En los agradecimientos de Zero History, la que
debe ser la penúltima novela de William Gibson (la última aún no la
tengo), agradece a Larry Lunn el proporcionarle el macguffin de los
macguffins, "Larry Lunn gave me the order flow, when asked for a
macguffin of ultimate scale. I don't know anyone else who could have".
En
su entrevista de la Paris Review, cuando le
preguntaban por Neuromante,
decía Gibson que necesitaba construir las experiencias y percepciones
de los personajes en torno a un argumento de acción, un thriller. Lo
interesante son las experiencias y su modo de describirlas, el lenguaje
que se hace necesario—pero el argumento en sí, el objeto de deseo que
se persigue, es una percha convencional en la que colgarlas. Sin
embargo, tiene su cualidad propia y su interés—en Neuromante
ya era información lo que se buscaba, y en Idoru, con sus minas
de datos y sus figuras que emergen en medio del ruido—en Pattern
Recognition también, y aquí en Zero History aparece el
order flow, como una variante más de la información útil que
sólo algunos saben extraer, y que les da poder.
Aquí en Zero History repetimos casting
con Spook
Country—Hollis,
Milgrim y Bigend; es una vez más Hubertus Bigend quien busca controlar
la información, y las modas, y las inversiones. Y Bobby Chombo, el
analista de datos, es quien descubre (aparte de Larry Lunn) el order
flow—hacia dónde se mueven los deseos del mercado, o mejor dicho,
hacia dónde se van a mover, porque con esa predicción se tiene topsight
sobre la masa, y se pueden mover acciones en Internet a la velocidad
del rayo, "Compra. Vende".
En
una escena final se explica este macguffin que ha tenido a los
personajes twitteando y tecleando iPhones, disfrazándose y cambiando de
bando, corriendo de aquí para allá en moto, en silla segway, en
todoterreno blindado, en ekranoplano, en traje de ardilla voladora o en
pingüino drone, buscando controlar la info, sin saber lo que buscaban
siquiera. Hablan, hacia el final de la novela, el antihéroe Milgrim y
el antivillano Bigend.
"It's
the order flow, isn't it?" Milgrim had had no intent to ask this at
all. Hadn't been thinking of it. Yet it had emerged. His therapist had
told him that ideas, in human relations, had lives of their own. Were
in a sense autonomous.
"Of course."
"That's what Chombo was doing. Finding the order flow."
"He found it a week before they kidnapped him, but his work, to that
point would have been useless. Without him, I mean."
"And the market, the whole thing, it's no longer real? Because you know
the future?"
"It's a very tiny slice of the future. The merest paring.
Minutes."
"How many?"
Bigend had glanced around the empty lounge. "Seventeen, presently."
"Is that enough?"
"Seven would have been entirely adequate. Seven seconds, in
most cases."
Los protas hallan el amor y se emparejan. La novela va, aparte de eso,
de marcas secretas, otro macguffin informacional-conceptual, un poco la
moda como negación de la moda misma. Como uno de esos secretos que están a la vista de todos pero que nadie puede reconocer si no tiene la
información. El concepto es interesante, un argumento de
espionaje industrial, aunque se me hace a mí demasiado diseño y
demasiada moda; ha vuelto aquí Gibson a sus comienzos cuando le
encantaban de estudiante las revistas de modas. He aquí otra
conversación sobre el mercado y el flujo de órdenes, entre Milgrim y
Cayce, digo, Hollis:
"But
what is it?"
"It's the aggregate of all the orders
in the market. Everything anyone is about to buy or sell, all of it.
Stocks, bonds, gold, anything. If I understood him, that information
exists, at any given time, but there's no aggregator. It exists,
constantly but is unknowable. If someone were able to aggregate that,
the market would cease to be real."
"Why?" (...)
"Because the market is the inability to aggregate the order
flow at any given moment."
Es decir, el mercado es información, o más bien, información parcial,
en última instancia, carencia de información. El codiciado flujo
de órdenes
es un concepto metafísico, hasta cierto punto, es el topsight total, un
sueño o criatura mitológica de la información. Aunque exista en
avatares locales o encarnaciones parciales. Bigend, inquietante
controlador, busca controlar el mercado controlando el futuro. Dentro
de un orden, pues también le hace una modesta reverencia a la
contingencia que todo lo rige. Es curioso que aquí son los poco
atractivos Bigend y Bobby Chombo quienes se acercan más al topsight
total.
Ya son hackers sin glamour. Los buenos son ahora los relativamente
desinformados, como Hollis o Milgrim, o como nosotros; los espectadores
de la lucha por la información.
Por supuesto, el argumento trabaja, como todo argumento, enfrentando
distintos niveles de información, planes, contraplanes, estrategias y
contraestrategias; en ese sentido, como en cualquier otro argumento, la
noción de topsight (perspectiva dominante, perspectiva privilegiada), y de información, es básica. Por tanto todo el
desarrollo del argumento guarda cierta relación con el objeto de deseo,
macguffin o excusa argumental—y es eso lo que permite decir que el
macguffin del flujo de órdenes no tiene aquí una función únicamente
constructiva, sino también, en cierta medida, reflexiva.
Una función reflexiva no
completamente lograda, o al menos no terminalmente reflexiva: pues no es el flujo de órdenes detectado por
Chombo el que vemos actualizarse en el argumento, sino las estrategias
informativas parciales de personajes menos informados. Así pues, el Order Flow
como tal es un objeto más nombrado que visto en la novela. Como
corresponde a todo objeto mítico, claro.
Gibson, William. Neuromancer. New
York: Ace Books, 1984.
_____. Virtual Light.
Novel. New York: Bantam-Spectra, 1993.
_____. Idoru.
Novel. New York: G. P. Putnam's, 1996.
_____. Pattern
Recognition. Novel. New York: G. P. Putnam's, 2003.
_____. Spook Country.
Novel. New York: G. P. Putnam's, 2007.
_____. Zero History. Novel. New York:
Penguin-Putnam, 2010.
García Landa, José Angel. (New romancer). In García Landa, Blog de notas 12 Dec. 2004.
2006-07-08
_____. "Internewroman."
In García Landa, Vanity Fea 17 Oct.
2005
2005-10-31
_____.
"Pattern Recognition, de William
Gibson: El presente presentido con jet-lag." iPaper at Academia.edu 23 Sept. 2010.*
2015
_____. "Cyberspace
Everting: Spook Country, de William
Gibson." Academia 2 March 2014.*
2014