A veces presumo de que mi bibliografía es EL LIBRO MÁS GORDO escrito por persona humana. Algunos dirán que no, que no es un libro siquiera, o que no está escrito, o que no está impreso, o que no soy yo tan humano, etc. etc. Tenía un ejemplar traspapelado por el despacho, y le he hecho un reportaje fotográfico para que se aprecien mejor sus dimensiones descomunales. Cada cual presume de lo que puede, ya lo decía Thorstein Veblen en su Teoría de la Clase Ociosa. La encuadernación me costó un huevo, un auténtico derroche ostentoso.
De acuerdo, la Enciclopedia Espasa es más gorda—pero que yo sepa la hicieron entre cientos de autores. Lo mismo la famosa bibliografía ABES de Robert Clark, que luego se interrumpió y fue a parar a una Literary Encyclopedia; tenía cientos de colaboradores. O la bibliografía enorme de la MLA y sus miles de editores. Dividan y verán en qué se les queda. Hombre, también está el Patrologiae Cursus Completus de Jacques Paul Migne, pero es una colección de libros de otros, no un libro propiamente dicho. Y él era monje.
Algunos
creen que el célebre Manual
del Librero Hispano-Americano de Antonio Palau y Dulcet
(aquí a la izquierda) es más importante y celebrado que mi
bibliografía. No los culpo—pero yerran si creen que es más voluminoso.
Dicen que registra el Palau 381.897 libros—yo digo vagamente que mi
bibliografía
incluye "más de 300.000" entradas, bien pueden ser 500.000. La primera
edición de Palau y Dulcet
eran siete volúmenes (1923-1945); en la segunda edición constaba de 28
volúmenes publicados entre 1948 y 1977 y siete volúmenes de índices
entre 1981 y 1987 añadidos por su continuador Agustín Palau Claveras,
total 35 volúmenes. Ya son, ya—pero la hicieron entre dos, y contra
dos, ni Hércules.
Puesta así, en pila india, mi bibliografía ocupa lo suyo, como la de Palau, o más. Pero les he de confesar una cosa: esta es una edición de hace diez años, y desde entonces se ha duplicado más o menos en volumen.
Y otra cosa: de esta edición de hace diez años sólo llegué a imprimir 26 de los 40 volúmenes de que constaba. Veintiséis que son la pila ésta que ven. Así que la pila completa no está visible, lo siento, pero sería unas tres veces ésta de abajo, o más. Ahora, no cuenten conmigo para imprimirla—sáquenle dos copias a la foto, y a correr.
Otra cosa, se lo crean o no—no es muy completa, mi bibliografía. У меня еще куча недоделанных документов...
—oOo—
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes: