lunes, 31 de mayo de 2010

No tan out of time


—de momento, porque si no me equivoco mañana cumplo 49. ¡Me han felicitado! Y no sólo el Corte Inglés. Así que gracias, y sí que disfrutaré de mi último año de los años cuarenta, que nadie nos asegura llegar a los cincuenta. Ayer oí a un chaval en la calle que hablando de mí le decía a otro, "Mira ese viejo..." —Es la primera vez que oigo que me llaman viejo, y es cierto que van pasando los años cada vez más deprisa mientras nos quedamos quietos y nada cambia mucho ya.

Le decía yo a mi último suegro, cuando suspiraba por sus noventa años, que no hay viejo que no pueda vivir un año más, ni joven que no pueda morirse mañana mismo. Para colmo, nada queda nunca atado y bien atado—a veces ni las cosas que más nos importan—que la vida acaba siempre un poco como el final de Lost, cuando estabas pensando





domingo, 30 de mayo de 2010

sábado, 29 de mayo de 2010

Arresting Deconstruction


Sigue en curso la Gran Subida de mis artículos, que la empecé cuando abrí mi sitio web hace seis años, y todavía no ha culminado, a pesar de mis intentos por alcanzarme a mí mismo. Hoy un artículo "inédito en la web" sobre crítica cultural y postcolonial.

Como figura destacada de la segunda ola de la crítica desconstructivista en Norteamérica, Gayatri Spivak ha desarrollado un enfoque crítico en el que la hermenéutica post-estructuralista se dirige hacia la crítica política comprometida con la problemática del post-colonialismo y el feminismo de base marxista. En este artículo se señalan las características metodológicamente progresivas de la crítica de Spivak en su libro In Other Worlds, y también la resolución insatisfactoria de algunos de los principales problemas allí tratados. A pesar de su interés innegable, la teoría de Spivak es a menudo inconsistente en sus intentos de conciliar los intereses y metodologías de la crítica retórica y la crítica político cultural. (PDF).

Este artículo, "Arresting Deconstruction: On Gayatri Chakravorty Spivak's Cultural Criticism", lo escribí en el curso 1988-1989, al poco de sacar Spivak su primer libro— pero tardó ocho años en llegar a la imprenta en una revista académica. Tanto, que entre tanto pensé que no lo publicaban y lo envié a otra, donde también lo publicaron... a los diez años de haberlo escrito. Esto es lento, y por eso y por otras razones me he pasado a la autopublicación electrónica. Aunque, como digo, también aquí me cuesta mantenerme al día conmigo. Escribo demasiado, para lo que se me lee o se me aprecia. Quizá debería dejar la crítica y dedicarme a otra cosa, a hacer dinero por ejemplo.




viernes, 28 de mayo de 2010

Reprises


Me cuesta poco parir nuevas versiones de mis clásicos favoritos. Si me saliesen redondas, ya sería la repera. Pero no será por falta de práctica.

Aquí un nuevo ataque a "Somethin' Stupid", sin dúo y sin Nicole y sin Sinatra:







—y aquí, una Habanera de más:






vite vite, Habanera 5:




Somethin' Stupid


Me gusta esta canción de Sinatra (aquel escritor de origen oriental). Sobre todo en la versión de Robbie Williams y Nicole Kidman.






Así que me he sacado la mía—pero si alguien esperaba que fuese tan lucida como la de ellos, le aviso que se puede decepcionar.






I practise every day, though...

Les faux soleils


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jueves, 27 de mayo de 2010

Biopsicología del amor


O, por ser mas precisos—del enamoramiento, del deseo, del afecto, del emparejamiento y de la sexualidad.
Un texto de la página de Helen Fisher. Nos pasa la referencia Norman Holland.



Helen E. Fisher, PhD biological anthropologist, is a Research Professor in the Department of Anthropology at Rutgers University. She has written five books on the evolution and future of human sexuality, monogamy, adultery and divorce, gender differences in the brain, the chemistry of romantic love, and most recently, human personality types and why we fall in love with one person rather than another.

Fisher maintains that humans have evolved three core brain systems for mating and reproduction:
  • Lust: the sex drive or libido
  • Romantic attraction: romantic love
  • Attachment: deep feelings of union with a long term partner.
"Love can start off with any of these three feelings," Fisher maintains. "Some people have sex first and then fall in love. Some fall head over heels in love, then climb into bed. Some feel deeply attached to someone they have known for months or years; then circumstances change, they fall madly in love and have sex." But the sex drive evolved to encourage you to seek a range of partners; romantic love evolved to enable you to focus your mating energy on just one at a time; and attachment evolved to enable you to feel deep union to this person long enough to rear your infants as a team.

But these brain systems can be tricky. Having sex, Fisher says, can drive up dopamine in the brain and push you over the threshold toward falling in love. And with orgasm, you experience a flood of oxytocin and vasopressin--giving you feelings of attachment. "Casual sex isn't always casual" Fisher reports, "it can trigger a host of powerful feelings." In fact, Fisher believes that men and women often engage in "hooking up" to unconsciously trigger these feelings of romance and attachment.

What happens when you fall in love? Fisher says it begins when someone takes on "special meaning." "The world has a new center," Fisher says, "then you focus on him or her. You beloved's car is different from every other car in the parking lot, for example. People can list what they don't like about their sweetheart, but they sweep these things aside and focus on what they adore. Intense energy, elation, mood swings, emotional dependence, separation anxiety, possessiveness, a pounding heart and craving are all central to this madness. But most important is obsessive thinking." As Fisher says, "Someone is camping in your head."

Fisher and her colleagues have put 49 people into a brain scanner (fMRI) to study the brain circuitry of romantic love: 17 had just fallen madly in love; 15 had just been dumped; 17 reported they were still in love after an average of 21 years of marriage. One of her central ideas is that romantic love is a drive stronger than the sex drive. As she says, "After all, if you causally ask someone to go to bed with you and they refuse, you don't slip into a depression, or commit suicide or homicide; but around the world people suffer terribly from rejection in love."

Fisher also maintains that taking serotonin-enhancing antidepressants (SSRIs) can potentially dampen feelings of romantic love and attachment, as well as the sex drive.
Fisher has looked at marriage and divorce in 58 societies, adultery in 42 cultures, patterns of monogamy and desertion in birds and mammals, and gender differences in the brain and behavior. In her newest work, she reports on four biologically-based personality types, and using data on 28,000 people collected on the dating site Chemistry.com, she explores who you are and why you are chemically drawn to some types more than others.

En este vídeo sobre "The Brain in Love" explica Fisher ese puntito clave en el centro del cerebro—en la parte más central, reptiliana y primitiva del cerebro. Así como otros sistemas cerebrales asociados con el amor:



Merecerían investigarse, por cierto, las conexiones entre esa actividad cerebral y otras asociadas a los sentimientos de suspense y narratividad—que también van ligados, nos dicen, a la segregación de dopamina.


Y aquí, una charla de Fisher sobre "The Science of Love and the Future of Women"





El relato, para entender el mundo


Un podcast de la Cadena Ser, una interesante conversación sobre el tema de si "¿Es posible entender el mundo sin un relato?" Emitido en "La Ventana" presentado por Gemma Nierga (tercera hora, 21-5-2010), con Juan José Millás, Manuel Cruz y Manuel Delgado. Sección "Pensar por pensar".

Hoy por cierto envío dos artículos sobre teoría narrativa a sendas publicaciones, a ver si a alguien le interesan mis reflexiones al respecto o si me las tengo que guardar yo.


miércoles, 26 de mayo de 2010

Erratas en el BOE


Por favor que nos digan que el nombramiento de Zapatero como presidente del gobierno también era una errata del BOE.

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Pues, fuera bromas, Zapatero se puede haber pillado los dedos seriamente aquí. La ficción administrativa de la "corrección de erratas" se puede mantener cuando todos los interesados están de acuerdo en la medida en cuestión, pero si hay alguien en contra, y lo denuncia, puede resultar nula la medida, e incluso considerarse un fraude. Un Consejo de ministros rectificado por unos telefonazos desde las alcaldías, espantados por que les cortaban la financiación ese mismo día... glorioso. Claro que se suma torpeza sobre torpeza. ¿Cuándo fue la última vez que se vio un decreto-ley que entrase en vigor el mismo día en que se publica, y que se publica por sorpresa, sin consultas ni avisos ni comentarios previos sobre la cuestión? Es de traca, realmente. Por supuesto no habían calibrado el efecto, y hubo que enmendarlo.

Para colmo son tan torpes en el ejecutivo que ni siquiera han dado la misma versión de lo sucedido: "error material" para Salgado; "rectificación de la medida" para Zapatero (éste parece creer que el Consejo de Ministros C'est Moi). No les estaría mal que una vez pillados los dedos, alguien apretase la puerta.



martes, 25 de mayo de 2010

Sobre Una Obra de Arte


Algunas cosas dichas hoy en clase, a cuenta del relato de James Blish "A Work of Art". El cuento versa sobre la creación de una mente artificial—en este caso una recreación, pues la mente que es elaborada por los "escultores de mentes" es la del compositor Richard Strauss.

A Richard Strauss (1864-1949), autor de muchas óperas—y en este relato escribe una más— lo recordaréis quizá como el compositor del poema sinfónico Also Sprach Zarathustra "Así habló Zaratustra", inspirado en la obra de Friedrich Nietzsche del mismo título. Era uno de los temas musicales de la pelicula de Kubrick 2001: A Space Odyssey.

En el relato de Blish, escrito en los años 50, poco después de la muerte de Strauss, éste es recreado mediante un experimento de inteligencia artificial que tiene lugar en el siglo XXII— un escultor mental, el Dr. Kris, recrea su mente, con todos sus recuerdos, rasgos de personalidad, asociaciones mentales, gustos, etc.—en el cerebro de un ciudadano normal (y nada musical) de ese siglo, Jerom Bosch. El relato comienza con el despertar a la experiencia, o renacer, de Strauss—y termina con su muerte, tras el final del experimento, cuando el Dr. Kris pronuncia las palabras del código que harán disolverse la programación mental de Bosch, "matando" a la personalidad virtual del nuevo o recreado Blish. El relato, narrado en tercera persona, sigue estrictamente el punto de vista de Strauss, con lo cual la ilusión de "inmersión mental" en su personalidad es muy vívida.

El relato se titula "A Work of Art", y el título es uno de esos títulos ambivalentes, que a la vez se refieren (de manera problemática o paradójica) a la vez a un elemento del mundo narrado, en este caso la extraña "obra de arte" del siglo XXII que es la escultura mental, y también a sí mismos, autodescriptivamente. Pues el relato de Blish es también una obra de arte. Es más, es una "escultura mental" de la personalidad de Strauss, recreado a manos de su autor Blish como lo será por el doctor Kris en el siglo XXII. Si un texto puede definirse como es una secuencia mental ordenada, hasta cierto punto el experimento de escultura mental ya ha tenido lugar, y el argumento de ciencia-ficción es autorreferencial, metaficcional. Es una literalización o externalización de la relación que une a todo creador con sus personajes, y a todo lector con esa especie de "implante mental" que es la lectura—sobre todo la lectura detallada de experiencias y mentes ajenas, como la que desarrolla la ficción modernista del siglo XX. Blish ve sin duda en ella un experimento de escultura mental, y le rinde su particular homenaje, combinando el monólogo narrado característico de las novelas psicológicas modernistas, con sus propios experimentos de ficción especulativa.

Porque este relato es una variante más de una larga serie de experimentos mentales de James Blish, en otras novelas en las que describe mundos dentro de mundos, razas humanas artificiales, poblaciones enteras de seres humanos que han sido creados en laboratorios y que a veces descubren a los "dioses" autores de su mundo—los científicos que los han diseñado como un experimento. En este relato es sólo una la mente creada, Richard Strauss—pero la técnica narrativa usada en la narración del experimento enfatiza la naturaleza de recreación mental que tiene toda ficción compleaj— como queda claro por el manejo del punto de vista. Y especialmente por el uso que se hace del principio y fin del relato como límites del marco ficcional en el que se desarrolla el experimento—la conciencia del personaje artificial, y toda su existencia de hecho, coincide aquí con la implicación en el mundo narrado del lector implícito, pasando del marco en el que "somos quienes somos" al marco ficcional que nos supone una inmersión en una secuencia de percepciones, palabras y pensamientos ajenos. El crítico Georges Poulet, en su ensayo sobre la fenomenología de la lectura (puede encontrarse en la Norton Anthology of Literary Theory, ed. Vincent B. Leitch), describe muy bien esta "invasión" de la propia consciencia que es la lectura. Otros autores (Henry James, por ejemplo, o E. M. Forster, o Käte Hamburger entre los narratólogos) han destacado la posición única que tiene la ficción narrativa entre las artes, a la hora de recrear la interioridad. Mucho puede hacer el cine, con sus imágenes, pero la profundidad de acceso al pensamiento humano que se da a través del lenguaje de la ficción no tiene equivalente—en especial cuando pensamos en las técnicas desarrolladas por los escritores modernistas para recrear el stream of consciousness de los personajes. Blish saca partido aquí a este potencial de los textos escritos, y de las técnicas de representación del pensamiento, para crear un experimento mental único, un ser artificial que, en los límites del experimento, es una consciencia verdadera. (Bruce Kawin, en The Mind of the Novel: Reflexive Fiction and the Ineffable, examinaba diversos casos en que las ficciones experimentales de los modernistas desarrollaban semejantes mentes virtuales—desde los libros de Castaneda hasta The Female Man de Joanna Russ—puede decirse que el relato de Blish hubiera sido un ejemplo que ni pintado para su libro).




"A Work of Art" es también una reflexión sobre la evolución y límites del arte. Strauss trabaja dentro de su tradición, y no se siente a gusto en el siglo XXII, no lo entiende, le molesta, y prefiere seguir sus propios modelos aunque le tienta también trascenderlos—descubre a lo largo del relato cierto agotamiento, y los límites de su propia creatividad, unida a una cultura y unas maneras de hacer. La música del siglo XXII no tiene nada que ver con Strauss (es como la música popular de la segunda mitad del siglo XX, pero en un proceso mucho más avanzado de industrialización y degeneración). El relato reflexiona sobre la aparición de nuevas formas de arte, la "escultura mental", arte en segundo grado, pues se crean artistas que a su vez han de crear obras. Ya con la reciente revolución tecnológica de la informática hemos visto transformarse el panorama de las artes. Los nuevos medios transforman las artes existentes, y a la vez dan lugar a otros artes nuevos. Así, el cine hace sitio a los gráficos generados por ordenador, a la vez que proliferan argumentos en los que distintos niveles de realidad se comunican de modo sorpresivo o paradójico—argumentos en los que la realidad flojea. The Matrix podría ser el paradigma de este tipo de películas, en las que la técnica de efectos generados por ordenador se superpone a un argumento sobre una cuestión similar: cómo las técnicas de representación de la realidad pueden dar lugar a múltiples niveles de realidad, unos virtuales, otros reales, sin que a veces pueda determinarse claramente cuál es cuál.


De hecho, el filósofo Nick Bostrom plantea seriamente la cuestión de si el mundo en el que estamos viviendo es una simulación elaborada informáticamente—si la realidad "real" es una realidad artificial. Me interesan más la pregunta y el problema como signo de los tiempos que como hipótesis sostenible. Me interesan sobre todo como nuevos planteamientos de una cuestión muy barajada desde tiempo atrás: ¿son los seres humanos productos artificiales? ¿Ha sido el mundo diseñado por un Creador?—Como se ve, las especulaciones de la Realidad Virtual no nacieron ayer, y no sólo en la Biblia, sino en la filosofía griega encontramos el texto fundacional que nos dice que el mundo no es sino una representación, un efecto en una pantalla que confundimos con la realidad real—me refiero al Mito de la Caverna de Platón.

Estos días se han juntado dos noticias que tienen bastante que ver con "A Work of Art". Una se refiere al artista Craig Venter, que ha creado con su equipo de escultores de genes lo que se ha venido en llamar el primer ser vivo artificial—diseñado por el hombre (por el hombre Venter). Tanto más a tono con los tiempos si consideramos que lo único que ha diseñado el hombre aquí es una secuencia de informaciones, el genoma inédito de esta nueva criatura. La vida es información, la realidad es información. Una estructura de informaciones.

La otra noticia, de hoy, era un proyecto de investigación de la Universidad de Zaragoza y otras, para la creación de personajes virtuales mediante diseño gráfico e inteligencia artificial. Proyecto Golem, se llama, remitiéndonos a una de esas tradicionales historias de creación de vida (e inteligencia) artificial, que ya rondaban por la literatura antes de la llegada de la ciencia ficción. Mary Shelley con Frankenstein (obra inaugural en el género) y H. G. Wells con su Isla del Doctor Moreau no van a estar sino de mayor actualidad, con la generación de seres vivos diseñados y los problemas éticos aledaños a estas cuestiones. Me gusta que estuviese tan cerca de Mary Shelley, en cierto modo, la hija de Lord Byron, Ada Byron, la mujer que diseñó el primer programa informático. No se sospechaba entonces que la ciencia de la información y la inteligencia artificial estuviesen tan próximas, pero no dejan de converger, en el genoma que es información codificada, o en las redes de ordenadores, que crean inteligencia colectiva.

Explicaba yo en clase la evolución de la realidad, y de su generación en el cerebro. Más bien—la división de la realidad en dos: la realidad Real (que, paradójicamente, es para nosotros también un concepto) y la realidad representada en la mente—una vez hay mentes. No cabe duda de que en tanto hubo sólo seres inertes, o seres vivos sin mente, vivían en una realidad, pero una realidad que no es lo que nosotros entendemos por realidad. Nuestra realidad es realidad virtual, producto de un cerebro que la organiza y que estructura el entorno como un complejo de datos, de información, de potencialidades y capacidades de acción. Así se crea el mundo en el que vivimos (el mundo presente) y surgen también el pasado y el futuro, como mundos virtuales que lo acompañan.

Quien quiera profundizar un poquito en estas cuestiones, tendrá que leerse La Filosofía del Presente de George Herbert Mead.

La escultura mental del relato de Blish, o la realidad virtual generada por ordenador no son, pues, sino el último avatar de las muchas realidades virtuales en las que habitamos los humanos, y que por eso nos fascinan conforme van cambiando de forma, adquieren nuevas posibilidades, o parecen adquirir solidez y convertirse en una realidad en la que habitamos. 

La realidad en la que habitamos es el cerebro, y es una realidad virtual. De ahí que nos hayan atraído las diversas modalidades de generación de realidades virtuales. Los marcos, que acotan distintos niveles de realidad, o realidades con entidad y leyes diferentes (dentro y fuera del marco). La organización de la vida social humana es un gigantesco ensamblaje de marcos, según Goffman. El espacio, el tiempo, la naturaleza de la realidad, y la propia identidad del sujeto, todo está sujeto a redefinición y virtualización, según el marco que esté en vigor. El teatro, una realidad enmarcada en un escenario, es una potente alegoría del mundo y un poderoso generador de realidad virtual—pero un tipo de potencia distinta exhibe el cine, con su capacidad de inmersión. Y los videojuegos: que en lugar de la ensoñación del cine nos ofrecen interacción y capacidad de respuesta virtual, en un mundo alternativo que se ramifica según cuales sean las opciones de acción que elegimos. Por otra parte, en un videojuego se aprecia claramente que podemos interactuar con seres virtuales, con los entes generados por el juego—y que incluso cuando interactuamos con otro jugador en el entorno virtual, ese jugador real queda virtualizado, ficcionalizado y con una capacidad de acción definida por el marco y estructura del juego.

Saltando más atrás, antes del arte interactivo, del cine y del teatro, antes aún de la literatura y su inmersión en otras mentes, siempre hemos habitado ya en una realidad virtual. Definida por las normas sociales de nuestra cultura, vemos que contrasta nuestra realidad social con las realidades que habitan otros seres humanos: nuestro sistema de autorrepresentaciones, convenciones, marcos... es una máquina generadora o estructuradora de la realidad que habitamos. Y, yendo todavía más allá, encontramos que en el origen del ser humano está la capacidad de elaborar, solo y en sociedad, esa realidad virtual que no es sino la realidad humana.

El lenguaje es un potente generador de realidad virtual—de realidades ausentes, nombradas pero no inmediatamente presentes a no ser como Ideas, o virtualmente. La literatura no hace sino desarrollar esta esencia y potencialidad del lenguaje, la generación de un mundo virtual. En la teoría de Derek Bickerton sobre el origen del lenguaje, diferencia este autor entre pensamiento conectado, online —unido a la experiencia sensorial en el mundo— y pensamiento desconectado, offline thinkingun tipo de pensamiento que desarrollan los humanos, y que aparece en interacción con el desarrollo evolutivo del lenguaje. La aparición del lenguaje posibilita y potencia el pensamiento de ideas, la capacidad de manipularlas, de combinarlas, en ausencia de cualquier referente inmediato. Genera así el lenguaje un mundo virtual en la Caverna Platónica del cráneo: nada más viendo cómo se desarrolla el cerebro, en un espacio propio cerrado, aislado, comunicado con el mundo exterior sólo a través de sus estructuras más primitivas, los receptores sensoriales, el bulbo raquídeo, etc.—apreciamos cómo el ser humano ha evolucionado desarrollando un tipo de encefalización que genera autocomunicación virtual del cerebro consigo mismo. Las zonas más recientemente desarrolladas del cerebro procesan la información procedente del cerebro primitivo, y se comunican entre sí, aparte de comunicarse con los sentidos. Nuestra anatomía misma es una máquina de realidad virtual—no es extraño que la reflexividad y las realidades virtuales y ficciones ejerzan una atracción tan potente sobre nosotros, en todas sus versiones —e innumerables son las ficciones del mundo.


Thinking Outside the Box


Una noticia que pasa Norman Holland a la lista PsyArt, sobre ciertos parecidos entre los cerebros de la gente creativa y los de los esquizofrénicos:


"We have studied the brain and the dopamine D2 receptors, and have shown that the dopamine system of healthy, highly creative people is similar to that found in people with schizophrenia," says associate professor Fredrik Ullén from Karolinska Institutet's Department of Woman and Child Health.

Just which brain mechanisms are responsible for this correlation is still something of a mystery, but Dr Ullén conjectures that the function of systems in the brain that use dopamine is significant; for example, studies have shown that dopamine receptor genes are linked to ability for divergent thought. Dr Ullén's study measured the creativity of healthy individuals using divergent psychological tests, in which the task was to find many different solutions to a problem.
"The study shows that highly creative people who did well on the divergent tests had a lower density of D2 receptors in the thalamus than less creative people," says Dr Ullén. "Schizophrenics are also known to have low D2 density in this part of the brain, suggesting a cause of the link between mental illness and creativity."

The thalamus serves as a kind of relay centre, filtering information before it reaches areas of the cortex, which is responsible, amongst other things, for cognition and reasoning.

"Fewer D2 receptors in the thalamus probably means a lower degree of signal filtering, and thus a higher flow of information from the thalamus," says Dr Ullén, and explains that this could a possible mechanism behind the ability of healthy highly creative people to see numerous uncommon connections in a problem-solving situation and the bizarre associations found in the mentally ill.

"Thinking outside the box might be facilitated by having a somewhat less intact box," says Dr Ullén about his new findings.

—Como siempre, estas noticias van en la línea tan en boga estos últimos años de "más biología y menos constructivismo". Pero no nos olvidemos de la parte B: muchas cajas de pensamiento están construidas, y pueden desconstruirse. En los casos menos perdidos.




lunes, 24 de mayo de 2010

Actos de habla


...de hace veinte años. Un artículo que escribí ya no sé si en América o en los ochenta, pero que apareció en 1992 en la Revista Canaria de Estudios Ingleses. Aún no lo había electrocutado, pero de hoy no pasa:

"Speech Act Theory and the Concept of Intention in Literary Criticism." (iPaper)

(PDF).

Más actos de habla se encuentran siguiendo el enlace siguiente.

El recortazo


Nos mandan los sindicatos el Real Decreto que nos recorta el sueldo, primera vez que pasa eso en mi carrera. Normalmente se limitaban a no subirnos el sueldo, o no subirlo al mismo nivel que el IPC—aunque ya Aznar retiró por decreto una subida que habían pactado los sindicatos con el gobierno anterior para remediar muchos años de no-subidas que nos infligió Felipe. Allí es donde me hice el propósito de no votar nunca más al PP. Pero ay, cometí el error de votar al PSOE. Claro que—nunca máis.

Según Comisiones Obreras, así estaban y así quedan los sueldos de los profesores universitarios (funcionarios), antes y después:



Total que a mí me recortan entre pitos y flautas—nada del cinco por ciento, sino más de 250 euros al mes: dos carritos de supermercado que ya sacaré vacíos. A los bancos los han tratado mejor, estos "ps"socialistas.

Y mientras, la Pajín, con seis sueldos, y un cuarto de millón de euros al mes, sin otro mérito ni talento que saberse vender, hacer la pelota, y seguir la línea del partido con encefalograma plano. Así prosperará España, señores.

domingo, 23 de mayo de 2010

Resistiré


Como Ruiz Mateos vestido de Supermán—"Resistiré":










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PS, 2020: Ya no sé si con mi repertorio voy en plan retro, o si le llevo diez años de adelanto a España...  pues esta canción del Dúo Dinámico se ha convertido en el himno oficial de la Pandemia de 2020.

 


You Know I'm No Good

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Fibra óptica explicada por Álvaro


Es un vídeo que ha hecho con sus colegas para el certamen "A navegar 11" de Educared.





Va incluido en una página web, "Experimentando con la ciencia", que han elaborado en su grupo "Sapientia Sapientium", con diseño de su amigo Juan Aguarón. ¡Yo creo que ganan! A quien diga que hay nivel bajo en la ESO, le pego una leshe.



sábado, 22 de mayo de 2010

No Woman No Cry


—desreggaeificada:





Los Bobs (Dylan, Marley, etc.) a veces sacan una nueva versión de una canción, unos años después. Acelerando el proceso, yo lo hago en unos minutejos—que la vida se acaba, oye.






Proceso por blasfemia


El cantautor Javier Krahe está siendo procesado por blasfemia. Como tantos humoristas, hace humor con lo políticamente incorrecto, y aquí ha venido a chocar con una ley indeseable de este país—una ley que se armoniza mal, claro, con la libertad de expresión. La libertad ésa queda muy recortada y se queda en más teórica cuando hay leyes que castigan la blasfemia (llamada, eufemísticamente, "ofensa a los sentimientos religiosos"). Unos cristianos se han sentido ofendidos, y no se han privado de denunciar a Krahe, a quien el juez ya ha impuesto una sustanciosa fianza. Véase el artículo 525 del Código Penal, que no me he inventado yo (ni el juez ni los denunciantes tampoco, claro).

Es una ley retrógrada, pues no tiene en cuenta una realidad ideológica múltiple, en la que muchas prácticas y creencias y manifestaciones de diversas personas pueden resultar ofensivas, quedando al arbitrio del juez el determinar cuándo las manifestaciones ofensivas se han hecho "para ofender".

Aquí abominamos de esa ley, pero hay tantas leyes en este país que nos desagradan, sin dejar de ser legales, que le auguramos mal futuro a los blasfemos que sean denunciados... porque están a merced de las leyes, y de la arbitrariedad de los jueces. Presumiblemente se tendrán en consideración las blasfemias contra el cristianismo, por "creencia mayoritaria" y por su potencial número de ofendidos, y contra el Islam, por lo sensibles que son y por cómo se las gastan. Los demás ofendidos, probablemente se tendrán que guardar su resentimiento, o buscarán su propia justicia. Así que, blasfemos, réprobos y apóstatas, ojo con el Cristianismo, ojo con el Islam, ojo con las leyes de España, ojo con los jueces, que son imprevisibles—y ojo con los justicieros y ofendidos espontáneos. Así está el patio.

Cara de cemento armado


Oigo a la vicepresidenta Salgado decir, entre risitas temblonas, que el paro no llegará a los cinco millones. Garantía infalible de que sí lo hará.

También nos aclara que (como resumen de la ceremonia de confusiones de que si suben los impuestos o no) quizá suban los impuestos a los multimillonarios... pero que será una contribución solidaria, y por tanto temporal, que luego se quitará.

Oigan, ¿ha dicho lo mismo sobre los recortes a los sueldos de los funcionarios? ¿Ah, no? Qué casualidad. Sin contar con que el recorte a los millonarios sigue siendo palabritas. De momento ya tienen un sistema de impuestos blindado, las SICAV, y múltiples trucos constituyendo sociedades, por los cuales evaden todos los impuestos... los del dinero que no va en negro.

Y escucho también a Gaspar Zarrías decir que los recortes éstos del decretazo gubernamental no son improvisados ni arbitrarios—que no demuestran la ineficacia del gobierno sino, literal, sus reflejos y capacidad de reacción, ante una situación que nunca se había dado y que nadie había previsto. Que nadie había previsto. Que nadie lo había previsto, dice. Cuando ya hace años que se lo avisaban, antes de las elecciones—y negaban la crisis falseando las cifras.

Celestino Corbacho, ministro de Trabajo, por su parte, dice que eso de subirles impuestos a los ricos era sólo pensar en voz alta: que el Gobierno no ha decidido nada, que ni siquiera ha discutido el tema. Tanto él como Salgado aclaran que no hay ningún estudio ni proyecto realizado sobre el tema.

Ningún estudio sobre si hay que subir los impuestos o no—¡Y TIENEN SEISCIENTOS ASESORES EN NÓMINA! ¡A DEDO, Y NI UN ESTUDIO SOBRE EL TEMA!

Por favor, que retiren a esta plaga. Todos estos son del PSOE—recuérdenlo bien a la hora de votar.


viernes, 21 de mayo de 2010

Vida artificial


Es la noticia de la semana (o del milenio): Craig Venter y sus colegas secuenciadores de genomas han creado el primer ser vivo diseñado artificialmente. Se abre así la era de la vida artificial. (Noticia del Heraldo).

Naturalmente, es una manera de decirlo. Todos trabajan a hombros de gigantes, o también de enanos, y en el caso de Venter incluyendo sus propios hombros, claro. Por otra parte, hay que aclarar que no ha creado nada de la nada, ni de una colección de frascos con productos químicos, sino que ha partido de un genoma natural para insertarlo en una célula también natural....—pero no le quitaré yo mérito a Venter ni a este primer "ser vivo artificial". Es un paso más en la tecnología de la manipulación genética, podría decirse, y el genoma diseñado es un texto cortito... pero tiene un valor simbólico, digamos que inaugural.

Diría que tiene un valor simbólico por lo mediático, si no fuese porque en este planeta de primates inconscientes esta noticia ocupa mucho menos espacio mediático que un seleccionador de fúbol recitando solemnemente la próxima alineación de su equipo. Aquí insertaría un párrafo diciendo las ganas de vomitar que da todo esto, pero hoy yo también me paso a los textos cortos.

Como con todos los grandes inventos, se abren posibilidades sólo imaginadas o calibradas hasta ahora por los escritores de ciencia ficción—Wells y su Isla del Doctor Moreau, Stapledon con sus Últimos y Primeros Hombres, James Blish con sus historias sobre pantropías y especies humanas artificialesy otros. Los promotores de este proyecto, cómo no, hablan de aplicaciones médicas, industriales, ecologistas... Pero al conocer y manipular la estructura de la materia se dio lugar a la energía atómica, que también tiene múltiples aplicaciones, entre ellas las bombas que en algún momento de la historia futura exterminarán a miles de millones de personas. Del mismo modo, de este invento saldrán armas bacteriológicas, y también armas de defensa contra ellas. Saldrán bienes, y también seguramente horrores que apenas imaginamos.

Y saldrán en un futuro animales y plantas de diseño, y seres humanos de diseño. Entre ellos, probablemente, la especie (o especies) que sustituirá a la nuestra como depredador-organizador del planeta—el hombre diseñado, que tendrá en común con nosotros lo que nosotros tenemos en común con las otras doce especies de humanos extintos—gran parte del genoma, pero pocos intereses, gustos y prioridades. Todo está por ver y por hacer aún, pero con este paso el mundo es un poquito más posthumano.

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PS: el propio Venter solicita que se hagan reformas legales que regulen la fabricación y uso de seres vivos artificiales, pues hay mucho que prever en este terreno y las reglamentaciones existentes sobre manipulación genética no son suficientes.

No evolucionaremos



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Huelga de empleados públicos el día 8

La apoyan todos los sindicatos representativos, por lo que veo. Este es uno de los manifiestos que pasan (el de CSIF):
MANIFIESTO DE APOYO A LA HUELGA EN EL SECTOR PÚBLICO DEL DIA 8 DE JUNIO

La propuesta del gobierno de reducir los salarios en el sector público, la congelación de las pensiones, el empeoramiento en la aplicación de la ley de dependencia, la rebaja en las políticas sociales y en las inversiones públicas, nos lleva a un conflicto social.
Este conflicto social nos lleva a dar una respuesta inmediata y contundente, teniendo en cuenta que estas medidas son las primeras de una batería de otras anunciadas que pueden agravar la situación.
La propuesta del gobierno no es una salida para la crisis, no se hace recaer los esfuerzos en quienes la originaron y pretenden que los trabajadores y trabajadoras que no la hemos provocado seamos los que paguemos los platos rotos.
El gobierno rompe unilateralmente el dialogo social en el sector público, el Acuerdo 2010 – 2012 ya contemplaba hace 7 meses medidas de contención salarial suficientes para el escenario de crisis, de hecho, la situación actual de la economía y de las finanzas no difiere sustancialmente de la conocida en el momento de la firma del Acuerdo y, por tanto, nada posterior justifica su incumplimiento.
A las medidas anunciadas se unen otras que ya venían cuestionando el Acuerdo, como las referidas al empleo público, a la paralización de la negociación de otros temas sustanciales como la jubilación parcial o la Ley de Función Pública AGE, etc.
La Negociación Colectiva es un derecho fundamental que está en la Constitución Española, con estas medidas una vez más el Gobierno quiebra este derecho constitucional. Poniendo en cuestión de manera grave la validez y eficacia de los procesos de negociación colectiva en el ámbito de las empleadas y empleados públicos, tratando de enterrar con ello el avance que, en esta materia, supuso la aprobación del EBEP.
La reducción de salarios no solo afecta al personal funcionario, sino a todas las empleadas y empleados públicos. Queremos manifestar públicamente nuestro rechazo a la campaña de descrédito sobre lo público y sobre el personal funcionario, vertida por los medios de comunicación.
La inmensa mayoría de este personal, se puede considerar mil eurista, ya que más del 60% no superan los 1.500€ en bruto.
Queremos denunciar que cuestionando el sector público, se está abriendo la puerta a la externalización y la privatización, suponiendo de facto una renuncia expresa al papel que, en nuestra opinión, deben jugar los servicios públicos y el conjunto del sector público en la recuperación económica y en un cambio de modelo productivo. Contamos con servicios públicos que son los más eficientes de toda Europa.
Esta convocatoria refleja claramente la importancia de la unidad de acción entre las fuerzas sindicales en el sector público, lo que sin duda es un valor añadido a nuestras reivindicaciones.
El gobierno renuncia a actuar sobre los ingresos y solo pretende hacerlo sobre los gastos, en este sentido conviene recordar las políticas fiscales, que han mermado los ingresos del Estado en unas cuantías muy superiores al recorte de gastos que ahora se anuncia.
En otros países de nuestro entorno se están tomando medidas para que las grandes fortunas y las empresas también contribuyan en la reducción del déficit público, y aquí solo se actúa sobre los que tenemos nómina.
Decisiones como la desaparición del impuesto de patrimonio, las continuas rebajas (inequitativas además) del IRPF, medidas como el “cheque bebé” u otras que se hacen al margen de la renta de quien la percibe, o la desfiscalización y rebaja de lo que tributan las rentas del capital han privado al Estado de recursos que ahora serían determinantes.
Además, tampoco se han adoptado medidas decididas relativas a la persecución del fraude fiscal o el afloramiento de la economía sumergida, que también está privando de importantes ingresos al Estado.
Todo lo anterior ahonda el que seamos unas pocas personas (las rentas del trabajo) las que soportamos los ingresos del Estado y a las que, además, ahora se nos imponen los recortes.
Contra lo que han venido reiterando, e incluso lo que nos intentaron vender que el estado del bienestar no se toca y los derechos sociales tampoco, han variado el timón del barco y a partir de ahora, merman las políticas sociales y el gasto social. Baste recordar que entre las medidas, además de la que afecta a las retribuciones del sector público, hay otras como la congelación de las pensiones, las que afectan a la ley de dependencia, las que afectan a la cooperación internacional, etc.
No a los recortes salariales y sociales
Ahora más que nunca derechos sociales y defensa de lo público
¡MOVILIZATE!

Ayer fui a la manifestación ante la delegación del Gobierno, protesta en la que habría unos mil empleados públicos, la mayoría sindicalistas. Me parece que visto eso (aunque habrá huelga el día ocho, y la seguirá mayormente todo quisque en la Administración, por la ley de la mínima significación) puede decirse que tenemos boletos para que nos recorten el salario un veinticinco por ciento en los meses próximos, si les da la gana. Nos dejamos. El personal está anestesiado, o mal acostumbrado. Y con el ambiente que hay de resentimiento y envidieta a los funcionarios, y la mala prensa que nos ponen y nos ponemos—y si encima se le suma la poca iniciativa privada del país, y se le añade la crisis y el paro, y que aquí todo cristo querría ser funcionario aunque los desprecien... sumado todo, la ley de la oferta y la demanda indica que nuestro salario va a bajar todavía más, hasta que nuestros puestos sean menos deseables, y sean realmente despreciados por completo, y con razón. Donde haya contratos basura, y capataces capaces, que se quiten funcionarios.

Buscador de tesis y monografías


Me autoencuentro en el buscador de tesis y monografías con la búsqueda "signo lingüístico". La tesis encontrada (¡en segunda posición!) es mi tesina sobre "Aspectos de la técnica narrativa en Hard Times de Charles Dickens". Aún más interesante parece el primer resultado, "Sobre la influencia de Hegel en Saussure: la naturaleza del signo lingüístico", de Antonio Vilarnovo. Pongo el enlace a un artículo porque el de la tesis no funciona.

Raíces hegelianas de ciertas dicotomías estructuralistas



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P.S., 2020: Diez años mas tarde, sic transit todo. Desapareció el buscador, posiblemente hace años. Yo no sé si no existe la capacidad material de mantener los sitios en su sitio, o si es sólo que la gente subestima (en efecto, la gente subestima mucho) la importancia de la estabilidad en la Red. 

Yo aquí sigo, mientras pueda.

Pero mi universidad, lamentablemente, hace un año decidió desenraizar todo su sitio web y cambiarlo un poquito más allá. ¿Resultado? Para quien no ha dado ni golpe, no pasa nada. Para quien ha trabajado veinte años poniendo enlaces aquí y allí, miles de enlaces rotos. 

Pero tranquilos, que no pasa ná...


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jueves, 20 de mayo de 2010

Bolonia de cuchufleta


O Bolonia con truqui. Este año se empieza a implantar en nuestro departamento el Grado de Estudios Ingleses, adaptado al Plan Bolonia (alias Espacio Europeo de Educación Superior), para sustituir a la Licenciatura en Filología Inglesa que actualmente se imparte. Lo mismo está sucediendo en toda España. Se supone que con Bolonia llega una nueva filosofía docente, basada en los grupos pequeños, el seguimiento continuo a la actividad del alumno, que es "el protagonista" de su educación, la formación activa por parte de los alumnos, el coto a las clases magistrales y los "apuntes", etc. etc.

Ahora bien, esto siempre se ha pretendido hacer "a coste cero", o sea, más calidad y mejor planificación docente pero sáquelas usted del aire. La respuesta de los diseñadores de grados ha sido contar con los recursos disponibles y ver cómo se podría hacer un plan Bolonia con ellos. En la Facultad de Derecho, como en nuestra especialidad, se recortó drásticamente el número de alumnos admisibles, poniendo un numerus clausus que reducía a casi la mitad los alumnos admitidos en el primer curso de los grados. Pero el Rectorado no quiere ver esa reducción—que bastantes estudiantes ha perdido ya la Universidad de Zaragoza en los diez últimos años, un tercio... y empuja para meter a unos pocos más en el aula. En ambos casos, ha cambiado por decreto el número de estudiantes, también a coste cero, o sea, a costa de las costillas del profesor a quien le toque boloñizarse o aboloñarse.

O eso, o bien lo de Bolonia se quedará en una mera salsa boloñesa (y poca) añadida al guiso de siempre. O bien una mezcla de las dos cosas, que será lo más probable—los enseñantes y otros funcionarios estamos de saldo, últimamente. (Vengo ahora de la manifestación contra el recorte zapateril de nuestro salario, pero me temo que será el primero de varios recortes, vista la filosofía con la que se lo toma la gente).

Hoy nos escribe el director del Departamento de Filología Inglesa y Alemana comunicándonos lo que sigue:

"con fecha de hoy, jueves 20 de mayo, he enviado al Sr. Vicerrector de Profesorado el oficio adjunto, a raíz de la sorpresiva tramitación por Consejo de Gobierno y aprobación de un límite de plazas de 100 alumnos para el Grado en Estudios Ingleses, siendo que la Memoria de Verificación se hizo sobre 70. Si se cubren todas las plazas, no tiene sentido tener un único grupo de clase de teoría ya que no sólo se superan las recomendaciones de las Directrices de la RPT de la propia Universidad, sino que se violenta el espíritu de organización docente de los estudios adaptados al Espacio Europeo de Eduación Superior."

Aunque se me ocurre que igual poniendo un segundo grupo sin profesor se lograría que por fin los estudiantes (los de ese grupo al menos) fuesen los protagonistas absolutos de su formación, dentro del más puro espíritu boloñés. Por lo menos aprobarían todos, eso seguro, con lo cual estaría cubierto otro objetivo prioritario del plan Bolonia, acabar con el Fracaso Escolar.

Yo más bien recomiendo que para no fracasar, muchos de los estudiantes que tenemos deberían mejor dedicarse a otra cosa, y todos contentos. Con setenta plazas estaríamos adaptados a Bolonia y tendríamos un nivelico un poquitín más alto. Que buena falta nos hace tener clientes, pero clientes que sean a la vez estudiantes (que lean libros, y demás—unos mínimos, vamos). Eso viene faltando cada vez más, y mucho me temo que si la Bolonia teórica ya era una especie de Logse universitaria, la Bolonia efectiva va a distar de ella como la realidad de los sueños, de esos sueños de la razón.

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PS: De hecho, en la información que nos pasa la Universidad sobre la oferta de plazas, se disimula la cosa: se habla de "Estudios Ingleses" en el curso 2009-2010, con 100 plazas de oferta, y en 2010-2011, en que se mantienen las 100. Pero se les pasa el pequeño detalle de que en 2009-10 no ha habido estudios ingleses, sino Filología Inglesa—licenciatura antigua, no nueva universidad Bolaca; los Estudios Ingleses se implantan en 2010-11, pero para la Universidad lo mismo da una cosa que otra. ¿Puede quedar más claro que la transformación va a quedarse en un barnizado a coste cero?



miércoles, 19 de mayo de 2010

Los garzonitas


Los profesores, intelectuales, voceros y los medios del ala PSOE, ya van pronunciándose decidida y desmelenadamente en contra de la Transición, del Tribunal Supremo, y de la ley de Amnistía—que se la pasan por el forro tan tranquilamente como Garzón. Aquí una muestra de hoy. "No entienden, no entienden", dicen, que se le aplique la ley también a Garzón. Identifican limpiamente a los jueces con la Falange (hala) y dan por supuesto que la ley que debería regir es la del embudo… o sea, que todos los que pretendan que ellos tienen que someterse a la ley común como todo dios, son unos fascistas, y sanseacabó. Qué simplismo tan atroz, y cómo se vocea a primera plana y a plena página. Qué asquito.


Por cierto, no se pierdan la definición que da la Real Academia del garzón real:

Ave de la especie de las garzas reales, de cabeza sin pluma, pico muy largo, collar rojo, alas negras y vientre blanco. Tiene en la mandíbula inferior una especie de bolsa donde deposita agua.

 
—me parece que poca más sustancia tiene lo que viene depositando últimamente la mandíbula de Garzón. Pero compradores no le faltan, oigan.


(Recordemos, como antídoto, este artículo un tanto más sensato de Guillermo Fatás).




Recibido por ímeil


He recibido ahora mismo por el correo electrónico una de esas cadenas de "pásalo", pero esta es poco PSOEística, poco poco... Parece como si hubiera alguien descontento con nuestro gobierno:

EL GOBIERNO VA a bajar el sueldo a los funcionarios y va a suprimir el cheque-bebé para afrontar la crisis que han generado los bancos y los especuladores bursátiles.

Nos gustaría transmitirle al Gobierno y al PP, que también gobierna en muchas Comunidades Autónomas y organismos, lo siguiente:

Dediquen su empeño en rebajar LA VERGÜENZA DEL FRAUDE FISCAL, que en España se sitúa alrededor del 23% del P.I.B. (10 puntos por encima de la media europea) y por el que se pierden 241.000 [millones de] euros, fraude que repercute en mayores impuestos para los ciudadanos/as honestos/as.

TENGAN LA VERGÜENZA de hacer un plan para que la Banca devuelva al erario público los miles de millones de euros que Vds. les han dado para aumentar los beneficios de sus accionistas y directivos; en vez de facilitar el crédito a las familias y a las empresas, aumentan las comisiones por los servicios bancarios.

PONGAN COTO a los desmanes de las empresas de telefonía y de ADSL que ofrecen los servicios más caros de Europa y de peor calidad.

ELIMINEN la duplicidad de muchas Administraciones Públicas, suprimiendo organismos innecesarios, reasignando a los funcionarios de carrera y acabando con los cargos, asesores de confianza y otros puestos nombrados a dedo que, pese a ser innecesarios en su mayor parte, son los que cobran los sueldazos en las Administraciones Públicas.

HAGAN que los políticos corruptos de sus partidos devuelvan el dinero equivalente a los perjuicios que han causado al erario público con su mala gestión o/y sus fechorías, y endurezcan el Código Penal con procedimientos judiciales más rápidos y con castigos ejemplares para ellos.

DIJO la Vicepresidenta del gobierno "que es indecente que mientras la inflación es -1%,y tengamos más de 4.000.000 de parados, haya gente que no esté de acuerdo en alargar la jubilación a los 70 años".

Nos gustaría transmitirle a esta "Sra. Vicepresidenta" y a todos los políticos, lo que consideramos indecente :

INDECENTE, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado de 3.996, pudiendo llegar, con dietas y otras prebendas, a 6.500 €/mes.

INDECENTE, es que un profesor, un maestro, un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública, ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.

INDECENTE, es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca (siempre por unanimidad, por supuesto, y al inicio de la legislatura).

INDECENTE, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste sólo con siete, y que los miembros del gobierno, para cobrar la pensión máxima, sólo necesiten jurar el cargo.

INDECENTE, es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.

INDECENTE, es colocar en la administración a miles de asesores = (léase amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados)

INDECENTE, es el ingente dinero destinado a sostener a los partidos, aprobados por los mismos políticos que viven de ellos.

INDECENTE, es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (ni cultural ni intelectual).

INDECENTE, es el coste que representa para los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes (siempre en gran clase) y tarjetas de crédito por doquier.

INDECENTE No es que no se congelen el sueldo sus señorías, sino que no se lo bajen.

INDECENTE, es que sus señorías tengan seis meses de vacaciones al año.

INDECENTE, es que ministros, secretarios de estado y altos cargos de la política, cuando cesan, son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del ERARIO PÚBLICO.

Y que sea cual sea el color del gobierno, toooooooodos los políticos se benefician de este moderno "derecho de pernada" mientras no se cambien las leyes que lo regula. ¿Y quiénes las cambiarán? ¿Ellos mismos? Já.

Juntemos firmas para que haya un proyecto de ley con "cara y ojos" para acabar con estos privilegios, y con otros.

Haz que esto llegue al Congreso a través de tus amigos

ÉSTA SÍ DEBERÍA SER UNA DE ESAS CADENAS QUE NO SE DEBE ROMPER, PORQUE SÓLO NOSOTROS PODEMOS PONERLE REMEDIO A ESTO, Y ÉSTA, SI QUE TRAERÁ AÑOS DE MALA SUERTE SI NO PONEMOS REMEDIO. Está en juego nuestro futuro y el de nuestros hijos.


Ponía también algo que no sé si es una firma, "Mariela lo lila".
Pero creo que lo podría firmar casi cualquiera—aun los que inexplicablemente siguen votando a los partidos políticos que nos han gobernado los treinta últimos años.

Atraco banquero-socialista DOS

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PS, 2020: Diez años después todo sigue igual... o peor.
 

martes, 18 de mayo de 2010

Abstracted to Death


"Abstracted to Death": Estética del bilingüismo y la traducción en la prosa de Beckett.


Una ponencia de hace veintitantos años—de cuando Beckett aún estaba vivo, vamos— que hoy cuelgo en Academia, y luego en el SSRN.

Versión en html


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lunes, 17 de mayo de 2010

En el Catálogo


de la biblioteca de la Universidad de Zaragoza. Hace tiempo que no me buscaba por allí, pero últimamente veo que abundo más (buscando José Angel García Landa).




A Google of Years


The end of our universe, but far short of forever.... "When Will Time End?" —An interesting video on temporal cycles, the history of time, and a glimpse through the LHC into the universe beyond the observable universe.



 
—and a companion piece, "How Large is the Universe?":








domingo, 16 de mayo de 2010

Manchester et Liverpool


Une certaine faiblesse pour le tango français...