"Ideology and Language: the Interconnections between Neo-liberalism and English" es un interesantísimo artículo de Marnie Holborow en L’Ecole Démocratique al que llego a través de Fírgoa.
Trata temas tan interesantes y entrecruzados como el papel de la lengua inglesa como el idioma de la globalización, el análisis del lenguaje del neoliberalismo, el desarrollo de una "mcComunicación", transmitida mayormente en lengua inglesa, que "integra felizmente" el lenguaje de la enseñanza con el del mercado. La universidad se nos presenta así, McReformada hacia la McCalidad, con sonrisa profidén al estilo "satisfacemos a nuestros clientes".
Qué digo
clientes: consumidores;
nos mcComunicamos con el consumidor. Es el mercado el que va a educar a
la Universidad, a enseñarle lo que necesita (el mercado, y por ende la
universidad). Este asunto de los estudiantes/clientes ya lo satirizaba
David Lodge hace veinte años, pero naturalmente ha ido a más, no a
menos, y aún le falta lo suyo hasta llegar a sus últimas y lógicas
consecuencias. La educación light, la educación-FP basada en "tareas
prácticas" y que huye de la teoría, la crítica y la abstracción,
pertenece a esta misma lógica de mercado. Muy criticable, sin duda. Ah,
pero ¿crítica para qué? Si lo otro es lo que se vende...
—oOo—
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes: