miércoles, 31 de julio de 2024

The Farthest



The Farthest.
Documentary. Ireland, 2017. (On the Voyager space probes).

 

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Sánchez MADURANDO




 

 

 

Mercado, Francisco. "La ley prohíbe a la Abogacía del Estado defender al gobierno en casos de corrupción." EsDiario 30 July 2024.*

         https://www.esdiario.com/nacional/240730/140687/ley-prohibe-abogacia-defender-gobierno-casos-corrupcion.html

         2024

Con Hercule Poirot

 

Con Hercule Poirot

🔥VIDEO URGENTE BRUTAL🔥EN LA MONCLOA PEDRO SÁNCHEZ SE NIEGA A DECLARAR por Begoña





Y quíen da más:


Pérez, Miguel Ángel. "Pedro Sánchez utiliza a la Abogacía del Estado para querellarse contra el juez que investiga a su esposa Begoña Gómez." Libertad Digital 30 July 2024.*

https://www.libertaddigital.com/espana/2024-07-30/pedro-sanchez-utiliza-abogacia-estado-querellarse-juez-investiga-begona-gomez-7151703

         2024

 


Gerpe, Begoña. "ÚLTIMA HORA! SÁNCHEZ SE QUERELLA CONTRA EL JUEZ PEINADO." Video. YouTube (Begoña Gerpe) 30 July 2024.*

 https://youtu.be/BVoMLBiqeN0

         2024

 

Les murs de poussière

martes, 30 de julio de 2024

Peinado se prepara para interrogar a Sánchez: el gran error de la chulería del presidente

   

Cuesta, Carlos, et al. "Peinado se prepara para interrogar a Sánchez: el gran error de la chulería del presidente." Video. (El programa de Cuesta). YouTube (LibertadDigital) 26 July 2024.* (Juan Carlos Barrabés, Joaquín Goyache, Begoña Gómez)

https://youtu.be/IWJM1uxE3ak

         2024

 

La Gaceta. "La Complutense dice ahora que no sabe por qué nombró a Begoña Gómez directora de una cátedra." La Gaceta 29 July 2024.* (Joaquín Goyache, Juan Carlos Doadrío).

         https://gaceta.es/espana/la-complutense-dice-ahora-que-no-sabe-por-que-nombro-a-begona-gomez-directora-de-una-catedra-20240729-1033/?scroll-event=true

         2024


Virtual Language Observatory

Me enlazan o referencian en este Virtual Language Observatory, al parecer en Oxford:

Virtual Language Observatory

Virtual Language Observatory (Clarin.eu) (A Bibliography of Literary Theory, Criticism and Philology)

         https://hdl.handle.net/20.500.14106/2477

         https://llds.ling-phil.ox.ac.uk/llds/xmlui/handle/20.500.14106/2477

https://vlo.clarin.eu/record/https_58__47__47_hdl.handle.net_47_20.500.14106_47_2477_64_format_61_cmdi;jsessionid=3A7BFFA2C583E6E430EDC67CE9EBAE5C?0

         2024

 

La bibliografía, entretanto sigue bien ubicada según este buscador, Presearch, que no conocía yo. En primer y tercer lugar y subsiguientes aparece, con la Univrersidad de Chicago en segundo puesto.

 

Presearch

También me incluyeron a mí (no a la bibliografía, pero a cuenta de ella supongo) en este directorio de expertos en el tratamiento de la información:

Exit - Directorio de expertos en el tratamiento de la información


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Just a Reminder

 

Just a Reminder

Miscarriage / Stillbirth

 

lunes, 29 de julio de 2024

¡Sánchez RENUNCIA a gobernar!

7 - Hume’s “Sentimentalist” Theory of Morals - Reid's Critique of Hume

  


Robinson, Dan. "7 -  Hume’s 'Sentimentalist' Theory of Morals - Reid's Critique of Hume." Lecture at Oxford, 2014. YouTube (Philosophy Overdose) 20 June 2021.*  (Virtue, Human nature, ethics, Rationalism, Sentiments, altruism).

https://youtu.be/pksv1nOB5DM

         2024

 

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Recuerdos de Agatha Christie


Recuerdos de Agatha Christie

Atropellos universitarios

Atropellos Universitarios  

 

ESPEREMOS QUE EL NUEVO RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NO SE DEDIQUE A ENMASCARILLAR A TODO EL MUNDO CON TANTO ENTUSIASMO COMO LO HA HECHO EL ACTUAL, CON NORMAS "SANITARIAS" ENTRE MUCHAS COMILLAS QUE ATROPELLAN LOS DERECHOS FUNDAMENTALES. 

IGUALITO QUE EL GOBIERNO, VAMOS. 

UN CAPÍTULO VERGONZOSO EN LA HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD, DONDE DEBERÍA RESPETARSE ESPECIALMENTE LA LIBERTAD DE OPINIÓN, POR NO HABLAR DE LA CIENCIA Y LA RACIONALIDAD.

 

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Todo sobre la siniestra actualidad española con Santiago Armesilla

domingo, 28 de julio de 2024

Hope Springs Eternal

 

Hope Springs Eternal

La carrera política de un pillo

   


Ver también una novela profética del XIX:

José María de Pereda. Pedro Sánchez. Novel. Madrid: Imprenta y Fundición de M. Tello, 1883.

_____. Pedro Sánchez. Vol. XIII of Pereda, Obras completas. Madrid: Tipografía de la Viuda e Hijos de M. Tello, 1884-1906.

_____. Pedro Sánchez. Ed. José María Cossío. 2 vols. (Colección Austral). Madrid: Espasa-Calpe.

_____. Pedro Sánchez. Ed. José Manuel González Herrán. Introd. and notes Francisco Pérez Gutiérrez. In  El sabor de la tierruca. Pedro Sánchez. Vol. V of José María de Pereda: Obras Completas. Gen. ed. Anthony H. Clarke and José Manuel González Herrán. Santander: Ediciones Tantín,  1992.

Homines Honesti

Un artículo certero sobre Feijóo, el PP y la política española, en el contexto mundial. Para desacreditarlos...  por muy sensatos y decentes que sean o parezcan, homines honesti en el sentido de Edgar Allan Poe ("La carta robada").

 

González Cuevas, Pedro Carlos. "Alberto Núñez Feijóo, un hombre muy limpio." La Gaceta (Ideas) 27 July 2024.*

         https://ideas.gaceta.es/alberto-nunez-feijoo-un-hombre-muy-limpio/

         2024


sábado, 27 de julio de 2024

Narrativismo y posverdad

Propongo llamar "narrativismo" a la condición narrativa del ser humano (o la perspectiva narrativamente informada sobre el ser humano en tanto que Homo narrans).  

Me citan, o me citan citando, en este artículo sobre narrativismo, desinformación y postverdad:

Rico Frías, Julia. (U Complutense de Madrid, Dept. de Filosofía y Sociedad; juliaric@ucm.es). "La condición narrativa del ser humano como herramienta en la lucha contra la desinformación." Enrahonar: An International Journal of Theoretical and Practical Reason (2024): 1-12. Online at Academia.*

         https://doi.org/10.5565/rev/enrahonar.1576

         2024

         Online at Academia.*

         https://www.academia.edu/122361893/

         2024

 

 Narrativista es también este artículo de Irene Vallejo sobre el valor de las historias:


Irene Vallejo, "El ombligo de los sueños": https://www.milenio.com/cultura/laberinto/el-ombligo-de-los-suenos-por-irene-vallejo


 

 

 

En cuanto a la "postverdad", no me parece el término muy útil ni preciso, más allá de expresar un cierto pasmo de la intelligentsia oficial al comprobar que puede haber (y en efecto hay) campañas de desinformación y propagación de falsedades bien organizadas y orquestadas. A nivel de los grandes medios e incluso a nivel mundial. (El rechazo de la semiintelligentsia a la conspiranoia les ha llevado a muchos a desacreditar la existencia o posibilidad misma de planes, agendas o conspiraciones, o a negar la existencia de redes de influencia como la masonería o los clubes de magnates—todo ello serían fantasías conspiranoias judeomasónicas franquistas y por tanto desacreditables para la mirada crítica de los illustrati). 

A algunos también les pilla de nuevas la naturaleza perspectivística de la verdad como un efecto cosgnoscitivo y comunicativo, un pacto de solidaridad presupositiva en una comunidad, o un constructo cognoscitivo... y de ahí la sorpresa ante las postverdades. Esta noción misma de la verdad sería para ellos un postverdad, por muy verdadera que sea (aquí) la inexistencia de verdades ajenas la la mente o a la cognición.

 

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Refoto

 

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La Fuerza del Relato

  
 



The Host

En la ceremonia inaugural decadente, anticristiana, transexualista y mamarracha de los Juegos Olímpicos de París... se les ha colado un anglicismo, 'the Host'. Cosa que no hubiera sido tolerada en los tiempos de la auténtica grandeur, cuando se cuidaba más el idioma.

Vean aquí este presentador azul, que es LA HOSTIA.


 



El mismo retruécano, o parecido (en este caso host en el sentido de 'anfitrión', no de 'presentador') lo usaba con más elegancia (y también un puntillo de provocación) George Herbert en uno de sus poemas, sobre Cristo Redentor y una cena caníbal:


George Herbert

                             LOVE (III)



Love bade me welcome, yet my soul drew back,
        Guilty of dust and sin.
But quick-ey'd Love, observing me grow slack
        From my first entrance in,
Drew nearer to me, sweetly questioning
        If I lack'd anything.

"A guest," I answer'd, "worthy to be here";
        Love said, "You shall be he."
"I, the unkind, the ungrateful? ah my dear,
        I cannot look on thee."
Love took my hand and smiling did reply,
        "Who made the eyes but I?"

"Truth, Lord, but I have marr'd them; let my shame
        Go where it doth deserve."
"And know you not," says Love, "who bore the blame?"
        "My dear, then I will serve."
"You must sit down," says Love, "and taste my meat."
       
So I did sit and eat.

 

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Refoto

¿QUIERE SÁNCHEZ QUE LO 𝐈𝐌-𝐏𝐔-𝐓𝐄𝐍? 😱 NOTICIAS EXCLUSIVAS DEL BEGOÑAGATE

   




 

 

 


El INESCINDIBLE ESCINDIBLE



 

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jueves, 25 de julio de 2024

Refoto

Refoto

Zelensky Pide Paz









Típica foto mía

 

Típica foto mía

Paul Schwartz - State Of Grace (2000)

EL INESCINDIBLE ESCINDIBLE




 

Ruiz, Esmeralda, et al. "Tertulia de Dieter: Sánchez, dispuesto a declarar, pero por escrito. Esmeralda analiza con Carlos Cuesta, Fernando Lázaro y Alejandro Vara la última hora del caso Begoña." Audio. EsRadio 24 July 2024.*

https://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2024-07-24/tertulia-de-dieter-sanchez-dispuesto-a-declarar-pero-por-escrito-p37-s1701509-7150353.html

         2024

 

 

Comunicado de HazteOír sobre la citación judicial de Pedro Sánchez como testigo:

 URGENTE - COMUNICADO DE@hazteoir 
Tras la nueva carta de Sánchez, deseamos transmitir una serie de puntos que consideramos esenciales y que los españoles merecen tener en cuenta: - Sánchez entiende que debe declarar por escrito en la causa contra su esposa “dadas las cuestiones que son objeto del citado procedimiento”. De esta forma, si Sánchez, que no es parte del proceso, conoce el objeto del mismo a tal punto que puede emitir rotundas opiniones sobre la mejor vía procesal a seguir, es evidente que, con más razón, Begoña Gómez también sabe perfectamente qué es lo que se está investigando. - Al solicitar declarar por escrito reconoce que intervino como Presidente del Gobierno y es este reconocimiento clave para preguntarnos como acusación popular si Sánchez/Presidente tiene interés en que su testifical pase en un futuro próximo a ser una declaración como investigado. - Queda así clara la hipocresía socialista: cuando les conviene manifiestan públicamente que fue Pedro Sánchez no Presidente quien intervino, y cuando no les conviene remiten una carta al juez con membrete de Presidencia del Gobierno aludiendo a dicha condición para evitar dar la cara. - Si su persona física es en todo momento inescindible de su condición de Presidente, la persona física de su esposa, es inescindible de la condición de esposa del Presidente, lo que precisamente es la entraña jurídica de las actuaciones judiciales en cuanto lo que se investiga es sí se prevalió de su condición de esposa del Presidente para la realización de determinados negocios o para la obtención de su condición de “catedrática”. Desde HO no podemos dejar de sorprendernos el descaro de Pedro Sánchez, intentando hacer ver que solicita su declaración por escrito por tener «el deber y la responsabilidad de cumplir la Ley», y es que la misma no le impide acudir al Juzgado a declarar personalmente, pues la posibilidad de declarar por escrito no es obligatoria, sino facultativa a su elección, como demuestra el propio tenor literal del artículo 412 Lecr., que dice literalmente «pudiendo informar por escrito».

 

 





 

 

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LO QUE DICE ENTRE LÍNEAS LA CARTA DE SÁNCHEZ. https://youtu.be/k_jOd2bmojk

 

 

 

 




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Pedro Sánchez se autodeclara inescindible, un hombre de una pieza como todos sabemos. Y que en tanto que inescindible, declarará por escrito. 

Pero el juez, sin despeinarse, contesta con una nota diciendo que el inescindible es escindible, como cualquier vecino que desempeña un rol u otro en la vida social. Y que el esposo declarará en tanto que esposo in praesentia, y luego que declare por escrito el escindido presidente lo que estime oportuno. 

Le concede, eso sí, la atención de no bilocarse y de declarar en presencia cerca de la sede del consejo de ministros que también tiene el martes.



 SÁNCHEZ RECHAZA SER INTERROGADO

 

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La Biblia contada para escépticos con Juan Eslava Galán - Humanistas Sin Complejos

La Resistencia

   


Sánchez, Josele, Blanca White, et al. "Especial primer aniversario." Odysee (Canal secundario La Resistencia con Josele Sánchez) 12 June 2024.* (1.- Dr. Luis de Benito. 2.- Ramón Freire. 3.- Patxi Balagna. 4.- Adrián Salbuchi. 5.- Robert Martínez. 6.- Alicia Rubio. 7.- Dr. J. M. Pérez Abad. 8.- Toñi Moreno. 9.- María Romero. 10.- Bartolomé Hueso. 11.- I. Fernández Candela. 12.- Andrea Victoria Cano. 13.- Jesús Bermejo. 14.- Polonia Castellanos. 15.- Eduardo Martín Duarte. 16.- Ricardo Ferris. 17.- Mateo "Policías por la Libertad". 18.- Manuel Romeral. 19.- Miguel Bernad. 20.- Víctor Viciedo. 21.- P. Custodio Ballester. 22.- César Sánchez. 23.- J. A. Ruiz de la Hermosa. 24.- Guillermo Hamdan. 25.- Josep Puig. 26.- Juan Núñez. 27.- Óscar y Sandra. 28.- Andrónico. 29.- Fernando. 30.- Carlos Aurelio Caldito. 31.- Francisco Núñez "Fraguas"; Resistance; Conservative Christian activism vs. misgovernment & corrupt politics).

         https://odysee.com/@LARESISTENCIACONJOSELESANCHEZ:7/ESPECIAL-PRIMER-ANIVERSARIO:0

         2024

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Josele Sánchez murió el 15 de julio. Descanse en paz:

  


 

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miércoles, 24 de julio de 2024

Billy Joel - The River of Dreams



Joel, Billy. "Piano Man (Audio)." From Piano Man. 1973. YouTube (Billy Joel) 22 March 2013.^

         https://youtu.be/QwVjTlTdIDQ

         2024

_____. "The River of Dreams." Video. YouTube (Billy Joel) 3 Oct. 2009.*

https://youtu.be/hSq4B_zHqPM

         2024

El Hombre del Piano (2)

Mi Concentración

Único caso que he visto de una manifestación a la que no asiste ni Dios, ni el convocante. Sólo el fotógrafo, concienciado y concentrado, y estos ataúdes verticales, últimos testigos mudos de la protesta zaragozana. 

Por suerte estaba yo allí para levantar acta de defunción.

 

Los Asistentes a la Concentración

Sánchez RECHAZA ser interrogado

 Declarará, dice (lo que quiera...) ... pero por escrito.























MENOS MENAS

 

Retropost, 2014: Aprendiendo a esconderse - Learning to Hide

 

Santiago Armesilla: "El Islam no es compatible con nuestra cultura"

  


García, Jano. "Santiago Armesilla: 'El Islam no es compatible con nuestra cultura'." Video interview. (En Libertad). YouTube (ViOne) 22 July 2024.* (On Armesilla's book Lenin: El gran error que hizo caer la URSS – Una crítica marxista al derecho de autodeterminación; post-colonialism, immigration, Debt and economy; Muslims; Spanish culture and identity, Hispanidad, Geopolitics).

https://youtu.be/EhXHK_ePmXs

         2024

 

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martes, 23 de julio de 2024

Nine Million Bicycles (3)

BEGOÑA GÓMEZ: AMENAZAS "VELADAS" AL RECTOR Y EX VICERRECTOR DE LA COMPLUTENSE

   


Royuela Fernández, Alberto, and Juan Martínez Grasa. "Begoña Gómez: Amenazas 'veladas' al Rector y exVicerrector de la Complutense." Video. YouTube (EXPEDIENTE ROYUELA) 22 July 2024.* (Franco, F.C. Barcelona; José Luis Rodríguez Zapatero, Margarita Robles, mafia; Joaquín Goyache Goñi, Juan Carlos Doadrío Villarejo, José María Coello de Portugal y Martínez del Peral, José Manuel Ruano de la Fuente; Blackmail; Patrick Mac Dowell)

https://youtu.be/AcvafNZUaJ8

         2024

 

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La locura colectiva—según Unamuno

Una reflexión sobre qué es razonable o qué es demente, qué es locura individual y qué es locura colectiva. Del prólogo a la Vida de Don Quijote y Sancho, de Miguel de Unamuno:

Tú me conoces, tú, y sabes bien cuán lejos estoy de rebuscar adrede paradojas, extravagancias y singularidades, piensen lo que pensaren algunos majaderos,tú y yo, mi buen amigo, mi único amigo absoluto, hemos hablado muchas veces a solas de lo que sea la locura, y hemos comentado aquello del Brand ibseniano, hijo de Kierkegaard, de que está lo co el que está loco. Y hemos concordado en que una locura cualquiera deja de serlo en cuanto se hace colectiva, en cuanto es locura de todo un pueblo, de todo el género humano acaso. En cuanto una alucinación se hace colectiva, se hace popular, se hace social, deja de ser alucinación para convertirse en una realidad, en algo que está fuera de cada uno de los que la comparten. Y tú y yo estamos de acuerdo en que hace falta llevar a las muchedumbres, llevar al pueblo, llevar a nuestro pueblo español una locura cualquiera, la locura de uno cualquiera de sus miembros que esté loco, pero loco de verdad y no de mentirijillas. Loco, y no tonto.

Es esto bastante pragmático, o pragmatista, o relativista—la realidad, la certeza, la verdad, son la certificación colectiva de las certidumbres, y vistas desde otro paradigma cultural o ideología, son demencia colectiva. Como el islam para nosotros, o nosotros para el islam, o como la demencia de esos otros humanos con velo, los enmascarillados covidistas.

Bueno, como se ve, el Unamuno de los años de la Restauración pedía de modo un poco alocado cualquier locura que hiciera salir a los españoles de su modorra. En los años de la República, y sobre todo en el año 1936, quizá hubiese sido más selectivo, pero ya era preciso elegir entre sólo dos locuras colectivas muy determinadas... Y, aunque no eligieses, ya habían elegido por ti.



Imposición de la demencia colectiva


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Preacher Was a' Preaching

 


Como de costumbre, cuando hay moros en la costa, no llegan a los titulares de prensa.

Otro coche

 

Otro coche

Historia de la Biblia. ¿Cómo se escribió? | Jaime Vázquez Allegue




Vázquez Allegue, Jaime. (U Pontificia de Comillas). Guía de la Biblia: Introducción general a la Sagrada Escritura. Estella: Verbo Divino, 2019.

_____. "Historia de la Biblia. ¿Cómo se escribió?" Video. YouTube (Ateneo Mercantil de Valencia) 11 July 2024.*

https://youtu.be/KIhvhurx0dM

2024

BISEXUALIDAD.Felipe era amante de Raquel Sánchez Silva y Mario Biondo lo descubrió. Letizia lo sabía.

lunes, 22 de julio de 2024

Kitaro - The Classics Collection

Biden ATPC

 

Biden, Joe. "President Biden's Letter Announcing His Withdrawal." BBC 21 July 2024.*

         https://www.bbc.com/news/articles/c25lrvz1jrxo   

 

 





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Ha causado extrañeza el hecho de que Biden no salga en persona a leer un teleprompter recitando este mensaje. Pero de hecho lleva días sin aparecer en público, o sea que a saber quién ha redactado esa carta de renuncia a la ciudadanía...  

Biden seguro que no—pero debe haber un revuelo de cocineros considerable. Vamos, un discreto o no tan discreto golpe de estado profundo.


... y ahora sale esto:












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El investigador más leído de la Universidad de Zaragoza, según ResearchGate

El más leído en la Universidad de Zaragoza, según ResearchGate

Refoto

 

Refoto

EL ESCÁNDALO DE LA CORONA ESPAÑOLA





SÁNCHEZ DECLARARÁ EN EL JUZGADO Y "NO PUEDE MENTIR"

  




Ya ha llegado hasta el Financial Times el escándalo de Sánchez-Gómez, los nuevos Bonnie and Clyde—aunque ya les digo que no empiezan siquiera a dar la medida de la corrupción de este sujeto:


Jopson, Barney, and Carmen Muela. "Spanish PM Pedro Sánchez Called to Testify over Graft Allegations against Wife." Financial Times 22 July 2023.*

         https://www.ft.com/content/69191958-7cbc-4692-ad31-527386eec3d8

         2024













No se cumple la ley, pero da igual

 Por sentencia:



domingo, 21 de julio de 2024

Mejor sin nadie

 La tentación del solipsismo panteísta


Las cartas de Pierre Teilhard de Chardin a su prima Marguerite Teillard-Chambon durante los años de la Primera Guerra Mundial fueron editadas con el título P.Teilhard de Chardin: Génesis de un Pensamiento, con un prólogo de ella bajo su seudónimo literario de "Claude Aragonnès". 

En las cartas relata Teilhard episodios de su vida como camillero y sacerdote en el ejército francés, y sobre todo medita sobre sus intuiciones teológicas y su relación con Dios, que encuentra a la vez consoladora y problemática, pues lejos aún de los misticismos evolucionistas del punto Omega, porfía Teilhard en la eterna trampa de intentar ver la historia y la humanidad como guiada y observada (nunca "caprichosamente atormentada") por un Dios personal, esa imposible mezcla de trascendencia cósmica y de "amigo imaginario" que lleva a las mentes a laberintos de espejos, incertidumbres intransitables y despeñaderos abisales—

Hold them cheap

May who ne'er hung there. 

Esfuerzos vanos o contradictorios cuando Teilhard intenta extraer una teodicea de las atrocidades y brutalidad estúpida de la guerra, viéndola como el lugar donde está la acción creativa del mundo, como un conflicto del mundo consigo mismo que lleva a un avance espiritual, a una mayor integración y una espiritualidad superior, etc. etc....

En fin, entre las perplejidades a que se aboca Teilhard intentando justificar ante su prima el sentido divino de la labor de ambos, y buscando más luz en su relación con el Gran Amigo, hay un pasaje revelador—revelador de la otra cara del heroico camillero y del dedicado y piadosísimo sacerdote. Una cara de su personalidad podríamos decir muy poco cristiana, e incluso muy poco humana, aunque quiénes somos para decir lo que es poco humano o demasiado humano. En fin, que es una fea idea o una fea actitud o tendencia (fea a la vez que "muy devota y muy mística") que Teilhard confiesa a su prima en confianza aunque no exactamente como un pecado (y eso que no es algo como para irlo diciendo, aunque al parecer sí es publicable). 

Digo que no me parece muy cristiano, o muy "católico" al menos —pero ya avisaba Nietzsche contra una tendencia malsana en el cristianismo, el rechazo al mundo, el tanatismo o desprecio de lo existente en aras de un mundo mejor. Tendencia virtuosa o desprendida, que si se sale de madre puede inducir a actitudes francamente desagradables o indeseables.

Es un pasaje el que digo donde se juntan en Teilhard de modo inextricable el amor místico a Dios y un cierto satanismo presuntuoso y mefistofélico. ("Ójala nunca hubiera sido creado nada", meditaba a solas el Mefistófeles de Goethe). Unas tentaciones solipsistas que ni Max Stirner las querría. Por no decir una prepotencia cósmica, un egoísmo galáctico, un elitismo de vértigo, un tanatismo ascético y una misantropía larvada que al parecer el buen sacerdote hacía mucho por no manifestar de maneras ofensivas en su día a día. 

En fin, ésta es la idea abisal de Teilhard— que no digo yo que vaya a causar escándalo hoy. De hecho podría augurar un nuevo brote de teilhardismo entre los actuales animalistas, extincionistas y antinatalistas:

Por mi postal de anteayer, habrás sabido que he recibido tu carta del 10 de agosto [de 1917]. ¿No es curioso que ambos tengamos la misma debilidad, por la vida de contemplación egoísta, sin nada que la perturbe y donde ningún tercero (a menos que sea elegido para ello) se interponga inoportunamente entre los dos esenciales, el alma y Dios? Tienes razón, hay que reaccionar. Además, naturalmente hablando, el "otro" (es decir, todo el mundo, salvo una decena de humanos admitidos en nuestra órbita) es un intruso que nos importuna. Al menos, yo lo siento así, en algunos momentos. Intuitivamente, yo preferiría una tierra llena de bestias, a una tierra llena de hombres. Cada hombre tiene un pequeño mundo aparte, y este pluralismo me es esencialmente desagradable. Es preciso recordar que estamos en devenir, y que toda esta multiplicidad, por la caridad que Nuestro Señor nos exige, contrariamente a nuestros gustos, acabará por no ser más que uno... Es, sin duda, un aumento de esta Unidad, pagado con nuestro esfuerzo por salir de nosotros, lo que se traiciona por este aumento de nuestra vida interior, que sigue a la exteriorización caritativa de nosotros mismos, de que tú hablas. En estos momentos, como en los de sufrimiento providencial, se siente de una manera extraña que nuestra verdadera fuerza no está en nosotros, sino que nos viene de otra parte, cuando plegamos nuestra libertad a unas condiciones de existencia que no tienen nada de común con nuestras pequeñas combinaciones personales.

Quizá haya que ver en todo esto en parte un síndrome de la mili, con Teilhard a la vez fastidiado por la despersonalización del ejército o por el exceso de intimidad a que obliga, y fustigándose a sí mismo a sobrellevar lo que vaya viniendo, por la disciplina debida y por abnegación cristiana. En todo caso arrojan estas reflexiones una luz curiosa sobre la personalidad que llevó a Teilhard a su curioso apocalipsis divino o Big Crunch teológico en el que toda diferencia y contradicción se subsumen en un Dios autocontemplado que por fin— está solo y absorto consigo mismo, una vez depurada su Noosfera, y superadas (aufgehoben) sus creaciones y meditaciones. Como si nunca hubiera existido nada (momento que los cosmólogos más autorizados, desde Shakespeare, nos dicen que sin duda ha de llegar aunque nadie lo vea).

Se preguntará uno qué pinta Cristo en todo eso, pero para el axiomáticamente cristiano Teilhard, no podía ser de otra manera: Cristo, dios y hombre, es ya la conjunción de la totalidad cósmica y de la perspectiva humana:

"Después de todo, es que Nuestro Señor no es la "humanidad", e incluso "la Creación en persona"? ¿Y no es el encanto definitivo de su ser la reunión en El del Centro y de la esfera?" (291)

En la visión de Teilhard, el universo no existe plenamente en tanto que materia—de hecho, ni siquiera la materia es propiamente materia sino para el espíritu—y para él como para Berkeley, el universo es, contra todas las apariencias, un vasto fenómeno espiritual, en fase de construirse a través de la evolución del espíritu. El universo que creemos ver fuera de nosotros está en la mente. Al final estaría el célebre Punto Omega. Entretanto, 

"la sustancia de nuestros estados de conciencia, es decir, la materia del Universo, en tanto que es experimentada por nosotros, representa lo absoluto." (257)

Influido en su visión histórica por el evolucionista cósmico H.G. Wells, a pesar del ateísmo de éste (327), Teilhard también veía a la humanidad alzándose desde una existencia física hacia una espiritualidad que para él no podía sino culminar en Dios, al final de la Historia. 

La tentación solipsista consiste en reducir el Universo a una vasta construcción mental—la mía—y como vemos también Teilhard la sentía, buscando un atajo místico que condujese del alma humana a Dios, haciendo abstracción de todo lo demás—y de todos los demás.

Es una tentación mística peligrosa por su elemento de ambición disfrazada de ascesis—peligrosa para la salud mental quizá, pero sobre todo para la caridad cristiana, para la doctrina social de la iglesia y para la teología más ortodoxa; un resbaladero reflexivo que termina en la identificación autocontemplativa de mente, universo y Dios. 

Ni Lucifer ni Prometeo hubieran aspirado a tanto...

 


 

Nacimiento de la Noosfera


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