Hoy releo una excelente reflexión sobre la literatura eléctrica, cibertextual, linkteratura o Linternetura, antes de que existiesen esas cosas (la cita es de 1977), de Raymond Williams (traduzco a ojímetro, siempre es mejor que con Google Translator): está hablando de la literatura y los nuevos medios electrónicos en general (para él la radio, la televisión, el cine, las grabaciones):
"Ninguno de estos medios cancela la
letra impresa, ni siquiera disminuye su importancia específica, pero no
son meras adiciones a ella, ni meras alternativas. En sus complejas
conexiones e interrelaciones suponen una praxis sustancialmente nueva
en el seno del discurso social, en toda una gama que va de la
intervención pública y la representación manifiesta al ’habla interior’
y el pensamiento verbal. Porque siempre son más que meras tecnologías
en su sentido limitado. Son medios de produccion, que se desarrollan en
relación directa (si bien compleja) con relaciones culturales y
sociales que sufen profundos cambios e importantes extensiones: cambios
que también se manifiestan en profundas transformaciones políticas y
económicas. No es en modo alguno sorprendente que una noción
especializada de "literatura" que se desarrolló en estrecha
correspondencia con determinada clase social particular, con
determinada organización del saber, y con una tecnología de la imprenta
en consonancia con ellas, se invoque ahora tan a menudo en un espíritu
de retrospección, nostalgia o melancolía, como una forma de oposición a
lo que se identifica correctamente como una nueva fase de la
civilización. La situación es históricamente comparable a aquellas
invocaciones de lo divino y lo sagrado, y del saber divino y sagrado,
que se oponían al nuevo concepto humanista de literatura, en la difícil
y disputada transición de la sociedad feudal a la burguesa.
Por tanto, lo que se puede apreciar que sucede en cada transición es un desarrollo histórico del propio discurso social: el desarrollo de nuevos medios, nuevas formas y luego nuevas definiciones de una conciencia práctica cambiante. Muchos de los valores activos de la "literatura", por tanto, no han de contemplarse como atados a un concepto que ha venido a limitarlos además de a resumirlos, sino más bien como elementos de una práctica continuada y cambiante que de modo ya significativo en el nivel de los hechos, y ahora también en el nivel de la redefinición teórica, está trascendiendo sus formas antiguas." (Raymond Williams, Marxism and Literature).
Por tanto, lo que se puede apreciar que sucede en cada transición es un desarrollo histórico del propio discurso social: el desarrollo de nuevos medios, nuevas formas y luego nuevas definiciones de una conciencia práctica cambiante. Muchos de los valores activos de la "literatura", por tanto, no han de contemplarse como atados a un concepto que ha venido a limitarlos además de a resumirlos, sino más bien como elementos de una práctica continuada y cambiante que de modo ya significativo en el nivel de los hechos, y ahora también en el nivel de la redefinición teórica, está trascendiendo sus formas antiguas." (Raymond Williams, Marxism and Literature).
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