miércoles, 31 de mayo de 2017
La evolución del lenguaje y de sus hablantes
Hay en This View of Life, del Instituto de la Evolución, un certero e interesantísimo artículo de Daniel Dor sobre el origen y evolución del lenguaje: "The Evolution of Language and Its Speakers". Es parte de un libro suyo sobre la cuestión, The Instruction of Imagination: Language as a Social Communication Technology. Oxford: Oxford UP, 2016.
Le pongo un comentario crítico-laudatorio:
A fascinating, intriguing and well-argued account. I wonder, however, as human cognition is such an intrincate issue, whether there are still some missing pieces, such as an increased mental power for conceptualization and the mental construction of symbols, which of course may be strongly reinforced by language and coevolve with it, but might very well have a distinct evolutionary origin and contribute in its own right to the tipping point of linguistic emergence. Also, as regards social identities, many other social animals surely do recognize the identity of other members in the group, and this dimension of sociality needs to be further studied, both in itself and regarding its contribution to linguistic interaction. Anyway, warmest congratulations, and I am glad to see a well-argued critique of Chomskian mysterious non-evolutionary biolinguistics. Of which more here, for readers of Spanish (there’s also a lecture by Chomsky, in English, on these matters): link to vanityfea.blogspot.com.es
Lo del lenguaje como tecnología interiorizada (y como interacción interiorizada también) lo apuntaba yo también en artículos sobre estos temas; hay una sección sobre "Origen del lenguaje" en este blog que bastaría para expulsarme de la Sociedad Lingüística de París.
De hecho, uno de mis artículos tenía un título muy parecido a éste de Daniel Dor: "La evolución de las lenguas (las de carne y las otras)." Todas las tesis son criticables—las de Darwin, las de Chomsky con las que tanto me meto, que casi no merecen ser llamadas biolingüísticas, y las de DD también supongo. Aún no me quedo muy contento con el tratamiento dado a este misterio de entre los misterios que es el origen y evolución del lenguaje, pero mucho sí es cierto que se ha avanzado.
Otra crítica que se le puede hacer a Daniel Dor es que también pasa por alto la cuestión de la relación entre lenguaje y narratividad. La narrativización de la experiencia es producto entre otras cosas del lenguaje, pero también del dramatismo social de la experiencia humana. Sobre eso escribía hace poco este artículo que merecería una expansión para tratar el tema de la relación entre el origen de la narratividad y el origen del lenguaje:
"La cartografía narrativa en la articulación del mundo
humano: El papel de los esquemas y textos narrativos." Net Sight de José Angel García Landa 19
March 2017.*
Pero tanto queda por escribir, que fuerza es dejar algo para las generaciones futuras.
—oOo—
Aquí la lista de mis artículos sobre el origen y evolución del lenguaje. Aclaro que ninguno es tan bueno como el de Daniel Dor, no se me precipiten a leerlos:
García Landa, José Angel. (Sobre la evolución, Juan Luis
Arsuaga y El enigma de la esfinge).
In García Landa, Blog de notas 20
Jan. 2005.
2006-07-08
_____.
"Sobre la evolución, Juan Luis Arsuaga, y el Enigma de la Esfinge
(Retropost 20 Jan. 2005)." In García Landa, Vanity Fea 29 July 2015.*
2015
_____.
"El lenguaje como tecnología interiorizada." In García Landa, Vanity Fea 5 July 2005.
_____.
"Pop&Pap: Mamá y mamar / Papá y papilla." In García Landa, Vanity Fea 16 August 2005.
_____. "Interacción
internalizada: El desarrollo especular del lenguaje y del orden
simbólico." In García Landa, Vanity
Fea 13 Jan. 2007. (Preliminary version).
2007-01-31
_____. "Internalized Interaction: The Specular
Development of Language and the Symbolic Order / Interacción internalizada: el
desarrollo especular del lenguaje y el orden simbólico." Online PDF at Social Science Research Network (Dec.
2007).*
2007
_____. "Interacción
internalizada: el desarrollo especular del lenguaje y el orden simbólico."
Online PDF at Zaguán 17 April 2009.*
2009
_____. "Interacción
internalizada: el desarrollo especular del lenguaje y el orden simbólico."
Online PDF at ResearchGate 23 April
2012.*
2012
_____. "Interacción
internalizada: El desarrollo especular del lenguaje y del orden
simbólico." Academia 15 Dec.
2015.*
2015
_____. "Neanderthal
Language." In García Landa, Vanity
Fea 20 March 2008.
2008
_____. "Current
Recursions." In García Landa, Vanity
Fea 4 April 2008.
2008
_____. "Look at that!" In García Landa, Vanity Fea May 2008. (Gesture and
language).
2008
_____. "Language, Toolmaking, Reflexivity." In
García Landa, Vanity Fea 12 June
2008.
2008
_____. "Language Ability as Exaptation." In García
Landa, Vanity Fea 16 June 2008.
(Edmund Blair Bolles).
2008
_____. "Integrationalism, Hindsight Bias, and the
Pidgin Primordial Soup." In García Landa, Vanity Fea 22 June 2008.
2008
_____. "Language, Cooperation, and Natural
Selection." In García Landa, Vanity
Fea 7 Oct. 2008.
2008
_____. "Orígenes del bable." In García Landa, Vanity Fea 21 Oct. 2008.
2008
_____. "La evolución de las lenguas (las de carne y las
otras)." In García Landa, Vanity Fea
27 Feb. 2009.
2009
_____. "La evolución de las lenguas (las de carne y las
otras) (The Evolution of Tongues (Fleshy and Otherwise))." Social Science Research Network 21 June
2015.*
2015
_____.
"La evolución de las lenguas (las de carne y las otras)." In García
Landa, Vanity Fea 22 June 2015.*
2015
_____. "La evolución de las lenguas (las de carne y las
otras)." Academia 29 Jan. 2017.*
2017
_____. "La evolución de las lenguas (las de carne y las
otras)." ResearchGate 30 Jan.
2017.*
2017
_____. "Extrasomatizaciones: Panorama de la
evolución humana." 2009. Academia
6 Aug. 2016.*
2016
_____. "Extrasomatizaciones: Panorama de la
evolución humana." ResearchGate
6 Aug. 2016.*
2016
_____. "Lo específicamente humano." In García
Landa, Vanity Fea 8 May 2009.*
(Origin of language, Chomsky, Mendívil).
2009
_____. "El origen (Del lenguaje)." In García Landa,
Vanity Fea 10 June 2009.*
2009
_____.
"Sobre el origen del lenguaje." Ibercampus
(Vanity Fea) 29 June 2009.
2013
_____. "Adam's
Tongue 1: Las dimensiones del problema." In García Landa, Vanity Fea 17 June 2009.*
2009
_____. "Adam's
Tongue 2: Pensando como ingenieros." In García Landa, Vanity Fea 24 June 2009.*
2009
_____. "Adam's
Tongue 3: ¿Simios cantores?" In García Landa, Vanity Fea 28 June 2009.*
2009
_____. "Adam's
Tongue 4: ¿Simios parlanchines?" In García Landa, Vanity Fea 30 June 2009.*
2009
_____. "Adam's
Tongue 5: Los nichos no son todo (son lo único)." In García Landa, Vanity Fea 17 July 2009.*
2009
_____. "Adam's
Tongue 6: Nuestros ancestros en sus nichos." In García Landa, Vanity Fea 27 July 2009.*
2009
_____. "Adam's Tongue 7: Fíjate en la
hormiga, holgazán." In García
Landa, Vanity Fea 11 Aug. 2009.*
2009
_____.
"Adam's Tongue 8: El 'Big
Bang'." In García Landa, Vanity Fea 17 Aug. 2009.*
2009
_____.
"Adam's Tongue 9: El reto de
Chomsky." In García Landa, Vanity
Fea 28 Aug. 2009.*
2009
_____.
"La caverna del cerebro: El lenguaje como realidad virtual." In
García Landa, Vanity Fea 31 Aug. 2009.* (Kenneally, origin of
language, Terrence Deacon, Julian Jaynes).
2009
_____.
"La Caverna del cerebro: El lenguaje como realidad virtual (The Cavern in
the Brain: Language as Virtual Reality)." Social Science Research Network 7 March 2015.*
2015
Psychological
Anthropology eJournal 7 March 2015.*
Linguistic
Anthropology eJournal 7 March 2015.*
2015
Biological
Anthropology eJournal 7 March 2015.*
2015
Cognition and Culture: Culture,
Communication, Design, Ethics, Morality, Religion, Rhetoric, & Semiotics
eJournal 7 March 2015.*
2015
Philosophy
of Mind eJournal 7 March 2015.*
2015
Epistemology
eJournal 7 March 2015.*
2015
Philosophy
of Language eJournal 7 March 2015.*
2015
_____. "Language, Mind-reading and Cooperation."
In García Landa, Vanity Fea Sept. 2009.*
2009
_____. "Adam's
Tongue 10: Mentalizándonos." In García Landa, Vanity Fea 26 Sept. 2009.* (Rev. of Derek Bickerton's book).
2009
_____. "Adam's
Tongue 11: De una bellota crece un arbolito." In García Landa, Vanity Fea 27 October 2009.*
2009
_____. "Adam's
Tongue 12: El arbolito se convierte en un roble." In García Landa, Vanity Fea 2 Nov. 2009.*
2009
_____.
"Origen de la gramática." In García Landa, Vanity Fea 7 Dec. 2009.* (Jesús Sanchís).
2009
_____. "Replicantes: Imitation of Life." In García
Landa, Vanity Fea Jan. 2010.*
2010
_____. "El origen
del lenguaje y de la humanidad." In García Landa, Vanity Fea 13 Feb. 2010.*
2010
_____. "Review of Derek
Bickerton's Adam's Tongue / Reseña de
Adam's Tongue, de Derek Bickerton." Online PDF at Social Science Research Network 12 Feb.
2010.*
2010
_____. "Reseña de Adam's Tongue, de Derek Bickerton." iPaper at Academia.edu 13 Feb. 2010.*
2010
_____.
"Reseña de Bickerton, Adam's
Tongue." Online PDF at Zaguán
12 Feb. 2010.*
2010
_____.
"Reseña de Bickerton, Adam's
Tongue." ResearchGate 16 Oct. 2011.*
2011
_____. "Lenguaje sin evolución." In García Landa, Vanity Fea July 2011.*
2011
_____. "Arqueología del lenguaje y del
pensamiento." In García Landa, Vanity
Fea 16 August 2011.*
2011
_____. "Arqueología del lenguaje y del
pensamiento." In García Landa, Vanity
Fea 30 Oct. 2015.*
2015
_____. "Arqueología del lenguaje y del
pensamiento." Academia 9 Jan.
2015.*
2015
_____. "Arqueología del lenguaje y del
pensamiento." ResearchGate 2
Feb. 2016.*
2016
_____. "Lenguaje sin evolución, Revisited." In
García Landa, Vanity Fea 21 August
2011.* (Chomsky).
2011
_____. "Y el mono se irguió y habló." In García Landa,
Vanity Fea 27 Oct. 2011.* (Account of
the lecture by Fernando Sánchez Dragó).
2011
_____. "Chirruping about ourselves." In García
Landa, Vanity Fea Nov. 2011.*
2011
_____. "Qué gen buscar."
In García Landa, Vanity Fea 11 May
2012.*
2012
_____. "Qué gen
buscar." Ibercampus 19 June
2013.*
2013
_____. "Speaking Up: The Origins of Language." In
García Landa, Vanity Fea 17 August
2012.*
2012
_____. "Una pequeña teoría sobre el origen y
desarrollo del lenguaje." In García Landa, Vanity Fea 27 March 2015.*
2015
_____. "Una
pequeña teoría sobre el origen y desarrollo del lenguaje: Interacción
interiorizada, Retroalimentación, Encefalización, Autoestimulación y Lengua de
bebés." Ibercampus 27 March
2015.*
2015
_____. "Una
pequeña teoría sobre el origen y desarrollo del lenguaje: Interacción
interiorizada, Retroalimentación, Encefalización, Autoestimulación y Lengua de
bebés. (A Small Theory on the Origin and Development of Language: Internalized
Interaction, Feedback, Encephalization, Self-Stimulation, and Baby Talk)."
Social Science Research Network 20
April 2015.*
2015
Psychological Anthropology eJournal 20
April 2015.*
2015
Biological
Anthropology eJournal 20 April 2015.*
2015
Cognitive
Linguistics: Cognition, Language, Gesture eJournal 20 April 2015.*
2015
Philosophy
of Language eJournal 20 April 2015.*
2015
_____. "Una pequeña teoría sobre el origen y desarrollo
del lenguaje (A Small Theory on the Origin and Development of Language)."
In García Landa, Vanity Fea 5 May
2015.*
2015
_____. "Una pequeña teoría
sobre el origen y desarrollo del lenguaje (A Small Theory on the Origin and
Development of Language)." Academia
26 Oct. 2016.*
2016
_____. "Una pequeña teoría
sobre el origen y desarrollo del lenguaje (A Small Theory on the Origin and
Development of Language)." ResearchGate
27 Oct. 2016.*
2016
_____. "Lucrecio sobre el
origen del lenguaje." In García Landa, Vanity
Fea 11 March 2016.*
2016
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Bolitas de árbol del Paraíso
Estas bolitas que tanto abundan en la Plaza de San Francisco son también (desde hace años) el emblema de mi Bibliografía de Teoría Literaria, Crítica y Filología.
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Retropost #1636 (31 de mayo de 2007): Exhibición de emblemas patrios
Los paseos de De Juana Chaos por el País Vasco, donde tantos lo aman y admiran (al menos a título de emblema), siguen estando de perpetua actualidad, precisamente porque son un emblema nacional—para la nación que hay, y para la que quieren hacer. El gobierno (a resultas de sus pactos no tan secretos con la ETA) entiende el valor emblemático de Chaos, lo acepta, y ordena la exhibición pública, a modo de espantajo y protegido por la policía, de quien mata - mata - mata - mata. Para que nos vayamos enterando de lo que hay.
Y mientras el mismo Gobierno multa al Foro Ermua por manifestarse para protestar contra la liberación del etarra.
Estas cosas no suceden por casualidad, o por meras "decisiones administrativas" automáticas, como aduce el sinvergüenza que preside el gobierno. Son actos simbólicos, muy calculados, encaminados a mostrar por dónde van las voluntades y simpatías del gobierno. Lo que es bien visto, y lo que no.
Es una manifestación simbólica, pública y obscena, del carácter de la canalla que nos gobierna, y de lo que quieren para sus gobernados y esperan de ellos.
Mientras los etarras siguen manifestando su voluntad de continuar sus atentados mientras haya ley española en el País Vasco, y aclaran que el proceso no es "de paz" sino a través de la independencia del País Vasco—cuando ya no exista en ese sitio la "agresión" que suponen para la Eta la ley y el estado de derecho, y no haya otra ley que la que ellos hayan impuesto. ¿A qué juega pues este gobierno? No tiene ni la más remota idea— y seguramente nos va a intentar vender este comunicado como una reanudación de lo que llaman el "proceso de paz"—y que no es sino el proceso de zapa. Malo es que haya canallas al frente del país, pero que además sean canallas imbéciles es peor, pues ni siquiera entienden el contexto en el que que perpetran sus felonías, y nos llevan a todos, y a ellos mismos, por un camino indigno y destructivo.
Nota de prensa del Foro Ermua:
12.000 € DE SANCIÓN AL FORO ERMUA POR PROTESTAR POR LA EXCARCELACIÓN DE IGNACIO DE JUANA Y POR LA NEGATIVA DE LA FISCALÍA DE ACUSAR A OTEGI
Las propuestas de sanción son de hace más de dos meses, pero han sido notificadas al Foro Ermua ayer 29 de mayo, justo después de las elecciones.
Bilbao, 30 de mayo de 2007
La excarcelación de De Juana y la negativa de la Fiscalía a acusar a Otegi de un flagrante delito de apología del terrorismo –lo que obligó al Tribunal a absolverlo- provocaron una más que justificada reacción de indignación popular que se concretó en sendas movilizaciones ciudadanas de protesta frente al Ministerio de Interior. La Delegación del Gobierno de Madrid responsabiliza al FORO ERMUA de ambas concentraciones y propone dos sanciones de 6.000 Euros por no haberse solicitado el correspondiente permiso.
Estas propuestas de sanción deben ser interpretadas como un paso más en la política de mano tendida a ETA y de coacción e intimidación a los ciudadanos demócratas contrarios a la deriva del Gobierno, la cual resulta consustancial con el proceso de negociación: las actitudes liberticidas son inevitables cuando se trata de encontrar un punto de encuentro intermedio entre la democracia y el terror.
Así, mientras por un lado el Gobierno tuerce la Ley siempre a favor de los asesinos para satisfacerlos y mantener vivo el diálogo (excarcelación de De Juana, retirada de la acusación contra Otegi, reducción de peticiones de penas para los miembros de ETA y del terrorismo callejero[1], solicitud de archivo de Egunkaria, tolerancia con la actuación de Batasuna, negativa a ilegalizar ANV, etc.), por otro utiliza la normativa y su poder institucional para coaccionar y tratar de doblegar a los ciudadanos y asociaciones que se oponen a su política de apaciguamiento y cesión ante ETA. Son las dos caras de una misma moneda: la moneda de la negociación.
Por tanto, la propuesta de 12.000 Euros de sanción al FORO ERMUA (quien, por otro lado, sólo ha recibido este año 2.341,61 € de subvención del Ministerio de Interior) se incardina dentro de la estrategia de la negociación con ETA y tiene como objetivo coaccionar y socavar las finanzas del movimiento cívico para impedir que continúen las acciones destinadas a hacer frente al tortuoso proceso de diálogo y cesión. Sin duda el empeño es vano: A pesar de sus ímprobos esfuerzos ETA y el Gobierno vasco no nos han hecho callar nunca y tampoco lo conseguirá ahora el Sr. Rodríguez Zapatero.
El Gobierno debe saber que cuanto más ataque al FORO ERMUA mayor será nuestra fortaleza. Si finalmente se consumara la felonía y se impusiera la sanción, el FORO ERMUA apelaría a la ciudadanía para reunir fondos con los que hacer frente a la multa y dedicaría el sobrante en su totalidad a potenciar aún más la movilización ciudadana contra el ignominioso proceso de diálogo, cesión y pacto con la banda terrorista ETA. Una banda que tiene casi novecientos muertos a sus espaldas, miles de heridos, decenas de miles de amenazados y cientos de miles de desterrados y con la que el Secretario General del PSOE y actual Presidente del Gobierno prefiere entenderse antes que con nosotros: Ya no es que con Rodríguez Zapatero se nos trate a los demócratas contrarios al Gobierno como a terroristas, es que se nos trata peor. Y no lo vamos a consentir.
[1] De 400 años a 13 años para siete acusados de terrorismo callejero, de 12 a 2 años para el etarra Iñaki Bilbao, de 96 años a 13 para De Juana, etc.
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martes, 30 de mayo de 2017
Retropost #1635 (29 de mayo de 2007): Otra vez nos dan la razón
Una vez más, acaba de resolverse en contra de nuestro Departamento de Filología Inglesa y Alemana un recurso que hemos planteado el ala crítica—en este caso la Dra. Penas y yo. Una vez más queda de manifiesto que el Departamento ha vulnerado nuestros derechos, ha realizado sus labores de modo contrario a la normativa y a las buenas prácticas, haciendo el juego a los catedráticos y coordinadores de máster y los intereses de sus equipos.
Se trataba en esta ocasión de determinar si los profesores Titulares del departamento teníamos derecho o no a impartir docencia en el máster del Departamento. Según los catedráticos, no, a menos que perteneciésemos a sus equipos de investigación, léase feudos. Esta fue la normativa inspirada por la directora del Máster, Dra. Onega, y apoyada con entusiasmo por los catedráticos Dres. Collado y Deleyto—y con silencio y menos entusiasmo, por sus equipos y el del cuarto coordinador del máster, Dr. Vázquez.
Era interés de los catedráticos y coordinadores del máster que éste fuese un coto cerrado para quienes ellos decidan, es decir, para quienes trabajan para gloria del proyecto, sus aliados—o "esbirros", como solía llamarlos afectuosamente nuestra antigua catedrática la Dra. Olivares. Eso contraviene la normativa universitaria, como acaba de quedar de manifiesto en la resolución del Rectorado que he recibido hoy. Y este atentado a la normativa se lleva a cabo en nuestro departamento siempre de modo muy "democrático": es decir, por voto cautivo de los profesores pertenecientes a tales proyectos, que callan y votan (quizá algunos con cierto sentido de vergüenza) tras dejar que sean los catedráticos quienes primero establezcan las normas de uso interno a las que atenerse, y después ataquen y desacrediten a gente "destructiva" como yo, a la que se le reprocha que no duden en defender sus derechos (así tal cual suena). Cuando supongo que deberíamos renunciar a ellos, en aras de la "calidad" tal como la entienden, con criterios a medida propia, nuestros catedráticos. Lástima que sea una calidad que empieza por vulnerar la normativa universitaria.
Es divertido ver con qué aires y autosuficiencia se defienden en el Consejo estas ideas que presuponen que un corrillo de catedráticos emiten normas de rango superior a la LOU—y es patético ver cómo en efecto el Consejo los apoya, y la Dirección les baila el agua, y nos obliga a presentar recurso tras recurso contra las decisiones del departamento. Con lo cual todo queda cubierto: la responsabilidad de los catedráticos queda tapada por un velo de democracia y administración, y el trabajo sucio no lo hacen ellos, por supuesto, sino el mandado administrativo de turno, que excluye de entrada a quienes los catedráticos han decidido que hay que excluir. Pero el problema es, cómo no, conociendo a la Universidad, un problema de feudalismo y endogamia. Con adornos democráticos, y verborrea administrativa que aquí no ha servido sino para justificar y disimular los abusos de poder.
El último recurso que se resolvió en contra de las posturas defendidas por estos catedráticos no les hizo reflexionar—ni a ellos, ni a sus votantes, ni a la Dirección del Departamento. En lugar de enmendar sus maneras de hacer, buscaron un subterfugio para empecinarse en la decisión que habían tomado contrariamente a derecho (en ese caso se trataba de impedirnos la dirección de tesis doctorales en el progama oficial de postgrado del departamento a quienes no estamos en su corrillo). Como los criterios que nos excluían fueron declarados contrarios a derecho, pasaron sencillamente a excluirnos sin aducir ningún criterio (es decir, aplicando de tapadillo los mismos que antes). También contra eso volvió a plantearse recurso. Nuestra paciencia es infinita.
¿Se repetirá la historia? ¿Volveremos a asistir al espectáculo del empecinamiento de la coordinadora del postgrado en una decisión contra derecho, del apoyo vocifeante y airado del dúo de catedráticos (soprano, tenor y barítono), las votaciones silenciosas y bajo control de los miembros de sus equipos, y el apoyo a todo esto de la Dirección, que ni ve ni oye ni padece por estas manipulaciones, y da curso a todo tranquilamente?
Sería bueno para todos—para ellos los primeros, miren—que cambiase esa tónica. Porque no es ni bonito, ni decente, que los catedráticos y coordinadores y directores se dediquen a vulnerar la normativa universitaria, y a hacer que una institución pública funcione con normas privadas. Y ya es grotesco el espectáculo cuando se encastillan en no enmendalla, se dedican a desacreditar y acosar administrativamente a quien les recuerda cuál es la ley que se están saltando y para más inri se dan ínfulas de lo bien que hacen las cosas y lo bien que conocen las normas.
Bien, pues ahora ya hay un recurso más que hemos ganado, una vez más sobre lo mismo. ¿Seguimos? ¿O seguimos la normativa?
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lunes, 29 de mayo de 2017
Prometeo y la promesa de la tecnología
Un pasaje interesante de la Ética Posmoderna de Zygmunt Bauman— el principio del capítulo 7, "Moral privada, riesgos públicos":
No concuerdo con los ingenieros y técnicos que creen que los problemas a los que nos enfrentamos pueden resolverse con la llamada "respuesta tecnológica"... Yo creo que los problemas derivados de los avances tecnológicos son posiblemente irresolubles.
Max Black
La "respuesta tecnológica" que objeta Max Black en la cita anterior se refiere a la noción promovida por ingenieros, técnicos y científicos, y aceptada sin reservas por un público acrítico, de que "si surge una dificultad técnica, siempre podrás resolverla inventando otra novedad tecnológica" (1). Esto presenta un doble axioma: esto es lo que puedes hacer, pero también es lo que deberías hacer.
En nuestra época la tecnología se ha convertido en un sistema cerrado: considera al resto del mundo como su "entorno": una fuente de alimento, de materia prima para someterla a tratamiento tecnológico, o el basurero para los desechos —supuestamente reciclables— de ese tratamiento, y define las desgracias o infracciones como efectos de su propia insuficiencia, y los "problemas" resultantes como una exigencia de más de lo mismo: mientras más "problemas" genera la tecnología, más tecnología se necesita. Sólo la tecnología puede "mejorar" la tecnología, curando los males de ayer con las medicinas milagrosas de hoy, antes de que se conozcan sus efectos secundarios y se necesiten nuevas medicinas mejoradas. Éste es, probablemente, el único problema "suscitado por los avances tecnológicos" que son verdaderamente "irresolubles": no hay salida del sistema cerrado. No es una cuestión de problemas que exijan más tecnología, sino de la presencia misma de capacidad tecnológica que sólo "problematiza" aspectos del mundo que de otra manera no se considerarían "problema" (esto es, estados de cosas "equivocados" que deben por fuerza ser alterados "para mejorar"). Ni los que han aprendido a esperar la felicidad al final del camino ni los que sólo esperan la fatalidad pueden hacer nada más que dar vueltas en la noria que mantiene a la tecnología en marcha.
En una primera aproximación, lo que aquí está cerrado parece ser un sistema de creencias que se corroboran: la tecnología define el vocabulario de la narrativa mundial de tal manera que no permite sino la acción tecnológica y expresa cualquier problema como la exigencia de una "respuesta tecnológica". En lo que concierne a la necesidad de legitimación, este sistema cerrado se propaga y perpetúa a sí mismo; genera su propia justificación. Nadie ha expuesto esta notoria característica con más intensidad que Jacques Ellul. La tecnología, insiste, ya no necesita legitimación o, mejor dicho, se ha convertido en su propia legitimación. La disponibilidad misma de recursos técnicos utilizables aunque subutilizados ("podemos hacer algo", "tenemos los medios y el know-how", "podemos arreglarlo") exige su aplicación; los recursos tecnológicos, por así decirlo, legitiman sus consecuencias y por ello hacen su uso obligatorio, al margen de los resultados.
La tecnología nunca avanza hacia nada salvo porque es impulsada desde atrás. El técnico no sabe por qué trabaja, y por lo general no le importa. Trabaja porque tiene instrumentos que le permiten realizar ciertas tareas, lograr una nueva operación con éxito...Podríamos deicr que las "respuestas tecnológicas" se refieren no tanto al conjunto de medios disponibles y recursos de acción —artefactos ingeniosos y habilidad para usarlos— como a la incondicionalidad de la orden "de hacer algo", al margen de lo que sea ese "algo" que pueda hacerse o, quizá, no hacerse. Si algo puede hacerse, debería y deberá hacerse. Los medios justifican el fin, cualquiera que sea el fin que los medios produzcan: el resultado es valioso porque se dispone del know-how. En el umbral de la moderna revolución tecnológica, Auguste Comte expresaba el espíritu de la época con gran discernimiento y perspicacia en su famosa definición de progreso: "Savoir pour prévoir, prévoir pour pouvoir" (saber para prever, prever para poder). Poder —tener la hablilidad, ser capaz— como el propósito último, como el propósito "puro" que no es un medio para alcanzar algo más y que, por consiguiente, no necesita justificarse haciendo referencia a ese algo. No importa lo que uno pueda hacer, siempre y cuando pueda hacerlo. El destino del progreso moderno ("progreso moderno" es un pleonasmo, sólo la modernidad se piensa en un movimiento progresivo) no es hacer esto o aquello, algo que pueda especificarse de antemano, sino incrementar la capacidad de hacer lo que sea que el "hombre" pudiera querer que se haga. (El "hombre" no puede desar algo que aún no sabe que puede conseguir). La "respuesta tecnológica" es, en penúltima instancia, la declaración de independencia de los medios respecto de los fines; en última instancia, el anuncio de la soberanía de los medios sobre los fines. "Si tienes un auto, puedes viajar". No importa el destino, sino tener el auto. Lo que cuenta, y lo único que cuenta, es estar en posición de considerar cualquier lugar como un destino.
No se definen metas, pero hay un motor colocado atrás que no tolera que la máquina se detenga...
La interdependencia de los elementos tecnológicos hace posible un gran número de "soluciones" para las cuales no hay problemas...
Dado que podemos ir a la Luna, ¿qué podemos hacer en ella y con ella? Cuando los técnicos alcanzaron cierto grado de tecnicidad en radio, combustibles, metales, electrónica, cibernética, etcétera, todo esto combinado hizo obvio que podríamos ir al cosmos. Se hacía porque podía hacerse. Nada más. (2)
En la versión original de Hesíodo sobre el mito prometeico, Prometeo es castigado por los dioses por engañarlos al dividir la carne del sacrificio: por su arrogante intento de cambiar el orden preestablecido de las cosas, por su ignominioso cinismo al inmiscuirse en lo que a ningún ser humano le estaba permitido. El poema de Hesíodo fue compuesto para una audiencia que vivía en defensa continua del pasado en que se fijaron los patrones, de una época "dorada" porque no conocía la amenaza de la caída. Para esa audiencia, el pasado representaba seguridad y el futuro, peligro; el sufrimiento era el efecto colateral de romper la tradición, y un alejamiento de cómo eran las cosas y cómo deberían permanecer por disposición de la voluntad sobrehumana de los dioses. Fue en la versión posterior de Esquilo que el mito se revirtió: Prometeo sufrió su cruel castigo por llevarles a los hombres "las artes no sólo de curar, las matemáticas, la medicina, la navegación y la adivinación, sino la minería y cómo trabajar los metales" (3). Los dioses ya no son los guardianes del orden que protege a los seres humanos de la caída; son unos miserables celosos aferrados a las "formas tradicionales" que representan, ante todo, su privilegio. Los dioses tratan de que los hombres retrocedan mientras ellos avanzan. Prometeo deja de ser el criminal fraudulento justamente castigado para convertirse en un héroe perseguido. Se convirtió en héroe cuando Atenas —única entre las civilizaciones antiguas— llegó al límite del moderno, desafiante y temerario impulso hacia lo gran desconocido, pavimentado y señalado tan sólo por la capacidad humana de movimiento. "La minería y cómo trabajar los metales", más que otra cosa, le dio al ser humano la capacidad de moverse e ir definiendo destinos conforme se movía. También le permitió liberarse de los más temibles grilletes: los de los fines fijos y predeterminados de la vida.
"La técnica", nos dice Ellul, "nos permite rehacer la vida y su marco porque no estuvieron bien hechos". Mas "no estuvieron bien hechos" sólo significa que fueron hechos de manera diferente de como habrían sido si se hubieran aplicado los medios técnicos dispoinibles; el razonamiento es evidentemente tautológico y, por lo mismo, invulnerable. La tecnología se define como la "completa separación de la meta y el mecanismo, limitar el problema a los medios, y no interferir de manera alguna con la eficiencia..." (4).
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(1) Max Black, "Nothing New", Ethics in an Age of Pervasive Technology. Melvin Kranzberg, comp. Boulder, Colorado, Westview Press, 1980, pp. 26-27.
(2) Jacques Ellul, "The power of technique and the ethics of non-power", The Myths of Information: Technology and Postindustrial Culture, Kathleen Woodward, comp., Londres, Routledge, 1980. pp. 272-273, 280.Como señaló Herbert Schädelbach, "No es cierto que las decisiones políticas se tomen antes de que se ordene a los técnicos preocuparse por los medios... Los fines políticos suelen estar determinados por la información tecnológica relativa a la factibilidad técnica de lograr estos fines" ("Is technology ethically neutral?", Ethics in an Age of Pervasive Technology, p. 30). Jacques Ellul se opone abiertamente a la mayoría de las definiciones comúnmente aceptadas de tecnología que concuerdan en que la tecnología está relacionada con "alcanzar las metas": no es cierto, afirma Ellul, que "una técnica asegure un resultado conocido de antemano"; la "técnica no es nada más que los medios y el conjunto de medios" (The Technological Society, John Wilkinson, trad., Nueva York, Random House, 19764, pp. 14, 19).
Cuatro años después de que cayera el Muro de Berlín, en Estados Unidos, y particularmente en Gran Bretaña, se renovó la presión para continuar las pruebas de armas nucleares, desarrolladas originariamnte "con el propósito" de mantener a uraya y dominar al enemigo comunista que ya no existía. De acuerdo con The Guardian del 18 de mayo de 1993, p. 1, "el establishment militar británico tiene tres razones para continuar con las pruebas. Primera, podría ser necesario probar una nueva ojiva para el misil nuclear táctico (Tasm) de la RAF, aunque la posibilidad de que se financie este programa de tres mil millones de libras esterlinas parece cada vez más remota. Segunda, tal vez se quieran introducir nuevas características de seguridad en las armas. Tercera, se desea que los científicos de la fábrica de armas atómicas de Aldermaston mantengan un buen nivel de experiencia". Claramente, ya no es necesario hacer referencia al propósito que supuestamente tendría la gran inversión de recursos públicos y la acumulación de armas cada vez más mortíferas. Las nuevas armas deben ser producidas y probadas (posiblemente para no utilizarse nunca), tan sólo para mantener ocupada a la fábrica de armas atómicas y hacer algo con los nuevos inventos de los geniales expertos. Y esto se acepta como obvio y "natural": el reportero no considera pertinente cuestionar lo descabellado del razonamiento al preguntar cuáles son los fines desconocidos de los "verdaderos" medios.
(3) Véase G. S. Kirk, The Nature of Greek Myths, Harmondsworth, Penguin, 1974, pp. 138-141 [La naturaleza de los mitos griegos, Barcelona, Argos Vergara, 1984]. Kirk comenta: "no cabe duda de que recobrar el fuego fue parte del mismo concepto, pero con toda probabilidad esta extensión de sus funciones no data más allá del siglo VI a.C., cuando el interés por la evolución de los hombres de un estado bárbaro y salvaje —idea que contradice directamente el plan mítico de una caída de la Época Dorada— cobró importancia por vez primera" (p. 140).
(4) Jacques Ellul, The Technological Society, pp. 142-143, 133.
(Zygmunt Bauman, Ética posmoderna, 2ª ed., México, Siglo XXI, 2006, pp. 211-16)
Hay , por tanto, una dialéctica de la técnica, entre la realidad en la que aparece la técnica, y la realidad posible tal como sería (y será) transformada por la técnica. La técnica es inherentemente un sistema de desestabilización de la realidad, transformando el entorno (parte de él) y así multiplicando entornos; solucionando unos problemas para crear otros (como la degradacióin del entorno) que deberán ser tratados por medios técnicos. A la vez que se expande la realidad (y esto es lo que Bauman y Ellul tal vez no tienen en cuenta suficientemente) porque el tratamiento técnico de la realidad multiplica las dimensiones de la realidad: el entorno transformado da lugar a múltiples entornos. La técnica es también una técnica de complejificación de la realidad, un sistema de generación de complejidad, de la diversidad y de la multiplicidad.
Se detecta así como por lo bajini, en el ensayo de Bauman, una queja contra la tecnología, que aparece como la manzana mordida (Apple también se veían así). Como una nostalgia de un ser humano pre-tecnológico, o al menos una desesperación ante el vórtice sin fin de la tecnología, que desequilibra lo que vino a equilibrar. Pero si consideramos al lenguaje como una tecnología (una tecnología que llevamos incorporada), tal y como se propone en este artículo de Daniel Dor, The Evolution of Language and Its Speakers, se echa de ver fácilmente que no hay humano sin tecnología, pues es la tecnología la que nos hizo humanos. No como dioses, quizá, pero sí como hombres distintos de las otras bestias, y aun de los otros homínidos, que en homínidos pre-tecnológicos se quedaron.
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Reading Notes on Some English Classics
Reading notes on some classics of English literature, including Sir Gawain and the Green Knight, Utopia, Antony and Cleopatra, The Tempest, Gulliver's Travels, Tom Jones, Great Expectations, Far from the Madding Crowd, The Turn of the Screw, A Portrait of the Artist as a Young Man, Point Counter Point, The Road to Wigan Pier, Under the Volcano, Lord of the Flies, and The Human Factor.
(These notes were taken c. 1982, when I was an undergraduate student of English Philology. I transcribed and published them online in 2005)
García Landa, José Ángel. "Reading Notes on Some English Classics." 1981-1982. Online edition (2005):
http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/publicaciones/notes.html
_____. "Reading Notes on Some English Classics." ResearchGate 27 Dec. 2012.*
https://www.researchgate.net/publication/233985723
_____. "Reading Notes on Some English Classics." Academia 29 May 2017.*
https://www.academia.edu/33245003/
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Retropost #1634 (29 de mayo de 2007): P2Peer Reviews
Hay en IfBook una interesante reflexión sobre la acreditación académica de las publicaciones. Los responsables del desarrollo una web de publicación académica, MediaCommons, en la línea de la Web 2.0, están estudiando nuevas maneras de combinar la autopublicación libre con una versión evolucionada de los informes de expertos. El sistema de informes confidenciales por parte de los expertos entrará en crisis antes o después, al estar unido a un sistema de publicación basado en recursos escasos, y sin capacidad de medir la aceptación ya conseguida por un artículo en una comunidad dada. No creo que el sistema descrito sea una solución muy convincente, pero al menos avanza en esa dirección. Aquí está expuesto en una serie de diapositivas.
La idea básica es que el peipa es publicado de entrada, sólo que se somete a debate y revisión en la web (por personas acreditadas y no entes anónimos), y si el resultado del debate es informado favorablemente por un consejo de redacción, se publica una versión revisada y acreditada con una pegatina. Que, supongo, sube el valor de acreditación de la publicación. Me temo que no parece tan confidencial ni impersonal como el peer reviewing, pero a cambio es mucho más interactivo, y será inevitable que se desarrolle un sistema de valoración actualizado—sin que por eso creo que vayan a desaparecer de momento los tradicionales. Veremos qué peso relativo se concede a unas y otras publicaciones.
En lo que a mí respecta, no sé si volveré jamás a intentar conseguir karma académico por mis escritos. Me compensa mucho menos el tiempo perdido en ello, la lentitud del proceso, y las disensiones estériles en torno a cuestiones insignificantes y esterilizantes, como el número de palabras que empleas, o si sería oportuno mencionar a Periquito, que está asociado en la mente del lector con el tema que tú discutes. Sin contar con las distorsiones del sistema, que son muchas—en especial en los volúmenes monotemáticos o especiales de las revistas académicas, que ahora son ya casi la regla (lo excepcional es una revista sin monográficos).
Otro elemento a tener en cuenta en esta reorganización del karma académico será (aparte del prestigio del medio en que publiques) el impacto de un artículo medido no sólo en citas académicas, sino en visitas o en enlaces. Que son una nueva moneda en la economía en red. O también en votos arbitrados a través de metablogs tipo Digg, como este que acaba de crear Emilio Gil aquí mismo en Zaragoza: Literaturame.net: un portal de didáctica, literatura y filología que sirve para que los usuarios promocionen los artículos que han encontrado más interesantes. Y donde encuentro, por ejemplo, esta noticia sobre las nuevas revistas en red que minan la autoridad de las editoriales establecidas: "Rompen con las élites editoriales" . Hay tanto que leer... que los editores nos van a tener que pagar para leer, en lugar de cobrarnos como solían.
Por supuesto, hecha la ley, hecha la trampa, tanto en el sistema clásico de acreditación como en el nuevo. Pero hay que ver cuál nos aporta más para dirigirnos al público que buscamos y cumplir mejor las funciones comunicativas de la escritura. Para mí, por ahora, me ayuda mucho más a pensar y a barajar ideas un blog que un artículo escrito para pasar vistos buenos según procedimientos académicos. Así que ¡vivan los blogs y la publicación libre! La academia ya sabrá cuidar de sí misma y desarrollar estrategias para distribuciones mutuas de karma. Pero parece inevitable que este nuevo medio va a ventilar un poco los asfixiantes procedimientos y los corrillos disciplinarios de la academia. Al menos en disciplinas como la mía, la "Filología" o los "Estudios ingleses", estudios éstos que no son nada si no son una conjunción de diálogos diversos e influencias impredecibles, y que se mueren en cuanto se les aplica un Método oficial sancionado por una comunidad cerrada.
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Retropost #1633 (29 de mayo de 2007): La base material de la vida virtual
Genial la idea de duplicar el universo en Second Life (como si con uno no fuese bastante), pero no se hace sin un coste. En esta nota de Rough Type se calcula que un avatar medio viene a consumir tanta electricidad como un brasileño medio. O sea que también producen dióxido de carbono, y respiran pues la misma atmósfera que nosotros. Hay otros mundos, pero están en este. Y los blogs tampoco están flotando sobre la nada, claro. Occidentales (y orientales) decadentes que somos... siempre olvidando la base material del signo, siempre soñando con la existencia mental angélica y las almas sin cuerpo. Pero hasta los cuerpos angélicos y las ilusiones están hechos de materia tenue—de aire espeso, que decía Shakespeare, o más bien de dióxido de carbono.
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domingo, 28 de mayo de 2017
Retropost #1632 (28 de mayo de 2007): Análisis de los resultados de las autonómicas
Aunque nadie que tome tantos antihistamínicos como yo debería ponerse a analizar nada, voy a analizar— primero este comunicado de prensa del Foro Ermua: Añado comentarios en cursiva y entre paréntesis.
EL FORO ERMUA ANTE LOS RESULTADOS ELECTORALES DEL 27M
El PSN traicionaría a sus votantes y a la inmensa mayoría de los navarros si permitiera con sus votos un gobierno nacionalista con Nafarroa Bai.
(A sus votantes... no tan claro, pues quien se atreve a votar al PSOE en Navarra habiendo lo que hay, o es un ignorante sin criterio sobre quién le esté o no esté traicionando, o da carta blanca para lo que sea, confiando tan plenamente en un partido que por tanto será imposible que le traicione).
Bilbao, 27 de mayo de 2007
El FORO ERMUA quiere trasladar a la opinión pública el siguiente análisis de los resultados electorales de las elecciones municipales, autonómicas y forales de 27 de mayo de 2007:
1º.- LA AUSENCIA DE DEMOCRACIA EN EL PAÍS VASCO Y NAVARRA
Nuevamente se han celebrado unas elecciones en el País Vasco y Navarra que no se ajustan a los mínimos criterios democráticos vigentes en el ámbito internacional:
a) El mes de mayo ha sido el mes con más actos de terrorismo callejero de toda la legislatura. La violencia durante la campaña electoral y en la jornada electoral ha sido sistemática y organizada por el complejo terrorista ETA-BATASUNA. Los incidentes en modo alguno han sido “menores”.
b) Los candidatos constitucionalistas han tenido que realizar su campaña, como es ya costumbre, escoltados, en condiciones de falta total de libertad y en un clima de agresión e intimidación. Esta opresión es todavía mayor en los pueblos más pequeños y la inexistencia de cabinas electorales en muchas mesas electorales perjudica aún más la libertad de los ciudadanos.
(Nada más ver policías enmascarados vigilando los colegios electorales—nada más ver policías enmascarados, que es como van en el País Vasco, ya se sabe que hay algo muy podrido en ese estado de dinamarca. Y las txalapartas callejeras y pintadas y manifestaciones son para dejar claro quién manda ahí. Eso no ha cambiado, y es alentado desde el poder. La ETA, en el País Vasco, es terrorismo de estado).
c) Existen decenas de miles de vascos desterrados por la violencia terrorista de ETA, amplificada por la presión nacionalista, que no han podido votar en su tierra, lo que introduce un sesgo en el censo electoral que impide que las elecciones reflejen la voluntad de todos los vascos.
(Si los hemos echado es que no eran vascos, ergo no deben votar, ergo no están en el censo, ergo no son vascos, ergo no pueden votar, ergo hemos hecho bien en echarlos, q.e.d.).
2º.- LA ACTUACIÓN DEL GOBIERNO Y LA FISCALÍA PERMITE QUE ETA VUELVA A LOS AYUNTAMIENTOS Y PUEDA RECUPERAR Y FINANCIAR SU ESTRUCTURA TERRORISTA
En el contexto descrito de ausencia de condiciones democráticas y de grave alteración del censo electoral, el Gobierno de Rodríguez Zapatero y la Fiscalía han propiciado la vuelta de ETA/BATASUNA a las instituciones municipales vascas y navarras.
ANV ha obtenido 25 ayuntamientos con mayoría absoluta, 15 con mayoría relativa y 439 concejalías y se ha colocado en una posición clave para decidir el futuro del ayuntamiento de Pamplona. Desde el poder obtenido en los ayuntamientos ETA/BATASUNA podrá extender sus redes de terror, facilitar puestos de trabajo a su entorno, conseguir información y obtener una importante financiación para cometer nuevos atentados.
Esta situación resulta especialmente grave por la total inacción de la Fiscalía ante la campaña de agresiones orquestada por ETA durante la campaña electoral y en la jornada de las elecciones.
El Gobierno, con su actitud de cesión, ha conseguido que ETA no atentara antes de las elecciones, lo que sin duda le ha favorecido electoralmente. La contrapartida de esta ventaja electoral para el PSOE es el fortalecimiento de la banda terrorista, que se traducirá, en más asesinatos y actos terroristas y más poder para ETA.
(¿Ha colaborado el Gobierno con banda armada? ¿Están en curso las pertinentes denuncias? ¿Qué dicen los jueces al respecto? ¿Nos podemos fiar de la justicia de las resoluciones judiciales? ¿Por ejemplo, cuando ilegalizan medio "partido", nunca mejor dicho? No es sólo el ejecutivo, sino el judicial el que ha dejado que se le fundan los cables).
3º.- RESULTADOS MUNICIPALES: CASTIGO AL PSOE POR SU POLÍTICA TERRITORIAL Y DE APACIGUAMIENTO Y CESIÓN ANTE ETA
El PP, en el ámbito municipal, ha superado al PSOE en número de votos totales (una ventaja superior a los 150.000 votos). Mientras el PSOE ha disminuido su número de votos respecto a las elecciones anteriores, el PP ha sacado sus mejores resultados históricos tanto en términos porcentuales como en número de votos. Las amplías victorias del Partido Popular en Madrid y Levante son de un gran significado político.
(Y a mí que, cayendo la que caía, no me han parecido tan espectaculares los resultados del PP. Y al PP tampoco, me temo. Ni al Foro Ermua. El PP y el PSOE están prácticamente empatados en las municipales, y las diferencias no son apreciables. Por tanto, gobernará el mejor ubicado no globalmente, como nos haría creer este análisis, sino localmente, y el que mejor pacte con los nacionalismos locales. O sea, el PZOE, el disolvente universal, el blandiblú que a todo se aviene).
Estos resultados deben ser interpretados como la expresión del rechazo mayoritario de la población española a la política del PSOE durante la legislatura y, más concretamente, a la política de apaciguamiento y cesión a ETA y de alianza con los partidos nacionalistas.
(Keep on dreaming. Lo que se ha visto es que aun en horas bajas, la población española sigue queriendo "zapatero + nacionalistas + IU" antes que al Partido Popular. En la medida en que estas frases tipo "los españoles han decidido tal o cual", tengan sentido, o sea, en medida limitada).
4º.- NECESIDAD DE CONSTRUIR EL CONSENSO PARA LAS REFORMAS DE LA ERA POST-ZAPATERO
(¡¡"La era post-Zapatero"!! No vendas la piel del osado... antes de tiempo. Qué más quisiera el Foro Ermua que hubiésemos inaugurado esa era. Lejos estamos. La fórmula Zapatero da mucho juego, mientras queden muebles por quemar en casa).
El equilibrio entre los dos grandes partidos nacionales en el ámbito autonómico y municipal prueba que cualquier reforma que se quiera realizar deberá ser hecha de mutuo acuerdo. Por este motivo, se debe comenzar a preparar, desde ahora mismo, el consenso entre el PP y el PSOE para acometer la reforma constitucional que España tendrá que llevar adelante en la era post-Zapatero.
El Partido Popular debería plantearse como objetivo a medio plazo conseguir el entendimiento con los sectores del PSOE críticos con la deriva nacionalista que Rodríguez Zapatero ha impuesto al partido. España necesitará en un futuro no muy lejano un entendimiento entre un PSOE que tras el paso de Zapatero recupere el sentido nacional y el PP.
(Esos sectores del PSOE no existen. O están calladicos—y son por tanto no críticos, porque la crítica exige publicación de la opinión—o van a ser completamente relegados si han hablado, o se van a ir o los van a echar del partido. El PSOE se va a quemar únicamente cuando se queme la nación española, no antes).
5º.- PAÍS VASCO Y NAVARRA: PP Y PSOE DEBEN PACTAR EL VOTO A LAS LISTAS MÁS VOTADAS.
(El verbo "deber" conjugado por el Foro Ermua o por el PP no se aplica en ningún caso al PSOE).
PP y PSOE tienen la obligación de pactar el voto para las listas más votadas de cada uno en el País Vasco y Navarra. Lo contrario sólo serviría para fortalecer al nacionalismo cuyo objetivo expreso es debilitar España, terminar con la igualdad, libertad y solidaridad nacionales y conseguir la secesión o un estatus intermedio donde tengan derechos pero no obligaciones.
(La frase "debilitar España" les da risa floja a los socialistas. Así está el tema. Como para apelar a ese argumento).
Sería igualmente deseable que se constituyeran gobiernos de coalición que tuvieran como base el fortalecimiento de España (¡fortalecer España! ¡Vade retro!) como ámbito de decisión común, de libertad, igualdad y solidaridad y la oposición frontal al discurso identitario nacionalista. Si esta posibilidad es remota en Euskadi donde el PSE se ha deslizado hacia el nacionalismo, sí resulta una opción más verosímil en Navarra, donde el PSN tendría una magnífica oportunidad de demostrar que apoya un proyecto para Navarra no subordinado a los intereses del nacionalismo vasco y de acreditar su compromiso con la identidad e integración de Navarra en España.
(El PSN navarro hará lo que le digan que haga, que para eso le han dado ya el cambiazo preventivo. O sea, que se cambia la N por una E en cuanto haga falta. Si es navarro, no es "obrero español", o sea que tanto da).
6º.- NAVARRA: EL PSN TRAICIONARÍA A SUS VOTANTES Y A LA INMENSA MAYORÍA DE LOS NAVARROS SI PERMITIERA UN GOBIERNO NACIONALISTA.
UPN ha sido el partido más votado en Navarra con amplísima diferencia. El PSN traicionaría a sus votantes y a la inmensa mayoría de los navarros si permitiera con sus votos un gobierno nacionalista con Nafarroa Bai. (Qué va. Si se hacen pactos, es que los navarros quieren pactos. Así que Navarra será lo que quieran los navarros socialistas. Y los navarros socialistas querrán lo que quiera Zapatero. Que querrá lo que quiera la Eta, si eso nos trae la tan ansiada). Si se formara este Gobierno estaríamos, sin duda, ante el primer paso de la pérdida de la identidad de Navarra y de su integración, más o menos rápida, en un ente político conjunto con el País Vasco que viniera a dar satisfacción tanto a las demandas nacionalistas de la gran Euskal Herria, como a las exigencias de ETA para continuar las negociaciones con el Gobierno.
(Eso de la Gran Euskal Herria también lo digo yo, en broma. Como vemos en este texto, la broma se va convirtiendo en serio, como cuando se habla de "comandos legales" y "liberados" de la Eta, o de las "inmolaciones" de los islamistas más imbéciles. Adoptamos el lenguaje del enemigo. Y así la farsa trágica se va volviendo Historia repetida).
Fin del comentario sobre la valoración del Foro Ermua. Y más análisis:
- En Aragón, resultados parecidos, excepto que pega un bajón la Chunta. Aún no he entendido el fenómeno. No sé si achacarlo a un rechazo súbito del nacionalismo separatista por parte de los aragoneses, tras el Efecto Zapatero. No me acaba de convencer esa interpretación.
- Como era previsible (retrospectivamente previsible), los partidillos a los que voté no han sacado ningún concejal ni diputado, o sea que mi voto ha ido a la basura d'Hondt. No es que me parezca mala opción en principio votar a las minorías minoritarias, pero en realidad si opté por eso es por creer que quizá en un momento de crisis de cuestiones básicas como el actual (cuando el gobierno no sabe si ha de seguir existiendo España o hay que disolverla, cuando pacta con bandas terroristas contra toda regla de buena política, cuando está Pepe Blanco de segundo de a bordo y Montilla presidiendo Cataluña e Ibarreche en el País Vasco, y ganando terreno, etc.)—quizá hubiera más conciencia crítica en el país de los peligroso que es votar a un partido con semejantes guías y derivas. Pero no: la deriva está bien instalada.
- La combinación en España de regla d'Hondt más separatismos locales es destructiva a largo plazo. El largo plazo ya ha pasado a medias, o sea que ahora es destructiva a medio plazo, una vez apostentados los separatismos locales. El partido central que esté dispuesto a disolver el país (o sea, el PSOE en última instancia, a pesar de los pactos aznariles con Pujol y con el PNV) será el que tenga el apoyo de los periféricos, hasta que no lo necesiten porque no haya nada—pero nada—que rascar. Y la función de los partidos con listas cerradas, con dependencias feudales de los líderes y con una función de agencias de colocación de dependientes y subvencionados, es la garantía de que el sistema no va a cambiar, y que cualquier dirección va a ser preferible antes que la de pactar con el otro gran colocador.
- Un tercer partido ("Ciudadanos pro Savater", etc.) no surgirá a nivel nacional sin una inyección económica y mediática gigantesca, que no parece que vaya a recibir. En Cataluña puede surgir de los resentimientos antinacionalistas, e incluso en el País Vasco—aunque ahí ya tienen al PP para ese PaPel. El sistema favorece el bipartidismo con los bisagras que sacan tajada—cada vez más en una sola dirección. Parece bien instalado, y camina rumbo a la disolución de España.
Que no es santo de mi devoción porque sí España, sino sólo porque nunca se construyen ni se destruyen las naciones sin abusos de poder, sin violencia y sin manipulaciones escandalosas por parte de la clase política. O sea que lo peor está aún por llegar, menos para algunos que ya lo llevan viviendo desde hace tiempo, en medio de la indiferencia de la mayoría absoluta más uno.
Y aún dentro de todo menos mal que, como dice Zapatero, España va bien.
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