lunes, 30 de abril de 2018
Denuncia a los mediadores por colaboración con la ETA
Carta a la Fundación Henry Dunant denunciando la colaboración que esán teniendo con la organización terrorista ETA . pic.twitter.com/imYWvJFz17— VCT (@vocesct) 30 de abril de 2018
¿Qué se ha pactado con la ETA para que se disuelva?
¿Qué se ha pactado con ETA para que se disuelva? Tertulia de @eslamananadeFJL con @isanseba @hermanntertsch y Cayetano González https://t.co/KEYUT5TfvL pic.twitter.com/KWaUfe2Vt1
— esRadio (@esRadio) 30 de abril de 2018
Sigue la polémica sobre la sentencia de La Manada
Lo que dice el voto particular es que aunque hubiera habido violación, no se ha podido demostrar más allá de toda duda razonable. Y que el testimonio de ella es tan contradictorio que no se puede utilizar como prueba de cargo. Se llama Estado de Derecho. pic.twitter.com/rq1F6bozRi— Alonso (@alonso_dm) 30 de abril de 2018
Retropost #2131 (30 de abril de 2018): Me citan en Cambridge
O más bien me enlazan (¿es un enlace una cita, además de ser un enlace?) en una página de recursos de la Faculty of Modern and Medieval Languages, University of Cambridge: French Literature, Thought and History Before 1300. Lo que enlazan es este artículo sobre el romance artúrico La Mort Le Roi Artu que escribí en colaboración con unos colegas cuando me dedicaba a la Filología Francesa.
Qué tiempos. No llegué a acabar la licenciatura por tres parciales que me faltaban: y sin acabar quedó para siempre jamás. Como la historia de Arturo.
En la universidad de Montreal también me citan, casualmente en otra página sobre literatura francesa medieval, pero esta vez a cuenta de mi modesta bibliografía sobre la ironía. Dicho sea lo de modesta sin ironía.
Y también la bibliografía, esta vez en su conjunto, aparece recomendada en esta página sobre "Research & Bibliography For Literature and Translation Graduate students" (Dr. Li Yongyi) de la Universidad de Beijing (allá por Pekín).
PS. Una cosa que suele suceder. En estos retroposts de hace 10 años, todos los enlaces de sitios académicos están rotos o van a sitios desaparecidos—menos los míos propios. Sic omnia transeunt.
domingo, 29 de abril de 2018
Análisis de delitos
Se empieza dejando a la justicia que analice los delitos y se termina permitiendo que sean los pilotos quienes aterricen los aviones. Un sindiós. pic.twitter.com/CQE1gcU9qa
— Libertad Digital (@libertaddigital) 29 de abril de 2018
Caos normativo súbito
Tenemos voz para usarla, dice Elvira Lindo. Pues ahí está el tema. Que la moza no usó para nada su voz. No se le pedía que se dejase matar, como argumenta falsariamente Elvira: sólo que dijese o hiciese ademán de que no. Pero no lo hizo.
Con lo cual se crea una interesante cuestión interpretativo-narrativa-jurisprudencial: ¿Puede un abuso convertirse retroactivamente en agresión, una vez que la víctima sí se queja y denuncia que lo vivió como una agresión?
Retropost #2130 (29 de abril de 2008): El corazoncito del ogro
Lo más irónico del caso tremendo éste del "Monstruo de Amstetten", que tuvo a su hija encerrada durante veinticuatro años en el sótano y le hizo parir siete nietos. Al parecer, su plan era perfecto y sin rendijas: ni su esposa que vivía en la casa se enteró de nada en todos estos años. (Que ya hace falta tener el cerebro desconectado, o compartimentalizado).
Pero la ironía es que se agrietó el plan del individuo éste, o del dividuo éste más bien... cuando se apiadó de su hija y la dejó salir, acompañándola a visitar a su hija/nieta al hospital. Donde antes la había internado, cometiendo su primer error benevolente. Allí levantaron sospechas. Si hubiese sido un ogro consistente, un agujero negro inhumano de los que no dejan escapar la luz, seguramente no lo habrían descubierto aún y quizá hubiese muerto como un santo en su cama. Dejando a su vida secreta ya enterrada por adelantado.
Si es que no se puede ser bueno, pensará ahora.
sábado, 28 de abril de 2018
Razonamientos abertzales
Nuestro colega del departamento de Filosofía Aragüés está en la línea de los que llaman "pelea de bar" al apaleamiento etarroide a guardias civiles, y sostiene que son los jueces o el gobierno o Jiménez Losantos, y no los nacis catalanes o vascos, quienes son un peligro para la democracia. No las pacíficas movilizaciones de los activistas antiespañoles de Cataluña. Peligrosos en cambio los que se manifiestan con banderas de España frente al congreso de podemitas y separatistas—'asediándolos y agrediéndolos', si hemos de creerle, y no hemos de.
Eso nos dice—no lo digo yo, lo dice él, en El Periódico—y seguramente también a sus estudiantes. Y no predica en la barra de cualquier bar, sino dando clases de filosofía, y en el lugar de honor de la prensa local. En Zaragoza, eh, no en Alsasua, ni en Tractoria. http://prensa.unizar.es/noticias/1804/180427_z0_col.pdf
PSOEicoanálisis de la Castración Trascendental
Analizamos en este artículo las presuposiciones y consecuencias semióticas de la supresión del sexo biológico como una categoría administrativamente relevante en la legislación española, y su sustitución por la categoría performativa del género, a resultas de las modificaciones legislativas resultantes del programa de ingeniería social promovido por el PSOE de Rodríguez Zapatero. La discusión está informada por los análisis desconstructivistas del imaginario del género llevados a cabo por Lacan, Derrida y Barbara Johnson, y concluye señalando algunas paradojas inherentes a la actual semiótica legal de la sexualidad oficial en España.
Texto completo:
English abstract: This paper analyzes the semiotic presuppositions and consequences of the substitution of performative gender for biological sex as an administratively relevant category, as a result of the legislative modifications carried out as a result of the social engineering program of the socialist party (PSOE) under president Rodríguez Zapatero. The discussion is informed by the deconstructive analysis of the imaginary of gender in Lacan, Derrida and Barbara Johnson, and points out some paradoxes attaining the current semiotics of official sexuality in Spain.
Note: Downloadable document is in Spanish.
Suggested Citation:
SSRN eJournal Classifications | Message |
AARN Subject Matter eJournals |
Added to eLibrary |
BioRN Subject Matter eJournals |
Added to eLibrary |
PRN Subject Matter eJournals |
Added to eLibrary |
WGSRN Subject Matter eJournals |
Classification Under Review |
WGSRN Subject Matter eJournals |
Classification Under Review |
_____. "PSOEicoanálisis de la Castración Trascendental." In García Landa, Vanity Fea 28 March 2007.*
http://garciala.blogia.com/2007/032801-psoeicoanalisis-de-la-castracion-transcendental.php
2007 DISCONTINUED 2020
https://garciala.blogia.com/2007/032801-psoeicoan-lisis-de-la-castraci-n-transcendental.php
2021
_____. "PSOEicoanálisis de la Castración Trascendental." Ibercampus (Vanity Fea) 28 March 2017.*
http://www.ibercampus.es/psoeicoanalisis-de-la-castracion-trascendental-34681.htm
2017
_____. "PSOEicoanálisis de la Castración Trascendental." SSRN 28 March 2018.*
https://ssrn.com/abstract=3151961
2018
Cultural Anthropology eJournal 28 March 2018.*
https://www.ssrn.com/link/Cultural-Anthropology.html
2018
Biology & Law eJournal 28 March 2018.*
https://www.ssrn.com/link/Biology-Law.html
2018
Social & Political Philosophy eJournal 28 March 2018.*
https://www.ssrn.com/link/Social-Political-Philosophy.html
2018
Sexuality & Gender Studies eJournal 28 March 2018.*
https://www.ssrn.com/link/Sexuality-Gender-Studies.html
2018
Gender, Politics & Justice eJournal 28 March 2018.*
https://www.ssrn.com/link/Gender-Politics-Justice.html
2018
_____. "PSOEicoanálisis de la Castración Trascendental." In García Landa, Vanity Fea 28 April 2018.*
http://vanityfea.blogspot.com.es/2018/04/psoeicoanalisis-de-la-castracion.html
2018
_____. "PSOEicoanálisis de la Castración Trascendental." Net Sight de José Angel García Landa 4 Jan. 2023.*
https://personal.unizar.es/garciala/publicaciones/psoeicoanalisis.pdf
2024
Retropost #2129 (28 de abril de 2008): Negra espalda del tiempo
Ayer leía su discurso de ingreso en la Real Academia mi novelista español favorito, Javier Marías. Y como suele pasar en estos casos habla y teoriza sobre su oficio—contar—un oficio que me interesa a mí de oficio.
Hay un PDF en Diarios de Arcadi Espada: Sobre la dificultad de contar: Discurso leído el día 27 de abril de 2008 en su recepción pública por el Excmo. Sr. D. Javier Marías y contestación del Excmo. Sr. D. Francisco Rico.
Hace un homenaje a Lázaro Carreter (cuyo sillón ocupa) y la fidelidad de éste al lenguaje hablado con propiedad. Aunque el foco principal del discurso cae en la impropiedad del lenguaje mismo.
Las mentiras, falacias e inexactitudes de la narración. En el momento en que interviene la palabra se tergiversan los hechos. La lengua intentando representar la verdad es "un perpetuo amago condenado a no dar nunca en el blanco, o no de lleno". Se remite Marías a Ortega y Gasset y su diagnóstico sobre la imposibilidad de la traducción exacta (Miseria y esplendor de la traducción, 1937). Esto crea una paradoja: todo es traducible, y todo es (teóricamente o estrictamente) intraducible.
Ideal narrativo de fidelidad a los acontecimientos: pero los cronistas (cual Bernal Díaz del Castillo) "se encuentran con una dificultad insalvable: la sola trasposición a palabras de unos acontecimientos está traicionando por fuerza esos acontecimientos".
(Claro que en los cronistas, y en cualquier otro narrador, el valor mimético de la narración va supeditado a su valor interaccional...)
NO es posible un testimonio fidedigno: 1) por nuestra posición subjetiva: "Lo que uno ve y vive es por definición fragmentario y sesgado"
El sesgo no aprarece pues cuando interviene la palabra. Está ya allí desde el momento que existe uno, y los percibe ya desde su óptica sesgada. El mundo es sesgo, y por tanto quizá sea sesgado el creer en la posibilidad de una comunicación sin sesgos.
(Habría que preguntarse entonces: ¿podría ser narración fiel a ese sesgo, precisamente? No la verdad, sino mi versión de los hechos, o mi perspectiva sobre ellos. El sesgo de la palabra puede ser fidelidad a esa óptica sesgada que tenemos sobre el acontecimiento).
2) Por el sesgo de la lengua. (Invoca Marías una visión un tanto determinista de la lengua y las percepciones que ésta conlleva en sus metáforas y estructuras (al estilo de Sapir/Whorf)—me parece que sobre todo por un énfasis indebido en la fidelidad al objeto, cuando la misión de una traducción es ante todo interaccional, permitir una comunicación, no repetir un original).
Enfatiza Marías la consciencia de estos sesgos al relatar: la retrospección de la escritura (lo que en una novela llamó la negra espalda del tiempo); el empezar por un sitio o por otro, incluir o no interpretaciones, especificar sobre los límites de lo que se sabe… Hay infinitas posibilidades de matizar lo que se cuenta con interpretaciones, causas, explicaciones… "las frases casi nunca son las justas, son imperfectas, son inexactas, son escurridizas e indomeñables". No se puede ir al grano, "tal vez porque en los hechos hay grano, pero no en la narración de los hechos". "si de veras se fuera al grano, nunca habría literatura".
Un ejemplo límite es la narración de su amigo Vián ante el juez, como modelo de quienes "se ven obligados a no prescindir de los infinitos elementos que precedieron o rodearon tal suceso". Sterne como modelo antes que Vian, Sterne a quien tradujo Marías y que también mostraba cómo la palabra abre inmensos laberintos de representación, y puede ocupar más tiempo que lo que relata. No se puede seguir la pista a todos los factores que intervienen en un acontecimiento: nos influyen los otros, cuyas motivaciones desconocemos, etc.
La maldición que persigue a los historiadores: sus versiones "definitivas" siempre son enmendadas.
(Insight of hindsight, o poetics of topsight. Ya hemos tratado aquí estos temas).
A los biógrafos o eruditos, lo mismo les sucede. El tiempo les puede enmendar la plana sacando hechos nuevos a la luz.
(Por no hablar de los periodistas, a quienes ni menciona, e igual es eso lo que pica a Arcadi Espada).
"olvidamos o perdemos de vista que esa es la esencia del lenguaje, que todo vocablo no deja de ser un remedo" y el propio lenguaje es ya la primera traducción. Pero la cosa ha de preexistir a la palabra…
(aunque a veces, no lo dice Marías, llegamos a conocer primero la palabra, y nos forzamos luego a ver la cosa diferencialmente).
Ortega: la ilusión de que podemos comunicar totalmente lo que pensamos.
Desconfianza de la edad hacia la ficción. Pero hay tanto que no se sabe (Thomas Browne: lo que ha caído en las cavernas del olvido). ¿Por qué la importancia a la ficción y a seres ficticios? Para Marías, son el último y más eficaz reducto de la memoria. El caso de su propia novela (que ficcionaliza a su padre, a Francisco Rico…). ¿Pero cuál es la razón de esta hegemonía de la ficción? Lo de asomarse a otras vidas, vivir con otras mentes….
Otra razón: que sólo en la novela podemos conocer de modo fiable, sin correcciones ni supresiones ni enmiendas, precisamente por ser la ficción. Ni por otras ficciones de otros que se apropien de los personajes, como el Quijote de Avellaneda.
(Cosa que a veces llamamos transficcionalidad. Y no estoy yo tan de acuerdo en que deje indemne al personaje original. La prueba, el propio Quijote).
La Academia admite novelistas quizá porque "seguramente seamos los únicos que podemos contar sin atenernos a nada y sin objeciones ni cortapisas, o sin que nadie nunca nos enmiende la plana ni nos llame la atención y nos diga: 'No, esto no fue así'".
Comienza con una defensa de la lectura escapista de las novelas. Leer novelas no es una operación literaria para el lector, aunque escribirlas lo sea para el escritor. (Bueno, para los críticos es de suponer que sí lo es). Cita Rico a Sainte-Beuve: una obra puede ser muchas cosas pero es ante todo un hecho en la vida del autor. Y hacia la biografía de Marías llevará sus ficciones.
Inmoderada ambición personal de JM: con sus novelas aspira a "atraer toda la realidad al orden de lo ficticio,para someterla por ende a su caprichosa tiranía y, como ficción, construirse a sí mismo a la medida del deseo".
En una "teoría general de la vida y obra de JM" el rasgo más llamativo es el carácter centrípeto del narrador: "el argumento último es la mirada del narrador". El narrador de Marías da forma a la realidad, pero pretende que ésta se le resiste, de ahí su estilo con enumeraciones, conjeturas, variantes, correcciones… "Muchas páginas de JM consisten en alternativas al relato que actualmente están fabricando".
JM finge construir un mundo autosuficiente y encerrado en sí mismo cuando no hace sino traducir su propia biografía. La conclusión de esta maniobra iría a colocar la ficción en el lugar de la realidad: "las cosas, los personajes, y hasta los lugares reales acabarían duplicando o copiando a sus trasuntos literarios (—una retroalimentación entre ficción y realidad).
Todo "para hacerse el interesante y seducir, sin duda", a todo el mundo, o quizá a una lectora virtual que no lo corrija.
"Pero no es exactamente así, joven Marías." La novela no es autorreferencial: "nace de palabras compartidas y se nutre de hechos que inevitablemente remiten a una cierta especie de realidad". La omnipotencia es un privilegio del lector más que del narrador, opina Rico. Y (aunque alaba las novelas del nuevo académico) observa que Marías ha preferido asegurarse la inmortalidad "por si las moscas" entrando en la Academia.
Pero desde la Academia se ve la "negra espalda del tiempo" y Marías no podrá allí sino pensar que ya no es joven…
Otra respuesta le llega a Marías de la mano de Arcadi Espada: bueno, dos:
—una en su blog de El Mundo, "Demasiado sobrio el periódico en la entronización del académico Marías":
"La levedad analítica de su discurso, cortés y cuidadosamente salpicado de negritas y donde se oye, a cada párrafo, el ruido del papel de envoltorio, se ciñe a la habitual llorera sobre los límites de la mimesis." Pueril lo ve.
— y otra en sus Diarios, rescatando una reseña de 1999, que propone la lectura del libro Contra la imaginación de Christophe Donner. "Un veneno infesta la literatura."
Allí defiende que el mérito de la ficción es en última instancia la audacia de la mirada del artista sobre su época. Como si no fuese cosa de la imaginación, y como si ésta no infestase más cosas que la literatura...
Con Donner, aboga Espada por la transcripción de lo real: "Todo el descrédito de la literatura está en la imaginación". Y despotrica contra la novela como género injustamente entronizado, mimado, leído y premiado.
(No le falta su parte de razón, no. No porque la novela sea perniciosa, sino porque lo demás también es casi igual de novela, diría yo).
Arcadi Espada viene defendiendo la diferencia tajante entre hechos e interpretaciones (legítimas éstas, irrecusables aquéllos), enfurecido por esos periodistas que ignoran olímpicamente los hechos o los ponen en letra pequeña en la página veintitrés. Pero ay… es que no es tan tajante la diferencia. Hay un continuo de grises. Y más de un "hecho" se genera retroactivamente, por efecto de la negra espalda del tiempo.
Aunque eso no quita para que algunos jueguen con deliberación a ocultar los hechos, o a reducirlos artificialmente a interpretaciones. Lo cual es precisamente negar el continuo, o trabajar sólo con uno de sus extremos. Y eso es más peligroso o inmoral en periodismo, pero sería injusto tratar a la novela con el mismo rasero.
Quizá sea por eso que el Marías periodista (columnista) con frecuencia me desagrada o me irrita (personaje irritable él mismo), mientras que tengo inmensas tragaderas para sus admirables novelas que tanto irritan a otros…
Retropost #2128 (28 de abril de 2008): El futuro del agua
Es el título que le ha puesto Otitas a este cartel "para la Expo" que ha diseñado Álvaro como deberes para el cole:
Bueno, supongo que su título auténtico es "por un mundo mejor". Bravo, Alvarillo.
Y yo, en plan tratamiento de imagen, he colgado hoy en el flickR una colección de fotos movidas—género que aviso tiene un gran futuro en mi fotoblog.
viernes, 27 de abril de 2018
Retropost #2127 (27 de abril de 2008): Cuatrocientas páginas de Google
Eso es lo que ocupa la lista de artículos de este blog, si nos atenemos a esta búsqueda de mi URL. (Hay que ir al pie de la página de esta búsqueda de Google y pulsar en Repetir la búsqueda e incluir los resultados omitidos). Se verá que sólo nos ofrece Google aquí cien páginas accesibles (¡como si no quisiésemos más!) que contienen mil resultados de "aproximadamente 3.970", o sea cuatro mil. Larga, larga es la lista. Quien no me lea no será porque no he escrito nada. Y aunque a veces me repito como un disco rayado como un disco rayado como un disco rayado como un disco rayado como un disco rayado como un disco rayado, bien habré iniciado unos cuantos cientos de conversaciones sobre temas distintos y variados. Quien no converse conmigo será porque no quiere—digo yo. Lo cual nos puede llevar a diversas melancólicas reflexiones...
... visto que ni mis conocidos ni mis desconocidos ni mis colegas ni mis amistades se han animado en general (con la excepción de Marcos) a conversar públicamente (normalmente tampoco privadamente) con este bloguero hiperproductivo. Ni de política, ni del trabajo, ni de cine, ni de literatura, ni de la evolución del mono, ni de mí (tema inagotable) ni de nada de nada. Temerán una avalancha de opiniones, seguro.
Con lo cual he de decir, ateniéndome a mi experiencia de primera mano, que si los blogs son excelentes para la autocomunicación con uno mismo, no queda en absoluto garantizada la intercomunicación con otras mentes. Que sin embargo sé de buena fuente que existen por ahí. La proporción artículos / comentarios—ya no te digo la proporción palmos de texto/comentarios— helaría la pluma de más de uno. Sin embargo aquí me tienen al pie del cañón, ante el ensordecedor abucheo de la indiferencia general. Déjenme al menos presumir de inasequible al desaliento.
Retropost #2126 (27 de abril de 2008): De la Vega y los piratas
Narra allí una peripecia parecida que les sucedió a unos ciudadanos franceses. La diferencia es que una vez pagado el rescate, el ejército francés atacó a los piratas, mató a unos cuantos, capturó a los demás, y hasta recuperó el dinero. Qué salvajes, estos franceses, ¿no?—emplear las armas contra los piratas y criminales.
En contraste, nuestro Ejército de la Paz les llevó el dinero a los piratas y les dejó que se marchasen tranquilamente con el botín. Con el consuelo que aparece en algún periódico de que "los piratas temían que la fragata les largase algún pepinazo" mientras se alejaban en su bote hacia la costa. Bien sabían que lo merecían, aun con criterio de pirata. Pero nuestro ejército, o su mando, es aún más benevolente y clemente con los piratas de lo que suponían éstos cuando se animaron a atacar un barco español (o lo que fuese). Ahora ya tienen más datos los piratas, para la siguiente vez.
Sin duda el gobierno aplica aquí los mismos principios que en la negociación etarra, o los que expresó en una entrevista una hija de los secuestrados: "Deseo que vuelva mi padre sano y salvo, aunque comprendo a los piratas". Todo un programa mental, vamos. Como ese otro de "ahora más que nunca es necesario negociar", cuando los terroristas le vuelan la cabeza a alguien, o el aeropuerto. Estas cosas no tienen remedio: son defectos de carácter (aún más que de ideología y estrategia política) que evidentemente nunca van a enmendar quienes así conectan ideas.
Nuestra vicepresidenta rehusa hablar del rescate (por la discreción necesaria, necesaria para contener el ridículo), y atribuye la liberación de los secuestrados a la habilidad diplomática de su gobierno. Oye, a base de euros, la diplomacia se engrasa que da gusto. ¿Querrá decir de la Vega que, aparte de untar a los piratas del barco, ha untado a algún otro pirata del gobierno somalí, si existe tal gobierno? Menuda gestión de la crisis—con el dinero público que no es de nadie, seguramente. Si en efecto ha sucedido así, esta señora vicepresidenta y sus socios son unos malversadores de fondos públicos. Aparte de llevar al ridículo al país que representan, y convertir a su ejército en el hazmerreír de las mafias y bandoleros. Con esta pandilla vamos aviados: y lo malo es que esto es como hacerle señales de neón al amigo alahuita del sur, al que nos une una entrañable amistad. De que pase, que puede servirse—que el campo está abonado para una nueva marcha verde. Tonto será si espera. De momento, Chacón ya está reduciendo las tropas en la frontera africana en dos tercios, como quien da ideas.
Y hablo de Chacón y de la de la Vega porque Ceja-Pé está ausente en estas historias. Como siempre que conviene escurrir el bulto: pero ahí está avalando todo con un ligero movimiento de cejas. Con un sinvergüenza de este calibre como presidente, vamos aviados. Pagaremos el pato todos—incluidos los millones de indocumentados mentales que lo han votado. Para empezar, ya nos han atracado con las cifras falsas del PIB, que lo de la crisis lo sabía todo el mundo menos—oh casualidad—el ministro de Economía. No hace falta ir a buscar a los piratas a Somalia: los tenemos a la chepa, gobernándonos. Por eso los comprenden y negocian con ellos.
Otro que tal baila. Moratinos, nuestro ministro de exteriores, diciendo que bah bah, no importa pagar, que la libertad de los españoles no tiene precio. —¿Cómo que no? Vale en este caso 1.200.000 dólares. Porque ¿no querrá el ministro decir que hubiera pagado CUALQUIER CANTIDAD QUE LE HUBIESEN PEDIDO?—o sea, ¡que AÚN LE HAN PEDIDO POCO! Otro mensaje que sin duda captará algún buen entendedor.
y re- PS: Vaya, por fin aparece Z-Man un par de días después, pero (como de costumbre) para cubrirse de gloria. Negándose a contestar sobre esta cuestión "por responsabilidad". Ver el comentario de Arcadi Espada.
Retropost #2125 (27 de abril de 2008): Nuevo rector
Del cual únicamente sabemos que será uno de estos dos señores que aquí debaten. Este debate de Aragón Televisión lo ha colgado en su web Manuel López, y uno de los grupos que lo apoyan, el Colectivo, opina que lo ganó por "goleada". No lo veo yo tan claro... y menos aún que vaya a haber goleada en las elecciones. Los programas parecen bastante similares—en todo caso parece prometer Manuel López una gestión más consensuada y atendiendo a todos los intereses en juego, y Rafael Navarro una algo más guiada por su plan de reforma. Sea como sea, llegamos con inmenso alivio al final de la era Pétriz, esperando que el nuevo Rector tenga más voluntad de cumplir la normativa universitaria y más autoridad para hacer cumplir sus resoluciones. En lo que se refiere a mi experiencia en el Departamento de Filología Inglesa y Alemana, que, claro, es un rinconcito. Pero un rinconcito tan típico...
PS: Resultado de las elecciones: gana (en todos los sectores) Manuel López—no por goleada, pero gana.
Abuso sexual, Agresión sexual, Violación
Se indigna el país ante la sentencia del caso "La Manada" diciendo que "sí es violación", que "ellos/as sí creen" a la víctima. Examinando las cosas más detenidamente, resultan ser, cómo no, bastante más complicadas, y se hace difícil percibir una verdad del asunto entre la espesa nube de acaloramiento sectario y de hipocresía que lo rodea.
La justicia española no dice que no es violación el caso de La Manada, porque 'violación' no es un término del código penal. Aunque los miembros de 'La Manada' hubiesen atacado a una completa desconocida y la mazasen a palos primero tampoco sería violación, porque no existe ese delito como un delito específico y tipificable. La distinción entre 'agresión' y 'abuso' fue introducida por el PSOE para evitar la ambigüedad del término 'violación'. Con lo cual, la gente no entiende esta sentencia, cuando dicen que no se les ha condenado por "violación", pues igualmente podría decírse que sí se les ha condenado por violación, modalidad "abuso". Se podría aducir en todo caso que esta chica fue 'agredida' y no 'abusada', pero entonces habría problemas para distinguir este caso de otros casos de agresión más graves todavía, que los hay. Para el debate (o para la legislación en caliente) queda esta cuestión que a muchos ha pillado por sorpresa: según el código penal español, puede haber violaciones que no sean agresiones.
1. La sentencia del caso La Manada condena a los acusados a 9 años de prisión por abusos sexuales y descarta la condena de 18 años de cárcel por agresión sexual. Y ha provocado el rechazo de amplios sectores sociales. Tras su lectura, aporto este breve análisis de urgencia (hilo)— Joaquim Bosch Grau (@JoaquimBoschGra) 26 de abril de 2018
Pocas cosas demuestran más ignorancia, supongo que voluntaria, que protestar contra la sentencia bajo el hashtag #YoSiTeCreo, porque la sentencia parte de la base de que el testimonio de la víctima es veraz. Es decir, la condena se basa en que han creído a la víctima— D. R. Herrera 🇪🇸 (@esmultivac) 26 de abril de 2018
Conviene releerse el Código Penal para ver que 'violación' no es un delito tipificado a no ser hablando en lenguaje coloquial.
Por petición popular, hilo sobre terminología jurídica— Lupesb 🇪🇺 (@Proserpinasb) 26 de abril de 2018
1.- Abuso sexual: Supone acceder al cuerpo de otra persona sin consentimiento y sin violencia física. Ejemplo: personas sin capacidad de discernir, como menores, perdonas influenciadas por droga o alcohol, o engañadas pic.twitter.com/RD2pVHQssj
Cuestión aparte, o adicional, es la polémica surgida por el voto particular de uno de los magistrados, que sin decirlo de modo totalmente explícito sugiere que se trata de un caso de mala fe y acusación falsa por parte de la víctima, una víctima que habría cambiado su posición y la caracterización de los hechos de modo inexplicable. En todo caso no encuentra este magistrado pruebas suficientes para condenar a los acusados, y sí señala una voluntad desmedida en el tribunal de atender sólo a la narración de la querellante, en una situación que admite otras interpretaciones. Es una visión disidente que ha causado escándalo—el voto particular del magistrado que se ha opuesto al consenso del tribunal y pide la absolución de los acusados:
Observaré que sí llama la atención la poca contextualización que se presta en todo este asunto al ambiente de orgía, desenfreno y borrachera generalizada en los sanfermines. Todos estos hechos adquieren un cariz muy distinto en semejante contexto, algo que la defensa ha intentado alegar pero que es generalmente ignorado en la marea de indignación feminista militante que ha convertido a esta víctima en un icono posiblemente más que dudoso para su causa. Lo dudoso del caso se ve cuando se defiende el lema "No es No" en un caso en el que precisamente falta el no, que era el quid de la cuestión; o cuando se grita "Yo si te creo" para protestar por una sentencia condenatoria que si algo hace es precisamente creer a la víctima a pies juntillas. Es de prever que los tribunales de apelación, vista la "sensibilidad social", pasarán a considerar los hechos como una agresión sexual, endureciendo la pena aplicada a esta peña. Hacia allí sopla el viento.
Pero videant iudices. Ustedes también son jueces, aunque sea de andar por casa: para ratificar el consenso de la judicatura y de la calle, o para emitir un voto particular.
jueves, 26 de abril de 2018
Evolución de los géneros biológicos
Disiento. Al evolucionar las especies, se modifica el género. Y al extinguirse algunas especies, y otras no, se ha producido una evolución del género.— JoséAngelGarcíaLanda (@JoseAngelGLanda) 26 de abril de 2018
El monstruoso caso de Alfie Evans
Min. 4: El monstruoso caso de Alfie Evans pone en evidencia al sectarismo del consenso estatalista occidental:
La patética tragedia de la caída de Cifuentes
Tragedia con ascenso glorioso, hamartia, hubris, peripecias, patetismo, anagnórisis, caída envuelta en llamas, y todo lo requerido.
Retropost #2124 (26 de abril de 2008): Comunión de Ivo
Aquí aparece con los yayos y con su colega Sasha. Al fondo, mi facultad y el edificio donde dozo:
Con mami y con su pseudo-gemelo Otas—que sin embargo no ha pasado aún por el Rito:
Aquí está su foto de Mago Blanco (lanzaba rayos de luneta con el anillo):
Aunque quizá el mejor documento gráfico del día sea éste: tras haber recibido los mega-regalos que le han caído, a cual más alucinante y más esto ya es pasarse, el pibo interpreta su Danza Espontánea en QuickTime:
Su primo Pablo no ha podido evitar unírsele, como si fuesen un par de minstrels callejeros en un minstrel show de Nueva Orleans.
Vamos, un buen día, de tantos que van cayendo, y que sigan.
miércoles, 25 de abril de 2018
Sacan el Dossier Cifuentes para forzar la dimisión
Todos tenemos uno, potencialmente, o lo tendremos:
https://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2018-04-25/federico-comenta-la-dimision-de-cifuentes-124089.html
—oOo—
Lección de economía bolivariana
Lección de economía bolivariana para Moneydero, Pablemos, y Errorjón: https://t.co/gK3guD1iNC— JoséAngelGarcíaLanda (@JoseAngelGLanda) 25 de abril de 2018
Dimite Cristina Cifuentes
#EXCLUSIVA de OKDIARIO | La dependienta que la cazó: “Una señora con unos zapatos de Prada está robando en la perfumería” https://t.co/efsrTiQUCw #CifuentesPillada pic.twitter.com/mwlEfmWvwi— Eduardo Inda (@eduardoinda) 25 de abril de 2018
Porque por lo del máster no ha dimitido, ni iba a dimitir. Faltaba la gota de agua. Lo de que haya sido por la crema rejuvenecedora ya es justicia poética para los políticos que se aferran al cargo cuando la prudencia exige lo contrario.
—oOo—
LGTBIWGSRN
En la página de SSRN sobre Non-Binary Gender & Sexuality Studies.
Y en el Sexuality & Gender Studies eJournal: https://www.ssrn.com/link/Sexuality-Gender-Studies.html
Aquí el artículo:
https://ssrn.com/abstract=3151961
Retropost #2123 (25 de abril de 2008): Slightly anti-climatic
Me mencionan en una reseña:
Clara Calvo, Reseña de Books in Motion: Adaptation, Intertextuality, Authorship. Ed. Mireia Aragay. Atlantis 29.2 (Dec. 2007): 101-106. Aquí está este número de Atlantis en red.
Gusta mi enfoque combinando hermenéutica e interaccionalismo simbólico pero resulta "slightly anti-climatic" mi elección de objeto de estudio—las películas sobre Enrique V de Shakespeare, que no son novedosas ciertamente, me tiro a lo clásico. Y también ignoro, quizá olímpicamente, las discusiones sobre qué es un remake, que es un off-shoot, qué es un rewriting, etc. ya tratadas por los filmic shakespeareans.
De modo optimista, podemos quedarnos con que "García Landa’s chapter is a crucial addition to the book" o que "his post-modern hermeneutic approach is particularly suited to film adaptations of Shakespeare’s plays, which are generally steeped in a dense reception history" (103).
El libro en conjunto también ha gustado. Cómprenlo por favor: aquí está su página de la editorial Rodopi. Tranquilos, que no pagan royalties a los autores: en mi experiencia con ellos, todo el dinero se lo queda la editorial.
Y a otra cosa mariposa, le he escrito esta carta al webmaster de la página de ESSE:
I am the editor of a free-access, non-profit bibliography which I think many members of ESSE might find useful:
A bibliography of Literary Theory, Criticism and Philology
http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/bibliography.html
It includes well over 150,000 records, with a main focus on English studies, as well as many links to specialised websites. Following the suggestion on the ESSE website, I would be grateful if you included a link to the bibliography on the resources section of the website. The bibliography has been linked on the websites many academic institutions, including the relevant link sections of the Library of Congress, Harvard University, Oxford University, MIT, University of Chicago, Encyclopaedia Britannica, etc.
In case you decide to include a link, I would be grateful if you would let me know.
Sincerely,
Jose Angel Garcia Landa
University of Zaragoza (Spain)
Veremos si la incluye. Primera vez que me molesto, o segunda porque a ESSE ya se lo pedí hace años y declinaron. Muchos me enlazan sin que se lo pida (ya digo que nunca lo hago, menos con estos de ESSE). Por ejemplo, aquí en la Encyclopaedia Britannica, aparezco como el sitio recomendado en "The Web’s Best Sites" para esta cuestión, bibliografía de teoría literaria. Pero muchos otros me ignoran con bastante deliberación (con frecuencia en mi propio departamento). ¿Y citarla, alguien que haya usado esta bibliografía, en un trabajo académico? Aún estoy por ver el primero, desdichadamente. Igual es porque es gratis, se consuela uno pensando.
Después de trece años que llevo colgándola en la red, otro igual se desanimaba un poco. Yo es que tengo el escepticismo ya muy trabajado.
martes, 24 de abril de 2018
Me doy de baja de Cáritas
Se lo explico así a la amable oficinista, que me explica que cada Cáritas es independiente. Ya, le digo, pero lo mismo pasa con la UGT, que la de aquí no tiene nada que ver (dicen) con la de Cataluña, pero en Cataluña la UGT apoya el separatismo.
Que se busquen otro nombre. Yo no voy a subvencionar a organizaciones catalanistas.
Retropost #2122 (24 de abril de 2008): The Subject of the Subject
Para quien le vaya el sujeto y sus sujecciones, en especial visto por este sujeto—y por Erving Goffman—acabo de colgar este artículo sobre el tema (on the subject): "Goffman: La realidad como expectativa autocumplida y el teatro de la interioridad" —en el Social Science Research Network. En realidad, también va de la realidad, de cómo ésta se sujeta (malamente) en las mentes, y de cómo (al contrario que Jehová) somos y no somos quienes somos. Y de cómo representamos, para los demás y para nuestro público interior, el papel que nos va tocando: el papel de nosotros mismos—pues no soy yo el único que lo hace tan teatralmente.
Bueno, pues de eso va.
Como de costumbre, lo que subo al SSRN es una versión rehecha, repegada, revisada y academizada de posts que ya he publicado aquí antes. El título y resumen están en inglés, pero el artículo está en español (como casi todos los que subo). Bien me critican que sea prolijo en mis posts, pero es que entre pitos y flautas así me sale un peipa de veinticinco páginas veinticinco.
Al público necio y sabio le doy un papel,
Y cada uno haga lo que quiera con él.
Pero ojo los dedos... que es papel virtual: la celulosa no va incluida.
Y oye, qué pocos me dan las gracias. No me extraña que, el que pueda, cobre.
lunes, 23 de abril de 2018
Espai en Blanc
Nos anuncia esto la Sociedad Aragonesa de Filosofía:
A lo que comento:
Para quien mire el programa de Espai en Blanc, no le constará nada reconocer el argumentario okupa y CUP, y otros discursos altamente indeseables para quienes no comulguen con el entorno del actual ayuntamiento de Barcelona, Ada Colau etc etc. Que vayan avisados los jóvenes, que luego me los adoctrinan. Hay utopías altamente perniciosas, y la Cataluña actual abunda en ellas. Incluso las exporta.
Marina Garcés llegó a las noticias de primera plana nacional cuando, en el pregón las fiestas de la Merced e invitada por el grupo de Ada Colau, tras el atentado yihadista de las Ramblas y Cambrils, manifestó su lamento por la ausencia de los terroristas en las fiestas, a los que caracterizó como "unos jóvenes de los que nunca sabremos si querían morir matando."
Vamos, que le cabe la duda de que quisieran morir, o de que quisieran matar. Pues la duda ofende.