Guía para comentar un texto
Aquí y en varios repositorios. En la SSRN:
http://papers.ssrn.com/abstract=2593633
eJournal Classification Date posted: April 13, 2015 |
LIT Subject Matter eJournals |
Comentario de textos literarios en Academia
_____. "Guía para comentar un texto." ResearchGate 12 Aug. 2017.
2107
Comentario de textos literarios ingleses - J.A. García Landa
Guía para comentar un texto
Comentar un texto es saberlo
leer de una forma interesante y creativa, y saber comunicar esa lectura. Para
eso hace falta tanto intuición como experiencia y conocimientos. La intuición
que todos tenemos en mayor o menor grado también se desarrolla y se aprende a
utilizar con la práctica. La práctica consiste en: a) leer textos literarios
con atención, b) leer crítica literaria procurando aprender de otros comentarios,
c) comentar textos por escrito con frecuencia. No hay una fórmula o clave que
permita hacer un comentario correcto. Sólo con tiempo, dedicación y
familiaridad con los textos podemos aprender a hacer comentarios que sean
interesantes, que distingan entre lo que es repetitivo u obvio (o puramente subjetivo, o simplemente
erróneo) y lo que vale la pena ver en un texto y decir de él a otros, en cada
situación. En concreto, aquí estamos en un contexto de comentario académico.
Puede ayudar mucho para orientarse en él el estudio alguno de los libros sobre
comentario de texto recomendados, y deberían manejarse al menos dos de ellos.
Las indicaciones siguientes pueden servir de guía; no son
exhaustivas y no hay por qué tratar todos estos puntos al comentar un texto. En
cada texto debemos intentar ver cuáles de estos puntos, u otros, sería más
interesante desarrollar en el comentario. Pero hay que intentar también no
centrarse demasiado en un único aspecto del texto.
Lectura. Comenzar por leer el texto con atención y utilizando fuentes de
información (diccionario, enciclopedia) en caso de dudas. Atender al
significado que las palabras o expresiones adquieren en este texto en concreto.
Presta atención al lenguaje del texto para ver si te ayuda a situarlo en una época
histórica concreta por sus expresiones o su gramática.
Autor e identificación. Si el texto lleva el nombre del autor, utiliza el
conocimiento de su obra como información de fondo para el comentario. Pero
cuida de no olvidarte del texto que tienes entre manos para dedicarte a
escribir una redacción sobre la vida y obra de ese autor en general. La
información adicional que utilices será mucho más valiosa si la puedes
relacionar con aspectos concretos del texto que comentas. Así, puedes señalar
cómo se reflejan en este texto en
concreto las características temáticas, ideológicas o estilísticas más
generales de la obra del autor.
Si el texto no lleva el nombre del autor, utiliza tus conocimientos
sobre las épocas literarias y las características de los distintos autores que
conozcas para ver cuáles pueden responder al texto en cuestión. Atiende también
a pistas concretas (nombres de personajes, ambiente, etc.). Pero si no conoces
el autor, no intentes aparentar que lo sabes. El texto podría ser anónimo o pertenecer
a una obra de segunda fila que no se espera que vayas a identificar. Por eso
refleja simplemente la manera en que ves el texto: si se aprecian rasgos de tal
o cual corriente, género o estilo, si hay “elementos comunes” con la obra de
tal o cual autor... pero sin darlo por seguro a menos que realmente lo veas
como seguro. Aunque no sepas identificar al autor con precisión, siempre puede
servirte como guía para el comentario el estilo de otros autores que sí
conoces.
Tema, género, estilo. Señala el tema principal que trata el texto a tu
juicio, y cómo se desarrolla a lo largo de él. ¿Qué tipo de texto es?
¿Narrativo? ¿Descriptivo? ¿Expositivo? ¿Dramático? ¿Lírico? Describe sus
características métricas si se trata de poesía, pero no detengas ahí el análisis
de la forma. Examina la estructura retórica del texto (recursos persuasivos o
expresivos empleados, figuras, tropos e imágenes y uso de los mismos, etc.).
¿Qué nos dice esta estructura acerca del estilo del autor, de sus ideas o de su
intención? ¿Cómo se personaliza esa forma o género utilizado? (Es decir, ¿cómo
se vuelve estilo ?). Procura
referirte a aspectos concretos del texto, su uso del lenguaje, etc.—lo que lo
haga característico. ¿Qué recursos formales se utilizan para crear coherencia y
una determinada perspectiva en el texto? ¿Cómo se refuerza el tema del texto
mediante el uso de imágenes, metáforas, connotaciones, juegos de palabras? Es
decir, ¿cómo construye el texto una forma propia para expresar lo que expresa?
Enunciación: A través de un texto podemos
estudiar la figura de su autor y la de su receptor (implícitos). ¿Cómo aparecen
aquí? ¿Podemos hablar de autores o narradores ficticios? ¿Es el mismo autor
quien se dirige a nosotros, o adopta una personalidad ficticia, o una actitud
convencionalizada? ¿Hay ironía, ambigüedad, etc. en la voz del autor? Si el
autor desdobla su voz de esta manera, ¿cómo se relacionan entre sí las voces
resultantes? (por ejemplo, una narración irónica y la actitud real que subyace
a ella). Lo mismo con respecto al oyente: ¿qué imagen del receptor se nos
ofrece? ¿Es un personaje concreto (¿real? ¿ficticio?) o el público en general?
¿Qué actitud espera el autor de este receptor implícito? ¿Cuál es la actitud
del autor, narrador, receptor... hacia los personajes, si los hay? ¿Desde qué
punto de vista se presenta la acción? Si hay varios puntos de vista, ¿cómo se
articulan unos con otros, o se subordinan unos a otros?
Intertextualidad: A través de un texto también pueden percibirse otros textos, la obra de
otros autores. Esto puede suceder de forma explícita o implícita. ¿Hay en el
texto alusiones concretas a otras obras o géneros literarios? ¿Podemos
encontrar una relación implícita entre este texto y otros? Esto sucede, por
ejemplo, en el caso de textos que son imitaciones, variaciones, o parodias de
otras obras—o de clases de obras, como el Quijote
es una parodia de los libros de caballerías. Intenta sacar a la luz estos
aspectos implícitos del diálogo que se establece entre el texto y la tradición
literaria que le precede.
Historia: Estas cuestiones de carácter formal deben relacionarse con cuestiones
de carácter histórico e ideológico. Intenta establecer, refiriéndote a aspectos
concretos del texto, qué supone éste, o la escritura de su autor, en el
desarrollo de la literatura inglesa. ¿Qué hay de nuevo y qué de tradicional en
el tipo de escritura que ejemplifica este texto? ¿Puedes relacionarlo con algún
movimiento literario, corriente, moda, etc. que te permita situarlo en tanto
que fenómeno histórico? ¿Qué aspectos de la escritura de este texto no eran
posibles o probables en otra época o momento histórico? ¿Por qué? (Aquí ayuda
tener unas ciertas nociones de historia).
Ideología: Un texto es producto de una sociedad, una época, una mentalidad o
ideología. Señala qué aspectos del texto a comentar pueden relacionarse con
estos aspectos más amplios de su trasfondo histórico. Por ejemplo, ¿cuál es la
representación de las diferencias de clase o jerarquía social en el texto? En
este sentido, puede ser interesante ver en qué manera refleja el texto las
relaciones sociales: ¿se atiene a un modelo aristocrático y feudal?
¿nacionalista, monárquico? ¿liberal, demócrata? ¿Cómo situas al texto con
respecto al desarrollo de la sociedad moderna (urbana, pluralista, laica...)?
¿Hay rasgos de discursos nacionalistas, coloniales, raciales, identitarios,
revolucionarios, reaccionarios, progresistas? ¿Con qué recursos estilísticos se
expresa o refuerza el mensaje político implícito o explícito del texto?
¿Hay rasgos de creencias científicas o religiosas pertenecientes a
una época o cultura determinados? ¿a un credo o filosofía concretos? Explícalos
y sitúalos brevemente en el contexto de la historia de las ideas. ¿Va el texto
dirigido a sustentar o defender esas ideas explícitamente, o simplemente las
presupone como parte de su visión del mundo?
Otro aspecto muy interesante a discutir es la representación de los
sexos: ¿cómo se caracteriza a hombres o mujeres en el texto? ¿cuál es el género
e ideología sexual de autor, narrador, personajes? ¿Cómo ayuda la retórica de
la narración, las imágenes, metáforas, etc., a transmitir esa ideología sexual?
¿Qué sentido tienen hoy las ideas, nociones, etc. defendidas por el texto? ¿Qué
otros aspectos relativos a la ideología del sujeto individual aparecen?
Redacción y documentación: ¿Que aspecto del texto te llama más la atención, y
por qué? Intenta describir a qué se debe el que te parezca ese aspecto el más
llamativo o interesante del texto. Concluye el comentario con una valoración de
conjunto del tema central del texto según tu interpretación.
REDACTA CON COHERENCIA, ESTRUCTURANDO EL TRABAJO EN PÁRRAFOS QUE
SEAN UNIDADES DE SENTIDO. NO ESCRIBAS UN MONTON DE FRASES SUELTAS. PROCURA QUE
EL COMENTARIO ESTÉ ORGANIZADO EN TORNO A UNA INTERPRETACION O TESIS CENTRAL QUE
EXPRESE LO QUE VES MAS IMPORTANTE PARA DECIR SOBRE EL TEXTO. REPASA LA
CORRECCIÓN ORTOGRÁFICA Y GRAMATICAL DEL INGLÉS ANTES DE ENTREGARLO.
En cuanto al uso de bibliografía (en los trabajos hechos en casa):
debe servir para apoyar o documentar
y no para sustituir u oscurecer la propia lectura del texto. Se puede dialogar
con un texto de otro crítico, refutarlo, o extraer información de él. Pero lo
que es imprescindible es separar
claramente lo que decimos nosotros de lo que dicen los demás, utilizando
comillas y referencias precisas a las obras que utilizamos. Trata de usar un
estilo que sea a la vez personal y correcto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes: