En el blog El Lado Oscuro se hablaba de "Clever Hans", el caballo aparentemente inteligente que era hábil de hecho en leer el lenguaje no verbal de su amo y así daba la impresión de contestar acertadamente a preguntas...
Le pongo este comentario:
Igual si el caballo era tan bueno leyendo el lenguaje corporal es precisamente porque no era humano, es decir, no se cortaba a la hora de interpretar lo que veía. Los humanos también vemos mucho lenguaje corporal, pero muchas veces lo anulamos mentalmente, por engrasar un poco el engranaje social. Vamos, que preferimos no ver, y quien se atreviese (sin duda los hay) y además tuviese cierto talento vería mucho más de lo que imaginamos. Qué suerte los blogs, que sólo nos ven los demás el estilo, y no los gestos. Aunque el estilo también es un gesto...
Es la segunda vez que me sale el tema hoy. En clase comentaba, a propósito de la canción de Leonard Cohen "In My Secret Life", la frase "I bite my lip"; para mí el gesto expresa con frecuencia un conflicto de actitudes, una contradicción entre lo que se piensa y lo que se hace (como el Cohen dividido entre su vida pública y su vida secreta), una represión de deseos, o una interrupción deliberada de la comunicación.
Me ha llamado la atención, desde hace tiempo, la proporción enorme de mujeres que se muerden los labios al cruzarse conmigo en la calle (tienen que ir solas, y ser de una edad parecida a la mía, diez años arriba/abajo, por ahí). Al principio pensaba que sería porque las miraba y se sentían observadas, pero ya interesado en el problema, he observado muchas veces totalmente de reojo que sigue pasando... ¿Interpretaciones? Pueden ser divertidas. Creo que es parte de un fenómeno más general: que dos personas al cruzarse por la calle, si no está muy concurrida, no se saludan (claro, para eso vivimos en ciudades), pero en muchos casos reconocen la presencia del otro con una especie de falso saludo: cambiar de postura los brazos, pasarse la mano por la cara, toser, volverse hacia otro lado...
El tema del "lenguaje como gesto" proviene de R. P. Blackmur, y lo he intentado desarrollar en alguno de los artículos recientes . También me han despertado el interés por el tema de la comunicación no verbal, aparte de algún libro como los de Flora Davis o de Fernando Poyatos, el uso que hacen de él en sus narraciones algunos autores muy observadores y conscientes de este nivel de la comunicación, como Nabokov y Javier Marías. O Nathalie Sarraute — L’usage de la parole, cosa fina.
También comentábamos en clase el poema de Robert Graves "Counting the Beats", y en plan déjavu, al salir me encuentro en el kiosco con su libro sobre los mitos griegos... Así que me lo compro, claro. I buy what I’m told– there’s a secret pattern in our actions.
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