En Language Continuity, Jesús Sanchís comenta el paso del protolenguaje al lenguaje, es decir, el origen y desarrollo de la gramática. La idea básica es que la gramática es una manera de organizar y regularizar un número creciente de palabras y otros elementos lingüísticos, haciéndolos manejables, mediante el establecimiento de regularidades, reglas, analogías y simplificaciones. La base del lenguaje "elaborado", el mecanismo de su desarrollo a partir del protolenguaje, se encontraría en la pura lógica, economía, sentido práctico y necesidad de simplificación. Este comentario surgió en el contexto de una discusión sobre protolenguaje en Babel's Dawn.
Yo comento que es una explicación muy plausible sobre el origen y la evolución de la gramática. Y que esto también haría pensar que la gramática "compleja" de los idiomas primitivos sería una gramática en fase de elaboración, es decir, de simplificación, y por ello no claramente distinguible de la falta de gramática. La evolución y estandarización del lenguaje llevaría a una simplificación de algunos esquemas básicos (por ejemplo, desarrollando un sistema fonológico, o regularidades léxicas y morfológicas). Por otro lado, el lenguaje se hace (evidentemente) más complicado a medida que evoluciona, complicado en otras direcciones. El establecimiento de regularidades y esquemas básicos permite utilizarlos como piezas de construcción para el desarrollo de formas sintácticas complejas, y de modalidades discursivas y estilísticas diferenciadas. Ciertas complejidades lingüísticas sólo son posibles a partir de una fase previa, son "tardías" por definición (por ejemplo la desvinculación de agentes y sujetos en la voz pasiva); y por supuesto la complejidad discursiva de una lengua moderna es tan superior a la de una lengua primitiva cuanto más compleja es una cultura avanzada comparada con una primitiva. Pero estas complejidades se pueden edificar sólo con instrumentos cognitivos y lingüísticos que son resultado de las regularizaciones, simplificaciones y estandarizaciones que dan lugar a la gramática.
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PS, 2012: Aquí hay un artículo interesante de Geoffrey Pullum sobre la teoría del Chomsky relativa a la Gramática Universal y a la llamada "pobreza del estímulo":
http://biolinguistica.wordpress.com/2011/11/20/1516/#comment-207
— y mi comentario al mismo:
Curioso por otra parte el rechazo de Chomsky a los estudios de imágenes de actividad cerebral, que son lo más cercano hoy en día a una aproximación al estudio del “órgano” de la Gramática Universal precisamente en tanto que órgano. Claro que hasta que se hagan seguimientos detallados de la actividad cerebral de bebés escuchando y aprendiendo a hablar, en plan industrial y en tiempo real… eso no parece cercano; o sí, quién sabe, pobres críos. El sentido en el que se puede hablar de un órgano del lenguaje tiene que ver con el desarrollo inmaduro del cerebro humano (por neotenia probablemente) que lleva a arrojar un cerebro todavía “sin hacer” al mundo social y lingüístico. Allí se adapta el cerebro a la forma del lenguaje, que en sí es una pura forma sintáctica, como dice Chomsky; pero no hay que olvidar que hay una “Merge” más fundamental que la lingüística, una fuente de generación de formas y sentidos que seguramente es la que posibilita la capacidad lingüística “to begin with”, y que sigue activa por suerte en los adultos; me refiero a la fusión conceptual, que es un elemento que trastoca todas las gramáticas formalistas.
El comentario que le pongo enfatiza una cuestión que me parece esencial: la interacción entre el origen "social" de la gramática, mediante esta cierta "selección natural" de las formas, y la adquisición de la gramática por parte del infante, en el contexto muy concreto de la sociabilidad humana. Las características evolutivas del ser humano han hecho que los bebés nazcan con el cerebro todavía sin estructurar, por así decirlo, con gran flexibilidad para establecer conexiones neuronales, muchas de ellas provisionales y que serán luego desechadas. El lenguaje como estructura abstracta y socialmente transmitida echa raíz en esa potencialidad neurológica de expresión, y es así como el lenguaje "da forma" al cerebro, según ha explicado Terrence Deacon. Ese, y no otro, es el órgano lingüístico al que se refiere vagamente Chomsky.
Aquí hay más artículos míos (y de otros) sobre el origen del lenguaje.
guaaa!! me encanta el blog, siempre encuentro temas muy interesantes.
ResponderEliminarcon eso stoy de acuerdo¡¡¡¡¡¡¡¡
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