HOJA DEL LUNES DE CCOO 391
Con la LOU, el PSOE también incumple sus promesas
APOYA LAS PETICIONES QUE REALIZAMOS
El plazo para presentación de enmiendas en el Senado al texto de la modificación de la LOU, finaliza el próximo día 8 de febrero, aunque es previsible que se prorrogue.
Analizado con sosiego el texto que salió del Congreso de los Diputados, se puede decir que el PSOE ha incumplido sus promesas electorales y ha realizado retoques muy cortos que intentan dulcificar la ley, sin modificarla en buena parte de sus puntos más duros. Desde luego no es una ley que impulse una universidad pública, democrática y crítica al servicio de la sociedad, ya que algunos de los artículos modificados profundizan precisamente en una dirección mercantilista al servicio de las empresas y del mercado.
Se mantiene el elitismo jerárquico-clasista de la vigente LOU impuesta por el anterior gobierno, en la representatividad de los órganos colegiados, confundiendo grado académico o estatus laboral o funcionarial, con capacidad de representación y derecho de participación. Es especialmente grave que se siga excluyendo al PAS y al PDI no doctor como miembros de pleno derecho de los Consejos de Departamento.
Teniendo en cuenta que el 28% de su articulado afecta a la modificación de la carrera profesional del PDI (figuras, formación inicial, sistema y requisitos de acceso o promoción) el gobierno del PSOE, como hizo el del PP, ha negado el derecho de los sindicatos a negociar previamente esos aspectos de la ley. Llama la atención que en otro ministerio del mismo Gobierno del Sr. Zapatero, si se haya negociado y acordado con los sindicatos el Estatuto Básico del empleado público, antes de entrar en el parlamento. Una consecuencia de esa disparidad es que la LOU no reconoce el derecho a la promoción interna, en flagrante contradicción con el Estatuto Básico.
Analizando los aspectos, que CC.OO. ya denunció desde que se conoció el dictamen sobre modificación de la LOU en el congreso de los diputados, exigimos a la Ministra y solicitamos a los grupos parlamentarios que se modifiquen los siguientes aspectos:
– Que se contemple la promoción interna entre acreditados y el concurso de traslados
– Una solución definitiva para la estabilidad del antiguo profesorado LRU.
– El paso directo de los TEU a TU con el requisito de la titulación (una vez decidida la extinción del cuerpo por todos los Grupos Parlamentarios)
– La unificación de las figuras de Ayudante y Ayudante Doctor para evitar situaciones indeseables de inestabilidad por una excesiva regulación de los plazos en la ley. Eliminar la restricción de no ser Doctor para poder ser contratado como ayudante.
– Mantenimiento de la figura del Profesor Colaborador sin ningún tipo de restricciones
– Obligatoriedad de la negociación colectiva en la regulación normativa que las CCAA desarrollen sobre contratación laboral.
– Permitir procesos de funcionarización para los Contratados Doctores y Colaboradores
– Eliminar el requisito del grado académico o categoría a efectos de representación
– Renovación de plantillas. Derecho a la jubilación voluntaria: completa o parcial
– Derecho a la negociación colectiva. Negociación del Estatuto del PDI y el R.D. de acreditación
– Mesas de negociación sindical y representación en el Consejo de Universidades
– Desarrollo de una ley sobre Financiación del Sistema de Educación Superior
CC.OO. manifiesta públicamente su rechazo a esta modificación de la LOU, por sus contenidos parciales y timoratos, por la ausencia de negociación real con la que se ha llevado a cabo, y porque no soluciona muchos problemas de la LOU, generando otros nuevos. Por ello propone entrar en la siguiente dirección Pinchar aquí y suscribir el apoyo a estas peticiones: http://ccoo.trimedia.es/bdigital/blog/lou/Modlou.php
Bueno, pues yo las he suscrito. Lástima que no se pueda seleccionar unas sí y otras no, porque con unas estoy más de acuerdo que con otras, pero así es como funciona la negociación. En conjunto me gustan más estas propuestas que la LOU, original o en su versión enmendada. Para otras cosas aún me fío más de los sindicatos que de mí mismo, por ejemplo para la negociación salarial, pensiones, etc. (y eso que no faltan acusaciones mutuas entre ellos de 'tú eres más vendido que yo', etc.). Nos comunicaba la UGT esta semana que, albricias, se firma un convenio con el Gobierno de Aragón que supondrá un incremento sustancial de nuestros complementos, si es que un complemento puede ser algo sustancial. Algún eurillo más sí que me caerá, pero eso, eurillos: el chalecito en la sierra tendrá que esperar a otro que se dedique a otra cosa, y no a la filología y a hacer blogs. Y que aún no se ha estudiado su sueldo con detalle, y no será por exceso de dinero. De momento tengo pocos euros en la cuenta; me parece que ni para una entrada con facilidades de pago. Para una entrada de fútbol, más bien.
—oOo—
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes: