jueves, 27 de enero de 2011

Me presento a un premio


—hala. Cosa que no suelo hacer. De hecho acabo de caer en la cuenta de que no me gusta recibir premios.... y normalmente mis deseos suelen quedar ampliamente satisfechos. Pero en esta ocasión me he dejado tentar por la tentación. Es el Premio Santander para la Colaboración en las Nuevas Tecnologías en la Formación Universitaria. Supongo que habrá tecnologías más innovadoras, o más colaboradoras, que las mías, pero... al menos yo las uso mucho. Y cada cual presenta lo que tiene. Aquí está mi solicitud y exposición de actividades. Como en cualquier hipertexto, los enlaces son sólo la entrada del laberinto y te llevan mucho más lejos de donde empiezas.




Datos generales: 

 




Título del trabajo:
Comentario de textos literarios ingleses

Responsable:  García Landa, José Angel    
Facultad de Filosofía y Letras / Filología Inglesa y Alemana /

Descripción del trabajo:
Síntesis:

El proyecto realizado en este año y otros anteriores consiste en el uso de blogs y de otros recursos en red para la gestión del trabajo de clase y para la integración de docencia en comentario de textos y crítica literaria, de investigación en estas materias en Filología, y para la difusión de las mismas dentro y fuera del ámbito universitario.

Descripción detallada: objetivos, contexto, ... (si la información, materiales, etc. están accesibles en red, indíquese la dirección):

Importancia de las TIC en los objetivos declarados en la actividad (cómo se han formulado los objetivos dependiendo del uso que se ha realizado de las TIC, qué objetivos se ven potenciados por las TIC, etc..). Renovación de la metodología docente por medio de las TIC (en qué medida la metodología tradicional se ha modificado por medio de las TIC).

El proyecto que presento es el uso de páginas web, blog y publicaciones en repositorios como apoyo docente para el desarrollo del trabajo de curso y como medio de difusión de la actividad realizada en torno al ejercicio de la actividad docente e investigadora, en concreto la que vengo llevando a cabo en relación a la asignatura "Comentario de textos literarios ingleses", y que puede centrarse (en la medida en que una red tiene un centro) en la página web de la asignatura http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/comentario.html

A lo largo del curso, esta página sirve de punto de referencia para el trabajo realizado durante la semana en la asignatura: se planifica el orden de exposición, las lecturas a realizar, las exposiciones o presentaciones en clase de los estudiantes. Se introducen enlaces a recursos de internet útiles para el estudio, y muy especialmente a explicaciones adicionales, comentarios de texto, recursos bibliográficos, etc. que a la vez aligeran considerablemente la información que se hace necesario transmitir en clase, y por otra parte permiten su expansión y abren al estudiante el camino al trabajo realizado por el profesor en relación menos inmediata con la asignatura—a las investigaciones en curso sobre semiótica y teoría narrativa, a perspectivas críticas adicionales sobre otros textos, comentarios críticos sobre películas o libros de actualidad, etc. Sobre todo, resulta un ejemplo práctico de cómo los diversos recursos de Internet pueden servir como portafolio personal de organización de información y gestión de recursos para el aprendizaje.

Es de notar que algunos de los recursos facilitados a los alumnos, como por ejemplo la bibliografía "A Bibliography of Literary Theory, Criticism, and Philology", suponen una labor ingente de organización de información, llevada a cabo a lo largo de muchos años.

 


 


Bibliografía de Teoría, Crítica y Filología

http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/bibliography.html

Este recurso en concreto ha sido enlazado por numerosísimas webs académicas en todo el mundo, incluyendo algunas de las más prestigiosas universidades: Oxford, Harvard, el M.I.T., Universidad de Chicago, Brown University, Universidades de Hamburgo, de Frankfurt, París, etc. Un listado de los principales sitios que han enlazado la bibliografía puede encontrarse aquí:

http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/bibliography/links.htm


En cuanto a la sección crítica y teórica del blog personal del autor, hay que decir que es uno de los blogs más antiguos y voluminosos realizados en nuestro entorno, y de mayor constancia y regularidad en su actualización desde 2004. Nuestra intención no es hacer un blog estrictamente académico, sino un entorno que sirva de mediación entre las actividades académicas y su difusión en la sociedad para lectores con intereses culturales, empezando por los propios estudiantes, pero no limitándonos a ellos. Por esa vocación de no establecer barreras hemos mantenido el blog en páginas web de diseño propio y en plataformas de publicación abiertas, sin limitarlo a los sistemas docentes (Moodle, etc.) de acceso restringido a la Universidad. Las principales webs del autor pueden encontrarse en estas direcciones:

Página web académica en el Departamento de Filología Inglesa y Alemana:

http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/personal/profesorado/garcialan/garcialan.htm

Página web personal:

http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/index.html

Blog de notas:

http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/blog.html


(Este blog se publica también, con el título "Vanity Fea" en dos plataformas de blogs, Blogia y Blogger:)

http://garciala.blogia.com

http://vanityfea.blogspot.com

Los artículos allí se clasifican temáticamente, siendo los más relevantes para la enseñanza de comentario de textos y crítica literaria las siguientes secciones:

Artículos sobre literatura y crítica:

http://garciala.blogia.com/temas/literatura-y-critica.php

Artículos sobre semiótica, lingüística y narratología:

http://garciala.blogia.com/temas/semiotica.php

Otra web con numerosos recursos y publicaciones se encuentra en la red social ACADEMIA, que he procurado difundir entre los profesores de filología inglesa:

http://unizar.academia.edu/Jos%C3%A9AngelGarc%C3%ADaLanda

Y por último, la página de comentario de texto y el blog remiten con frecuencia a publicaciones personales sobre crítica y narratología que se encuentran en diversos repositorios digitales. Destacaremos el Social Science Research Network:

http://papers.ssrn.com/sol3/cf_dev/AbsByAuth.cfm?per_id=889468

También están las páginas que reúnen las principales publicaciones del autor en red, por ej.:

http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/publicaciones.html

Orientamos a los estudiantes (así como a los lectores de los blogs) a cada uno de estos recursos y de los trabajos concretos contenidos en ellos según las oportunidad del tema estudiado en cada momento.

Aspiramos, más que a la realización de un proyecto acotado, a la integración de todos esos recursos como parte del trabajo de docencia, de investigación, y de difusión de la misma en el nuevo ámbito de la información posibilitado por las nuevas tecnologías. Por cierto, la reflexión sobre estas nuevas tecnologías y su impacto en la labor filológica constituye una parte significativa de nuestro trabajo en filología. Véase por ejemplo dos trabajos incluidos en publicaciones internacionales y accesibles aquí en versión electrónica que versan sobre la nueva ecología mediática:

Linkterature: From Word to Web

http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/publicaciones/linkterature.doc

Los blogs y la narratividad de la experiencia

http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/publicaciones/losblogs.html

 
Metodologia Docente utilizada:
Importancia de las TIC en la metodología usada (desarrollo de las clases teóricas, de las prácticas, tutorías, método de evaluación y/o autoevaluación, trabajo colaborativo entre los estudiantes, seminarios, etc..).

La asignatura Comentario de Textos Literarios, en concreto el cuatrimestre que tengo asignado, se organiza en clases teóricas y prácticas. La web de la asignatura permite un seguimiento y ordenación del trabajo de las clases teóricas: llevar al día las lecturas que trabajamos cada semana, explicar cuestiones suscitadas en clase, expandir temas de interés con lecturas adicionales, proporcionar información bibliográfica sin perder tiempo en clase, etc. Sirve como un punto de referencia al que puede acudir el alumno, integrado con las consultas al profesor por correo electrónico, para llevar al día el trabajo de clase y solventar dudas. Por otra parte, las prácticas consisten, aparte de los comentarios de texto realizados en clase, en seminarios presentados por los propios estudiantes donde comentan textos que ellos seleccionan entre los propuestos. La web sirve para llevar al día qué textos se van a comentar, completar las perspectivas ofrecidas en los seminarios, y planificar el trabajo del curso.

Tecnologías usadas:
Valoración de las TIC usadas en el diseño y desarrollo de la actividad tanto desde el punto de vista de la implementación de las mismas por parte del profesor como de la sencillez, amigabilidad y utilidad por parte de los estudiantes.

Correo electrónico: para consultas, dudas, y organización del trabajo en clase. Ocasionalmente para la entrega de trabajos, aunque se estimula el intercambio de trabajos impresos.  El correo electrónico suple perfectamente la falta de un sistema de comentarios en el blog de la asignatura—una posibilidad que estudié pero que rechacé por centrar más a los estudiantes en los textos a comentar que en el medio de comunicación (evitar que adquiera excesivo protagonismo, pues pretende ser auxiliar y con el correo cumple su cometido a la perfección).

Página web de la asignatura, actualizada varias veces por semana durante el curso, añadiendo recursos, lecturas, instrucciones, etc. Como se ha señalado, la web de referencia para la asignatura no admite comentarios (con lo cual se evitan también problemas de suplantación de identidades, etc.).

Blogs, en diversas plataformas (Blogger, Blogia) a los que se remite para cuestiones auxiliares, lecturas suplementarias, explicaciones de cuestiones concretas... En estos blogs sí es posible la participación de los estudiantes con comentarios, por otra parte como la de los demás lectores, pero esto no forma parte del sistema de evaluación, que se centra en torno al trabajo de clase, de los seminarios y exámenes. Con lo cual se obvian, insistimos, algunas posibles complicaciones del uso de la comunicación mediada por ordenador como método docente—se trata, después de todo, de una asignatura presencial, donde las TICs son un apoyo y no el medio fundamental de comunicación.

Repositorios de publicaciones en red (Zaguán, SSRN, etc.), bibliografías online, etc., que permiten acceso a materiales de apoyo para la asignatura. Otros recursos (plataformas de vídeo, podcasts, etc.) se usan de modo más esporádico.

Por otra parte, en los seminarios se utilizan con frecuencia las presentaciones de PowerPoint, según las preferencias de los estudiantes.


Carácter innovador a destacar en la actividad:
Desde el punto de vista docente en todo el sistema de enseñanza- aprendizaje (innovación en el sistema de evaluación, de tutorías, de aprendizaje continuo por parte de los alumnos, de desarrollo de competencias genéricas, de planificación de la asignatura por parte del estudiante, etc..).

El carácter innovador a destacar es, entiendo, una mayor integración entre la docencia de la asignatura, la investigación del profesor, y la difusión cultural a partir de la Universidad mediante la web, sin que se establezcan barreras fijas entre estas actividades, sino más bien se potencie la fluidez. Por otra parte, hay que señalar que en el trabajo de día a día de la asignatura no siempre es lo más innovador lo que más contribuye a mejorar la docencia mediante las TICs, sino precisamente el uso continuado y familiar de un recurso de apoyo que en sí poco tiene de innovador. (Por ejemplo, un blog de una de las plataformas más habituales, o un repositorio que permita al estudiante acceder a textos en red desde su domicilio).


Indicadores que permitan cuantificar las mejoras obtenidas en el proceso de aprendizaje de los alumnos:
Contemplar indicadores objetivos como pueden ser el número de estudiantes presentados y aprobados en la asignatura en relación con otros cursos en que no se haya llevado a cabo la actividad innovadora que se presenta, encuestas realizadas a los estudiantes sobre dicha innovación, opiniones de los profesores implicados en el proceso, etc.. . En general, todo aquel indicador cuantificable que se acompañe a la solicitud.

No dispongo de indicadores cuantificables específicos. Unicamente puedo aducir la utilidad que me dicen los estudiantes que encuentran en ver una mayor integración de su trabajo en clase con la experiencia de la web. El apoyo en la web va integrado con un trabajo continuado basado en la evaluación continua, y aunque así hay mayor proporción de estudiantes presentados y aprobados es difícil atribuir lo que corresponde a cada elección metodológica. Renuncio por ello a aportar datos al respecto, aunque dispongo de copias de actas de los años anteriores al uso de este sistema y de los posteriores que puedo adjuntar si se solicita, y sin duda podrían presentarse de modo que apoyasen estas afirmaciones. Los cambios en el diseño de la docencia de la asignatura a lo largo de los últimos años, con más énfasis en la evaluación continua y en el trabajo de los seminarios, van en línea con las recomendaciones docentes de la adaptación al plan de Bolonia, y puede considerarse que (aunque se trata de una asignatura de Licenciatura) ya está preadaptada a la modalidad de docencia en los nuevos Grados—también en lo referente a la incorporación de recursos informáticos.

Puedo aducir asimismo que mis evaluaciones tanto de docencia como de investigación han resultado uniformemente positivas, habiéndoseme concedido cinco quinquenios de docencia y tres sexenios de investigación, todos ellos recientes.


Sostenibilidad de la actuación a lo largo de otros cursos:
Obviamente, a valorar el número de cursos en que se lleva realizando esta actividad así como la posibilidad real de continuar (mejorando) desarrollándola en cursos posteriores.

En concreto, para la asignatura "Comentario de textos literarios en lengua inglesa" el apoyo en recusos web se viene realizando desde hace unos cuatro años, y evidentemente tengo intención de continuar haciéndolo. Cada año se integran nuevos recursos (blogs, plataformas...) según se prestan espontáneamente a su uso (por ejemplo es de reciente creación la red social Academia, o la sección de humanidades del SSRN). Los recursos centrales siguen siendo los originales: la página web de la asignatura y el correo electrónico, aunque han crecido enormemente los recursos adicionales que he hecho disponibles a través de blogs y repositorios, en concreto durante el último año. La bibliografía por otra parte sigue actualizándose regularmente.  Experiencias similares a la de esta asignatura pueden extenderse a otras en el futuro, y ya en el pasado se ha llevado a cabo una tarea similar durante varios años en la asignatura "Shakespeare" (también de Filología Inglesa) que en la actualidad no imparto por cambios en la ordenación docente.



Transferibilidad de los diseños y tecnologías a otras materias o disciplinas:
Posibilidad real de extrapolar el diseño de la actividad a otras materias y disciplinas, debidamente justificada.

El diseño no es sino un uso integrado de recursos fácilmente disponibles, pero que a mi entender no suelen usarse por parte de los profesores con la intensidad y asiduidad con que los vengo usando e integrando en la docencia: webs, blogs, repositorios, publicación en red. Algunos materiales son directamente utilizables en otras asignaturas: por ejemplo, la bibliografía (no la específica de la materia, sino la gran bibliografía de teoría, crítica literaria y filología), es un recurso de utilidad para cualquier materia filológica, en especial para los estudios literarios y textuales de Filología Inglesa. Las tecnologías son de uso común y están disponibles para todos: lo que se ha intentado es hacer un uso más sistemático e integrado de ellas, y usarlas para pasar de modo natural del trabajo de clase a la investigación y a la difusión cultural, estimulando además a los propios alumnos a que organicen sus estudios mediante un blog o portafolio en red.



 


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Bien, pues... no me dan el premio. Se lo dan a unos profesores de Huesca, con un proyecto titulado "La mejora de la calidad docente mediante la utilización en el aula de herramientas TICs para el análisis y estudio de la sistemática del ejercicio"—de Educación Física.  Aquí salen los premiados, con proyectos que me temo en general no encontarán ustedes por la red ni se hacen muy visibles.



 
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