto, con mucho discurso pedagógico, mucho humo y tinta de calamar y cháchara sobre competencias y objetivos y guías docentes, y Comisiones de Garantía de la Calidad, etc. etc., para envolverlo y distraer la atención.
La derecha del caso, es que hay que rebajar el nivel universitario a nivel de FP, o de bachillerato light—y organizar unos talleres prácticos. Y aprobar por supuesto a todos los clientes que sepan juntar la pe con la a—que saldrán contentísmos de haber cumplido los Objetivos Docentes, y realizado unos estudios con Certificación de Calidad Europea. Y el ministerio, feliz de haber acabado con el Fracaso Escolar.
Así que permítanme que me ría un poco de la lista de lecturas y de la Calidad de bote.
Rock & Ría
Aún me quedan como quinientas fotos atrasadas por mirar a ver cuáles cuelgo, antes de alcanzar el presente. Si es que el presente es alcanzable—en todo caso, en el futuro será.
—oOo—
domingo, 30 de enero de 2011
à la Magritte
Probando, probando, el compartir fotos de Flickr. Creo que a partir de ahora las voy a integrar más, esas fotos, en mi blog y en Facebook. Veremos.
—oOo—
Jacuzzi 3
Probando la función de compartir fotos de mi fotoblog de flickr. Esta es de los últimos días de agosto pasado, en playa Moureira.
—oOo—
Flickr & Facebook
This is a test post from , a fancy photo sharing thing.
has uploaded a photo to Flickr
(PS, 2020—esto dejó de funcionar casi tan pronto como se estrenó... )
De Guías
Estoy en medio de un cursillo del ICE sobre Guías Docentes. (Anécdota: el profesor comenta, sobre los líos que hay con las nuevas titulaciones, que a un departamento le han obligado a rehacer la ordenación docente de los últimos años....). Eso, el sábado, y de vuelta el lunes, programando una guía para el grado y de paso viendo las guías del postgrado.
Y entretanto, reunión familiar, con tío Agus primero y luego con Gerardo y Carolina, que andaban de visita por Zaragoza.
—oOo—
sábado, 29 de enero de 2011
Changing of the Guards (2)
viernes, 28 de enero de 2011
Blogs de Zaragoza
Buenos días (escribo):
Si sigues llevando el blog de "Blogs de Zaragoza" quizá pudieras incluir el mío. Se llama "Vanity Fea" y se publica por triplicado en estas tres direcciones:
http://vanityfea.blogspot.com
http://tinyurl.com/blogdenotas
http://garciala.blogia.com
Un saludo,
Jose Angel García Landa
The King's Speech
Aquí hay una buena reseña (en inglés) de The King's Speech, en The Economist—película que por cierto fuimos a ver ayer. Una bonita película del género heritage, al que ya puede acceder el siglo XX y la gente viva—y con toda la dinámica de stuffiness y ligeras pseudo espontaneidades de los personajes navegando entre las convenciones de clase, que son propias del género. Junto con una ambientación admirable. En realidad la película es francamente laudatoria con la monarquía británica, pues nunca la suegra de Diana salió más favorecida en pantalla, ni siquiera en The Queen. La promesa de tanto Oscar parece francamente exagerada, pero la película sí va cogiendo cierta fuerza conforme avanza, culminando en el famoso discurso al principio de la Segunda Guerra Mundial, en el que la voz del rey acaba coincidiendo, un poco a trancas y barrancas, con la de la institución que encarna a la nación. (El título prepara esa coincidencia y juega con ella, pues significa a la vez "la manera de hablar del rey" y "el discurso del rey").
En toda narración monárquica sobre la Monarquía moderna, debe justificarse la institución haciendo que el heredero, aparte de recibir la Corona, se la gane. La ceremonia de coronación es ritual (festiva o artificiosa) pero emocionalmente vacía. El nuevo rey debe hacerse con la corona en un gesto que lo caracterice como un líder ante su pueblo. El Discurso del rey se atiene a esta mitología monárquica: al final el pueblo inglés, dispuesto a sufrir sangre, sudor y lágrimas en su lucha contra el gran orador Hitler, escucha por la radio el discurso del rey como si oyera a Churchill (cosa que desafía a la memoria histórica). Hacia esa coincidencia de voces, o esa asunción del papel Real, se mueve la película, y también hacia la amistad entre el rey y su terapeuta del habla australiano—una cierta humanización de un personaje envarado no sólo en sus cuerdas vocales. Viene a ser, en tonos shakespeareanos convenientemente rebajados, el acto de ganarse la corona en la batalla y en el contacto con la sabia savia del pueblo llano. Sugerencia trabajo de curso: el uso de Shakespeare en The King's Speech, a nivel obvio y a nivel menos obvio... Eh, qué queréis... —que es una película conservadora, tradicionalista y nacionalista, The History of King George VI. Para eso mantenemos a la monarquía.
Sobre las rebajas: obsérvese por cierto que en ningún momento se sugiere aquí que el rey sea el autor de los discursos que pronuncia o intenta pronunciar. Igual eso es lo que le ata la lengua, aparte de sus propias frustraciones infantiles. Por aquí, por cierto, también hay problemas de fonación y elocuencia, y aún estamos a la espera de tener una buena película sobre los negros que escriben los discursos del Rey, o sobre lo que pasó en relación al propio discurso histórico de nuestro rey... aquél que también se hizo esperar, el del 23-F. Cuando se gestó el mito de la Conquista de la Propia Corona. Para desmitificarlo un poco, digo. Pero el cine está más para cosas laudatorias, alegorías de la unidad, y mitologías y propagandas nacionales.
Sigue sin figurar el cambio de profesores
http://titulaciones.unizar.es/est-text-cult-leng-ing/profesorado.html
http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/master/Prof_esp.htm
http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/master/Prof_ing.htm
http://titulaciones.unizar.es/asignaturas/60707/infor_basica.html
http://titulaciones.unizar.es/asignaturas/60707/basic_infor.html
http://titulaciones.unizar.es/asignaturas/60705/infor_basica.html
http://titulaciones.unizar.es/asignaturas/60705/basic_infor.html
http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/master/programa_master_new.pdf
http://wzar.unizar.es/servicios/ciclo3/Documentos/OfertaDoctoEEES%20pdf/Estudios%20Ingleses.pdf
http://fyl.unizar.es/ckfinder/userfiles/files/Master/Plan%20estudios%20Estudios%20textuales%20y%20culturales%20lengua%20inglesa.pdf
Los profesores de la asignatura La representación / Issues in Representation no son los Dres. Luis Miguel García Mainar y María Dolores Herrero Granado, ni tampoco las Dras. Herrero y Loyo, sino únicamente el Dr. José Angel García Landa. Y la profesora de la asignatura Alternativas al canon / Alternatives to the English Canon no es la Dra. Marita Nadal, sino la Dra. Beatriz Penas Ibáñez.
Aquí hay más información sobre este dilatado asunto, que merecería un cero de conducta para la Universidad y para la Coordinadora del Máster.
http://vanityfea.blogspot.com/2010/12/epilogo-al-asunto.html
________
con referencia a: Oferta de titulaciones :: Universidad de Zaragoza (ver en Google Sidewiki)
(PS: El vicedecano de ordenación académica de la Facultad me dice que no controla él esas páginas que sin embargo sí figuran como información sobre los estudios que ofrece la Facultad, y me sugiere que le haga la petición del cambio... a la coordinadora del Máster. Le pido que sea él quien le haga la solicitud del cambio a la coordinadora del máster, ya que es más que probable que a mí no me va a hacer ningún caso, si nos atenemos a la experiencia de los últimos años).
________
Re-PS. En efecto, le escribimos a la coordinadora Dra. Onega y nos contesta (algo es algo) que no es responsabilidad suya hacer esos cambios en la información pública sobre el máster, ni pedir que se hagan.
En febrero, volvemos a dirigir la petición de que se corrija la información, esta vez al Director del departamento Dr. Guillén. Por cierto, la información sobre el profesorado en los tablones de anuncios del departamento sigue siendo errónea, creo que iré yo a tacharla con un boli.
_____
El Director del Departamento nos comunica que se han cambiado las páginas que él administra, pero que no puede dar instrucciones sobre las guías docentes (y la coordinadora al parecer tampoco; ambos nos remiten al Vicerrector de Profesorado).
Y el 15 de marzo, visto que nadie se hace responsable de corregir las guías docentes ni emite instrucciones a nadie sobre cómo hacerlo, comunicamos esta situación al Vicerrector, pidiéndole que se corrijan las guías docentes. El Vicerrector no contesta, aunque el Rectorado sí escribe al Juzgado comunicando que toda la sentencia relativa al Máster se ha cumplido según las instrucciones del Juez. A eso alega nuestra abogada que no es así—que los cambios en las guías siguen sin hacer, a pesar de nuestras reiteradas solicitudes.
____
Y Post-scriptum muy post, en abril: No sólo estaban sin cambiar esas webs, sino también las aplicaciones Odile y Sigma, de ordenación docente, relativas a los años anteriores, a los que supuestamente se había aplicado la retrotracción. Pedimos al Decano de la Facultad de Filosofía y Letras que corrija eso...
... y entretanto, el Juez emite un nuevo auto que nos viene a dar la razón una vez más. La sentencia está sin cumplir todavía plenamente, y el Juez ordena que se corrijan los datos en la información pública de las guías docentes, una instrucción que al parecer el Vicerrector de Profesorado se resistía a dar, por motivos que desconocemos. Lo que sí parece claro es que les resulta muy desagradable cumplir la normativa por obligación... pero eso nos toca a todos, ¿no? Y normalmente nos resistimos menos.
jueves, 27 de enero de 2011
Me presento a un premio
—hala. Cosa que no suelo hacer. De hecho acabo de caer en la cuenta de que no me gusta recibir premios.... y normalmente mis deseos suelen quedar ampliamente satisfechos. Pero en esta ocasión me he dejado tentar por la tentación. Es el Premio Santander para la Colaboración en las Nuevas Tecnologías en la Formación Universitaria. Supongo que habrá tecnologías más innovadoras, o más colaboradoras, que las mías, pero... al menos yo las uso mucho. Y cada cual presenta lo que tiene. Aquí está mi solicitud y exposición de actividades. Como en cualquier hipertexto, los enlaces son sólo la entrada del laberinto y te llevan mucho más lejos de donde empiezas.
Datos generales:
Título del trabajo:
Comentario de textos literarios ingleses
Responsable: García Landa, José Angel
Facultad de Filosofía y Letras / Filología Inglesa y Alemana /
Descripción del trabajo:
Síntesis:
El proyecto realizado en este año y otros anteriores consiste en el uso de blogs y de otros recursos en red para la gestión del trabajo de clase y para la integración de docencia en comentario de textos y crítica literaria, de investigación en estas materias en Filología, y para la difusión de las mismas dentro y fuera del ámbito universitario.
Descripción detallada: objetivos, contexto, ... (si la información, materiales, etc. están accesibles en red, indíquese la dirección):
Importancia de las TIC en los objetivos declarados en la actividad (cómo se han formulado los objetivos dependiendo del uso que se ha realizado de las TIC, qué objetivos se ven potenciados por las TIC, etc..). Renovación de la metodología docente por medio de las TIC (en qué medida la metodología tradicional se ha modificado por medio de las TIC).
El proyecto que presento es el uso de páginas web, blog y publicaciones en repositorios como apoyo docente para el desarrollo del trabajo de curso y como medio de difusión de la actividad realizada en torno al ejercicio de la actividad docente e investigadora, en concreto la que vengo llevando a cabo en relación a la asignatura "Comentario de textos literarios ingleses", y que puede centrarse (en la medida en que una red tiene un centro) en la página web de la asignatura http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/comentario.html
A lo largo del curso, esta página sirve de punto de referencia para el trabajo realizado durante la semana en la asignatura: se planifica el orden de exposición, las lecturas a realizar, las exposiciones o presentaciones en clase de los estudiantes. Se introducen enlaces a recursos de internet útiles para el estudio, y muy especialmente a explicaciones adicionales, comentarios de texto, recursos bibliográficos, etc. que a la vez aligeran considerablemente la información que se hace necesario transmitir en clase, y por otra parte permiten su expansión y abren al estudiante el camino al trabajo realizado por el profesor en relación menos inmediata con la asignatura—a las investigaciones en curso sobre semiótica y teoría narrativa, a perspectivas críticas adicionales sobre otros textos, comentarios críticos sobre películas o libros de actualidad, etc. Sobre todo, resulta un ejemplo práctico de cómo los diversos recursos de Internet pueden servir como portafolio personal de organización de información y gestión de recursos para el aprendizaje.
Es de notar que algunos de los recursos facilitados a los alumnos, como por ejemplo la bibliografía "A Bibliography of Literary Theory, Criticism, and Philology", suponen una labor ingente de organización de información, llevada a cabo a lo largo de muchos años.
Bibliografía de Teoría, Crítica y Filología
http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/bibliography.html
Este recurso en concreto ha sido enlazado por numerosísimas webs académicas en todo el mundo, incluyendo algunas de las más prestigiosas universidades: Oxford, Harvard, el M.I.T., Universidad de Chicago, Brown University, Universidades de Hamburgo, de Frankfurt, París, etc. Un listado de los principales sitios que han enlazado la bibliografía puede encontrarse aquí:
http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/bibliography/links.htm
En cuanto a la sección crítica y teórica del blog personal del autor, hay que decir que es uno de los blogs más antiguos y voluminosos realizados en nuestro entorno, y de mayor constancia y regularidad en su actualización desde 2004. Nuestra intención no es hacer un blog estrictamente académico, sino un entorno que sirva de mediación entre las actividades académicas y su difusión en la sociedad para lectores con intereses culturales, empezando por los propios estudiantes, pero no limitándonos a ellos. Por esa vocación de no establecer barreras hemos mantenido el blog en páginas web de diseño propio y en plataformas de publicación abiertas, sin limitarlo a los sistemas docentes (Moodle, etc.) de acceso restringido a la Universidad. Las principales webs del autor pueden encontrarse en estas direcciones:
Página web académica en el Departamento de Filología Inglesa y Alemana:
http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/personal/profesorado/garcialan/garcialan.htm
Página web personal:
http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/index.html
Blog de notas:
http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/blog.html
(Este blog se publica también, con el título "Vanity Fea" en dos plataformas de blogs, Blogia y Blogger:)
http://garciala.blogia.com
http://vanityfea.blogspot.com
Los artículos allí se clasifican temáticamente, siendo los más relevantes para la enseñanza de comentario de textos y crítica literaria las siguientes secciones:
Artículos sobre literatura y crítica:
http://garciala.blogia.com/temas/literatura-y-critica.php
Artículos sobre semiótica, lingüística y narratología:
http://garciala.blogia.com/temas/semiotica.php
Otra web con numerosos recursos y publicaciones se encuentra en la red social ACADEMIA, que he procurado difundir entre los profesores de filología inglesa:
http://unizar.academia.edu/Jos%C3%A9AngelGarc%C3%ADaLanda
Y por último, la página de comentario de texto y el blog remiten con frecuencia a publicaciones personales sobre crítica y narratología que se encuentran en diversos repositorios digitales. Destacaremos el Social Science Research Network:
http://papers.ssrn.com/sol3/cf_dev/AbsByAuth.cfm?per_id=889468
También están las páginas que reúnen las principales publicaciones del autor en red, por ej.:
http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/publicaciones.html
Orientamos a los estudiantes (así como a los lectores de los blogs) a cada uno de estos recursos y de los trabajos concretos contenidos en ellos según las oportunidad del tema estudiado en cada momento.
Aspiramos, más que a la realización de un proyecto acotado, a la integración de todos esos recursos como parte del trabajo de docencia, de investigación, y de difusión de la misma en el nuevo ámbito de la información posibilitado por las nuevas tecnologías. Por cierto, la reflexión sobre estas nuevas tecnologías y su impacto en la labor filológica constituye una parte significativa de nuestro trabajo en filología. Véase por ejemplo dos trabajos incluidos en publicaciones internacionales y accesibles aquí en versión electrónica que versan sobre la nueva ecología mediática:
Linkterature: From Word to Web
http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/publicaciones/linkterature.doc
Los blogs y la narratividad de la experiencia
http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/publicaciones/losblogs.html
Metodologia Docente utilizada:
Importancia de las TIC en la metodología usada (desarrollo de las clases teóricas, de las prácticas, tutorías, método de evaluación y/o autoevaluación, trabajo colaborativo entre los estudiantes, seminarios, etc..).
La asignatura Comentario de Textos Literarios, en concreto el cuatrimestre que tengo asignado, se organiza en clases teóricas y prácticas. La web de la asignatura permite un seguimiento y ordenación del trabajo de las clases teóricas: llevar al día las lecturas que trabajamos cada semana, explicar cuestiones suscitadas en clase, expandir temas de interés con lecturas adicionales, proporcionar información bibliográfica sin perder tiempo en clase, etc. Sirve como un punto de referencia al que puede acudir el alumno, integrado con las consultas al profesor por correo electrónico, para llevar al día el trabajo de clase y solventar dudas. Por otra parte, las prácticas consisten, aparte de los comentarios de texto realizados en clase, en seminarios presentados por los propios estudiantes donde comentan textos que ellos seleccionan entre los propuestos. La web sirve para llevar al día qué textos se van a comentar, completar las perspectivas ofrecidas en los seminarios, y planificar el trabajo del curso.
Tecnologías usadas:
Valoración de las TIC usadas en el diseño y desarrollo de la actividad tanto desde el punto de vista de la implementación de las mismas por parte del profesor como de la sencillez, amigabilidad y utilidad por parte de los estudiantes.
Correo electrónico: para consultas, dudas, y organización del trabajo en clase. Ocasionalmente para la entrega de trabajos, aunque se estimula el intercambio de trabajos impresos. El correo electrónico suple perfectamente la falta de un sistema de comentarios en el blog de la asignatura—una posibilidad que estudié pero que rechacé por centrar más a los estudiantes en los textos a comentar que en el medio de comunicación (evitar que adquiera excesivo protagonismo, pues pretende ser auxiliar y con el correo cumple su cometido a la perfección).
Página web de la asignatura, actualizada varias veces por semana durante el curso, añadiendo recursos, lecturas, instrucciones, etc. Como se ha señalado, la web de referencia para la asignatura no admite comentarios (con lo cual se evitan también problemas de suplantación de identidades, etc.).
Blogs, en diversas plataformas (Blogger, Blogia) a los que se remite para cuestiones auxiliares, lecturas suplementarias, explicaciones de cuestiones concretas... En estos blogs sí es posible la participación de los estudiantes con comentarios, por otra parte como la de los demás lectores, pero esto no forma parte del sistema de evaluación, que se centra en torno al trabajo de clase, de los seminarios y exámenes. Con lo cual se obvian, insistimos, algunas posibles complicaciones del uso de la comunicación mediada por ordenador como método docente—se trata, después de todo, de una asignatura presencial, donde las TICs son un apoyo y no el medio fundamental de comunicación.
Repositorios de publicaciones en red (Zaguán, SSRN, etc.), bibliografías online, etc., que permiten acceso a materiales de apoyo para la asignatura. Otros recursos (plataformas de vídeo, podcasts, etc.) se usan de modo más esporádico.
Por otra parte, en los seminarios se utilizan con frecuencia las presentaciones de PowerPoint, según las preferencias de los estudiantes.
Carácter innovador a destacar en la actividad:
Desde el punto de vista docente en todo el sistema de enseñanza- aprendizaje (innovación en el sistema de evaluación, de tutorías, de aprendizaje continuo por parte de los alumnos, de desarrollo de competencias genéricas, de planificación de la asignatura por parte del estudiante, etc..).
El carácter innovador a destacar es, entiendo, una mayor integración entre la docencia de la asignatura, la investigación del profesor, y la difusión cultural a partir de la Universidad mediante la web, sin que se establezcan barreras fijas entre estas actividades, sino más bien se potencie la fluidez. Por otra parte, hay que señalar que en el trabajo de día a día de la asignatura no siempre es lo más innovador lo que más contribuye a mejorar la docencia mediante las TICs, sino precisamente el uso continuado y familiar de un recurso de apoyo que en sí poco tiene de innovador. (Por ejemplo, un blog de una de las plataformas más habituales, o un repositorio que permita al estudiante acceder a textos en red desde su domicilio).
Indicadores que permitan cuantificar las mejoras obtenidas en el proceso de aprendizaje de los alumnos:
Contemplar indicadores objetivos como pueden ser el número de estudiantes presentados y aprobados en la asignatura en relación con otros cursos en que no se haya llevado a cabo la actividad innovadora que se presenta, encuestas realizadas a los estudiantes sobre dicha innovación, opiniones de los profesores implicados en el proceso, etc.. . En general, todo aquel indicador cuantificable que se acompañe a la solicitud.
No dispongo de indicadores cuantificables específicos. Unicamente puedo aducir la utilidad que me dicen los estudiantes que encuentran en ver una mayor integración de su trabajo en clase con la experiencia de la web. El apoyo en la web va integrado con un trabajo continuado basado en la evaluación continua, y aunque así hay mayor proporción de estudiantes presentados y aprobados es difícil atribuir lo que corresponde a cada elección metodológica. Renuncio por ello a aportar datos al respecto, aunque dispongo de copias de actas de los años anteriores al uso de este sistema y de los posteriores que puedo adjuntar si se solicita, y sin duda podrían presentarse de modo que apoyasen estas afirmaciones. Los cambios en el diseño de la docencia de la asignatura a lo largo de los últimos años, con más énfasis en la evaluación continua y en el trabajo de los seminarios, van en línea con las recomendaciones docentes de la adaptación al plan de Bolonia, y puede considerarse que (aunque se trata de una asignatura de Licenciatura) ya está preadaptada a la modalidad de docencia en los nuevos Grados—también en lo referente a la incorporación de recursos informáticos.
Puedo aducir asimismo que mis evaluaciones tanto de docencia como de investigación han resultado uniformemente positivas, habiéndoseme concedido cinco quinquenios de docencia y tres sexenios de investigación, todos ellos recientes.
Sostenibilidad de la actuación a lo largo de otros cursos:
Obviamente, a valorar el número de cursos en que se lleva realizando esta actividad así como la posibilidad real de continuar (mejorando) desarrollándola en cursos posteriores.
En concreto, para la asignatura "Comentario de textos literarios en lengua inglesa" el apoyo en recusos web se viene realizando desde hace unos cuatro años, y evidentemente tengo intención de continuar haciéndolo. Cada año se integran nuevos recursos (blogs, plataformas...) según se prestan espontáneamente a su uso (por ejemplo es de reciente creación la red social Academia, o la sección de humanidades del SSRN). Los recursos centrales siguen siendo los originales: la página web de la asignatura y el correo electrónico, aunque han crecido enormemente los recursos adicionales que he hecho disponibles a través de blogs y repositorios, en concreto durante el último año. La bibliografía por otra parte sigue actualizándose regularmente. Experiencias similares a la de esta asignatura pueden extenderse a otras en el futuro, y ya en el pasado se ha llevado a cabo una tarea similar durante varios años en la asignatura "Shakespeare" (también de Filología Inglesa) que en la actualidad no imparto por cambios en la ordenación docente.
Transferibilidad de los diseños y tecnologías a otras materias o disciplinas:
Posibilidad real de extrapolar el diseño de la actividad a otras materias y disciplinas, debidamente justificada.
El diseño no es sino un uso integrado de recursos fácilmente disponibles, pero que a mi entender no suelen usarse por parte de los profesores con la intensidad y asiduidad con que los vengo usando e integrando en la docencia: webs, blogs, repositorios, publicación en red. Algunos materiales son directamente utilizables en otras asignaturas: por ejemplo, la bibliografía (no la específica de la materia, sino la gran bibliografía de teoría, crítica literaria y filología), es un recurso de utilidad para cualquier materia filológica, en especial para los estudios literarios y textuales de Filología Inglesa. Las tecnologías son de uso común y están disponibles para todos: lo que se ha intentado es hacer un uso más sistemático e integrado de ellas, y usarlas para pasar de modo natural del trabajo de clase a la investigación y a la difusión cultural, estimulando además a los propios alumnos a que organicen sus estudios mediante un blog o portafolio en red.
_____
Bien, pues... no me dan el premio. Se lo dan a unos profesores de Huesca, con un proyecto titulado "La mejora de la calidad docente mediante la utilización en el aula de herramientas TICs para el análisis y estudio de la sistemática del ejercicio"—de Educación Física. Aquí salen los premiados, con proyectos que me temo en general no encontarán ustedes por la red ni se hacen muy visibles.
Millonario en Bing
Rompemos de un cabezazo súbito el techo de cristal de un millón de resultados de búsqueda—en Bing:
En Google, voy por los 215.000 resultados. Ojo: búsqueda de cuatro palabras del nombre, con comillas. Sin comillas no vale. Y Yahoo nos da sólo 32.000 resultados—todo es relativo, y lo que aún no lo es, pues será relativizable.
Medio, mensaje, y sujeto parlante
Un aspecto importante de cambiar de medio de comunicación—del papel académico, pongamos, al blog en la red—es el cambio de género que supone. En tanto el género se mantiene fluido, también se vuelve posible decir muchas cosas que no había dónde decir antes, y adoptar muchos tonos de voz que estaban out of the question en el antiguo género y en el antiguo medio. Tengo pocas dudas de que estas sacudidas súbitas dinamizan el discurso—una expansión de las convenciones de la comunicación es también una expansión del pensamiento. Por eso no es suficiente limitarse a seguir escribiendo artículos académicos (hijos de la era del Papel y la Revista) y usar la red sólo para difundirlos o colgarlos en repositorios. Aunque desde luego el cambio de actitudes académicas aún va mucho más despacio que eso.
Porque al menos en lo que se refiere a la Universidad de Zaragoza, pocos investigadores usan el repositorio digital—y me parece que yo soy el que encabeza la lista. También en la web social Academia, de momento he subido yo más de cien artículos, frente a cincuenta y tantos del resto de mis colegas del departamento juntos. Por otros repositorios no he visto aún a nadie de mi entorno local, ni académico ni geográfico.
Y los blogs se utilizan menos aún—con una mano se cuentan. Tampoco ho he visto hasta ahora por mi entorno ningún blog más abundante, persistente, variado y trabajado que el mío. Antes la gente se hacía blogs—ahora ya no, con el facebook se apañan en general para la dosis diaria de interacción virtual.
Y en mi blog, la verdad, es que la interacción brilla por su ausencia, al menos en relación al esfuerzo que le echo. Con lo cual... casi retiro lo dicho, sobre el medio que transforma la comunicación, pues no sé qué es lo que ha cambiado en el panorama, realmente. Quizá sólo yo, y se me haya transformado sólo la autocomunicación.