sábado, 30 de abril de 2011

Microblog de abril 2011


Al Pvblico, originally uploaded by JoseAngelGarciaLanda.

30 abr 11, 15:26
JoseAngel: Me parece que nos vamos a ir con los chavales a ver el Thor de Kenneth Branagh.
30 abr 11, 12:29
JoseAngel: El ministro de trabajo, literal "No tiene ninguna importancia que se llegue o no se llegue a los cinco millones de parados". Literal, estos majaderos.
30 abr 11, 07:25
JoseAngel: El poder de las redes sociales: http://www.redesparalaciencia.com/4738/redes/2011/redes-90-el-poder-de-las-redes-sociales
29 abr 11, 18:42
JoseAngel: How to Live Given the Certainty of Death: http://www.youtube.com/user/YaleCourses#p/c/EA18FAF1AD9047B0/22/O8Hu465KL1w
29 abr 11, 17:38
JoseAngel: 'It's Stories Still': La reflexividad en las narraciones de Samuel Beckett: http://zaguan.unizar.es/record/5723/
29 abr 11, 13:55
JoseAngel: Mi ficha en la web de AEDEAN: http://www.aedean.org/aedean/ficha-personal/_?id=143&;
29 abr 11, 13:35
JoseAngel: Hitler opina sobre el tranvía de Zaragoza: http://www.youtube.com/watch?v=HDJHPQ1GRZY&feature=related
28 abr 11, 16:30
JoseAngel: Enérgicas protestas de UGT y Comisiones Obreras por la corrupción y desvíos de fondos de empleo en Andalucía... (... era broma).
28 abr 11, 08:53
JoseAngel: Me citan en la Wikipedia china: http://zh.wikipedia.org/wiki/%E8%A5%BF%E6%96%B9%E6%96%87%E5%AD%B8%E7%90%86%E8%AB%96
27 abr 11, 22:31
JoseAngel: La trama que va de la técnica al texto: http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14272
27 abr 11, 21:17
JoseAngel: A quick introduction to WolframAlpha: http://www.wolframalpha.com/screencast/introducingwolframalpha.html
27 abr 11, 16:13
JoseAngel: For the Term of His Natural Life: http://cinepd.blogspot.com/2010/07/for-term-of-his-natural-life.html
27 abr 11, 09:57
JoseAngel: Nueva página de noticias de la Facultad: esperemos que dure (y prospere): http://fyl.unizar.es/002_noticias.php
27 abr 11, 08:22
JoseAngel: Dice Oscar: "Papá, odio las mascotas de los cereales que no tienen ninguna fama".
27 abr 11, 08:04
JoseAngel: Els 30 articles més consultats al 2008: http://www.raco.cat/index.php/LinksLetters/about/top30_anterior/2008
27 abr 11, 07:58
JoseAngel: Define Hindsight (me citan): http://hindsight.askdefine.com/
26 abr 11, 17:52
JoseAngel: Bombay Talkie, flojilla: http://www.imdb.com/title/tt0065484/
26 abr 11, 13:33
JoseAngel: Firma contra la prohibición de hierbas medicinales: http://www.savenaturalhealth.eu/
25 abr 11, 23:53
JoseAngel: El genocidio de Tierra del Fuego: http://www.sentadofrentealmundo.com/2011/04/el-genocidio-de-los-selknam-o-como_25.html
25 abr 11, 23:30
JoseAngel: Me renuevo hoy el permiso de conducir. Un mero trámite, pero a cada paso hay que tomar decisiones. Ah, y nos cae una multa de parking, por no festivo.

22 abr 11, 22:28
JoseAngel: Comentario sobre el fin del mundo en The Utopian Reservoir: http://theutopianreservoir.blogspot.com/2011/03/end-of-something.html
22 abr 11, 21:47
JoseAngel: José Luis Pardo sobre la legitimación implícita de nuestra cultura (minuto 21): http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.asp?id=138
21 abr 11, 13:57
JoseAngel: El efecto rebote de la representación: http://www.arcadiespada.es/2011/04/20/america-ix/
21 abr 11, 13:56
JoseAngel: Y aquí el comentario de Arcadi Espada: http://www.arcadiespada.es/2011/04/19/19-de-abril-4/
21 abr 11, 10:46
JoseAngel: Prohibición de la "procesión atea": http://www.elpais.com/articulo/madrid/justicia/avala/prohibicion/marcha/atea/danar/libertad/religiosa/elpepuespmad/20110421elpmad_1/Tes
20 abr 11, 23:15
JoseAngel: Aparece por ahí un ensayo mío de hace treinta años sobre La Dentellière: http://www.dissertationsgratuites.com/dissertations/La-Structure-Narrative-Dans-La-Dentelliere/235154.html
20 abr 11, 15:42
JoseAngel: Conferencias a no perderse: "La especie simbólica", de Agustín Sánchez Vidal: http://www.unizar.es/actualidad/vernoticia.php?id=4268&idh=1451#
20 abr 11, 11:05
JoseAngel: Continúa la Revolución permanente con sangre nueva: http://www.informador.com.mx/internacional/2011/286608/6/el-renovado-partido-comunista-conserva-la-vieja-guardia.htm
20 abr 11, 10:51
JoseAngel: Actualidad política de España: http://fonoteca.esradio.fm/2011-04-19/tertulia-politica-actualidad-politica-de-espana-26800.html
20 abr 11, 10:18
JoseAngel: Los artistas de llevárselo crudo a costa del contribuyente. Esto es política, y lo demás son cuentos: http://www.20minutos.es/noticia/1026149/0/gurtel/summercase/boadilla/
19 abr 11, 22:30
JoseAngel: Nos trata muy bien Google a la UZ - buscando "Facultad de Filosofía y Letras" o "Departamento de Filología Inglesa".
19 abr 11, 21:26
JoseAngel: Mi bibliografía sobre Barthes, en Littérature&Compagnies: http://www.litt-and-co.org/citations_SH/a-f_SH/barthes-biblio-landa.htm
19 abr 11, 20:26
EseEraMiSitio: Lo mismo: en el Moncayo esta mañana también.
19 abr 11, 19:48
JoseAngel: Para quien quiera saberlo: En Galicia, llueve.
19 abr 11, 10:44
JoseAngel: Primera foto al mar que siempre es algo distinto.
16 abr 11, 10:17
JoseAngel: Fry on hermeneutics: http://www.youtube.com/user/YaleCourses#p/c/D00D35CBC75941BD/2/iWnA7nZO4EY
16 abr 11, 00:46
JoseAngel: Death with Shelly Kagan: http://www.youtube.com/user/YaleCourses#p/c/EA18FAF1AD9047B0/1/gh-6HyTRNNY
14 abr 11, 23:06
JoseAngel: El CSIF gana las elecciones sindicales en la UZ http://universidad.osta.es/web/vista/index.php?modulo=noticias&accion=des&id=3262&ssid=9
14 abr 11, 17:28
JoseAngel: Zapatero compara a España con un "gran transatlántico" HOY ANIVERSARIO DEL TITANIC: http://youtu.be/PgTNN4Bp00k
14 abr 11, 16:26
JoseAngel: Preston / La República en síntesis: http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/preston-la-republica-en-sintesis-9457/
14 abr 11, 16:10
JoseAngel: Con vergüenza, con molestia y gratitud la justa: http://garciala.blogia.com/2006/070302-con-verguenza-con-molestia-y-gratitud-la-justa.php
14 abr 11, 15:45
JoseAngel: Un cisne negro que se ve venir, cosa rara es, pero podría pasar: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2976603/04/11/El-cisne-negro-del-impago-de-la-deuda-sobrevuela-la-Casa-Blanca.html
13 abr 11, 18:43
JoseAngel: Francisco Rico (1978): Cervantes, la picaresca y la novela moderna: http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.asp?id=266
13 abr 11, 18:11
JoseAngel: Hoy Ayat Ayat Cinta (Verses of Love): http://moncayo.unizar.es/unizara/actividadesculturales.nsf/Cine?OpenFrameSet
13 abr 11, 16:12
JoseAngel: Conferencias en la Fundación Juan March: http://www.march.es/
12 abr 11, 19:20
JoseAngel: Reforma de la reforma del máster: http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14212
12 abr 11, 17:45
JoseAngel: Dialnet + Compludoc: http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14206
12 abr 11, 17:00
JoseAngel: Becas Fulbright para lectores de español en USA: http://www.fulbright.es/programas/programa-espanol/lectores-de-espanol/2012-2013
12 abr 11, 15:55
JoseAngel: Más protestas en el Heraldo: http://www.unizar.es/prensa/noticias/noticias.php?noticia=21546&enlace=1104/110412_z0_h22.pdf&via=m&fecha2=2011-04-12
12 abr 11, 15:52
JoseAngel: El Vicerrector lo ve distinto XD http://www.unizar.es/prensa/noticias/noticias.php?noticia=21541&enlace=1104/110412_z0_1.pdf&via=m&fecha2=2011-04-12
12 abr 11, 13:26
JoseAngel: Pues menudo fregado al Máster de Secundaria en estos enlaces. En fin, avisadas iban (las autoridades, no las alumnas).
12 abr 11, 07:20
fer: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=662730
12 abr 11, 07:20
fer: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=661797&page=5
11 abr 11, 23:49
JoseAngel: Viendo cine indonesio: KALA http://moncayo.unizar.es/unizara/actividadesculturales.nsf/9e4c20ac2f9a29bac12570d6002b8fd3/89f2a54f4828333ec12578630043c408?OpenDocument
11 abr 11, 18:31
JoseAngel: Red Dust: http://www.urbancinefile.com.au/home/view.asp?a=11128&s=Reviews
11 abr 11, 12:36
JoseAngel: Y todavía otro terremoto más en Japón. Está para evacuarlo: http://www.20minutos.es/noticia/1017004/0/japon/seismo/tsunami/
11 abr 11, 11:39
JoseAngel: Web del programa de doctorado de Filología Inglesa: http://155.210.12.154/acad/doctorado/eDoctorados.php?id=85&p=1
11 abr 11, 11:31
JoseAngel: Grafitis de la Facultad de Filosofía y Letras: http://www.unizar.es/prensa/noticias/noticias.php?noticia=21511&enlace=1104/110411_z0_4.pdf&via=m&fecha2=2011-04-11
10 abr 11, 22:49
JoseAngel: Un año más de ZP, no por favor: http://www.youtube.com/watch?v=02Tv1ST9Dvs&feature=channel_video_title
10 abr 11, 22:35
JoseAngel: Comentario sobre la ironía retrospectiva en Platón: http://diaporia.wordpress.com/2011/04/05/ironia-retrospectiva-halperin/#comment-119
10 abr 11, 20:37
JoseAngel: ¡Gracias! Un saludo
10 abr 11, 19:41
dalecalor: Buen blog y he decidido seguirte en google friends, saludos
9 abr 11, 21:51
JoseAngel: Isabel la Católica usaba gafas.
9 abr 11, 21:50
JoseAngel: Tiroteo a bordo de un submarino nuclear: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Tiroteo/bordo/submarino/nuclear/elpepuint/20110408elpepuint_12/Tes
9 abr 11, 20:44
JoseAngel: Rosa Díez en la manifestación antietarra: http://fonoteca.esradio.fm/2011-04-09/rosa-diez-precisamente-porque-es-preventiva-hay-que-salir-a-la-calle-26320.html
9 abr 11, 20:27
JoseAngel: Hoy me he hecho más kilómetros en bici que Luis Alberto.
9 abr 11, 16:08
JoseAngel: La manifestación anti-tolerancia con ETA: http://www.youtube.com/user/libertaddigitaltv#p/u/0/KUvg8YWHZQw
9 abr 11, 15:49
JoseAngel: Un dios viviente. Todas las creencias son, en general, falsas creencias: http://www.huffingtonpost.com/2011/04/05/sathya-sai-baba-hospitalized_n_845124.html
9 abr 11, 15:36
JoseAngel: http://tempsreel.nouvelobs.com/actualite/societe/20110408.FAP7451/la-loi-sur-le-voile-integral-entre-en-vigueur-lundi.html
9 abr 11, 15:36
JoseAngel: Pasado mañana en Francia se prohíbe a las musulmanas llevar velo integral en todos los espacios públicos. También se les ha prohibido a los musulmanes una manifestación contra esta ley.
9 abr 11, 14:39
JoseAngel: La revolución islandesa no se libra de las facturas, ni de los bancos: http://www.rtve.es/noticias/20110409/islandia-decide-este-sabado-si-pone-fin-su-revolucion-silenciosa/423118.shtml
9 abr 11, 14:04
JoseAngel: Por cierto, aquí me manifiesto virtualmente CONTRA LA LEGALIZACIÓN DE PARTIDOS QUE APOYAN O JUSTIFICAN EL TERRORISMO ETARRA.
9 abr 11, 11:01
JoseAngel: Asignatura sobre la muerte en Yale: http://www.youtube.com/user/YaleCourses#p/c/EA18FAF1AD9047B0/0/p2J7wSuFRl8
8 abr 11, 20:53
JoseAngel: Tengo varios resultados en los primeros puestos de Google buscando "Perspectiva dominante" http://www.google.es/search?hl=&q=Perspectiva+dominante&sourceid=navclient-ff&rlz=1B6_____esES346ES346&ie=UTF
8 abr 11, 13:30
JoseAngel: Curso de teoría literaria en Yale con Paul H. Fry: http://www.youtube.com/watch?v=4YY4CTSQ8nY
8 abr 11, 13:30
JoseAngel: Me apunto al canal de Yale Courses: http://www.youtube.com/user/YaleCourses
8 abr 11, 11:17
JoseAngel: Paul Bloom, introducción al estudio del lenguaje: http://biolinguistica.wordpress.com/2010/12/13/introduccion-al-estudio-del-lenguaje-por-paul-bloom/
8 abr 11, 10:53
JoseAngel: Debate sobre escándalos morales y gregarismo en las redes sociales: http://www.youtube.com/user/libertaddigitaltv#p/u/7/Wft4Uv33xHY
7 abr 11, 23:42
JoseAngel: Vuelven los Niños del Brasil: http://www.periodistadigital.com/ciencia/ser-humano/2011/04/02/angel-muerte-miles-brasil-gemelos-rubio-ojos-azules-hijos-nazi-mengele.shtml
7 abr 11, 21:38
JoseAngel: Sigue sin figurar el cambio de profesores: http://vanityfea.blogspot.com/2011/01/sigue-sin-figurar-el-cambio-de_28.html
7 abr 11, 19:37
JoseAngel: Otro terremoto en Fukushima: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/07/internacional/1302187992.html
7 abr 11, 15:02
JoseAngel: Rosa Díez: Rajoy, un acomplejado con Cataluña: http://www.libertaddigital.com/nacional/rosa-diez-acusa-a-rajoy-de-acomplejado-por-su-discurso-respecto-a-cataluna-1276419694/
6 abr 11, 19:28
JoseAngel: Hacia un saber sobre el alma: http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14184
6 abr 11, 16:39
JoseAngel: Fallece la Dra. Catalina Montes, que fue directora de la tesis doctoral de Beatriz en la Universidad de Salamanca.
6 abr 11, 11:19
JoseAngel: Review of THE MOOR'S LAST SIGH: http://ssrn.com/abstract=1804035
6 abr 11, 11:09
JoseAngel: Reseña de THE MOOR'S LAST SIGH de Salman Rushdie: http://unizar.academia.edu/Jos%C3%A9AngelGarc%C3%ADaLanda/Papers/506786/Resena_de_THE_MOORS_LAST_SIGH_de_Salman_Rushdie
6 abr 11, 11:03
JoseAngel: El Ayuntamiento crea atascos, deliberadamente o por incompetencia. ¿A quién se le puede ocurrir dejar sólo un carril en la Gran Vía? Pues a un Experto. No les votéis.
6 abr 11, 09:52
JoseAngel: Gender, I-deology: http://zaguan.unizar.es/record/5708
5 abr 11, 15:57
JoseAngel: Ciclo de cine indonesio contemporáneo: http://moncayo.unizar.es/unizara/actividadesculturales.nsf/Cine?OpenFrameSet
5 abr 11, 09:49
JoseAngel: Arcadi Espada, DEMOLEDOR sobre la dimisión de Zapatero: http://www.arcadiespada.es/2011/04/05/5-de-abril-de-2010/
5 abr 11, 09:47
JoseAngel: Protestan los alumnos del máster de profesorado: http://www.unizar.es/prensa/noticias/noticias.php?noticia=21376&enlace=1104/110405_z2_ha8.pdf&via=m&fecha2=2011-04-05
5 abr 11, 08:08
JoseAngel: Me registro en Gnoss: http://gnoss.com/
4 abr 11, 22:30
EseEraMiSitio: La verdad es que seguí tus consejos hace mucho, jeje, pero ahora estoy más concienciado. Sí, ya (te) veo, que es peligroso, jaja. ¡¡No me importa!!
4 abr 11, 17:53
JoseAngel: Hey, gracias por pasarme la referencia (la tuya digo, jjee) - ¡primera vez que alguien sigue mis consejos y se abre un blog! Ten cuidado, que es un vicio peligroso.
4 abr 11, 16:13
EseEraMiSitio: Por cierto, aquí sales, te aviso. Porque lo pediste, claro, jeje. http://eseeramisitio.arkabytes.com/?p=848 Como ves, ya me he lanzado al estrellato sin complejos, ya era hora.
4 abr 11, 16:05
me: Hay otra: http://www.unizar.es/actualidad/vernoticia.php?id=4080&idh=1400
4 abr 11, 15:21
JoseAngel: "Love for Share", cine indonesio en el Paraninfo mañana: http://moncayo.unizar.es/unizara/actividadesculturales.nsf/9e4c20ac2f9a29bac12570d6002b8fd3/3fd9005dc43dfb4bc125786300428501?OpenDocument
3 abr 11, 23:46
JoseAngel: Garza camuflada: http://lamiradaindiscretafotoblog.blogspot.com/2011/04/garza-camuflada.html
3 abr 11, 16:57
JoseAngel: Personajes de la infancia: http://nuestrasincompetencias.blogspot.com/2011/04/personajes-de-la-infancia.html
3 abr 11, 13:13
JoseAngel: Actas de rendición: http://fonoteca.esradio.fm/2011-04-03/debates-en-libertad-actas-de-rendicion-25976.html
2 abr 11, 22:34
JoseAngel: Recibimos de un amable robot el "Boletín Familiar García Landa-Penas Ibáñez" de esta semana.
2 abr 11, 11:23
JoseAngel: Buena limpia: http://www.youtube.com/watch?v=yw5m3OyMhRg&feature=feedu
2 abr 11, 10:47
JoseAngel: Ya hemos pillado el primer trancazo primaveral.
2 abr 11, 08:37
JoseAngel: Nuevo aspecto de Google docs... Aquí la lista de mis escritos.https://docs.google.com/document/d/1Zr-tboFIbR6Ps1T0A7sAyCq7biBWG8NNSjB2W0D-9r4/edit?hl=en
1 abr 11, 20:52
JoseAngel: NOS ATRACAN OTRA VEZ: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/01/economia/1301679964.html
1 abr 11, 20:33
JoseAngel: Me referencian en la Wikipedia vietnamita: http://www.francuski.powiat.pl/wikipedia/w/vi/V%C4%83n_hi%E1%BA%BFn_h%E1%BB%8Dc
1 abr 11, 10:21
JoseAngel: Comentario a "Los elementos del espíritu romano" según Hegel: http://estafeta-gabrielpulecio.blogspot.com/2011/03/gwf-hegel-los-elementos-del-espiritu.html

To Buy or Not to Buy




Y es que he localizado el último reproductor VHS del mundo, para sustituir al mío irreparable, y ver mis cientos de cintas, auténticos clásicos unas, cosas viejas otras. Total, para una cosa irreparable que sí se puede sustituir...



 
 
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En la Wikipedia Macedónica


... entre otras, en el artículo sobre lingüística, me enlazan:

Секција "лингвистика" од литературна теорија, критика и филологија од универзитетот Сарагоса, Шпанија.




Los orígenes de las especies


Redes Evolución

Los orígenes de las especies

En "Los Orígenes de las Especies" (Redes), entrevista de Punsat con Mark Pagel, bajo el lema de que no todo existe por accidente, sino que la regularidad tiene un importante papel en la naturaleza. Habría que puntualizar algunas cuestiones que o son erróneas o pueden llevar a error.

- Cualquier cosa sobre la tierra está relacionada con todo lo demás, nos dicen, y cualquier cosa ha pasado por el mismo período de evolución. Incluida una humilde bacteria. Ahora bien, esto lleva a confundir la mera antigüedad con la complejidad. Evidentemente, los seres humanos son más complejos que las bacterias. Es absurdo decir que "según el darwinismo no existe lo primitivo y lo complejo", es como comparar tocino y velocidad, con la excusa de que los cerdos corren.

- Que "todas las definiciones de especie son arbitrarias"—bueno, no igualmente arbitrarias, y desde luego no para cualquier especie y en cualquier contexto. No seamos all-or-nothingists. En algunos casos (en algunos contextos, para algunos fines) es relevante y no arbitraria la definición según la capacidad de interreproducción; en otros casos (por ejemplo hablando de fósiles) es más pertinente el uso de criterios estructurales. ¿Que no hay una definición única y global de especie? Eso es cierto, hay distintas especies de definiciones.

- Pagel favorece la especiación súbita y accidental, lo cual se aviene bien con la teoría del equilibrio puntuado de Stephen Jay Gould—aunque aquí se nombre a Gould sólo para refutar su idea de la contingencia de la especiación, y para enfatizar las regularidades. Como si Gould no creyese en las regularidades, aparte de los accidentes, ni les diese un papel. "Es increíble". Será la ansiedad de la influencia.

- Es un poco fuerte decir que "en realidad Darwin nunca estudió la especiación" (córcholis). Digamos que no haría todos los estudios y experimentos posibles al respecto, y quién los ha hecho.

- Sobre la selección de grupo, las afirmaciones hechas son excesivamente generales y simplistas, pero la dirección general parece equivocada. El comportamiento de grupo, parece proponer Pagel, puede reducirse al comportamiento egoísta de sus individuos, y no existiría la selección de grupo como tal. El propio Gould, sin salir de los puros términos biológicos, refutó suficientemente esta postura en su Structure of Evolutionary Theory.
La dinámica de los grupos, por otra parte, no puede reducirse a términos de la mera reputación del individuo en el grupo.

- Es muy interesante la investigación actual sobre los grados de universalidad entre las estructuras lingüísticas y conceptuales, a las que señala Pagel. Siguiendo la analogía estricta entre evolución lingüística y biológica escribía hace poco un libro José Luis Mendívil. Respecto a la reducción del lenguaje al canto de cortejo, y la selección sexual, que se propone en el vídeo, es fundamentalmente errónea, pues no determina lo que es específico del lenguaje humano, sino únicamente lo que tiene en común con las vocalizaciones animales. Es decir, que  precisamente elude el problema. Sobre esto escribió con más talento Derek Bickerton en Adam's Tongue.

- Sobre el vasco: Habría que recordar aquí lo que ha dicho el propio Pagel, sobre que todas las especies son igualmente antiguas o tienen una historia evolutiva igualmente larga. Sin entrar en cuestiones de complejidad. Lo que les faltaba a los nacionalistas vascos ya es que les digan los evolucionistas que su lengua es la lengua primigenia.

- El inglés, el español, y el chino como las lenguas internacionales del presente y del futuro. Sigo viendo al inglés como la mejor ubicada de las tres para ser la lengua franca del presente (en la medida en que hay una) y del futuro.

- La conclusión de Punset, ligando libertad a evolución, tiene mucho de wishful thinking. Lo que enfatiza el darwinismo no es el triunfo de lo más complejo, sino de lo mejor adaptado al medio ambiente. Si el medio ambiente se vuelve propicio a las bacterias o las cucarachas, tendremos una sociedad libre para bacterias o cucarachas.


 
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jueves, 28 de abril de 2011

La vida es sólo fantasía

 

"El que no inventa, no vive" es la frase que sintetiza el discurso de aceptación del Premio Cervantes de Ana María Matute. Es cierto, al menos, que quien vive una vida humana tiene que inventar, y si no le da la cabeza para ello, al menos tiene que participar de lo que otros han inventado. La vida es sólo fantasía, decía Miguel Bosé, otra frase que señala hacia una cierta verdad aunque lo haga exagerando, para que captemos el mensaje. Aquí está el discurso de Ana María Matute, un elogio de la invención y en concreto del cuento:





Sobre la autoinvención del hombre, leo a la vez en María Zambrano, en Hacia un saber sobre el alma, que la vida humana es inherentemente crítica, que la crisis tiene un elemento de autoinvención que la convierte en un momento intenso y característico en el que asoma claramente algo que somos. 


Me hace pensar esto algo que me dijo hace años la Dra. Penas, otra del 56, no sé si habiendo consultado o no a Zambrano al respecto—que la crisis auténtica, lejos de ser un momento de crisis, es una condición permanente en la que instalarse—bienvenidos a la crisis, cuando se abandonan las viejas certidumbres y pasas a reinventarte no por afición sino por necesidad.  

Los Homo sapiens estamos más en crisis que los animales que nos rodean, siempre inventando historias nuevas para entendernos o para evitar entendernos. "Y es que el animal nace una vez, mientras que el hombre nunca ha nacido del todo, tiene el trabajo de engendrarse nuevamente, o esperar ser engendrado" (Zambrano, "La vida en crisis", 94). Me parece que mucho deben las reflexiones de María Zambrano a la desilusión de enfrentarse a la pérdida de la fe y de las creencias tradicionales, aunque evita darle un tono personal o confesional al artículo, y mucho menos hacer alusiones directas a creencias que antes tuviese y que ahora da por creencias falsas. Total, las creencias que las sustituyan, si nos atenemos a la vida en crisis, no tendrán la certidumbre que tenían las anteriores, más vale analizar el movimiento mismo de la crisis como algo inherente en lo que instalarse:

"El hombre tiene un nacimiento incompleto. Por eso no ha podido jamás conformarse con vivir naturalmente y ha necesitado algo más, religión, filosofía, arte o ciencia. No ha nacido ni crecido enteramente para este mundo, pues que no encaja con él, ni parece que haya nada en él preparado para su acomodo; su nacimiento no es completo ni tampoco el mundo que le aguarda. Por eso tiene que acabar de nacer enteramente y tiene también que hacerse su mundo, su hueco, su sitio, tiene que estar incesantemente de parto de sí mismo y de la realidad que lo aloje". (94).

Este self-fashioning ha sido analizado por otros como característico especialmente de la condición moderna, o postmoderna, u occidental—que por tanto habría que caracterizar segun parece como quintaesencialmente humana (sin ánimo de ofender). Toda cultura humana es creativa, pero la contemporánea es ya no digo cualitativamente, sino cuantitativamente más creativa. Nos inunda una masa de productos culturales, de imágenes y de ficciones.


He estado en la tercera y última conferencia de Agustín Sánchez Vidal sobre "la especie simbólica", título que toma del libro de Terrence Deacon. Y también allí trataba sobre la importancia de las ficciones—empezando por las metáforas y símbolos, y siguiendo por las historias que nos recontamos—para humanizarnos y hacernos y entendernos. Un tema parecido al que trató en su conferencia sobre el por qué de las ficciones. En las preguntas, le he preguntado sobre el equilibrio necesario entre la creación de ficciones, inventarnos con nuestras ficciones, y a la vez mantener un centro de gravedad permanente—un anclaje en la realidad de lo que al fin somos, de la que irradian las ficciones. En su respuesta ha remitido a los arquetipos de historias posibles, y al hecho de que siempre nos inventamos sobre una gama limitada de historias posibles o de metáforas posibles. Era la tesis de Northrop Frye, y supongo que es, en lenguaje biológico-evolutivo, la tesis de Brian Boyd en su libro sobre El origen de las historias, que también citaba Sánchez Vidal. Historias en el sentido de ficciones, narraciones.

Decía Sánchez Vidal que preferimos las ficciones a la realidad—nos atraen irresistiblemente, es una predisposición genética que tenemos a ellas. Pero quizá también sea cierto que de todas las ficciones, preferimos las que parecen reales. De hecho, aún más—preferimos las ficciones que creemos que son reales. Así es como logramos construir un mundo virtual para habitarlo, con el lenguaje, con las historias de ficción, pero también con todas las mitologías vivientes, esas que analizaba Roland Barthes, y que no llamamos mitologías, sino religiones, ideologías, verdades sin más, verdades construidas: Creeos mis ficciones, decía Ana María Matute, porque me las he inventado. Por eso tienen la certidumbre de que son algo que la mente necesita—lo ha puesto frente a sí misma, para adorarlo. Pero lo que se inventa para adorarlo es un ídolo, y vivimos de muchos ídolos, de la tribu, del teatro...

Nos creamos un nicho virtual —un nicho ecológico— donde habitar, una realidad hecha de palabras—y de edificios, y rituales, y relaciones, edificados con y sobre las palabras. Lo llamamos nuestra cultura. Una realidad virtual hecha de lenguaje. La realidad otra, sin esa, sería una realidad animal, o una realidad sin forma, un monstruo hecho de una mezcla de humano y animal, donde no podriamos habitar sin horror, nos dice Zambrano—no sé en concreto en qué horrores estaba pensando ella, o la acechaban, pero sí alude a ellos indirectamente, cuando dice que hay algo en nostoros, un instinto religioso quizá, "que nos avisa de lo monstruoso de la realidad que nos rodea y más aún de la construidad por el hombre mismo, lo que se queja y se rebela" (95). Quizá sea insuficiente la realidad que encontramos construida por los otros, y también echamos de menos el paraíso prehumano del que entramos en ella—y de ahí la crisis—el impulso a rehacerla y a rehacernos, en movimientos contradictorios, con otra ficción quizá.

"Como no encontramos nada a nuestra medida, nos es necesario hacerlo, construir un mundo habitable y que en cierto modo supla lo que nos falta, y haga a la vez soportable nuestra condición de seres nacidos prematuramente" (97). La neotenia según Zambrano, podríamos decir. En fin, utiliza esta noción de los humanos como culos de mal asiento para explicar el nacimiento de la filosofía, que va más allá de las apariencias, "algo que, como se sabe, no todos los hombes ni todas las culturas han sabido ni querido hacer" (98). En general, de hecho, podríamos decir que las culturas en principio buscan preservarse, no abandonar sus ficciones sino perpetuarlas... claro, que la mera transmisión de ellas, o el contacto con otras culturas, las hace cambiar—eso por una parte, y por otra, ya hay culturas como la nuestra donde el cambio en sí ya está instalado como valor permanente—el progreso, la contestación y rechazo de lo tradicional y heredado. Hay en la reflexión sobre la crisis de Zambrano una cierta reflexión sobre la modernidad y el nihilismo—la amenaza de crisis permanente:

"No sabemos, no sabemos qué es lo que clama por realizarse. Bajo la objetividad, sobre todo cuando ha llegado a ser complicada y minuciosamente establecida, alguna esperanza ha quedado aprisionada. Mas, como no lo sabemos quizá pedimos por otra diferente y aun contraria. La vida entonces se transforma en un enigma monstruoso, del que hay abundantes símbolos. La esperanza no encuentra su camino, y se revuelve destruyendo, aniquilando". (100)

Es curioso que en la dialéctica que establece entre filosofía y religión, se resiste Zambrano a dar a una el papel de sembrar esperanzas y a la otra de destruirlas. Eso se ve en la ambigüedad con que construye esta frase:

"La Religión, es verdad, ha sido la tradicional depositaria de las esperanzas humanas, de las más imprescindibles, es decir, de las más verdaderas y entrañables. Pero así como hay Filosofías que han querido realizar por la razón el delirio, también hay religiones que han tomado a su cargo desengañar al hombre, imbuirle resignación, adormirle en su desesperación. Y es que Filosofía y Religión no se distinguen del todo, por ser la una depositaria de la esperanza y la otra su amargo despertar" (101)

—cuando la frase parecería pedir "Religión y Filosofía", no "Filosofía y Religión". Demasiado bien, quizá, sabe Zambrano el papel desmitificador de la Filosofía, y quiere matizarlo—una nueva filosofía también será, quizá, una nueva mitología, y quizá cree un paraje inhabitable en contraste a las ficciones habitables de la religión. Esa distancia medida entre filosofía desmitificadora y religión consoladora es la que parece invocar Zambrano en el final de su artículo sobre la crisis:

"Cuando se llega a la embriaguez del delirio se hace necesario despertar, volver a despertar. El despertar de la filosofía fue primeramente 'entrar en razón' Mas, cuando la razón se ha embriagado, el despertar es 'entrar en realidad'; tal vez sea por el momento hacer memoria, hacer historia, recoger de las tribulaciones, la experiencia" (102).

Es quizá una ironía inconsciente, o quizá la señal de una paradoja muy típica del Homo phantasticus, el que sea una religión la que predique sus fantasías colectivas bajo el lema de "la verdad os hará libres"—la verdad es, después de todo, algo que sólo existe en la comunidad de quienes creen en ella. Una nueva ficción, tras una crisis, puede tener toda la apariencia de terreno sólido, y después de todo, vamos flotando "a más de diez mil metros del asfalto", en un planeta sólo centrado por su propia gravedad y la de otros astros tan insustanciales como él mismo.








 
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Jokerman en Google Docs





 

Bueno, desapareció de Google Docs... pero sigue en YouTube:

 
 

 


Sigue la batallita de papel



... porque sigo excluido del doctorado de Estudios Ingleses. Esto le escribo hoy al Vicerrector de Profesorado.

Destinatario: Sr. Vicerrector de Profesorado
Remitente: Dres. José Angel García Landa, Departamento de Filología Inglesa y Alemana
Asunto: Profesorado Programa Doctorado Estudios Ingleses
Fecha: 28/04/2011

Sr. Vicerrector:
Una vez más, el Coordinador del programa de Doctorado de Estudios Ingleses se niega a incluirme en la lista de profesorado de dicho programa (Anexo 1), a pesar de existir específicamente una sentencia judicial que ordena mi inclusión en la lista de profesores de este programa en concreto, como situación jurídica individualizada.

El Coordinador me remite a las instrucciones generales de elaboración de programas, en las que (por supuesto) no se menciona este caso producto de una situación jurídica individualizada. Como se recordará, la ocasión de la sentencia fue la exclusión deliberada y antijurídica de este programa de que fui objeto, junto con la Dra. Penas, a partir del año 2006. El Coordinador, sin embargo, hace caso omiso de la existencia de dicha sentencia, y me remite para reclamaciones al respecto a la sección de Tercer Ciclo. Quienes, por supuesto, siendo una sección meramente administrativa, me dicen que sólo incluyen a la lista de profesores que les remite el Coordinador. He de recordar que el coordinador del programa, el Dr. Deleyto, es uno de los coordinadores del postgrado de Estudios Ingleses que fueron responsables directos de la actuación antijurídica reiterada que debió ser enmendada por diversas sentencias de los tribunales de justicia.

Se hace necesaria de nuevo la intervención del Vicerrectorado con una instrucción específica, ya sea al Coordinador o a la sección de Tercer Ciclo, en donde se les ordene la aplicación de la mencionada sentencia y la inclusión de mi nombre en la lista de profesores del programa de Doctorado de Estudios Ingleses, como ordenó en su momento la sentencia 00203/2009 del Juzgado Contencioso Administrativo nº 3 de Zaragoza, que cito:

RECONOZCO como situación jurídica individualizada el derecho de D. José Angel García Landa, y Dña. Beatriz Penas Ibáñez a ser incluidos en el listado de doctores encargados de dirección de tesis que aparecen en la memoria de Doctorado de Estudios Ingleses del Departamento de Filología Inglesa y Alemana.

De no emitirse esta orden desde el Vicerrectorado, me veré obligado a solicitar nuevamente la ejecución de dicha sentencia ante los tribunales de lo contencioso administrativo.

Zaragoza, 28 de abril de 2011

José Angel García Landa


Well, well, well


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Aquí estamos con nuestra sobrinita Linza, un hacha viviente.

miércoles, 27 de abril de 2011

Nueva Ciencia Nueva

Vengo de la segunda conferencia de Sánchez Vidal sobre "la especie simbólica", a saber "La escritura del dios"—a cuenta del cuento de Borges, y de la totalidad de la historia del mundo contenida en la tabla del Rey Salomón.  Casi esperaba ver aparecer también a El Quark y el Jaguar, pero en realidad el centro de la conferencia han sido las teorías de Stephen Wolfram sobre la generación de estructuras complejas: cómo muchas formas en la naturaleza siguen estructuras fractales, regulares, algorítmicas... semejantes a las estudiadas por Wolfram en su libro A New Kind of Science, con modelos geométricos evolutivos basados en autómatas matemáticos. 

Pero la naturaleza en sí no puede seguir cualquier patrón generativo, pues éstos normalmente dan lugar a estructuras recurrentes y repetitivas. Tiene que seguir algo así como el "patrón 110" que ilustra la portada del libro de Wolfram—uno que a lo largo de sus iteraciones y recursiones va produciendo siempre formas nuevas y combinaciones irregulares. Claro que esto son modelos geométricos: le he preguntado a Sánchez Vidal sobre las implicaciones a nivel subatómico de esta escritura del dios, que habría generado nuestro universo. Y también son tratadas me dice por Wolfram, cuyo libro me tengo que comprar sin falta.


De momento ahora he estado trasteando por su buscador / organizador de conocimientos Wolfram Alpha, que nunca me da hasta ahora los resultados que espero, no sé si con él descifraré yo la clave del universo...  A lo que iba, aparte de Gell-Mann, me ha hecho pensar la conferencia en otra Ciencia Nueva anterior a la de Wolfram: la Ciencia Nueva de Vico, que inauguró con fuerza el pensamiento evolutivo a la hora de explicar los fenómenos humanos, cómo lo complejo procede de lo simple, las leyes avanzadas de las leyes primitivas, los hombres de los cíclopes animaloides, etc. (Aquí hablaba yo algo más de Vico, en "El orden natural y la complejidad"). 

La nueva ciencia nueva aspira a integrar información y cosmogonía—es lo que podríamos llamar el nuevo paradigma informático de la cosmogénesis. Son cuestiones por otra parte sobre las que en cierto modo siempre se ha trabajado cerebralmente.... y pienso ahora en la Creación según Spencer, ese filósofo que buscando los Primeros Principios de todo, explica lo complejo con la ley del mínimo esfuerzo—realmente puede decirse que la aplica con decisión, esa ley, para contarnos cómo todo el universo se genera a partir de la Fuerza original y del mínimo esfuerzo resultante de su encuento consigo misma y con la nada. La creación de todo, a partir de nada, por efecto mariposa

Aún no termino yo de entender, litoteo, cuál fue la irregularidad original, ese crack in everything que causó que el Big Bang generase un universo complejo, y no una geometría repetitiva—o (mejor aún, como decía Mefistófeles, nada). ¿Qué tropezón inicial se encontró ese chorro de luz, para aplicar la norma 110 u otra parecida, y tenernos aquí escribiendo? Busco en Wolfram Alpha, pero quizá haya que esperar al Wolfram Omega para obtener la respuesta..

 
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Estudios sobre el Texto en red

Aparece por Google Books este libro, Estudios sobre el texto: Nuevos enfoques y propuestas, editado por mi cuñada y una colega de la Universidad Autónoma, en Frankfurt (Peter Lang, 2009). En él tengo un artículo-capítulo titulado "Los blogs y la narratividad de la experiencia" (página 303). En versión más larga, puede leerse también aquí.








 
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Señora en las murallas 2


Señora en las murallas 2, originally uploaded by JoseAngelGarciaLanda.

Nos contaba mi tío Agustín que en sus años mozos, en los cincuenta, fue de soldado al castillo de Ainsa... como único guardián.

martes, 26 de abril de 2011

La trama que va de la técnica al texto


Vengo de la primera conferencia del ciclo "La especie simbólica", impartido por Agustín Sánchez Vidal. En parte, supongo, es una continuación o expansión de la conferencia sobre El por qué de las ficciones que dio en la misma sala del Paraninfo hace un año, una meditación sobre el valor cognitivo de las narraciones, invenciones, textos y ficciones, que nos convierten en una especie curiosa—el único animal que cuenta historias, decía esta mañana en clase, parafraseando a Roland Barthes. Quizá no seamos el único animal que habla, pero sí posiblemente el único animal que cuenta historias. En realidad la conferencia de hoy no iba de historias, sino de textos, y más en concreto de la línea de razonamiento que liga el contar (contabilizar) al escribir (los primeros textos son textos de contables, además de los textos contables que son las mitologías e historias épicas).

Hay una asociación entre el discurso y el hilo que se enreda en los tejidos (o textos)—una línea de razonamiento que expuso en parte Hillis Miller en Ariadne's Thread. Y yo también en un artículo que tengo sin traducir especulaba sobre cuentos y cuentas, en la sección "Telling":

In order to examine narrativity and retellings, we will proceed first through a reexamination of “telling” as a concept at the crossroads of the interactional and configurational aspects of narrative. “Telling” is giving an ordered account of something, and in many languages the concept of telling (like the word “account”) has both an arithmetic and a linguistic-narrative sense.  A “teller” is someone that counts—figures and money, or, in some languages, events.  In Spanish, contar has this double sense, to count and to narrate. The same sense lurks etymologically under French conte and raconter (cf. the verbs conter: “tell”; compter: “count”; compte rendu: “report,” “account,” “review”). This double sense, though, is not present, to my knowledge, in their etymological root in Classical Latin, computo, which is purely numerical, with only the root puto providing a link with ‘thought’ in general. And in English, you cannot “count” a story, but only “recount” it—“retell” it, as it were.  On the other hand, “tell” is also a (partial) synonym of “say” or “speak” in the sense of “make known through language.” But there are some important differences: we tell (not say) a story, and we say (not tell) “hello”; or again: “He says, ‘Open the door’,” which becomes in indirect speech: “He tells me to open the door.” Note that the sense “to express thoughts by means of the pronunciation of words” is closer to “say” or “speak” than it is to “tell,” although “to speak one’s mind” could of course be used metaphorically for non-verbalized communication. It is significant that Percy Lubbock proposes “showing” and “telling” (not “saying” or “speaking”) as modern English equivalents to Plato’s mimèsis and diègèsis. Still, “telling” discloses the other person’s mind, so that the result of “telling” something is that something which was not known to someone, or which was implicit in someone’s mind, is revealed through communicative exchange. And of course we also “tell” the facts, what happened; telling does not relate primarily to expressing our thoughts.
From another perspective, the numerical order associated with “tell” comes to light in the sequential ordering of discourse, as in “Tell me first what you decided; we can go over the details later…” In narrative, “tell” applies most adequately to a logical cause-and-effect sequence of parts—an action sequence—in which the effect follows the cause as naturally as ‘2’ follows ‘1’,   although the order of presentation may well be altered, as it is for the figures in this sentence, or as in stories that begin in medias res. As we have seen, “tell” also suggests that there exists something which is to be disclosed and of which the discourse will be the disclosure: the discourse returns to what is hidden and brings it to light, as in “I have something to tell you.” The element of repetition implicit in “tell” (in the sense of “disclose”) converges with the element of ordered sequence, also present in the word, so that the use of the verb “to tell” foregrounds the narrativity of what is told, its being brought to light in an orderly or sequential way.
Here again, I am emphasizing a major dimension of narrativity: retrospective configuration. For the purposes of this paper (definitions are always definitions for a purpose), I will define narrative as the sequential and retrospective representation of experience as an interpreted/evaluated series of events (i.e. the experiential sequence has been interpreted and evaluated and thereby forged into a sequence of events).  This definition leaves open the possibility that events may preexist the actual linguistic configuration of a narrative. For instance, the events may exist as a cognitive tool to shape experience; having been narrativized to a greater or lesser extent before being represented by a given narrative, events may serve to shape experience cognitively. The definition also leaves open the possibility that a previous representation/telling/ evaluation (i.e. a previous narrative) may have been taken over, together with the events as such, by the narrative at hand.  Such narratives are then “counter-narratives,” with the differences in configuration articulating significant interpretations or a different evaluative stance with regard to the events on the part of the teller.

But I digress. Sánchez Vidal nos ha llevado al enfrentamiento entre españoles e incas, y a la batalla en la que unas pocas decenas de españoles derrotaron a los miles y miles de soldados del ejército inca... un choque entre dos imperios, pero también entre dos tecnologías, y dos mundos culturales diferentes. El inca fue extinguido prácticamente, y se perdieron la mayor parte de sus tradiciones, de sus historias, de su organización administrativa y científica. Era el mayor imperio que ha existido sin escritura—pero tenían una especie de escritura ideográfica o de contabilidad a base de nudos y cuerdas trenzadas, los quipus o "khipus" que aparecen en muchas ilustraciones; aún se conservan varios cientos. Se ha descifrado su sistema numérico, pero no la manera en que codificaban otros tipos de información—seguramente en estos nudos se encerraban también las tramas de sus relatos, se me ocurre que como auxiliar mnemónico de personajes, episodios y genealogías... pero de eso poco se sabe. Dice un cronista citado en la Wikipedia:


"Son quipos unos memoriales o registros hechos de ramales, en que diversos nudos y diversos colores significan diversas cosas. Es increíble lo que en este modo alcanzaron, porque cuanto los libros pueden decir de historias, y leyes, y ceremonias y cuentas de negocios, todo eso suplen los quipos tan puntualmente, que admiran."


Sí se sabe que los utilizaban también como mapas o planos, para organizar sistemas de riego, trazados de terrazas, calles de ciudades, y acequias... Para Sánchez Vidal son fascinantes como ejemplo de una organización cultural basada en un sistema muy diferente del nuestro, sin escritura, y muy ligado por contra a la fabricación de tapices, tejidos y trenzados manuales que tan vivos siguen aún en las culturas andinas. 

Es un caso de texto semiótico, el de los khipus, que desfamiliariza lo que entendemos por textos pero a la vez nos permite ver lo ligada que va también nuestra civilización a la noción de trenzar, ligar, conectar—como conectan los seis grados de separación en las redes sociales, o los hiperenlaces en Internet, como conectan las redes informáticas o las redes neuronales. En el trasfondo de nuestra cultura todavía está ligada la noción de atar (ligar) a tantas cosas–a la trama del relato, decíamos, pero también al texto, tejido de palabras, a seguir el hilo del discurso, a pegar la hebra.  Igual que yo con mis etimologías, encontraba el conferenciante una relación entre texto y técnica—vienen de las mismas raíces, y es que las primeras herramientas se ataban, se ligaban piezas con cuerdas—el hombre de Cro-Magnon lo hacía, haciendo herramientas complejas igual que nosotros hacemos ideas complejas ligando dos conceptos mediante una metáfora (de esto no hablaba Sánchez Vidal, sino Mark Turner).  También un texto es un techo—proteger o protejer que diría JRJ, es tejer, y hay habitáculos del lago Titicaca, y otros iraquíes del Éufrates y el Tigris, donde empezó a escribir Adán, hechos de juncos y cañas trenzadas. En ellos se pega la hebra, sin duda, también.

Y de esos textos a las fascinaciones caligráficas o vanguardistas con las formas precolombinas, en algunos artistas que desandan el camino buscando diseños que recuerdan a las alfombras y chompas andinas, y también, dice Sánchez Vidal, a los códigos de barras—porque un código de barras en parte se parece a un khipu, como manera de codificar información, y así se cierra el círculo, o se abre otra vez.

Me parece que las reflexiones del autor en torno a los nudos, las redes neuronales y asociaciones de ideas, los textos y los códigos de barras, pueden quizá remontarse a una viñeta de Forges que le debió dejar pensando. En ella salen dos estudiantes cabizbajos del examen, y le pregunta uno a otro "¿Qué te han puesto para el comentario de texto?" —"Un código de barras." —"Me lo temía". Y es cierto que un código de barras da para mucho, como comentario de texto.

También el reloj—y esto me recuerda que se me acaba el tiempo—da para un buen comentario de texto. En el centro de un grabado alegórico de Brueghel sobre la templanza y las artes y técnicas, está el reloj. El reloj europeo es la primera máquina avanzada, dice Sánchez Vidal—esto me recuerda las reflexiones de Julio Iglesias de Ussel sobre el uso social del tiempo, y la evolución de los relojes. De eso hablé en Tecnologías de sincronización. Los relojes de ahora son digitales, pero el reloj medieval mecánico es un reloj ya digital, que segmenta el tiempo en "tic-tac", acuña bits de tiempo, y al hacerlo así lo divide y segmenta, lo genera por así decirlo como una sustancia mensurable y utilizable. Y es el reloj la máquina central de la organización europea del Renacimiento, y su equivalente moderno sería el ordenador, otra máquina de digitalizar la realidad y reorganizarla en tramas ordenadas.  Shakespeare también veía en el reloj un texto, y en el texto un reloj, pero esa es otra historia (aunque todas están ligadas).


 
 
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Nel mezzo del cammin


Nel mezzo del cammin, originally uploaded by JoseAngelGarciaLanda.

 

"Nel mezzo del cammin di nostra vita / mi ritrovai per una selva oscura / ché la diritta via era smarrita." Ya ha pasado media vida desde que me leí la Divina Comedia. Hoy me encuentro con este poema de Longfellow, a quien también leyó Leonard Cohen:


Mezzo Cammin

Half my life is gone, and I have let
    The years slip from me and have not fulfilled
    The aspiration of my youth, to build
   Some tower of song with lofty parapet.
Not indolence, nor pleasure, nor the fret
   Of restless passions that would not be stilled,
   But sorrow, and a care that almost killed,
   Kept me from what I may accomplish yet;
Though, half-way up the hill, I see the Past
   Lying beneath me with its sounds and sights,—
   A city in the twilight dim and vast,
With smoking roofs, soft bells, and gleaming lights,—
   And hear above me on the autumnal blast
   The cataract of Death far thundering from the heights.

 

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lunes, 25 de abril de 2011

Montañas desde el salón


Montañas desde el salón, originally uploaded by JoseAngelGarciaLanda.

Esta es la vista de los Pirineos desde la galería del piso "de arriba" de Biescas. Aunque por lo que me dicen nadie se había fijado antes en que se veían desde allí estos montes, con sus nieves perpetuas o casi. 
 
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Rope (Semientendidos)


Un clásico de Hitchcock, de asesinato y detección, que se enfrenta valientemente a sus orígenes teatrales por el procedimiento de ser filmado casi de una tancada, en una (simulación de) toma (pseudo-)continua ininterrumpida, con unidad de tiempo estricta, eso sí, que hace coincidir el tiempo representado y la duración de la película. En ese sentido es una obra de arte de precisión tanto para el director como para los cámaras y los actores, que tienen que ejecutar un complicado ballet de movimientos predeterminado. Como en cualquier obra de teatro, claro—pero allí no hay cámara; ésta es aquí como un actor más, aunque nos sitúa siempre en el punto de vista más privilegiado. Primero en el de los asesinos Brandon y Philip; luego, gradualmente, en el de Rupert, que los descubre—pero en éste de manera incierta: no sabemos exactamente qué sabe Rupert, aunque sí qué sospecha. 

 




Un aspecto interesante de la película es la cuestión homosexual: Brandon es una figura extraída del decadentismo del XIX, y toda la retórica de su crimen, por debajo de las referencias al nietzscheanismo y al nazismo, está llena de sugerencias de complot homosexual: Brandon tiene a Philip dominado e hipnotizado en su mundo alternativo, y los dos se han embarcado en una especie de folie à deux, ocultando su crimen al mundo a la vez que lo muestran de modo provocativo, con el muerto dentro del armario por así decirlo. Son dos "compañeros de piso", cuya homosexualidad ni siquiera es planteable con las convenciones públicas de su sociedad, y ellos la lucen públicamente, escondiéndose a plena luz del día. El asesinato y su detección se convierten así en alegorías de su sexualidad clandestina y de la revelación pública de ésta. 

El detective Rupert era su profesor de ideas alternativas, pero deja muy claro a la vez que es personaje sin sexualidad, un mero observador de la realidad humana, que teoriza con los límites de lo socialmente aceptable pero no los transgrede. Es el papel de Ruskin o de Walter Pater, frente a los Oscar Wilde criminales que son Brandon y Philip—o el papel del ave fría, soltero de oro u homosexual potencial frente a los homosexuales "provocativos" (que no públicos) como Brandon y Philip. 

Todo ello también tiene lugar en un cierto ambiente pre-maccarthista, en el que los ciudadanos han de tomar posiciones frente a las ideas peligrosas de nazis ocultos, o comunistas, infiltrados atípicos en América con ideas peligrosas para la comunidad. Y eso es lo que hace Rupert, con sus disparos al aire que atraen a la policía. En fin, todo un juego de sobreentendidos, intuídos —y semi-entendidos.



Rope. Dir. Alfred Hitchcock. Screenplay by Arthur Laurents, from the play by Patrick Hamilton. Cast: John Dall, Farley Granger, Sir Cedric Hardwiche, Constance Collier, Johan Chandler. Photog. Joseph Valentine. Transatlantic Pictures, 1948. Spanish DVD: La soga. Universal Pictures, 2001. (Alfred Hitchcock's Gold Collection). Barcelona: RBA coleccionables, 2008.*

 
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