Con fecha de ayer publica Magda en su blog (http://apostillasblog.blogspot.com/) un impresionante relato de Inés Arredondo, "Orfandad", y pide interpretaciones... Algunos comentadores lo relacionan con el debate que había últimamente en el blog sobre literatura femenina y masculina. A algunos comentadores el relato, por lo impactante y descarnado (literalmente hablando) del tema, no les parece "literatura femenina". Por llevar un poco la contraria, pongo este comentario.
"Bonito relato... (entiéndaseme bien).
A pesar de lo dicho, sí que hay algo de lo que se suele llamar
’literatura femenina’ en él: el definir la propia imagen a través de la
mirada ajena. Conste que yo creo que todos y as lo hacemos, pero se
supone (y aquí me atengo a lo que se suele decir de "lo femenino") que
lo femenino se constituye más en relación a la mirada ajena sobre uno/a
mismo/a "
Bueno, por supuesto no se limitan las mujeres a esta posición "femenina" y la constitución del sujeto es más compleja y fluida que eso. Pero si existe algo llamado "lo femenino" habrá que darle una definición... aunque ese algo sea una entelequia imaginaria, que no lo es.
Me contesta Magda:
"Es cierto José Ángel, una tradición,
que como toda tradición es ancestral, ha dicho esto que comentas: "lo
femenino se constituye más en relación a la mirada ajena sobre uno/a
mismo/a", pero es eso que también señalas, solo "se supone", pero es
falso. Sobre la mujer se han construido una serie de mentiras,
inventos, encasillamientos, que son totalmente falsos. Estas etiquetas
son las que hay que romper, y hay que romper porque precisamente son
inventos de una cultura tan vieja como lo es las establecidas
construcciones vacías y sin sentido."
Y yo le contesto:
"Huy, pero yo no he dicho ’la mujer’, yo he dicho ’lo femenino’. La mujer es algo más complejo que lo femenino..."
Otro comentario polémico sobre lo femenino y lo masculino he puesto en el artículo "borricos" de La cosa húmeda (http://fbenedetti.blogalia.com/historias/32520#comentarios)
-sobre las músicas y las matemáticas, tan ausentes ellas (pero escuchad a Barbara Strozzi).
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