domingo, 31 de mayo de 2015

Rosa Díez contra los fueros

Evolucionarizándome

La sección sobre "Evolución" de la revista electrónica Human Cognition in Evolution and Development, de la red de Ciencia Cognitiva (CSN) de la Social Science Research Network: http://www.ssrn.com/link/Human-Cognition-Evolution-Development.html


Evolution

'Cayo Largo' en clave sociobiológica (Sociobiological Key Largo)

Análisis sociobiológico de la película de John Huston Cayo Largo (1948), con Humphrey Bogart, Lauren Bacall y Edward G. Robinson, desde la perspectiva de la narratología y psicología evolucionistas. La sociobiología actual (siguiendo notablemente a E. O. Wilson) ha enfatizado la tensión entre el altruismo cooperativo y el egoísmo competitivo como clave para entender las características de la mentalidad humana. Esta interpretación de la película enfatiza la tensión dinámica entre los elementos egoístas y los altruistas para explicar tanto la identidad y comportamiento de los personajes en la trama, como la dinámica social más amplia del trasfondo histórico.


Texto completo:


Cayo Largo en clave sociobiológica 

 

 

English Abstract: 

Sociobiological Key Largo: A sociobiological analysis of John Huston's film Key Largo (1948), with Humphrey Bogart, Lauren Bacall and Edward G. Robinson, from the perspective of evolutionary psychology and narratology. Contemporary sociobiology (notably following E. O. Wilson) has emphasized the tension between cooperative altruism and selfish competitiveness as a characteristic of the human mind. This interpretation of the film emphasizes the dynamic tension between selfish and altruist elements in order to explain both the characters' identity and behaviour in the plot, and the wider social dynamics of the historical background.


Note: Downloadable document is in Spanish.

Number of Pages in PDF File: 8
Keywords: Altruism, Selfishness, Sociobiology, John Huston, Film, Evolutionary narratology, Motives, Psychology, Narratology,







También aquí:

 

_____. "Sociobiological Key Largo." Rev. of John Huston's film. In García Landa, Vanity Fea 20 Feb. 2009.

         http://garciala.blogia.com/2009/022002-sociobiological-key-largo.php

         2009

_____. "Cayo Largo en clave sociobiológica (Sociobiological Key Largo)." SSRN 23 May 2015.*

         http://ssrn.com/abstract=2612557

         2015

_____. "Cayo Largo en clave sociobiológica." In García Landa, Vanity Fea 31 May 2015.*

         http://vanityfea.blogspot.com.es/2015/05/cayo-largo-en-clave-sociobiologica.html

         2015

_____. "Cayo Largo en clave sociobiológica." Academia 17 Dec. 2016.*

         https://www.academia.edu/30493905

         2016

_____. "Cayo Largo en clave sociobiológica (Sociobiological Key Largo)." ResearchGate 20 Dec. 2016.*

         https://www.researchgate.net/publication/311768080

         2016

_____. "Cayo Largo en clave sociobiológica (Sociobiological Key Largo)." Net Sight de José Angel García Landa 4 Jan. 2024.*

https://personal.unizar.es/garciala/publicaciones/sociobiologicalKey.pdf

         2024



—oOo—






Understanding Human Nature with Steven Pinker - Conversations with History

sábado, 30 de mayo de 2015

Le reste du temps (9)

La guerra civil como moda literaria. 1ª parte




David Becerra, de la Fundación de Estudios Marxistas (y no digo más) habla sobre la República en la literatura, y especialmente en La noche de los tiempos de Muñoz Molina. Le pongo esta apostilla:
 

Dice David Becerra que no había ninguna situación prerrevolucionaria en la República. Se "olvida" de que aunque el PCE era pequeño, Largo Caballero y Prieto eran revolucionarios admiradores de la Unión Soviética (el Lenin español, se llamaba a sí mismo Largo Caballero). Que el PSOE ayudó a montar y luego se desentendió de la Revolución de Asturias, contra la República. Que el Frente Popular se presentó como abiertamente revolucionario. Etc. Son cosas sabidas. Pero quien está decidido a no enterarse, nunca se enterará. ¡Y aún tiene el cuajo de hablar de historia "revisionista"!


Por supuesto la novela de Muñoz Molina tiene una altura y calidad muy por encima de la idea que aquí se da de ella, y una visión mucho más desencantada y realista de la República y del frente popular. No se la pierdan.




Addison y los extraterrestres

Cada día trae su afán. Hoy cuelgo en Academia mi ensayo sobre Addison y los extraterrestres, "Addison on Aliens". Proponiendo leer a Addison como un protoevolucionista.  

Comentamos el ensayo de Addison sobre la Escala del Ser, en el Spectator 519 (1712), como un caso significativo del cambio de visión del mundo en la era de la Ilustración, en lo relativo a la historia natural y a la cosmología. La noción de una "naturaleza llena" de Addison se sitúa en la historia de las ideas como una concepción protoevolucionista, un desplazamiento de la filosofía natural antropocéntrica, y un eslabón entre la tradición de la teodicea y las primeras manifestaciones de la épica de la evolución, previa a Buffon, Diderot, Lamarck o Erasmus Darwin.



Addison on Aliens: https://www.academia.edu/12682907/Addison_on_Aliens
Posted by Narratología evolucionista - Evolutionary Narratology on Sábado, 30 de mayo de 2015


This is a commentary on Addison's essay on the scale of being in the Spectator 519 (1712), as a significant instance of the changing world-view in natural history and cosmology in the age of the Enlightement. Addison's notion of a full nature is placed in the history of ideas as a proto-evolutionist conception, a displacement of anthropocentric natural philosophy, and a link between the tradition of theodicy and the earliest forms of the evolutionary epic, antedating Buffon, Diderot, Lamarck or Erasmus Darwin.


 
 
 

 
También aquí:
 

_____. "Addison on Aliens." In García Landa, Vanity Fea 13 Dec. 2014.*

         http://vanityfea.blogspot.com.es/2014/12/addison-on-aliens.html

         2014

_____. "Addison on Aliens." Ibercampus (Vanity Fea) 15 Dec. 2014.*

         http://www.ibercampus.eu/addison-on-aliens-2605.htm

         2015 DISCONTINUED 2022 – Online at the Internet Archive:

         https://web.archive.org/web/20170414121933/http://www.ibercampus.eu/addison-on-aliens-2605.htm

         2022

_____. "Addison on Aliens." Social Science Research Network 8 Jan. 2015.*

         http://ssrn.com/abstract=2543435

         2015

_____. "Addison y los extraterrestres." In García Landa, Vanity Fea 30 May 2015.*

         http://vanityfea.blogspot.com.es/2015/05/addison-y-los-extraterrestres.html

         2015

_____. "Addison on Aliens." Academia 30 May 2015.*

         https://www.academia.edu/12682907

         2015

_____. "Addison on Aliens: On the Origins of the Evolutionary Epic." ResearchGate 23 March 2016.*

         https://www.researchgate.net/publication/299385986

         2016

_____. "Addison on Aliens: On the Origins of the Evolutionary Epic." Net Sight de José Angel García Landa 4 Jan. 2023.*

         https://personal.unizar.es/garciala/publicaciones/AddisonAliens.pdf

         2023







—oOo—


viernes, 29 de mayo de 2015

Stevenson y Olalla (Stevenson and Olalla)

Una nota sobre el relato de Robert Louis Stevenson 'Olalla', en el que algunos de los elementos de la trama se interpretan desde un punto de vista psicoanalítico en tanto que proyecciones y transformaciones de las angustias personales del autor relativas al matrimonio, la progenie, la enfermedad y la mortalidad.

Texto completo:

Stevenson y Olalla 
http://ssrn.com/abstract=2607745


 
 
 
 
English abstract: 

Stevenson and Olalla

A note on Robert Louis Stevenson's story 'Olalla', in which some of the elements of the story are interpreted from a psychoanalytic viewpoint as projections and transformations of the author's personal anxieties about marriage, progeny, illness, and mortality.


Note: Downloadable document is in Spanish.
Number of Pages in PDF File: 8

  Distribuido ahora en las siguientes revistas y secciones temáticas de la SSRN:



eJournal Classifications (Date posted: May 20, 2015)
AARN Subject Matter eJournals
    
        
            
AARN Subject Matter eJournals
    
        
LIT Subject Matter eJournals
    
        





También aquí:

_____. "Stevenson y Olalla." In García Landa, Vanity Fea 2 May 2007.

         http://garciala.blogia.com/2007/050201-stevenson-y-olalla.php

         2007-05-31

_____. "Stevenson y Olalla (Stevenson and Olalla)." Social Science Research Network 20 May 2015.*

         http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.2607745

https://ssrn.com/abstract=2607745

         2015

         Medical Anthropology eJournal 22 May 2015.*

         http://www.ssrn.com/link/Medical-Anthropology.html

         2015

         Psychological Anthropology eJournal 22 May 2015.*

         http://www.ssrn.com/link/Psychological-Anthropology.html

         2015

         English & Commonwealth Literature eJournal 22 May 2015.*

         http://www.ssrn.com/link/English-Commonwealth-Lit.html

         2015

_____. "Stevenson y Olalla." In García Landa, Vanity Fea 28 May 2015.*

         http://vanityfea.blogspot.com.es/2015/05/stevenson-y-olalla-stevenson-and-olalla.html

         2015

_____. "Stevenson y Olalla." Academia 6 Dec. 2016.*

         https://www.academia.edu/30264516/

         2016

_____. "Stevenson y Olalla." ResearchGate 7 Dec. 2016.*

         https://www.researchgate.net/publication/311486931

         2016

_____. "Stevenson y Olalla" Net Sight de José Angel García Landa. 4 Jan. 2023.*

         https://personal.unizar.es/garciala/publicaciones/StevensonOlalla.pdf

         2024








—oOo—



Pablo Huerga y Gustavo Bueno - Poética Materialista del cine

jueves, 28 de mayo de 2015

Internet en 1908

El relato de E.M. Forster 'La máquina se detiene' (1908) es una visión anticipatoria de una sociedad globalizada e impulsada tecnológicamente, con descripciones inquietantemente precisas de la tecnologización de las comunicaciones a nivel mundial, de una inmersión alienante en las aplicaciones tecnológicas y de la proliferación de las redes sociales en un entorno automatizado. Interpretamos el relato como una proyección de la inquietud creciente de Forster en lo relativo al desarrollo industrial y organizativo, y la reificación concomitante de la experiencia social y de las identidades personales.


http://ssrn.com/abstract=2608820

The Internet in 1908

E.M. Forster's story 'The Machine Stops' (1908) is an anticipatory vision of a technologically driven and globalized society, with uncanny depictions of world-wide machine-mediated communications, alienating technological immersion, and pervasive social networking in an automated environment. The story is interpreted as a projection of Forster's anxieties concerning the growth of industrialism and organization, and the attendant reification of social experience and personal identities.

 

Note: Downloadable document is in Spanish.
April 23, 2008 
Number of Pages in PDF File: 8
Keywords: Alienation, Reification, Industrialism, Interaction, Computer-mediated communication, Internet, Technology, Globalization, English literature, E.M. Forster, Science fiction, Automatization, Social networking




Jose Angel Garcia Landa


Universidad de Zaragoza













 

 

 

 

También aquí:

 

_____. "Internet en 1908." In García Landa, Vanity Fea 23 April 2008. (E. M. Forster, alienation).

         http://garciala.blogia.com/2008/042301-internet-en-1908.php

         2008

_____. "Internet en 1908 (The Internet in 1908)." SSRN 21 May 2015.*

         http://ssrn.com/abstract=2608820

         2015

_____. "Internet en 1908." In García Landa, Vanity Fea 28 May 2015.*

         http://vanityfea.blogspot.com.es/2015/05/internet-en-1908.html

         2015

_____. "Internet en 1908." Academia 18 Nov. 2016.*

         https://www.academia.edu/30105718/

         2016

_____. "Internet en 1908." ResearchGate 18 Nov. 2016.*

         https://www.researchgate.net/publication/311104338

         2016

_____. "Internet en 1908." Net Sight de José Angel García Landa 4 Jan. 2023.*

         https://personal.unizar.es/garciala/publicaciones/Interneten1908.pdf

         2024

 


Aquí haciendo patria

Universidad de Zaragoza, King's College, Yale, University of Nottingham, University of California...

Iannis Xenakis - Eonta (1964)

Krzysztof Penderecki: Paradise lost (1978) Atto I, parte 1

El anclaje narrativo (Narrative Anchoring)

Proporcionamos aquí un acercamiento preliminar a la noción de anclaje narrativo, un concepto narratológico necesario para teorizar adecuadamente la relación entre las narraciones individuales o procesos locales, y las grandes narraciones o procesos a gran escala, ya sean históricos, evolucionistas o cósmicos. Las narraciones se interpretan de modo espontáneo en este sentido relacional, por referencia a narraciones más amplias o esquemas cognitivos de procesos a gran escala, mapas del tiempo, o marcos que organizan la historicidad de los acontecimientos. Diferenciamos asimismo el anclaje narrativo del concepto más amplio de anclaje discursivo.


El Anclaje Narrativo  

http://ssrn.com/abstract=2608438

 


English Abstract: 

Narrative Anchoring. This is a preliminary approach to the notion of narrative anchoring, a narratological concept necessary to theorize the relationship between individual narratives or local processes and great narratives or large-scale processes, whether historical, evolutionary, or cosmic. Narratives

are spontaneously interpreted in this relational sense with reference to larger narratives or cognitive schemata of large-scale processes, maps of time, or frames organizing the historicity of events. The concept of narrative anchoring is differentiated from the wider concept of discursive anchoring.


Number of Pages in PDF File: 8
Keywords: Processes, Action, Concepts, Mapping, HIstoricity, Narrative, Narratology, Time, Frames, Cognition
















—oOo—


miércoles, 27 de mayo de 2015

Comentarios a la encuesta del CSIC

—sobre acceso, carrera, acreditaciones, docencia e investigación en la Universidad. Estos comentarios añado al final:

1. No creo que haya ningún sistema de acceso a los cuerpos docentes exento de problemas, o que no ofrezca ventajas a la par que inconvenientes. Más importante que el procedimiento en sí es la existencia de un proceso de reclamaciones que sea fiable y se atenga a criterios explícitos y verificables. En la actualidad las decisiones de las comisiones son inapelables, y bajo la excusa de la discrecionalidad técnica se efectúan manipulaciones y arbitrariedades vergonzosas, que ofenden a los principios mismos más elementales de las disciplinas en cuestión, a la razón y a la lógica, y si es preciso hasta a la aritmética — sin que las instancias rectorales o judiciales se dignen intervenir ante las denuncias. Con ello no se logra sino desanimar sobre cualquier atisbo de racionalidad a la hora de cuestionar las decisiones de una comisión contratadora. Es especialmente escandalosa la diferencia a este respecto entre la contabilización de méritos y uso de baremos en las plazas no permanentes, que se hace al milímetro y al cuarto de punto, y la arbitrariedad total e impresionismo en los concursos de acceso a plazas de funcionario, donde cuenta ante todo (y en realidad únicamente) el apoyo con que llega el candidato.

2. Debe fomentarse más la transparencia pública (obligatoria, institucional) de la actividad docente e investigadora. Deberían existir foros públicos, arbitrados por las propias universidades públicas, donde se pudiese valorar el diseño de las titulaciones y la actividad de los profesores.

3. En cuanto a la investigación subvencionada con fondos públicos, debería hacerse pública en sitios de libre acceso en red, aplicando una ley que ya se sacó al respecto pero que es ignorada.

4. La actuación de las comisiones de acreditación de la CNEAI es poco transparente y con frecuencia arbitraria y atropelladora. Existe la convicción de que se rigen por criterios de amistades, escuelas (o mejor grupitos), y contactos, y algunas decisiones son abiertamente ilegales y arbitrarias —por ejemplo la penalización por publicar en lengua española (en contradicción flagrante con lo que hacen los propios miembros de la comisión, por cierto). Otras veces este criterio no se aduce ni se aplica. En suma: ARBITRARIEDAD SIN CONTROL.



Bea en semitono

Bea en semitono

Shakespeare y los cien clones (Shakespeare and the Hundred Clones)


 
Lectura semiótico-cultural del Soneto 6 de Shakespeare, analizando el complejo figurativo que liga la usura, la procreación, la proliferación y la repetibilidad de copias idénticas.

Texto completo: 

Shakespeare y los cien clones


English Abstract:

Shakespeare and the Hundred Clones

A cultural semiotic reading of Shakespeare's Sonnet 6, analysing the figurative complex linking usury, procreation, proliferation and identical repeatability.

Note: Downloadable document is in Spanish.
 

Number of Pages in PDF File: 8





_____. "Shakespeare y los cien clones." In García Landa, Vanity Fea 4 Nov. 2008.

         http://garciala.blogia.com/2008/110401-shakespeare-y-los-cien-clones.php

         2008

_____. "Shakespeare y los cien clones." SSRN 18 May 2015.*

         http://ssrn.com/abtract=2607154

         2015

_____. "Shakespeare y los cien clones." In García Landa, Vanity Fea 27 May 2015.*

         http://vanityfea.blogspot.com.es/2015/05/shakespeare-y-los-cien-clones.html

         2015

_____. "Shakespeare y los cien clones." Academia 21 Nov. 2016.*

         https://www.academia.edu/29973852/

         2016

_____. "Shakespeare y los cien clones." ResearchGate 23 Nov. 2016.*

         https://www.researchgate.net/publication/310684814

         2016

_____. "Shakespeare y los cien clones." Net Sight de José Angel García Landa 4 Jan. 2023.*

         https://personal.unizar.es/garciala/publicaciones/CienClones.pdf

         2024

 



—oOo—

Remontándome al 1960

Justo a tiempo antes del fatídico 54 cumpleaños, paso de largo por el 1961 que me vio nacer, y me remonto al último año de la década de los 50, de la que, en última instancia, procedo.
Captura de pantalla 2015-05-27 a la(s) 13.56.44








Hitchens on Hitch 22

Marx y la naturaleza humana (Marx and Human Nature)

Evaluamos en este artículo la visión marxista de la naturaleza humana y de su relación con los procesos de explotación de recursos a lo largo de la historia, así como sus transformaciones, por vía de una respuesta a la conferencia de Terry Eagleton "Por qué Marx tenía razón".

Marx y la naturaleza humana: 

Una historia de explotación de recursos 

 

Ibercampus (April 22, 2014)

 

Marx and Human Nature: A Tale of the Exploitation of Resources

A paper assessing Marx's view of human nature and of its relationship to the processes of the exploitation of resources in human history, as well as their transformations, by way of a response to Terry Eagleton's lecture "Why Marx Was Right".


Note: Downloadable document is in Spanish.
Number of Pages in PDF File: 6
Keywords: Marx, Marxism, Materialism, Resources, Human nature, Exploitation, Ecology, Social relationships, Globalization, Complexity, Colonialism, Capitalism, Socialism



Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.