Tenemos nuevo Director general de Universidades, Javier Vidal. Aquí está en la foto
con la nueva ministra, Mercedes Cabrera, y el nuevo Secretario de
Estado de Universidades, Miguel Ángel Quintanilla. Javier Vidal ha sido
en su carrera académica un estrecho colaborador de Miguel Ángel Quintanilla. Y es de León.
A
ver si este nuevo equipo tiene un plan claro de qué hacer con la
célebre reforma de las titulaciones, en lugar de la caótica política
que se ha seguido hasta ahora, y que nos ha llevado al estado de
confusión total en que se encuentra ahora mismo el proceso, con un
catálogo de titulaciones que no sabemos si sirve para algo o no, y
criterios totalmente inescrutables en lo relativo a qué va a ser una
titulación oficial y qué no. Parece mentira que semejantes cosas tengan
que depender de la inspiración de un ministro, secretario o director en
concreto. Menuda falta de criterios básicos, y de procedimiento, y de
información a todos los niveles. Meter a toda la universidad en danza
con reglas del juego tan vaporosas. Y venga libros blancos, y proyectos
de la Aneca, y comisiones y subcomisiones, todo en equilibrio sobre una
base que parece una montón de platos mal apilados.
Ahora
"deja caer" la ministra, pero sin ningún papel oficial que hayamos
podido localizar, que el "catálogo" de títulos que venían elaborando
las Series de Subcomisiones no es buen plan, y que lo que habrá será un
"registro" de titulaciones oficiales. Ah. Vale. Pero no queda clara
cuál es la diferencia. ¿Es un cambio puramente terminológico? ¿O
registrará cada cual lo que le parezca? Porque ninguna de las dos
opciones parece muy razonable. ¿Sirven de algo las directrices, fichas,
etc. que se han sacado hasta ahora? ¿Hay que esperar otras nuevas?
Seguimos, mientras no se haga nada al respecto, en plena política de
los globos sonda. Esperemos que el nuevo trío (cuyos papeles
respectivos en cuanto a la toma de decisiones en la reforma tampoco me
ha explicado nadie) se ponga las pilas y establezca unas reglas del
juego claras. Y razonables, por favor; sin aprovechar que el Pisuerga
pasa por Valladolid para reorganizar de golpe y porrazo la estructura
del conocimiento humano. Que todos tenemos ideas al respecto, pero los
planes perfectos sobre el papel (se) los carga el diablo.
Nos
pasa la presidenta de la Asociación Española de Estudios
Anglo-Norteamericanos (AEDEAN) este comunicado al respecto de la nueva
situación (si es que en efecto es nueva):
En
las cinco semanas que han pasado desde la última comunicación ha habido
variaciones en la situación de la implantación de los nuevos Grados. El
cambio de la Ministra y, hace un par de días, de la Directora General
de Universidades, a quienes ya hemos solicitado una entrevista, ha
traído consigo, cuando menos, una ralentización de los plazos y
posibles cambios en la filosofÌa que anima todo el proceso. Hemos
querido confirmar rumores antes de escribir estas líneas, pero nadie
parece saber nada concreto.
Lo
que en principio es más positivo para los intereses de la Filología
Inglesa son las palabras de la Ministra Cabrera en la presentación de
la reforma de la LOU de que ya no se va a hablar de reducir carreras ni
de una lista de titulaciones, sino de un registro de aquellas que
elijan ofrecer las diferentes universidades. Esto nos permitiría
mantener Filología Inglesa como tal si podemos defenderla en nuestra
propia universidad.
No
se ha dicho nada sobre la posibilidad de cambiar la estructura de 3
cursos + 1 y de los 180 + 30 + 30 créditos ECTS, por lo que, en todo
caso, habrÌa que ajustar unas cuantas cosas en nuestras licenciaturas
actuales. Dado que la respuesta a la propuesta de modificación de ficha
de Grado que envió AEDEAN a primeros de mayo parece haber sido un buen
punto de partida, en opinión de las universidades que ya nos han
enviado sus conclusiones, para la consideración de los cambios en la
especialidad, nos preguntamos ahora si sería conveniente proseguir la
discusión por esa vía. Nos sigue pareciendo más fácil que se logre
imponer en las diferentes universidades españolas un Grado en Estudios
Ingleses si hay un consenso general de estructura y de mínimos.
Como
ya veis en la Lista de AEDEAN, por los comunicados de nuestros
compañeros, el Postgrado de Secundaria está muy en entredicho. Hemos
hecho llegar al Ministerio nuestra adhesión, como Asociación, al
escrito "La profesión de profesor" de la UCM, porque los muchos mails
recibidos nos dan pie a pensar que éste es el sentir de la mayoría del
profesorado. Aun así, hay que seguir solicitando su retirada y estar al
tanto para que, en el caso de que esto no se consiguiera, estar a
tiempo de reclamar para Estudios Ingleses el espacio de los puntos que
ya indicábamos en la Carta al Profesorado del 23 de marzo y que hicimos
llegar a la entonces Dra. General de Universidades ese mismo mes. El
párrafo era el siguiente:
"También
reclamamos que el requisito para acceder al Máster para Profesorado de
Educación Secundaria para quienes quieran ser profesores de Inglés, sea
bien haber cursado Estudios Ingleses en el Grado o tener un nivel de
inglés de C1. Y así mismo reclamamos que los módulos de ’formación
disciplinar’, ’formación investigadora y para la innovación’ y
’formación en la práctica’ sean impartidos por profesorado de nuestra
especialidad."
Un cordial saludo:
Socorro Suárez Lafuente
Presidenta de AEDEAN
Bueno,
casi nada... ¿serán visiones mías o acaso leo bien, y AEDEAN (o su
presidencia) propone ahora MANTENER FILOLOGIA INGLESA en lugar de
IMPLANTAR ESTUDIOS INGLESES? ¿Y considera factible aderezar la carrera
actual, sin más, "a la boloñesa", en lugar de pasar por el proceso
"libro blanco" - "subcomisiones varias" - "fichas de grado"? Parece que
nadie lo sabe a ciencia cierta a estas alturas.
Pero
en fin, si es ésta la opción, yo me felicito, porque no en vano vengo
colgándome la medalla de ser la cuasi-única persona de nuestra
especialidad que viene defendiendo, desde que comenzó la infausta
reforma, el concepto, denominación, disciplina, área de conocimiento y
actual titulación de FILOLOGIA INGLESA.
Eso frente al consenso de Departamentos de Filología Inglesa y AEDEAN
de solicitar un título de "Estudios Ingleses" (que yo vengo aceptando
resignadamente como un mal menor, en aras del consenso...). Tanto andar
para acabar en el mismo sitio... y ójala que sea así.
PS, que envío a la lista de AEDEAN:
Hoy se publica esta carta en respuesta a otra carta al director de El País que escribió la Directora del Departamento de Filología Inglesa I de la Universidad Complutense. Atentos que tiene miga:
Luis Corpa Martínez - Director de Comunicación del Ministerio de Educación y Ciencia
EL PAÍS - Opinión - 07-06-2006
El
viernes 2 de junio, su periódico publica la carta de una lectora en la
que se afirma que el Gobierno va a suprimir "los estudios oficiales de
Grado Universitario en Estudios Ingleses". Tal afirmación es incorrecta
por un motivo muy concreto. La autora de la carta se refiere a la
adaptación de nuestras universidades al Espacio Europeo de Educación
Superior, adaptación que supone la creación de grados y posgrados. Pues
bien, el Gobierno nunca se ha planteado, ni se planteará jamás,
suprimir los estudios de Filología Inglesa en las universidades, aunque
este rumor se ha ido extendiendo por parte de algunos sectores.
Aprovecho estas líneas para aclarar que este proceso no requiere la
desaparición de ningún título. Habrá tantos estudios como consideren
las universidades y como sean necesarios para el desarrollo de la
sociedad del conocimiento. Gracias a que nos adaptamos al Espacio
Europeo universitario, nuestros estudiantes estarán mucho mejor
formados y tendrán un título comparable y homologable al que expiden
las universidades de 44 países (Reino Unido, Francia, Alemania, Italia,
etcétera).
Bienvenida
la aclaración del Sr. Corpa. En el sentido de que es la primera vez que
un portavoz del Gobierno se digna hacer de apagafuegos en estos temas:
hasta ahora veníamos siendo más bien ignorados que otra cosa. Pero, en
cuanto a la sustancia del asunto: ¿Tendrá cara de cemento armado este
señor? ¿Vale la pena decirle que mire la lista de
títulos de grado que vienen haciendo desde hace año y medio las
subcomisiones, a ver si ve ahí un título de grado de Filología Inglesa,
Estudios Ingleses o similar? ¿Alguien ha dicho o ha dado a entender
jamás que fuese a dejarse de estudiar inglés en la Universidad (si bien
en peores condiciones)? ¿No es de un TITULO DE GRADO PROPIO de lo que
venimos hablando continuamente? Políticos. Nubes de tinta de calamar y
globos sonda son lo suyo. Sinvergüenzas…
—oOo—
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes: