sábado, 3 de julio de 2010

Sugerencia/Queja sobre comunicaciones y opinión


Hasta este año 2010, la página de la Universidad de Zaragoza tenía un espacio de opinión para comentarios, quejas, sugerencias, debate, etc: el llamado "Rincón de Opinión". Ahora se ha suprimido, y en su lugar aparece el boletín iUNIZAR, que tiene sin embargo una función distinta: dar noticias institucionales, y permitir anuncios de actividades culturales y actos académicos. No es lo mismo, en absoluto. Aquí las opiniones no se admiten, y menos si molestan a alguien. Pero una universidad necesita un espacio de opinión y debate, aun si este es molesto para algunos. Sugiero que las personas interesadas en que haya un espacio de opinión en la página de la Universidad hagan lo siguiente:
a) Se dirijan al Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Comunicación solicitando la restauración del Rincón de Opinión,
b) O pidan que el boletín iUNIZAR permita la difusión de artículos de opinión, denuncias, quejas, sugerencias, etc.
a) O que en su defecto utilicen el Google Sidewiki, un espacio que no está bajo el control del servicio de comunicaciones de la Universidad. Sería triste que ésta fuese la única opción.
con referencia a: Universidad de Zaragoza (ver en Google Sidewiki)

Yo por mi parte he enviado una sugerencia a través del buzón de sugerencias del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Universidad de Zaragoza:

Sra. Vicerrectora, Sres. responsables de comunicaciones de la Universidad de Zaragoza:
Al parecer ha desaparecido de la página web de la Universidad de Zaragoza el Rincón de Opinión, espacio que se creó en 2005 para permitir la expresión de opiniones de la comunidad universitaria. El hecho de que no sea una comunidad muy dada a opinar a través de este medio, o de ningún otro, no justifica que se haya suprimido este espacio. No encuentro por otra parte (y por favor corríjanme si me equivoco) en el Boletín de la Universidad ninguna referencia a un cambio de normativas al respecto ni una derogación del acuerdo del Consejo de Gobierno que regulaba su existencia. La normativa regulatoria de su uso sigue figurando en la página de normativa universitaria. Si su desaparición fuese simplemente "de facto" por la vía de los hechos consumados no parece que fuese lo más adecuado (de hecho sería seguramente irregular). Los espacios de opinión en la Universidad deberían fomentarse, no suprimirse. La desaparición del Rincón de Opinión ha coincidido al parecer con la inauguración del boletín iUnizar, pero éste es explícitamente de información sobre actividades, etc. y no deja lugar a la expresión de opiniones (los envíos que no se ajustan a sus estrictas normas de uso son rechazados). ¿Ha quedado la Universidad privada de todo espacio público de opinión? ¿Quién ha estimado que esto es conveniente, o deseable, y ha dado instrucciones al respecto? ¿Se tiene intención de habilitarlo de nuevo, o de abrir otro espacio semejante? ¿O se considera inadecuada su existencia en la Universidad? ¿Por qué?
Son cuestiones que creo merecen una reflexión, y una respuesta. Visto que este espacio está destinado a las sugerencias, SUGIERO que se restaure el Rincón de Opinión y que se establezcan normas claras, justas y democráticas para su uso. O que, alternativamente, se abra una sección de "opinión" en el boletín iUnizar, con criterios de censura que sean los adecuados a una institución pública, ni más ni menos.
Atentamente,
José Ángel García Landa

Me pregunto si recibiré alguna respuesta.

(PS, 31 de julio: no hay respuesta alguna, claro—ni ninguna reacción adicional en la Universidad ante la supresión del Rincón de Opinión).

Es curioso que la Universidad vea tan problemático habilitar un espacio de opinión como correspondería a una institución dedicada al pensamiento, y que se atuviese este espacio meramente a normas constitucionales —libertad de expresión, etc. Y ceder mínimamente la palabra a sus profesores como mínimo—que los contrata y les paga, se entiende, por sus conocimientos y capacidad reconocida. Bien entendidas las cosas, no podría dejar de haber un espacio de opinión en una institución pública, universitaria, aconfesional, no partidista, etc... Pero no. La Universidad prefiere ahorrarse problemas, cortar por lo sano, y sencillamente no dejar espacio alguno a la opinión, como si en el mundo no la hubiese ni fuese necesaria. A ver si así, por la vía de la supresión total, no se nota que falta algo.

Los medios informáticos, desde luego, no faltan para habilitar un espacio de opinión. Cualquiera tiene un blog o un foro: la Universidad, en cambio, no los quiere ni les ve finalidad. Tampoco tiene ni un canal institucional de YouTube, por no tener. Medios no faltan, sino sobran. A la Universidad le sobran. Es la voluntad de los rectorados lo que está claramente en contra de que haya un espacio en la Universidad donde puedan expresarse y oírse opiniones libremente. Menuda lección para la sociedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.