Ha abierto José María Ciordia un sitio web con blog incluido, Pompilos (http://www.pompilos.org), dedicado a exponer lo que él denomina la "hipótesis naval" sobre el origen de la arquitectura y escultura griegas. Parte de la siguiente idea: dale la vuelta a una nave griega, ponla sobre pilotes para hacer un habitáculo en la playa, y ¿qué tienes? La estructura básica de un templo griego. La cultura clásica es una cultura naval ("classis" es "flota"), y las naves de los templos son en origen eso, naves. La teoría da lugar a multitud de ideas chocantes y sugerentes, siempre entretenidas, a veces clarificadoras, a veces traídas por los pelos, y a veces geniales, sobre la relación entre la navegación y el desarrollo de estas artes, sobre todo de la arquitectura. También versa sobre la relación entre navegación, metalurgia, filosofía y alquimia, y sobre el origen mafioso de los estados y las ciudades sobre una base combinada de comercio y expolio. El sitio web está en inglés, pero contiene en español un resumen general y los tres primeros capítulos.
Hoy le pongo este comentario:
Sobre el origen mafioso de las culturas que señalas al final el plan general, hay un pasaje en Vico (Ciencia Nueva, II.5.5) que ofrece un paralelismo interesante, después de interpretar el minotauro como una nave de corsario:
"Refiriéndose a estas cosas, Plutarco dice en el Teseo que los héroes tenían a gran honor y lo consideraban mérito de armas el ser llamados ’ladrones’, al igual que en los tiempos bárbaros retornados el título de ’corsario’ era título de señoría. En aquiellos tiempos, llegado ya Solón, se dice que permitió con sus leyes las sociedades por razón de botín."
Vico explica el origen de las clases sociales en el "asilo" o "protección" que daban los nobles a los plebeyos – a los que sin embargo continuaban considerando sus enemigos.
—oOo—
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes: