jueves, 31 de enero de 2019

España reconocerá el lunes a Guaidó como presidente interino de Venezuela


Herrero, Luis. "Tertulia de Herrero: España reconocerá el lunes a Guaidó como presidente interino de Venezuela." EsRadio 31 Jan. 2019.*
         2019

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Me citan en Ankara


En esta tesis de máster:

Aksoy Sheridan, Rukiye Asilihan. Ahmet Mithat efendi romanlarinda metinsel karars1zl1k. MA diss. Türk Edebiyat1 Bölümü, Bilkent Üniversitesi, Ankara, 2009. Online at Academia. 2019.*
         2019

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Las sumas de Tezanos




Faltan, claro, el voto en blanco y el voto nulo. Lo que pasa es que estos votos no obtienen representación parlamentaria. Una razón más (hay muchas más) por la cual una extrapolación de estos datos al arco parlamentario es matemática fantástica.


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Me citan en Novosibirsk

En esta tesis de narratología defendida en Moscú y dirigida por V. I. Tjupa:


Zhilicheva, Galina Aleksandrovna. Narrativnye strategii v zhanrovoi structure romana (na materialie russkoi prozy 1920-1950kh gg.). Ph.D. diss. Moscow, 2015.
         2019


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'What I Call My Work'


"What I Call My Work": Blog de notas de marzo-abril de 2006


"What I Call My Work": Blog de notas de marzo-abril de 2006.

Puede leerse en forma de retroposts en Vanity Fea (marzo-abril de 2016: vanityfea.blogspot.com/2016/04/ —y también en Dropbox: www.dropbox.com/s/ki4g2b7212dhuwf/z06-2.html?dl=0

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Iris Murdoch, en su centenario (1919-2019)

Una conferencia de Ignacio Echevarría en la Fundación Juan March. (AUDIO). —oOo—

Top Ten in Communication (Linguistics)


Dear Jose Angel Garcia Landa:

Your paper, "ACCIÓN, RELATO, DISCURSO: ESTRUCTURA DE LA FICCIÓN NARRATIVA (ACTION, STORY, DISCOURSE: THE STRUCTURE OF NARRATIVE FICTION)", was recently listed on SSRN's Top Ten download list for: CSN: Communication (Linguistics) (Topic).

As of 31 January 2019, your paper has been downloaded 369 times. You may view the abstract and download statistics at: https://ssrn.com/abstract=2480262.

Top Ten Lists are updated on a daily basis. Click the following link(s) to view the Top Ten list for:

CSN: Communication (Linguistics) (Topic) Top Ten.

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CSN: Communication (Linguistics) (Topic) All Papers.

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Your paper may be included in future Top Ten lists for other networks or eJournals. If so, you will receive additional notices at that time.


Top Ten in Communication (Linguistics)



By the way, CSN means Cognitive Science Network, a section of the SSRN (Social Science Research Network).



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Veinte años ha cumplido Acción, Relato, Discurso, antes de subir a este posicionamiento a estas alturas del siglo. O treinta en realidad, si contamos la primera redacción del texto en mi tesis doctoral de 1988. Buen año aquel, buen diciembre aquel.

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Retropost (31 de enero de 2009): The Lake House





The Lake House es una película sobre una pareja de enamorados, Kate (Sandra Bullock) y Alex (Keanu Reeves) que se buscan pero que no parecen acertar con los tiempos, como si estuviesen a años de distancia. Cuando él sabe que "ella es su destino", ella está en otra cosa, tiene otra pareja, y él también—y aunque algo les dice que allí no son ellos mismos, tardan en darse cuenta de eso al ritmo de Carole King ("it's too late ... something has died")...  Han leído el mismo libro, Persuasion, de Jane Austen, que les dice que hay que esperar, que a veces no es el momento. Cuando se conocen en una fiesta, se gustan y quedan mal con los novios respectivos—y aunque no volverán a verse en años, hay una bonita escena de seducción al son de "This never happened before" de Paul McCartney, —"Nobody wants to hear me sing—but I can dance", le dice ella a Alex, cuando se escapan los dos de una espantosa fiesta de cumpleaños organizada por su novio—saca a Alex a bailar en el jardín, y acaban dándose un beso fuera de tiempo ni sabe ella cómo. Luego, con el tiempo, romperá ella con su novio plasta, y volverá con el mismo novio plasta años después, y volverá a romper... Vivirá sola en la casa del lago donde antes (o después) vivió Alex, su enamorado a destiempo.  El argumento secundario es la relación de Alex con su padre (Plummer), un egocéntrico arquitecto que fue quien construyó la casa del lago, y con quien se reconcilia poco antes de la muerte de él, tras una larga historia de resentimiento. En la autobiografía de su padre, Life Works, sale él con Alex niño mirando la casa del lago donde iban a vivir, otra historia que iba a salir y no salió bien, y se mira desde el futuro con extrañeza y nostalgia, sobre todo atrapada en su momento en la foto; las fotos no saben nada del futuro, están en cierto modo a salvo. Es una tragicomedia romántica divertida y conmovedora, que utiliza sus convenciones fantásticas con habilidad y sutileza. A Roger Ebert le gustó, y a mí también. Hay paradojas temporales—no está claro si él muere en un accidente, antes de que vuelvan a encontrarse; quizá muere y no muere, porque quizá esa casa del lago está en un lugar de ninguna parte, flotante entre el cielo y la tierra, posiblemente en el más allá imaginario donde viviremos todas las vidas no vividas, o quizá en el cine, donde también se reconcilian el deseo y la realidad, el tiempo vivido y el soñado, los amores que fueron y los que no fueron más que en alguna vida alternativa.


The Lake House. Dir. Alejandro Agresti. Written by David Auburn, based on the motion picture Il mare (Siworae). Cast: Keanu Reeves, Sandra Bullock, Dylan Walsh, Shohreh Aghdashlod, Christopher Plummer. Music by Rachel Portman. Co-prod. Sonny Mallhi. Ed. Lynzee Klingman, Alejandro Brodersohn. Prod. des. Nathan Crowley. Photog. Alar Kivilo. Exec. prod. Mary McLaglen, Erwin Stoff, Dana Goldberg, Bruce Berman. Prod. Doug Davison and Roy Lee. Village Roadshow Films / Vertigo Entertainment / Warner Bros, 2006.*




Firma contra la ley infanticida de Nueva York

NamberGUÁN


NamberGuán: Blog de notas de enero-febrero 2006


Puede verse en forma de retroposts en Vanity Fea, acabando en marzo de 2016: vanityfea.blogspot.com/2016/03/ —y también en Dropbox: www.dropbox.com/s/oitcutbn8voxgqb/z06-1.html?dl=0

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Retropost (30 de enero de 2009): Knockin' on Heaven's Door


He colgado este vídeo donde toco una canción de Bob Dylan y veo para sorpresa mía que no lo veo. Me dice YouTube que "we are sorry but this video is no longer available" —y sin embargo me consta que algunos lo ven. ¿Alguien me explica el misterio? ¿Es el culpable el Mac? ¿Bob Dylan? ¿Yo?....  ¿Está petando mi Firefox? ¿Se ve en esta página? Se agradecen sugerencias.





Bueno, me dicen que puede que sea un problema más general de YouTube... yo ya ni sé, es que mi Firefox tampoco anda muy católico últimamente. En todo caso, como parte del mundo inevitablemente se perderá este Knockando, una voz interna me ha llamado a colgar una segunda versión, ésta en QuickTime.

(Que desaparece a su vez años después.... sigh...).










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Tertulia de Federico: Vergonzosa posición de Sánchez respecto a Venezuela





Herrero, Luis. "Editorial Luis Herrero: Sánchez tacha de 'tirano' a Maduro." EsRadio 29 Jan. 2019.*
2019


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Retropost (29 de enero de 2009): La universidad, corazón de Europa


Cada día salen (cada vez más) noticias sobre el proceso de Bolonia en el periódico. Estos días por ejemplo esta de José Luis García Garrido en La Gaceta, crítica con las "reformas adicionales" que se han metido en el paquete de Bolonia, esta confrontación de opiniones en El Periódico, entre un probolonio de nuestro rectorado y la Asamblea Contra la Privatización de la Universidad Pública, y (muy sintomático...) esta columna de opinión de El País donde se niega que haya ninguna obligación por normativa europea de hacer la reforma de Bolonia. En el blog sobre la universidad Fírgoa tienen amplias colecciones de artículos—la mayoría bastante críticos con el proceso. En cuanto a la rectora de la Universidad Europea de Madrid (una joven de edad coquetamente desconocida para El Economista), opina que la Universidad ha vivido demasiado tiempo de espaldas a la sociedad, y que es hora de que "las universidades escuchen al entorno y hagan lo que se espera de ellas"... hombre, sí, voy a preguntarle a Botín, que es mi entorno, o si no al Panishop de enfrente, sobre qué debo escribir mi próximo artículo. Aunque creo que la rectora no está pensando para nada en investigación, sólo en la FP.

Los defensores de Bolonia acusan a los antibolonios de manipulación y desinformación, y de ignorar el problema de la "sostenibilidad" de la Universidad; los antibolonios se quejan de la insuficiente financiación pública, de la invasión de los especialistas en didáctica, y de la subordinación de los estudios universitarios a los intereses de la formación profesional.

Por compensar todas las cosas negativas que he visto en mi propia experiencia de la reforma boloñesa, o en la manera en que se ha ido llevando hasta ahora, me he leído un libro de uno de los inspiradores de esta reforma, Francisco Michavila, que la defiende en todos sus términos y a diestro y siniestro en una serie de artículos recopilados en su libro La Universidad, corazón de Europa (Tecnos / Gobierno de Aragón, 2008).

Francisco Michavila estuvo al frente del Consejo de Universidades entre 1995 y 1997, y es autor, coautor y editor de varios libros sobre la Universidad española y su reforma, como La salida del laberinto: Crítica urgente de la universidad (Madrid: Universidad Complutense, 2001), o Contra la contrarreforma universitaria: Crónica esperanzada de un tiempo convulso (Madrid: Tecnos, 2004). Hay que decir que esta contrarreforma, de la cual se ocupa también en el primer artículo de este libro, es la reforma universitaria del Partido Popular, al que trata Michavila con invariable menosprecio y en clave de consigna, "la convulsa y oscura legislatura pasada"...  (144).  Algo injusto, habida cuenta de que en la reforma de la universidad según el plan Bolonia ha habido una continuidad sin badén apreciable entre las legislaturas del PP y las del PSOE. (Aunque no dudo que si ahora se echa atrás o se aparca algún aspecto de la reforma, ante las protestas crecientes, seguro que se achacará ese aspecto al oscurantista PP...). El prólogo del libro lo escribe nada menos que José Luis Rodríguez Zapatero. Por cierto que lo último que se ha oído decir a Zapatero sobre el plan Bolonia (ante la ola de protestas) es que habrá que aumentar las becas en vista del aumento de costes, y ser cuidadosos con carreras "amenazadas" como las de Humanidades.

La idea central del libro de Michavila es la de una Universidad que nos acerque al tradicional ideal europeo de progreso y racionalidad, y que a la vez sea moderna, competitiva, eficaz y acorde a las exigencias del mundo que la rodea. "El Espacio Europeo", nos dice, "es una oportunidad, una extraordinaria oportunidad, para que nuestra educación superior dé un salto gigantesco hacia adelante en los próximos años" (18).  Tendrá que ser una universidad menos ensimismada en sus dinámicas tradicionales y más atenta a las necesidades de su entorno: "El avance tecnológico y la generación de riqueza de una sociedad están estrechamente vinculados con la respuesta académica de su universidad a las demandas  sociales, en cuanto a cración y transmisión de los conocimientos" (145). Michavila escribe como un apasionado reformador de la Universidad, constructivo y optimista, a la vez que envía pequeñas señales identificativas de hombre de partido: así, habla de grandes pensadores europeístas españoles como Ortega y Gasset o Negrín (¡uf, que se me vuelca la balanza! —Negrín sería europeísta de la Europa de muy al este, en todo caso... ). También nos asegura el autor, arrebolado, que "Con el paso de los años, cada vez más encuentro mi patria en Homero y en Dante. En Beethoven y en Kant. En Galileo y en Cauchy. En Descartes y en Giner. En Danton y en Azaña" — una serie ésta sabiamente descendiente, para hacerla mínimamente plausible y clavar a Azaña en el énfasis final. Y esto lo repite (18, 130)—  ¿Azaña, a quien sin duda todos tendríamos que estar agradecidos por su buen gobierno? Podía haber seguido la serie con Felipe González y Roldán, ya puestos.  En fin, que dentro del universo imaginario del libro, el acercamiento a Europa es un proyecto tradicional de la ilustración española, encarnada hoy en el PSOE, mientras que el pasado, el oscurantismo irracional, y la lección magistral, gravitan hacia el campo de influencia del PP.  Simplifico, pero es que la tesis subyacente es simple.

Así pues hay que tener en cuenta esta tendencia a la hora de interpretar las interpretaciones de Michavila sobre "Veinte años de reformas universitarias"; los datos y el panorama son muy útiles y clarificadores, pero hay que tener en cuenta desde qué punto de vista se nos ofrecen. Michavila pide en la reforma actual suficientes recursos para la Universidad y una gestión eficaz de los mismos, un mayor énfasis en la excelencia, mediante la creación de redes docentes y científicas, y una mayor apertura a otras instituciones a nivel internacional. Ve muy positivo el papel de evaluación de la calidad de la investigación, los famosos sexenios, y en cambio considera que la evaluación de la docencia ha fracasado, al generalizarse los quinquenios de evaluación docente a todo el profesorado sin premiar a los mejores. Propone añadir otro complemento—que ya se va haciendo en algunos casos a través de las Comunidades, pero tiende a convertirse en una subida de sueldo general. Llama la atención sobre el bajo porcentaje de recursos que destina España a su universidad, poco dinero público, pero sobre todo insiste en la falta de dinero privado, la poca sinergia de la enseñanza superior española con el mundo empresarial.


Pero también es insatisfactorio el gasto en investigación: 1,03 por 100 del PIB, muy por debajo del 1,93 por 100 del PIB que es el valor medio de la Unión Europea, o de l2,7 por 100 del PIB de Estados Unidos, o del 3,4 por 100 del PIB de Finlandia. (...) Peor aún es el dato de que menos del 9 por 100 de la actividad investigadora es financiada por las empresas. (47).

Sobre la financiación universitaria, opina Michavila que

No hay reforma creíble si no va acompañada de recursos adicionales para acometerla. ¿De dónde sacarlos? Sólo del incremento de los fondos públicos no parece viable. Hay que explorar otras vías complementarias de financiación universitariaDesde la oferta de enseñanzas ad hoc con los intereses del sector productivo del entorno hasta el estímulo al mecenazgo y la creación de redes de cátedras-empresa, pasando por la cofinanciación de proyectos socio-académicos y el aumento de las transferencias de resultados de investigación y los servicios de asesoramiento. Así podrían obtenerse fondos adicionales por importe de una o dos décimas del PIB, al menos. (142)

Y por allí pasamos a la famosa "privatización" de la universidad pública que tanto preocupa a los estudiantes antibolonios y a críticos del proceso como José Luis Pardo. A Michavila no: sólo parece ver bienes y beneficios en el desarrollo de estas dinámicas y de la implicación de los empresarios y banqueros en los Consejos Sociales de las universidades—las volverá mejor financiadas y más realistas. Extraña que no aparezca asomo de duda sobre algún posible aspecto negativo de estas transformaciones; pero nada, parece claro que aquí estamos ante un puntal teórico de la relación banca / PSOE.

"La educación universitaria ha de contribuir a la consolidación de una ciudadanía europea activa, con la extensión y ejercicio de los valores europeos: la democracia y la diversidad impregnada de humanismo y de racionalidad" (120).

—esta línea de pensamiento, también recurrente, no queda muy claro cómo casa con lo de la formación profesional orientada a la empresa; son en todo caso dos líneas de ataque que el autor ve necesarias en esta reforma. En esto de la ciudadanía responsable también tenemos un apunte bastante línea PSOE, de defensa de Europa como una "potencia tranquila", sabia y tolerante con la diversidad, frente a lo que Michavila denomina el "monolitismo americano"—lo que le deja a uno preguntándose si, abogando por un modelo de universidad tan integrada con la empresa como aboga el autor, conoce efectivamente la universidad americana, que será todo menos monolítica.  En cualquier caso muchos aspectos de esa universidad "a la americana" sí le parecen deseables al autor, empezando por la mayor difusión de la enseñanza superior y de la "educación a lo largo de la vida" en los USA.  También el mayor espíritu empresarial de los EE.UU. le parece deseable—dato triste es que

 "Entre los ciudadanos de los veinticinco países de la Unión Europea, los españoles son los menos emprendedores: el 70 por 100 de los nuestros jamás ha pensado en crear su propia empresa (el valor medio en la Unión de esa magnitud es del 57 por 100)" (146).

En cuanto a estructuras anquilosuriadas que hay que reformar, aboga Michavila por la inmersión en las nuevas tecnologías, que han de cambiar la relación profesor-alumno y la dinámica del trabajo en clase. Menos teoría y más práctica formativa quiere Michavila, hay que "quitar paja": las clases habrán de ser más prácticas, y aquí las lecciones magistrales no tienen sino palabras de crítica (son de esa España rancia)—y el trabajo en equipo, el aprender a aprender son las claves de la universidad del futuro. También las tutorías, un seguimiento mucho más personalizado. Eso requerirá, dice Michavila, entrar en la cuestión de volver a recalcular el cómputo de las horas docentes de un profesor—aunque evita entrar en la cuestión de si los profesores van a tener más horas "de fichar" ya se llamen clases o tutorías. Supongo que la deducción es que sí, y que parte de la reforma de eficacia pasa por tener más controlada la actividad de los profesores. Para empezar, que se refugien menos en la investigación: ya nos dice el autor que habría de computarse cerca de un tercio de la dedicación como dedicada a la investigación (cuando yo hasta ahora me venía haciendo un cómputo de un 50% docencia / investigación). Otra cosa anquilosada es el exceso de normativa para Michavila: habla de agilizar, dejar la cosa a la dinámica interna, quitar leyes que constriñen....  De lo cual podría deducirse que nuestro rectorado de Zaragoza, dejando que nuestro departamento organice el máster con los criterios que le vengan en gana, aunque vulneren la ley de la función pública y la propia normativa del Rectorado, está muy en la onda.

Francamente, creo que Michavila no tiene muy estudiadas las consecuencias de lo que significa suprimir normas comunes de funcionamiento, en un sitio tan podrido de feudalismo como la Universidad—donde leyes superiores son lo único que pone coto mínimo a la dinámica de grupillos y corros. De esto hay poca crítica en el libro—más bien, cada vez que sale el tema de la "endogamia" nos dice que se exagera, y que en todos los ambientes laborales hay endogamia en España. Propone sustituir la reglamentación inicial por la valoración de resultados... digamos que importan los fines y no los medios, si cazan ratones.  (Y sin embargo sí aprecia Michavila algunas normas de carácter general como muy positivas, como esa que establecía que la valoración de méritos en las oposiciones debía valer el doble que la exposición de docencia o investigación del segundo ejercicio).  Otra hojarasca que quiere quitar es "el catálogo de áreas de conocimiento" para favorecer la transversalidad y la interdisciplinariedad.... o no queda muy claro, propone sustituirlo por una estructura en árbol que agrupe áreas próximas (algo así como las macroáreas que organizaron la última ley sobre diseño de grados, supongo). A veces esto lo dice un tanto alegremente, como si los profesores fuesen a ser especialistas en cualquier cosa o en su transversalidad. O quizá animadores pedagógicos, es una duda con la que se queda uno. A veces la reforma propuesta recuerda inquietantemente al Bachillerato:

"El desarrollo de un modelo educativo propio de la universidad corresponderá a la voluntad de dar a sus estudiantes una formación integral, no unidimensional por medio de una excesiva especialización en las disciplinas cursadas. Los alumnos vistos desde la óptica amplia antes enunciada no pueden acabar su período de formación superior sin la adquisición de una visión de la ciencia, la técnica, el humanismo o las materias jurídico-económicas suficiente para que su incorporación al mundo laboral se haga desde una posición más favorable, como profesional y como ciudadano a la vez" (174).

 Trabajarán los universitarios en equipos organizados, y no sólo los investigadores: también se requiere más organización de equipo entre los docentes—"no porque quieran, sino porque lo prevea la función docente" (171). Y atenderán los profesores (esto ya me parece más optimista, demasiado bonito) a la formación humana y madurez emocional, intelectual y moral de los estudiantes. (Supongo que no por iniciativa propia, sino con protocolos administrativos como Programa Tutor de nuestra universidad, supongo—o poniéndoles una Educación para la Ciudadanía como asignatura obligatoria en todas las carreras quizá). Estaría bien, dice, un 80% de créditos sobre la especialidad estudiada, y un 20% de formación transversal en otros campos científicos. Propone también Michavila reconocer los méritos docentes más que en la actualidad, y critica el sistema de acceso vigente, por el cual la provisión de plazas la dicta la docencia pero se hace con criterios predominantemente de excelencia investigadora.

Sobre las torpezas y tropiezos de la reforma en su desarrollo hasta hoy, sobre la confusión y caos reglamentario a la hora de ponerla en camino, de eso poco tiene que decir Michavila. Durante años se tuvo a la gente trabajando con proyectos organizadísimos en unos "libros blancos" para las titulaciones que luego quedaron en agua de borrajas, al suprimirse la idea de un listado oficial de titulaciones y caer el ministerio de Sansegundo. Y entonces lo critica Michavila—a posteriori (en Expansión & Empleo,octubre de 2007)—"La idea de un listado oficial, común, rígido, uniforme, para todas las universidades del Estado tenía el tufo de lo antiguo..." —Oye, pues ¡qué poco criticarlo cuando estaba todo el Consejo de Coordinación Universitaria elaborando esta lista corta, y rediseñando las titulaciones en petí comité, con los rectores metidos a expertos de sus áreas de conocimiento respectivas! Tuvo que petar la cosa por su dinámica propia. De la implicación de los estudiantes en la reforma tiene alguna alusión Michavila, pero ninguna crítica a la manera en que se les venía puenteando, a ellos y a todos los sectores universitarios, en esa reforma hecha desde arriba, para el pueblo pero sin el pueblo.

Otro personaje recurrente en el libro, aparte de Negrín, es Cadmo, con quien se identifica el autor, Cadmo en busca de Europa ("Deseos y realidades")—lástima que se nos dice que por fin no la encontró, así que no parece muy bien elegido el mito para fomentar el europeísmo. Espero que esta vez tengamos más suerte, pero no deberíamos olvidar que no se trata de que tengamos que hacernos más europeos, porque ya estamos en en el corazón de Europa, por así decirlo, y no en su periferia. Quizá lo que quiere decir Michavila (pero no le sale decirlo así) es que tenemos que hacernos más americanos en la universidad. Pero está difícil la cosa, entre Escila y Caribdis, entre la universidad integrada en su entorno económico-laboral (tan deseable) y la afirmación de que sería absurdo "programar las enseñanzas más demandadas y abandonar las restantes"; entre el extremo de los estudiantes obligados a estudiar carreras que no desean, y la indeseable postura "ultraliberal" de dar un cheque escolar al estudiante para que elija libremente carrera y que sobreviva la universidad más apta para atender a este mercado.

Bueno, un libro en suma "de la reforma de Bolonia", que encarna al milímetro el espíritu de la misma, con las ventajas (entusiasmo, eficacia, modernización) e inconvenientes (precipitación y un cierto simplismo) de esta reforma. Ofrece un plan de acción y una dirección en la que trabajar, y diagnostica muchos de los males de la universidad actual (menos atento está, quizá, a sus aspectos positivos...).

"Amateurismo por todas partes, repetición rutinaria de lo que otros ya hacen. Así generación tras generación. ¿Hay actividad humana que haya evolucionado menos en el último siglo?
   En  la creación científica se habla con satisfacción de la organización de grupos de investigación y de equipos de trabajo. Por el contrario, en las tareas docentes impera el individualismo. Salvo en casos aislados, tras la asignación de asignaturas, o partes de ellas, o de grupos de alumnos, se acomete esta actividad por parte de cada profesor en solitario, sin que dé grandes explicaciones a sus colegas sobre lo que hace ni de cómo lo hace. No hay transparencia, ni nadie la reclama. No se rinde cuenta de los objetivos de aprendizaje alcanzados, más allá de las calificaciones otorgadas a los alumnos, tras unos exámenes cuyo formato es igualmente tradicional. Quien se ampara en la repetición de lo ya hecho no suele tener problemas. A quien pretende innovar, ensayar nuevos métodos, reformular sus objetivos docentes, acaso le surjan algunas dificultades imprevistas." (194).

¿Quién dirá que le falta razón? —Pues hay que tener más previsión, con las dificultades esas.

 
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Aumenta la tensión en Venezuela




Herrero, Luis. "Editorial Luis Herrero: Aumenta la tensión en Venezuela." EsRadio 28 Jan. 2019.*
         2019


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Hombre anuncio

Hoy me doy cuenta de que lo que llevo escrito en el suéter es esto:

Academy's 1

Y es realmente curioso, dado que suelo presumir (con razón o sin ella) de mi buen posicionamiento en la red social o repositorio Academia.edu, en el top 0,5%; y aun más presumo de mi excelente posicionamiento hace un año, que no ya, que era del top uno por mil:


Cien menciones

Estoy intentando recuperar puestos hasta esas cumbres de aire tenue, twitteando cada día una de mis publicaciones en este repositorio. Hoy le toca a este artículo:

Harry Thompson, 'This Thing of Darkness': Narrative Anchoring: https://www.academia.edu/336349


Si lo lees, me ayudarás a subir alguna milésima de punto, además de disfrutar de mis presuntamente iluminadoras reflexiones sobre la novela de Harry Thompson Hacia los confines del mundo, y sobre el anclaje narrativo desde el punto de vista de la narratología evolucionista.



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Retropost (28 de enero de 2009): Me enlazan en Brown University


Me han puesto un enlace (a la bibliografía que edito) en la página de recursos para Filología Inglesa, que allí lo llaman 'English' sin más, de la Universidad Brown.
Pues muchas gracias, porque me hace especial ilusión que me enlacen allí.  Muchas horas me pegué yo en las bibliotecas de Brown, en especial en la Rockefeller Library, cuando hice allí un Máster en los años 1988-1989.  Tenía un contrato que me exigía una estancia de un año en otra universidad si quería seguir trabajando en la mía. y por suerte y con esfuerzo conseguí la admisión para hacer estudios de postgrado en Brown. Además del TOEFL tuve que hacer un examen internacional llamado Graduate Record Examination, en el que obtuve una puntuación superior a la del 99% de los candidatos de todo el mundo (pues te indicaban las notas con un porcentaje)—y así me admitieron en Brown. Y ahora un pequeño problema—que si bien en la Universidad de Rochester me habían admitido también y me ofrecían matrícula gratuita, en Brown no eran tan cariñosos, y si quería ir allí tenía que pagar la carísima matrícula de esta universidad, que es una de las ocho de la famosa "Ivy League", junto con Harvard, Yale, Columbia, Cornell, Pennsylvania, Princeton y Dartmouth.  ¿No querías "clase"? Pues toma factura—millonaria.

Pero conseguí además, buscando por otro lado, una beca Fulbright que me permitió pagar la carísima matrícula, de varios años de mi sueldo por entonces. Espantado por el precio de la matrícula, que jamás podría pagar si no me renovaban la beca para el segundo año, me hice en un año sólo el máster que mis demás compañeros harían (supongo) en dos años. Luego ví que se me hubiera renovado sin problemas... pero de eso no tenía seguridad en aquel momento, así que a la fuerza ahorcan, me puse las pilas atómicas y en fin, que pasé como un bólido por la experiencia americana, terminando de puro pánico con las máximas calificaciones y con un año de adelanto sobre el pelotón. Hasta les devolví parte de la beca a los fulbrighteros... todo por temor a quedarme marooned en la Isla de Rodas.

Mi padre siempre me dice que tengo que devolverles algo a Brown de lo mucho que me dieron; yo le contesto que también les "di" la matrícula millonaria de la beca, así que van que arden. Pero ahora les devuelvo además el enlace, con agradecimiento.







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La inaceptable respuesta de la UE y de Sánchez a la crisis de Venezuela





Pino, Luis del. "Sin Complejos: La inaceptable respuesta de la UE a la crisis de Venezuela." EsRadio 27 Jan. 2019.*
         2019

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domingo, 27 de enero de 2019

Venezuela, colonia cubana

Venezuela, colonia cubana. Y comparsas de Maduro los que rechazan la revolución legal encabezada por Guaidó.









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Estreno mi guitarra española

Bueno, ya iré practicando, que es la primera canción que toco con ella. Es una guitarra española de hace un siglo más o menos, convenientemente restaurada y resucitada. Ya me iré entendiendo con ella. Para ser guitarra española tiene un puente muy estrecho, y eso me conviene, tras cuarenta años de acostumbrarme a la guitarra acústica.




O igual es que quiere canción española, y no chanson.

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El Holocausto de nuestros días

 Aborto libre de barra libre

Nueva York, referente de la progresía mundial en derechos reproductivos, consagra el derecho al aborto hasta momento del parto—o sea, el derecho al infanticidio.


El aborto libre hasta el extremo del infanticidio, celebrado por la llamada progresía, por la izquierda y el feminismo feminazi. Una apología desvergonzada de la maldad, la crueldad y la deshumanización más absoluta. Muy pronto, hoy ya, en un parlamento democrático cerca de usted—todo bajo el lema falsario de "mi cuerpo es mío" ("y el de mis hijos también").

Canallas. Malvados. 

Y malvadas.









 

 
O'Kane, Caitlyn. "New York Passes Law Allowing Abortions at Any Time if Mother's Health Is at Risk." CBS 24 Jan. 2019.*
         2019


Se me dirá que es "en caso de peligro para la salud de la madre." Recordemos que ése era el coladero de la anterior ley del aborto en España, el que permitía, sin legalización del aborto, el mismo número de abortos que bajo el aborto legal, gracias a la certificación falsaria del "peligro para la madre" por médicos desaprensivos a sueldo de las clínicas. Aquí están las cifras.

El aborto legal, y más cuanto más descontrolado, debería ser un escándalo social, pero sólo se topa con la indiferencia de la opinión pública. Y luego nos preguntamos si los alemanes 'sabían o no sabían' de los horrores de las cámaras de gas. Somos como ellos. Los nazis, como siempre, somos todos los que estamos inmersos en la banalidad del mal.

Pero lo nuestro es más fina hipocresía, pues nos preguntamos cómo era posible tal fallo de criterio en un pueblo culto. Hacemos espantajo público de los horrores nazis, y se nos anima a manifestarnos contra "la extrema derecha"—que es la que se opone a esta nueva cultura de la muerte.

Para sacar adelante una ley como ésta, o como la española, se cuenta con la indiferencia, apatía y amoralidad de la mayor parte de la grey social. Pero lo más obsceno es ver a los políticos y activistas que hacen de todo esto una bandera y un motivo de celebración y jolgorio. Da náuseas y horror esta gente—auténticos Mengueles de hoy en día, entre los que se incluyen muchos de nuestros conciudadanos más respetados.

Y conciudadanas.







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Wlog de Notas y Noticias


Vista la obtusa decisión de cerrar mi Blog de Notas tomada por el Rectorado de la Universidad de Zaragoza, lo traslado por así decirlo a Flickr, fuera de su escándalo y radio de acción. Iré repasando de cuando en cuando los viejos títulos que le ponía cada mes a mi blog, empezando por éste de su inauguración en 2004:


Wlog de notas y noticias (noviembre- diciembre de 2004)

¿Pensarían Vds. que a la Universidad le interesaría mantener, siquiera sea como curiosidad, un blog académico casi histórico (por lo antiguo, no por lo influyente) en el panorama universitario español? No padre. Para nada entra semejante razonamiento en sus parámetros ni en su "política de imagen".

Aunque el autor sea consistentemente el profesor de la Universidad más leído en la web, y el mejor posicionado en los repositorios internacionalmente. O quizá por eso, vaya usted a saber. Debe ser que tanta proyección internacional no gusta.

En fin; menos mal que tuve la precaución de duplicar y triplicar y re-recopilar mi blog, y aquí a través de Flickr se puede llegar a sus copias de seguridad.  En la web de la Universidad de Zaragoza, seguridad cero. Hasta me han cerrado de golpe los blogs de apoyo a las asignaturas quince días antes de los exámenes finales.

Y tan anchos se quedan.



Parece ser que el Rectorado teme por cuestiones de copyright de vídeos e imágenes (¡de YouTube, por ejemplo!) de las cuales yo nunca he tenido jamás reclamación alguna. Esto sí que es ponerse la venda antes de la herida.

Entiendo que sobre todo le molesta al Rectorado (y es una vieja constante) la presencia de opiniones y expresiones personales de su profesorado en un espacio de la Universidad. Una preocupación ésta que responderá quizá a la política de imagen de la Universidad, pero que no es en absoluto compatible con el artículo 20 de la Constitución Española, que sanciona la libertad de cátedra y la libertad de expresión de uso de todos los medios de comunicación.


Artículo 20
1. Se reconocen y protegen los derechos:
  • a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
  • b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
  • c) A la libertad de cátedra.
  • d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.
2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.
3. La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.
4. Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.
5. Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.

Me atrevo a sostener que los medios de comunicación que la Universidad pone a mi disposición, al ser yo también Universidad, caen bajo el ámbito de estos derechos sancionados en la Constitución. Y que no están bajo el control del Rector de modo que este artículo quede invalidado, como ahora mismo queda.

La normativa que desarrolle la aplicación de este artículo 20 de la Constitución en ningún caso puede resultar en su anulación a efectos prácticos, y en la sumisión de la libertad de expresión y libertad académica en la Universidad a la censura de un Rectorado.

Pero este tipo de cuestiones políticas y jurídicas tampoco hacen pestañear ni a nuestro Rectorado ni al profesorado, que al parecer tiene mejores causas por las que pestañear. 

Y así se crea un cierto ambiente... —de mediocridad, si quieren saber mi opinión.










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PS: Publica la Defensora Universitaria su informe de actuación sobre el curso 2018/2019, en el que se encuentra esta versión de los hechos y la justificación de la censura:


1.Recomendación por la inadecuada utilización de la página web institucional, presentada el 13 de noviembre de 2018Se presenta queja ante la Defensora Universitaria (la anterior Defensora José Rabanaque recibe la queja y hace la recomendación) por la mala utilización, por parte de un profesor, de una página web de la Universidad.La Defensoría comprueba que, tal como se expone en la queja, el docente no utiliza la plataforma Moodle para difundir los contenidos de la asignatura, sino que utiliza una web con URL de la Universidad de Zaragoza que contiene enlaces a un blog de carácter personal, con unos artículos relacionados con la asignatura y otros contenidos que no son aceptables en esta Institución.La Defensora Universitaria recomienda a los responsables de la Universidad que se investigue la situación de cara a tomar las medidas que se consideren oportunas.Tenemos conocimiento de la publicación, en el BOUZ y en el tablón electrónico, de la Resolución Rectoral recordando a toda la comunidad universitaria la vigencia de la Normativa de Uso de los Recursos Informáticos y Servicios de Red, aprobada en Consejo de Gobierno de 12 de julio de 2005. Dicha normativa se inspira en una serie de principios generales como el absoluto respeto a los derechos y libertades constitucionales y principios estatutarios, la protección del buen nombre y prestigio de la Institución y el evitar la responsabilidad penal, civil o administrativa de la Universidad.Se comunica a la Defensora Universitaria la suspensión temporal, con carácter cautelar, de la página web con URL de la Universidad de Zaragoza y la de cualquier otra página, de este profesor, abierta en dominios de Unizar y que pudiera incumplir las normas de uso.




No se especifica qué es lo "inaceptable" o que pueda dañar el buen nombre de la Institución, ni tampoco en qué sentido se está respetando mi "absoluto derecho a los derechos y libertades constitucionales", como el de la libre expresión, art. 20., al actuar de este modo imponiendo la censura sin una orden judicial.

Pero ya se sabe, tenemos una universiad PESOETA, y la norma número uno (y dos y tres) de esta izquierda oficialista es que CUANDO LO HACEMOS NOSOTROS, YA NO ES FASCISMO.

 

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Retropost (27 de enero de 2009): Todo imagen




Hoy nos obsequian en el diario zapatista Público con una foto del famoso miliciano de Robert Capa de la Magnum, y nos amenazan para mañana con una del Che. No la del superguapo tío bueno Jesucristo, sino otra que está igual de buenazo pero fumándose un puro, que aunque haga capitalista no te cohíbas, Ernesto: también hace cubano, y machote, y Felipe, y sienta autoridad. Todo imagen—lo que no habrá hecho por las miserias del régimen castrista la famosa foto de la boina; sólo la de Raúl Castro como un alzheimer agitando una minibanderita cubana comenzó a minar el tema éste. Esa no creo que la veamos en la colección de Público. Ni las fotos trucadas de Stalin. En cambio la del comandante Modesto mirando desde la trinchera en la guerra civil sí que la veremos: que ese también era de izquierdas y bello, un "beautiful loser", que es lo guay. 

No sé si todas las fotos de las "grandes fotos del siglo XX" de Público irán en esta línea, pero bueno, para muestra un botón. Tampoco sé si les habrán dicho que en Libertad Digital le dedicaron a esta foto del miliciano de Capa todo un programa de una hora, del cual se deducía con bastante plausibilidad que era un montaje, o mejor dicho un posado. Que la foto es una foto, de acuerdo, y que el miliciano sea un miliciano, pues parece que sí—pero también era muy posiblemente una escenificación, no "la mort en direct" que es lo que ha hecho a la foto ser lo que es. O sea, en lugar de un vívido momento vidido, un fraude—todo imagen, pero la imagen es lo que cuenta, y aunque la denuncies sigue yendo a misa, y todos tan contentos.

A los argumentos bastante plausibles de la tertulia de Libertad Digital les añadiré que la ropa del miliciano está sospechosamente limpia, los pantalones sin la menor huella de haberse posado jamás en el suelo, y la camisa impoluta recién salida de la colada. ¿Que podían ir de la lavandería al frente? Pues sí, podían. Pero en fín, qué quieren que les diga.

Otra cosa curiosa de esta foto es que va avanzando el miliciano hacia la derecha, no como lo he puesto yo; eso está bien pensado, la foto no sería lo mismo si muriese al revés, avanzando hacia la izquierda, sería mucho más desagradable, pierde valor icónico. ¿Por qué? Quizá por el sentido en que avanza el sol, así se mueve el miliciano en el sentido del sol, y no al revés, movimiento un tanto contra natura. Y eso que, mirando un mapa de España, los milicianos habrían de avanzar más bien de la derecha del mapa hacia la izquierda... aunque por supuesto se le puede dar la vuelta al mapa, aunque sea contraintuitivo, y por supuesto también que milicianos avanzarían en todas direcciones; éste en concreto, su avance real o falso parece que es hacia el sol, quizá hacia el sur; y Capa se sitúa entre él y el enemigo prácticamente—un aguerrido fotógrafo ciertamente, si tal hay. Sea la foto real o falsa, de esa posición del fotógrafo extrae parte de su potencia—el fotógrafo está "donde no debería haber fotógrafo".  (A la pobre novia de Capa, que seguía con él a las tropas de la República, también buscando estar "más cerca" ella, la aplastó un tanque... pero no uno franquista, sino uno republicano huyendo. So it goes).

Y qué más nos cuentan en Público—pues cosas de su línea y de su cuerda. Entrevista con el anestesista Montes, otro icono progre (váyase a saber por qué), a quien Zapatero daba grandes abrazos. La trama del PP en Madrid... Obama deshaciendo entuertos de Bush.... y mucho Zapatero, que ayer salía en la tele; en Público ponen en titular de tinta clara poco visible "Reproches al presidente en vivo y en directo", en tinta rojorosafucsia enorme "ZAPATERO" y en negro grande y decidido: "aguanta el chaparrón de la crisis y el paro" —¡Torero, Zapatero! Y qué artistas de la tipografía, sus amigos de Público. Como Zapatero, saben que todo es imagen. El presidente miente en el programa de las preguntas a veces de forma indignante y descarada, pero sale airoso: por cada uno que se indigne, tres saldrán con la impresión de que ha respondido bien. Y las preguntas duras y comprometidas de la primera parte del programa van cediendo a un tono más positivo, y al final a un mítin esperanzado. Así el programa crea una línea narrativa ascendente hacia el optimismo (recomendado por Zapatero) y repite a gran escala la microestructura que lo organiza a pequeña escala: pregunta con problema de un ciudadano seguida de respuesta de Zapatero, con soluciones imaginarias a problemas reales. Para eso está la tele, para dar imagen. Que haya sustancia o no detrás, bah, mientras, vamos tirando, haciendo caja, y que nos quiten lo bailao.  Zapatero contratará a la del síndrome de Down que le hizo la pregunta y que tanto emocionó al Pueblo Espontáneo, y se hará una sesión de fotos con ella, y a correr, misión cumplida, y el problema de España solucionado.

También incluyen en Publico la opinión de expertos sobre el debate de ayer, mayormente desfavorable sobre la actuación del presidente, pero psá, lo que dice el titular es que aguanta el chaparrón, y eso es de hombres. Y en cuanto al miliciano, en Libertad Digital que canten misa, que la foto del miliciano ya la tienen para pincharla en la pared en cientos de miles de bares y casas, y ahí sí que se está muriendo de verdad; que ya sabía Capa, como Aristóteles, que más vale una ficción convincente que una realidad que no guste ni convenza. La verdad de verdad pues ya la averiguará quien quiera, y si no, mejor, se quedará con "su verdad", que será más práctica y más molona; que ya se sabe que "beauty is only skin-deep". Sobre todo la del Che.











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Retropost (26 de enero de 2009): División del Reino


Una de las principales tragedias renacentistas inglesas, El Rey Lear, trata de los males que siguen cuando el rey toma la imprudente decisión de dividir el reino entre sus hijas. Pero antes de Shakespeare ya había aparecido una tragedia con este tema, The Tragidie of Ferrex and Porrex, más conocida como Gorboduc, escrita por Thomas Norton y Thomas Sackville, y también de inspiración histórico-legendaria. Como en El Rey Lear, el anciano rey Gorboduc decide jubilarse antes de su muerte, y dividir el reino entre sus hijos Ferrex y Porrex.  


La tragedia, representada ante la reina Isabel en 1561, pretende avisar de los males que pueden seguir de la multiplicación de poderes en competencia, y de la división arbitraria de las naciones. Es una obra de consejeros reales, y su lección se expone en este parlamento que dirige al rey el buen consejero Eubulus, frente a los aduladores que animan a Gorboduc a seguir adelante con su plan insensato de división nacional—que acabará en la obra en guerra civil y, bueno, en tragedia.


Eubulus.  Your wonted true regard of faithful hearts
Makes me, o king, the bolder to presume
To speak what I conceive within my breast;
Although the same do not agree at all
With that which other here my lords have said,
Nor which yourself have seemed best to like.
Pardon I crave, and that my words be deemed
To flow from hearty zeal unto your grace,
And to the safety of your common weal.
To part your realm unto my lords, your sons,
I think not good for you, ne yet for them,
But worst of all for this our native land.
Within one land, one single rule is best:
Divided reigns do make divided hearts,
But peace preserves the country and the prince.
Such is in man the greedy mind to reign,
So great is his desire to climb aloft,
In worldly stage the stateliest parts to bear,
That faith and justice, and all kindly love,
Do yield unto desire of sovereignty,
Where equal state doth raise and equal hope
To win the thing that either would attain.
Your grace rememb'reth how in passed years,
The mighty Brute, first prince of all this land,
Possessed the same, and ruled it well in one:
He, thinking that the compass did suffice
For his three sons three kingdoms eke to make,
Cut it in three, as you would now in twain.
But how much British blood hath since been spilt,
To join again the sunder'd unity!
What princes slain before their timely hour!
What waste of towns and people in the land!
What treasons heaped on murders and on spoils!
Whose just revenge even yet is scarcely ceased,
Ruthful remembrance is yet raw in mind.
The gods forbid the like to chance again:
And you, o king, give not the cause thereof.

Bien clara deja el discurso la dinámica de competencia que se establece en cuanto un gobierno rivaliza con otro con el que mantiene una relación incierta—y pienso en nuestras numerosas naciones y nacionalidades hoy en España, estados y pseudo-estados y estadillos, y Presidentes y más Presidentes, y leyes de lenguas múltiples y bandería a mansalva... Un curioso montaje político sin precedente ni equivalente, y que es resultado más del trabajo de aduladores, yes-men y ventajistas, que de consejeros prudentes.



—Claro que otro punto de vista es que todas estas son cosas que pasaban antes: son historias antiguas, de las que no hay memoria en España, ni en Yugoslavia, ni en ninguna otra parte a estas alturas. Y que además los modernos somos mucho más listos y sabidos, y estamos de vuelta de todo.
 




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Closer to Closing Time

Acabo de acordarme de que colgué unos trescientos vídeos en Vimeo, donde nadie los debe ver. He ido a ver si ahí seguían, y sí, ahí estaban como quesos puestos a madurar.  De ahí viene este Closing Time. Entre tanto se ha muerto Cohen, y más gente; y todo el mundo está mas cerca de su