Excelente
artículo de José Carlos Bermejo Barrera (catedrático de Historia
Antigua en la Universidad de Santiago de Compostela): "La
inconsistencia de las evaluaciones científicas: elogio del silencio."
Publicado como "The Weakness of the Scientific Assessments: A Praise of
Silence" en arXiv.org
(24/02/06). En español en Fírgoa: Universidade Pública http://firgoa.usc.es/drupal/node/29853
Expone todos
los puntos de vista que deben ignorarse para hacer creíble esta
actividad que con tanta fiebre nos ha acometido estos últimos años en
la Universidad (hasta el punto de que tanto nuestro Director General de
Universidades como nuestro Secretario de Estado de Universidades son
especialistas en evaluación de artículos científicos). Me refiero a la
lluvia de evaluaciones que vienen utilizándose en Anecas, Comisiones y
Agencias autonómicas para determinar acreditaciones, sexenios,
habilitaciones, etc.
Lo que sucede
es que la lógica de la evaluación no funciona así. No es "Puede
evaluarse, por tanto evalúese", sino más bien "Hay que evaluar, por
tanto, evalúese". Se pueda o no. Credo quia impossibile, la Universidad siempre ha sido un poco
eclesiástica, o conventual. Frente a la escolástica al uso, Bermejo nos
sugiere pasmarnos y callarnos con Böhme.
Yo aún no sé
si me callo, o si un día entregaré mi currículum para que me Acrediten.
PS: 10 años después, aún no he entregado el currículum. Y que se acredite Rita, Maestre o Barberá.
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