Minas virtuales, oro real
Publicado en Internet. com. José Ángel García Landa
Vía Loïc Le Meur:
500.000 chinos se sacan un sueldo trabajando en las minas de oro
virtuales de World of Warcraft, y revendiendo su oro a los occidentales
que se lo curran menos pero que están dispuestos a pagar para hacer
avanzar a su personaje. ¿500.000? Bueno, como si son 500; es curioso que
se pueda vivir de palear oro virtual, pero ya ven.
Podría
verse como una forma de ayudar al Tercer Mundo (al segundo más bien,
parece) que estamos dispuestos a practicar los decadentes occidentales:
pagarles al pagarnos nuestros vicios.
No es tan distinto de lo que
hacemos al ir a ver una película cuyos efectos especiales han sido
apañados en talleres de diseño por ordenador deslocalizados a la India. Y
bien mirado, todos excavamos en minas virtuales para satisfacer las
necesidades imaginarias del vecino.¿A quién le interesa un juego donde se ganan puntos si tienes fondos para pagarte jugar con ventaja? Pues a todo el mundo, seguramente. La vida (virtual o real) es así; es un juego con cartas marcadas y con tahures experimentados.
Pero en todo caso las relaciones entre virtualidad y realidad, y sus vasos comunicantes y sus transvases mutuos, no dejan de sorprendernos. The World (of Warcraft, too) is a Stage.
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