Back to the Beginning
Publicado en Semiótica. com. José Ángel García Landa
Qué bonito anuncio, éste al que llego vía Tíscar (tuvo el premio al mejor anuncio en Cannes en 2005).
https://youtu.be/mbMBa7oLiL0
A relacionar con el tema de las narraciones que se mueven hacia atrás que discutíamos otro día aquí: Backwards.
En realidad, hay en toda narración una serie de dinámicas superpuestas
de movimientos prospectivos y retrospectivos, hacia "adelante" siguiendo
la flecha del tiempo, y "hacia atrás", ya sea reelaborando mentalmente o
discursivamente lo sucedido (en boca del narrador o de algún personaje)
o presentando por primera vez, directamente y sin cambio de nivel
narrativo, sino al mismo nivel de lo que se venía contando, una sección
previa de la acción que no se nos había dado a conocer. Vamos, lo que
podríamos llamar analepsis subjetivas y objetivas,
respectivamente. Como ejemplo de analepsis subjetiva (y una de las
primeras de la tradición literaria) tenemos el extenso relato de Ulises
en la Odisea, cuando se le pide durante un banquete que cuente sus anteriores aventuras.
En este anuncio no hay ninguna analepsis objetiva, y apenas están
indicadas las subjetivas, aunque vamos captando poco a poco los
recuerdos de los personajes: más bien, recorriendo hacia atrás un
trayecto espacial, y el proceso de desnudarse los personajes,
reconstruimos el tiempo que iba unido a ese recorrido espacial. Y es en
la mente del receptor implícito en la que se efectúa esa reconstrucción
de los acontecimientos pasados, invirtiendo el orden cronológico de las
pistas que van surgiendo a lo largo del relato. En las narraciones con
misterios ocultos o secretos, siguiendo la pista hacia atrás es como
reconstruimos la secuencia (hacia adelante) de lo que sucedió; y muy
frecuentemente el proceso de deducción va acompañado de analepsis
subjetivas… o puede dejarse toda reconstrucción y representación del
pasado a las inferencias del receptor, como en este anuncio.
O
sea, que las analepsis, sean subjetivas u objetivas, son sólo una de las
maneras en las que el relato puede volver sobre sí mismo y revelar sus
orígenes. La reconstrucción que hace el receptor de los procesos y
secuencias temporales y causales, mediante indicios, sin distorsión de
la línea temporal del relato, es otro tipo de dinámica retrospectiva que
se da en las narraciones.
La primera gran analepsis de la
literatura occidental, quizá, (y una que tiene consecuencias
interesantes para la interpretación y para la representación de la
diferencia sexual) tiene lugar en el capítulo 2 del Génesis. Ya se nos
ha contado anteriormente, en el capítulo 1, la creación del cielo y la
tierra, y las aguas y plantas y animales y el hombre, etc. En esa
primera narracion de la creación del hombre, más sumaria, se nos dice
que los creó Dios "hombre y mujer".
Ahora llega el séptimo día,
y Dios descansa. Pero inmediatamente después se narra el estado informe
de la Tierra, pues no había aún lluvias, y la inexistencia de hierba
aunque Dios ya la había creado... "una historia confusa", como cantaba
Ana Belén. Poca duda queda de que hemos vuelto atrás en el tiempo
(analepsis objetiva) cuando se nos vuelve a narrar la creación del
hombre con barro; esta vez sólo hombre lo creó. Lo lleva al Paraíso (o
sea, que lo crea fuera de él). Y es sólo tras haberle aleccionado sobre
el Árbol de la Ciencia cuando se plantea Dios la creación de la mujer
(esta vez de modo menos igualitario, con costilla).
Se vuelve
atrás, a recontar la creación, como si hubiese que retomar la historia
otra vez para explicar ese hecho central de la cultura, la diferencia
sexual. Y explicarla por cierto por el procedimiento de la inversión,
para asentar la prioridad masculina: en lugar de salir los hombres (y
las mujeres) del cuerpo de una mujer, como indica la evidencia, se hace
salir a la mujer del cuerpo de un hombre, por obra de un dios varón: y
se inaugura así un mito del patriarcado. Es una larga historia la que ha
de pasar hasta que los hombres van a comprar igualitariamente al
supermercado.
Primera analepsis de Occidente: el capítulo 2 del Génesis. Un libro al que seguimos volviendo (back to the beginning) para ver cada vez cosas nuevas en él.
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