La Traducción (reseña)

Libro en el que tengo un capítulo. Una reseña en el Anuario de Estudios Filológicos:

Alonso Perdiguero, Milagros. Rev. of La Traducción: Nuevos planteamientos teórico-metodológicos, ed. Azucena Penas Ibáñez.  Anuario de Estudios Filológicos 39 (2016): 275-80.*

         https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5854832

         http://dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/7020/0210-8178_39_275.pdf?sequence=1

         2017

         https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5854832.pdf

         2023

 

—oOo—

To Death and Back (How Art Made the World)

 

 



How Art Made the World. Documentary film series. Episode 1: More Human than Human. Dir. and prod. Nick Murphy. Presented by Nigel Spivey. Exec. Prod. Kim Thomas. Series prod. Mark Hedgecoe. BBC / KCET Hollywood, 2005. Online at DailyMotion (2022).*

https://dai.ly/x8f2xww

         2023

_____. How Art Made the World, 2: The Art of Persuasion. Prod. and dir. Francis Whately. Presented by Nigel Spivey. Series prod. Mark Hedgecoe. BBC / KCET Hollywood, 2005. Online at DailyMotion (2022).

         https://dai.ly/x8f40oe

         2023

_____. How Art Made the World: The Day Pictures Were Born. ("BBC Documentary - How Art Made The World 2 of 5 - The Day Pictures Were Born."). Series prod. Mark Hedgecoe. BBC / KCET Hollywood, 2005. YouTube (Ryou Boniface) 20 July 2015.*

https://youtu.be/eQWKpKbvc9M

         2023

_____. How Art Made the World: Once upon a Time. Prod. and dir. Francis Whately. Presented by Nigel Spivey. Series prod. Mark Hedgecoe. BBC / KCET Hollywood, 2005.  Online at DailyMotion  (2022, mistitled as "The Art of Persuasion").*

         https://dai.ly/x8f59l7

         2023

_____. How Art Made the World: To Death and Back. Prod. and dir. Ben McPherson. Presented by Nigel Spivey. Series prod. Mark Hedgecoe. BBC / KCET Hollywood, 2005.   Online at DailyMotion (Educational Documentaries) (2022).*

https://dai.ly/x8f7z44

         2023



—oOo—

sábado, 30 de diciembre de 2023

España Corrompida


Me pasma la indiferencia de la gente que me rodea (miles de profesores, pongamos, por no ir a mirar más allá) ante la política estúpida, destructiva, corrupta y criminal del gobierno y el Hemiciclo zurdo—por no decir de la casi totalidad de los políticos. Pocos han ido a protestar contra Sánchez (menos un día que les dijo el PP de salir) y nadie escribe en los foros públicos que deberían estar INUNDADOS de miles y miles de testimonios en contra. Pero no. Escribo yo en la página abierta del Heraldo, por ejemplo, y cuatro más, la mayoría indocumentados o majaderos a favor de Sánchez. Es lo que da de sí el país. En la Universidad de Zaragoza, el único que expresa opiniones sobre la deriva política soy también yo.  Acaba uno metido en una especie de Matrix, y dudando de la realida de lo que nos rodea. No puede ser. Esto no puede ser así... pero es.



ESPAÑA CORROMPIDA

viernes, 29 de diciembre de 2023

¡ESCÁNDALO REAL!





Y ahora, from the horse's mouth, EL ESCÁNDALO REAL:

https://twitter.com/JaimeDelBurgo/status/1739792877624992068


ESCÁNDALO REAL

Como se verá, los aludidos eligen no responder. 

Sólo dejar constancia de que esta es punto por punto la postura que he venido defendiendo yo mismo sobre la capacidad de actuación (o "no actuación") del rey ante la estafa golpista de Sánchez—estafa que ahora también es del propio rey.

 

 

El Rey la caga gravemente

 


—oOo—


Expediente Royuela - La banda de los 100

Post o tuit o X sobre el Expediente Royuela que me envía José Nieto - Pruebo a transcribirlo abajo corrigiendo las erratas del escaneo:




 

 

LA BANDA DE LOS 100 

 

RELACIÓN DE COMPONENTES CON NOMBRES Y APELLIDOS Y DATOS “PRECISOS” SOBRE EL BOTIN REPARTIDO  (ELLOS Y SUS FAMILIARES)

Fuente:

javierroyuelasamit.com/documentos/la- javierroyuelasamit.com/documentacion/ 

 

ESTA USTED, DIRÍAMOS SIN TEMOR A EQUIVOCARNOS, ANTE EL MAYOR Y MAS GRAVE DE LOS EXPOLIOS COMETIDOS EN ESPAÑA, A CARGO DE PERSONAJES NOTORIAMENTE PÚBLICOS E ÍNTIMAMENTE RELACIONADOS CON SECTORES MUY CONCRETOS DE LA CLASE POLÍTICA Y LA JUDICATURA.

JAMAS EN LA HISTORIA ESPAÑOLA, EN TIEMPO DE PAZ, TUVO NADIE LA DESVERGUËNZA DE ORGANIZAR SEMEJANTE TRAMA PARA SU ENRIQUECIMIENTO PERSONAL. NADIE A EXCEPCIÓN, CLARO ESTÁ, DE “LA BANDA DE LOS CIEN”, QUIENES, A GOLPE DE PREVARICACIÓN, CHANTAJES Y EXTORSIONES, SÓLO EN LOS ULTIMOS 5 ANOS, SIN TENER EN CUENTA LOS ANTERIORES, CONSIGUIERON DESVIAR A SUS BOLSILLOS MAS DE 2246 MILLONES DE EUROS DE TODOS LOS ESPANOLES 

 

 2000. Septiembre. 

 

Harto de injusticias y tejemanejes y conocedor, además, de los intríngulis de las mismas, Alberto Royuela Fernández decidió poner en conocimiento de las autoridades competentes una información que poseía sobre el ilícito enriquecimiento de varios miembros de las carreras judicial y fiscal. Para ello, haciendo uso de sus derechos y deberes gue le otorga la Constitución como ciudadano, presentó tales informaciones en un juzgado barcelonés en funciones de guardia. 

Dichas informaciones ponían al descubierto toda una serie de transacciones financieras (a través de bancos fundamentalmente) encaminadas a evadir al exterior fuertes sumas de dinero por parte de conocidos personajes de la judicatura y la vida pública española. Un grupo de magistrados y fiscales (en su mayoría enmascarados a través de sus esposas e hijos, léase Carlos Jiménez Villarejo, José M” Mena Álvarez, Gerardo Thomas Andreu, etc.) evadía miles de millones a paraísos fiscales, producto de su relación directa y personal con EL CHANTAJE, LA EXTORSIÓN Y LA PREVARICACIÓN, figuras delictivas todas ellas que se hallan perfectamente tipificadas en nuestro Código Penal.

Sin embargo, una repentina caída de tensión debió dejar “tocada” a la maquinaria judicial y ésta comenzó a funcionar de modo extraño. De entrada, la maquinaria archivó la denuncia de Alberto Royuela por no ser competente la jurisdicción a la que se había dirigido. En segundo lugar, la Fiscalía, dos meses después, interponía una querella contra Alberto Royuela y Juan Martínez por “denuncia falsa” y “falsedad documental”. 

Y como tenían que condenar por algo, ya que si no era así el Fiscal Mena y toda su corte quedaban muy mal. parados, pues condenaron a los acusados Royuela y Martínez a penas de 18 y 6 meses respectivamente, por un delito de “denuncia falsa”.

Todo realmente muy extraño porque, dado que Alberto Royuela, tal y como recoge el articulado del Código Penal, que “insta a todo ciudadano a comunicar a las instancias pertinentes todos aquellos hechos que crea puedan ser constitutivos de delito sin necesidad de probarlos”, se limitó a poner en manos de la justicia los hechos (y no denuncia formal) de los que tenía conocimiento por si podían ser constitutivos de delito. Es al Estado a quien corresponde investigar la veracidad de los mismos y, en el supuesto de que no fueran veraces -o lo suficientemente veraces como para abrir unas diligencias acusatorias- proceder al archivo. Pero no es de recibo abrir precisamente diligencias contra quien, colaborando de forma totalmente desinteresada, guiado únicamente por sus obligaciones como ciudadano, que es lo que ocurrió—y con verdadera saña tanto por parte del Ministerio Fiscal como por el Juzgado Instructor—con Alberto Royuela y Juan Martínez. 

¿Una injusticia mas de la justicia? ¿Un error? ¿Un despiste?.... Acaso un cabreo colectivo dentro del amarillo corporativismo judicial? Porque ésa es otra historia. ¡Mucho presumir de rojo los amigos de “Jueces para la Democracia” en sus preferencias por los colores, pero a la hora de la verdad son mas amarillos gue el gualda de la bandera española, águila imperial incluida!

Pero no... No era ése tampoco el caso.... Lo que realmente sucedía es que cuanto constaba en la “denuncia” de Royuela no ofrecía la falsedad que la Fiscalía argumentó para presentar su querella. Al contrario, el tiempo se está encargando de poner las cosas en su lugar. Es decir, no era falso que hubiera jueces y fiscales que evadieran millones a paraísos fiscales. No era falso que para ello utilizaran a sus familiares más directos, como esposas e hijos. 

Sin embargo, si era completamente falso el argumento esgrimido por Fiscalía para justificar su querella contra Royuela y Martínez. Nunca pretendieron utilizar la información presentada ante el juzgado de guardia para vilipendiar gratuitamente el honor de ninguno de los personajes que aparecían en el dossier. Mintió pues —y lo hizo con premeditación y alevosía— la Fiscalía al mantener en su querella tales aseveraciones con tal de forzar la apertura de diligencias contra los mencionados Alberto Royuela y Juan Martínez. 

Pero es que la historia y el colmo de la desvergüenza no se acaba aquí. Hoy, tras haber sido aceptadas por la delegación de Hacienda de Madrid una serie de denuncias presentadas contra varios de los integrantes de “LA BANDA DE LOS CIEN” (cuyos miembros se relacionan a continuación), y tras haberse practicado las indagaciones oportunas por los Servicios de Inspección de las Delegaciones de la AEAT de Madrid, Vigo, La Coruña, Barcelona y Zaragoza, estamos en condiciones de afirmar categóricamente que TODO EL PROCEDIMIENTO INICIADO POR LA FISCALÍA DE BARCELONA CONTRA ALBERTO ROYUELA FERNANDEZ Y JUAN MARTÍNEZ GRASA, ABSOLUTAMENTE TODO, DESDE LA ELABORACIÓN DE LA QUERELLA POR FISCALÍA HASTA LA SENTENCIA REDACTADA POR EL JUZGADO DE LO PENAL Nº 19, PASANDO POR LA INSTRUCCIÓN REALIZADA POR EL Nº 32 Y LA CORROBORACIÓN DE LA SALA OCTAVA DE DICHA SENTENCIA, DESESTIMANDO EL RECURSO DE APELACIÓN QUE RECIBIERON, TODO, ABSOLUTAMENTE TODO, OBEDECIÓ A UN LINCHAMIENTO JUDICIAL EN REGLA DE ALBERTO ROYUELA Y JUAN MARTÍNEZ, ENTRE OTRAS RAZONES PORQUE 'TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS LOS OUE INTERVINIERON EN EL PROCESO (FISCAL - MAGISTRADO INSTRUCCION (32) - MAGISTRADO JUZGADOR (19) - MAGISTRADOS DE LA SALA (8) ) — TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS, FORMAN PARTE DE LA “BANDA DE LOS 100” QUE TAN BUENOS RESULTADOS HA OBTENIDO DE PRÁCTICAS TAN ANTISOCIALES COMO SON EL CHANTAJE, LA EXTORSIÓN Y LA PREVARICACIÓN. 

Todos y cada uno de los que intervinieron en el proceso de linchamiento se han beneficiado de cantidades multimillonarias que tienen depositadas bien en países extranjeros (Venezuela, Panamá, México, Islas Caimán), ya sea en propio territorio español (Caixa Galicia, Caixa Vigo y Caixa Nova). La cifra descubierta hasta el momento de lo defraudado por "la banda de los 100" supera con creces los 5246 millones de EUROS.

¡¡No se puede esperar menos del delito dada la “categoría” de alguno de los personajes de la “banda” que integran la relación que se acompaña!! Y eso, ademas, tal como funcionan las cosas en este tipo de acontecimientos, que el tiempo acostumbra después a multiplicar por mil, con el pleno convencimiento de que se trata sólo de la PUNTA DE UN GIGANTESCO ICEBERG al que hay que torpedear con urgencia si no queremos que se convierta en una trampa de irreparables consecuencias para el pueblo español. 

Eso sí, no se les puede negar su voluntad de “trabajo en equipo”. Politícos, magistrados, fiscales y funcionarios de la AEAT y de los cuerpos de la Seguridad del Estado han ido cogiditos de la mano a la hora de maquinar mil y un supuestos delictivos para expoliar al pueblo español en beneficio de sus inicuos bolsillos: 

- Urdiendo y tramando...: políticos y judicatura;

- Ejecutando...: judicatura (y Cuerpos de Seguridad del estado al servicio de las Fiscalias);

- Pagando el pato...: los ciudadanos objeto de sus fechorias;

- Enriqueciédose a manos llenas...: Sólo ellos, LA BANDA DE LOS 100. 

Pero veamos, sin mas preámbulos, quiénes componen tan “aristocrática banda”. Sorpréndase, sorpréndase cuanto guste y quiera pero agárrese al sillón porque no quisiéramos ser los causantes involuntarios de una lesión no deseada.

 

 La banda de los 100, del X  al 100:

https://twitter.com/jonietoro/status/1740809835195617424/photo/1

 

 

Según el Expediente Royuela los denunciados fueron bastantes más de cien:


X: Felipe González, su esposa Carmen Romero e hijos Pablo, David, María; 1. Juan Alberto Belloch Julbe; 2. Carlos Jiménez Villarejo, esposa Aurora Jorquera e hijos Carlos y Ana;  3. José Mª Mena, esposa Mª Julia Maiques e hija María; 4. Guillermo Vidal Andreu, esposa Mercedes Salleras; 5. Gerardo Thomas, esposa Carmen Caja López; 6. Roser Aixandri Tarré; 7. Margarita Robles Fernández; 8. Eduardo Navarro Blasco, esposa Gloria Diego; 9. Juan Manuel García Peña; 10. Rafael García Ruiz, esposa Francisca Abuja; 11. Jesús Navarro Morales; 12. José Francisco Ortí Ponte; 13. Montserrat Trapé Viladomat; 14. Pedro Castro Merlos; 15. Asunción Salvo Tambo; 17. Vicente Navarro Verdejo; 18. Claudia Bayarri García. 19. Guillermo Castelló Gilabert; 20. Carlos Viver Pi-Suñer; 22. Nuria Barriga López; 25. José Antonio Griñán, esposa Hortensia García; 28. Alfredo Pérez Rubalcaba;  31. Fernando Ledesma Bartret, hijos Pilar e Ignacio; 37. José Mª Parra Llonch; 38. Juan Carlos Garrigosa Laspeñas; 39. Manuel Jiménez de Parga, esposa Elisa Maseda Arango; 40. Manuela de Madre Ortega; 45. Magdalena Jiménez Jiménez; 46. Ramón Maciá Gómez; 47. Ramón Gomis Masqué; 48. Isabel Castellano Rausill; 50. Ernesto Maragall Mira; 51. José Antonio Martín Pallín. 52. Mariano Fernández Bermejo; 53. José Mª Maravall, esposa Mª Jesús Rodríguez; 56. Santiago Belloch Julbe; 57. Ernesto Lluch Martín, hijas Rosa, Eulalia, Mireia; 61. Narciso Serra Serra, esposa Concepción Villalba; 62. José Borrell Fontelles; 63. Javier Solana Madariaga, esposa Concepción Giménez, e hijos; 64. Jesús Caldera Sánchez-Capitán, 65. Jaime Gaiteiro Fortes; 66. Antonio Zabalza Martí; 67. Diana Garrigosa Laspeñas; hija Cristina Maragall; 68. José Mª Benegas Haddad; 69. Carlos Solchaga Catalán, esposa Gloria Barba, e hijos; 70. Enrique Múgica Herzog, 71. Enrique Barón Crespo, esposa Adelheid Kopp e hijos; 72. José Claudio Aranzadi, esposa Inés Cassin e hija Icíar; 73. Juan Manuel Eguiagaray, esposa Guadalupe Garcés; 74. Rosa Conde Gutiérrez del Álamo; 75. Luis Solana Madariaga; 76. Javier Sáenz Cosculluela, esposa Magdalena Ibarra; 77. Luis Reverter Gelabert, esposa Montserrat Baquer, e hijos; 78. Roberto Dorado Zamorano, esposa Margarita Cáceres, e hijos; 79. Encarnación Pérez-Relaño, viuda de Enrique Tierno Galván, e hijo Enrique; 80. José Federico de Carvajal Pérez, esposa Elena Boyra; 81. Julián García Vargas, esposa Araceli Pereda, e hijos; 82. Juan Lerma Blasco, esposa Vicenta Abad, e hijo; 83. Carmen García Bloise y esposo Rafael Robledo. 84. Luis Martínez Noval; 85. Virgilio Zapatero Gómez, esposa Concepción Miguel, e hijos; 86. Pilar Sáenz de Jubera; 92. Mª Paz García Mayo, viuda de Francisco Fernández Ordóñez; 93. Julián Campo Sáinz de Rozas, esposa Pilar Llopis, e hijos; 94. José Mª Calviño, esposa Mª Jesús Santamaría, e hijos (hija Nadia Calviño); 95. Javier Moscoso del Prado Muñoz, esposa Juana Hernández; 96. Leocadio Marín Rodríguez, esposa Rafaela Marín; 97. Joaquín Almunia Amann, esposa Milagros Candela, e hijos; 98. Carlos Sanjuán de la Rocha, esposa Pilar Guerrero; 99. José Manuel Martínez Cenzano, esposa Pilar Mampaso; 100. José Antonio Marín Rite, esposa Amparo Santos, e hijos; 101. Félix Pons Irazábal; 102. Guillermo Galeote Jiménez; 103. Matilde Fernández de la Vega Sanz; 104. Pedro Solbes Mira; 105. Alberto Aza Arias; 106. Tomás Lozano Escribano; 107. Joaquín Leguina Herrán; 108. José Luis Pardos Pérez; 109. Alberto de Armas García; 110. Juan Majó Cruzate; 111. Luis Serra Serra; 112. Juan Clos Matheu; 113. Lourdes Alonso Sánchez-Mercader, esposa de Carlos Romero; 114. Rafael Ballesteros Durán; 115. Mª Luisa García Núñez, esposa de Francisco Fernández Marugán; 116. José Luis Corcuera Jiménez, hijo del ministro José Luis Corcuera Corcóstegui; 117; Francisca Sánchez Rubielos, esposa de José Barrionuevo Peña; 118. Rafael Vera Esquiva, hijo del secretario de seguridad del Estado  Rafel Vera Fernández; 119. Teresa Janini Tatay, esposa de Tomás de la Quadra-Salcedo; 120. Cipriano Ciscar Casaba; 121. Emilio Alonso Sarmiento; 122. Carlos Navarro Gómez; 123. Jorge Maragall Noble, ex senador, padre de Pascual Maragall, y Airy Maragall Garrigosa, hija de Pascual Maragall; 124. José Mª Sala Grisó; 125. Francisco Martí Jusmet.

 

 

 

—oOo—

 

jueves, 28 de diciembre de 2023

USA Frame Analysis

Me cita Nathalie Heinich en la Revue Française de Sociologie

Heinich, Nathalie. (CNRS – CRAL-EHESS, heinich@ehess.fr) "La réception américaine de Frame Analysis d’Erving Goffman." Revue Française de Sociologie 60.2 (2019): 225-37.

DOI: 10.3917/rfs.602.0225

https://hal.science/hal-03221667

Online at Academia

https://www.academia.edu/112385408/

2023

 

Goffman, j'en raffole. Aunque no sea americano, es una de mis debilidades mentales.

 

 

 

—oOo—

Matar al Presidente: El atentado de Carrero Blanco








Matar al Presidente. Dir. Eulogio Romero. With Mikel Lejarza, Carlos Estévez, et al. Spain: Movistar+, 2023. Online at YouTube (SND) 26 Dec. 2023.* (3 parts).

         https://youtu.be/0txbZq7O7yA

         https://youtu.be/Og1xU9Jo84c

https://youtu.be/4cnAgUVQo-Y

2023

 

 

 

 

 

 

 

—oOo—

Rewriting the Science

El Año en que Morimos Repentinamente

 



















Historia de una botella










Unamuno evolucionista

Vemos al evolucionista biológico y cultural Miguel de Unamuno en un fragmento de su artículo sobre "La enseñanza del latín en España." No sólo tenía leído a Spencer, sino que incluso habla de ese principio evolutivo tan poco teleológico al que Stephen Jay Gould denominaría "exaptación." Sin el nombre, claro.

Del por qué de las cosas suele depender su para qué; de su razón suficiente, ignorada a menudo al hombre, saca éste su inalidad, lo cual quiere decir lisa y llanamente que cuando algo persiste, el hombre busca en qué aprovecharlo, aun cuando persista sólo en virtud de inercia, así como se suele hallar nuevo empleo a un órgano que perdió su función congénita. Difícilmente se renuncia a lo que ha costado trabajo adquirir. Una de las mayores abnegaciones y de las más útiles en la ciencia es la abnegación de saber olvidar, porque sin olvido no hay progreso ni ciencia posibles. A todas horas se oye el fatal aforismo de que "el saber no ocupa lugar", al cual, aun cuando no fuera error a la letra, porque el saber ocupa lugar, se podría siempre oponer este otro: "El aprender ocupa tiempo", y el tiempo es oro. Una vez recibido el legado del latín, no había más remedio que hallarle finalidad; la generación que lo había aprendido no podía renunciar a enseñárselo a la siguiente.

(...)

La tradición de la enseñanza del latín, bastante debilitada y desprestigiada en la conciencia de la opinión pública se remozó, cobrando nueva vida, al nacer la lingüística histórico-comparativa. El pasado ha recobrado nuevo interés como germen y razón de ser del presente, la tradición como base de todo progreso. La doctrina de la evolución ha hecho que se considere todo momento como punto de un proceso en que halla su justificación, todo hecho como un producto y que se busque en el génesis de las cosas la explicación de éstas. Exponer cómo se formó esto o lo otro es dar su razón de ser y desplegar su contenido. El principio de unidad y la doctrina de la evolución son hoy las ideas madres en la ciencia. Se ha ensanchado y robustecido el concepto de la vida introduciéndose,  así como el de organismo, por todas partes; hasta tal punto de abuso, que pasan no pocas veces por explicaciones meras metáforas tomadas de la fisiología.

Las lenguas se nos han mostrado como organismos vivos, aplicándose al estudio de su proceso de vida las doctrinas generales de la evolución y el más riguroso método inductivo. Todo esto se pasa hoy de puro sabido, nadie desconoce en principio el desarrollo que alcanza el método histórico-comparativo de la filología. Y así como el Derecho romano, destronado de su posición de acabado tipo en la ideología jurídica, recobró nueva importancia merced a los trabajos de la escuela histórica, singularmente los de Savigny, y gracias no ya al Digesto, sino a su proceso de formación y a la historia del derecho, así ha adquirido la lengua latina nuevo interés al ser estudiada en su proceso formativo.

Al mismo tiempo, el proceso lingüístico refleja el del pensamiento; la gestación y crecimiento de los vocablos, los de las ideas que expresan, y hasta hay más, y es la parte principalísima que la lengua juega en la formación del pensamiento humano. La lingüística ha de ser uno de los instrumentos más eficaces, el más eficaz acaso, de la investigación psicológica, allí donde cesa el concurso de la fisiología; en la lingüística ha de buscarse una de las primeras fuentes del estudio del Allgeist, del espíritu colectivo, del alma de los pueblos y del desarrollo superior psíquico del hombre, del que debe a la sociedad (41), pues si los movimientos físicos del cuerpo son cuerpo de las sensaciones, los vocablos son cuerpo de las ideas.

Esta manera de considerar al lenguaje desde un punto de vista científico trae sus peligros, y entre ellos, el principal, que, como dice Spencer, muchos filólogos han hecho de las lenguas, queson, en fin de cuenta, instrumentos, lo que los indios asombrados de la labor del arado inglés hicieron de éste, pintándolo y erigiéndolo para adorar como ídolo un instrumento. Pero éste es mal que la ciencia misma lo cura, pues hay una verdadera virtus medicatrix scientiae y es la ciencia como la lanza aquella que curaba las heridas que hacía.

El conocimiento científico de una lengua, en su génesis y vida, hace que nos demos conciencia de lo inconciente en nosotros, y si bien es cierto que la gramática científica no nos enseña a hablar, como la fisiología no enseña a digerir, ésta sirve de base a la higiene y a la patología, que enseñan a preservar y curar enfermedades, como sirve aquélla de base a verdaderas higiene y patología lingüísticas. Esto aparte de que robustece y eleva a la inteligencia el que se dé cuenta de su íntimo funcionamiento. 

La instrucción filológica sirve para vigorizar la mente de los jóvenes y contribuye a dotarles de uno de los dones más raros, del sentido científico: pero tal instrucción hay que darla, para que sea provechosa, en concreto y en vivo, sobre hechos inmediatos, aplicada la idioma propio, al español en nuestra Patria.

El estudio del latín puede ser hoy provechosísimo si se le endereza al mejor conocimiento de nuestra propia lengua. Por esto es de alabar el que el señor ministro diga en el nuevo decreto que el objeto de los estudios de latín y castellano es de adquirir "el dominio teórico y práctico, fundado sobre el conocimiento de la matriz latina, del idioma patrio, ya en su origen y estructura íntima, ya en la composición del discurso o elocución (42), ya en el juicio elemental de las obras literarias y que introduzcan un curso de gramática comparada hispanolatina en que se desarrolle" un estudio de la derivación general fonológica y morfológica del castellano con respecto al latín. ¡Bien por el señor ministro!

Hasta ahora se llegaba a España hasta obtener el grado de doctor en Filosofía y Letras sin haber estudiado de hecho y oficialmente más castellano que el de la escuela de primeras letras, a pesar de haber en la segunda enseñanza una cátedra de Latín y Castellano, en que se repeetía el estudio de la gramática empírica de nuestra lengua. Se cursaba latín, francés, griego, hebreo o árabe y sánscrito, y apenas se oía una palabra sobre el proceso de formación de la lengua en que se pensaba. Algunos suplían de por sí la deficiencia oficial: en la Universidad Central ha venido dedicando el señor Sánchez Moguel gran parte de sus cursos de historia de la literatura española al estudio de la historia de la lengua en que esa literatura está escrita, labor benemérita, perseguida con ahínco y premiada con frutos.

Y no sólo no se estudiaba oficialmente filología románica, ni aun española, sino que en oposiciones de Latín se daba más a menudo el caso de que un opositor se corriera por los cerros de Úbeda, remontándose en comparaciones y filologiquerías más  menos aventuradas hasta las alturas del sánscrito o a las casi inaccesibles de la madre lengua ariana que el que bajara del latín al castellano; era más frecuente ascender al latin pre-clásico que descender al bajo latino; se oía hablar alguna vez del canto de los sacerdotes salios, no de los juramentos de Luis el Germánico. Y es que las maravillas de la filología comparada empezaron a descubrirse por arriba, y que antes de enseñarnos cómo se formó nuestra conjugación castellana nos hablaron de aquella tan linda tricotomía del monosilabismo, la aglutinación y la flexión, que puso en moda un filólogo hegeliano, Schleicher; y era que al saber que éramos arios nos encontramos como niños con zapatos nuevos y sin saber dónde meter nuestro arianismo.

Hay muchos que creen que la mayor utilidad científica del latín aplicado al castellano es la de hallar las etimologías de los vocablos de éste. Y aquí conviene que paremos la atención a esto de las etimologías, pues lo merece.

Está muy arraigada la manía de las etimologías y es muy frecuente creer que sin ellas apenas hay definición posible. Es tal la maldita influencia del nombre, que enquista el concepto que expresa, lo ahoga y casi mata después de haberle dado vida y no pocas veces oímos dar como objeción, en contra de una manera de entender un concepto, la de que ha roto con la etimología de su nombre. Una de las mayores ventajas del empleo del griego en el tecnicismo científico es que, como están en griego los vocablos, no sirven de ancla que sujete la idea a su primera forma, impidiéndole el desarrollo. El nombre estética se aplica hoy a una idea que no corresponde a la originaria, y es indudable que si el psico de psicología evocara en nuestra mente espontánea e inmediatamente asociaciones de ideas tan vivas, arraigadas y tenaces como las que evoca el nombre alma, la psicología habría perdido parte de sus progresos. En el nombre, que es su carne, llevan los conceptos la mancha del pecado original.

La verdadera etimología consiste en estudiar el proceso de significación de un vocablo, su semiótica, la evolución de su sentido (43). Pero, desgraciadamente, así como ha progresado tanto el conocimiento de la fonética y de la morfología de las alteraciones de los sonidos y las formas, ha adelantado poco el de la semiótica, de las alteraciones del significado. 

Es tal la preocupación por la etimología entendida a la antigua, que he oído decir a persona cultísima que es más útil el estudio del griego que el del latín, porque de aquél se sacan los términos científicos, ¿cómo si nos importara más conocer la formación, tantas veces caprichosa (44) de la jerga científica que la formación espontánea y fresca de la lengua común y cotidiana, la de las necesidades de la vida! Si el griego no sierviera más que para el tecn icismo científico, aviado estaba. 

Y dejando esta digresión, paso a indicar, lo más brevemente que pueda, los resultados, tanto generales como especiales, que produciría en la cultura de los jóvenes la enseñanza científica del proceso formativo del castellano.

Como resultados generales tendríamos su efecto en la cultura y gimnasia del espíritu. Sería un curso de verdadera lógica inductiva aplicada. A partir de hechos fácil e inmediatamente asequibles, de la lengua misma que habla, se ejercitaría al alumno en el saludable rigor del método inductivo. Así se despertaría, si es que dormía en él, el sentido científico, que, brotando del común se le opone no pocas veces, y tal vez se lograra quebrantar en él ese empeño de apelar a cada paso al sentido común, con el cual se pone en ridículo en una sociedad en la que nadie mira más que a simple vista a aquel que exponga lo que vió al microscopio (45). 

Iría a la vez aprendiendo el alumno a sujetarse a los hechos, a los hechos vivos, a buscar en ellos mismos su razón de ser, a comprender que la ciencia exige saber observar, tener paciencia y esperar a que las cosas se expliquen a sí mismas, sin forzarlas; a penetrarse, sobre todo, de esta verdad tan desconocida: que la ley no es cosa distinta del hecho. Aprendería a no deformar los hechos para plegarlos a sus ideas, sino éstas a aquéllos. ¡Como se entusiasman algunos de aquella antigua etimología de intelligere  sacándola de  intus legere, leer dentr; o de la de lex de ligare, atar, porque cuadran con sus conceptos! Y, sin embargo, tales etimologías son, científicamente, incorrectas. ¡Qué lección de método la de ver que basta ordenar las formas sucesivas de un vocablo para ver su origen, que no hay que fiarse del oído, que la apariencia engaña! (46).

El estudio de la evolución lingüística serviría, además, para sacudirse de la ideología lingüística, lo cual contribuiría a quebrantar el prestigio de toda ideología. El darse cuenta de que la relación entre el género gramatical y el sexo de los animales es una relación secundaria y accidental, ¿no es una brecha abierta en la ideología?

Además de todo esto, los principios de la evolución orgánica, la lucha por la vida, la adaptación al medio, la selección, la desaparición de los intermedios, la correlación de partes, la instabilidad de lo homogéneo, etc., todo ello se ve en la lingüística con menos trabajo que en la botánica o en la zoología, porque se dispone más a mano de elementos más manejables. Con un encerado y una colección de textos basta para las experimentaciones y observaciones que conducen a conocer en vivo la ley de la evolución. ¡Qué fecundas enseñanzas las que se desprenden del estudio de los sufijos de derivación muertos y vivos, de los sufijos latinos que al perder su función, su aplicabilidad a nuevos casos se han atrofiado en castellano, donde forman con el nombre a que se unen una compacta unidad indisoluble!

Y si vamos al estudio de la evolución del sentido de los vocablos, se abren nuevos horizontes. Aquí los hechos son palpitantes de vida, los cambios se verifican ante nosotros, en pocos años.

Tomemos un ejemplo, el vocablo persona: ¡qué de enseñanzas en el proces ode su significación desde que se designaba una bocina de resonancia, luego lo que iba unido a la careta que usaban los actores romanos y la careta misma, más tarde el personaje representado en el drama, después el papel que representamos en la escena de la sociedad humana y, por último, en el escenario de nuestra propia conciencia.


—oOo—







—oOo—

Audiencia y Fandom

 

Tesis catalana, escrita en el idioma catalán más hablado (tanto en Cataluña como fuera de ella), y en la cual soy citado: 


Cabrera Escobar, Leslia Paola. Audiencia y fandom televisivo en la red social. Ph.D. diss. Supervisor: María Rosario Lacalle Zalduendo.  U Autónoma de Barcelona, 2017. (Game of Thrones, The Walking Dead). Online at TDX: Tesis doctorals en xarxa.*

http://www.tdx.cat/

2023

http://www.tdx.cat/handle/10803/456028

2017

Online at DDD (UAB).*

https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2017/hdl_10803_456028/lpce1de1.pdf

2023

 

—oOo—