domingo, 1 de septiembre de 2019

Hijos de la ETA




López-Gamonal, Nieves. "Editorial de Nieves: Hijos de ETA." Audio. EsRadio 30 Aug. 2019.*
         2019


 Otra cosa reciente que me he leído sobre otros "hijos de ETA" es la novela Una tumba en el aire, de Adolfo García Ortega: (Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2019. ( XII Premio Málaga de Novela).
-->

Va ésta sobre la brutal tortura y asesinato en el País Vasco francés, en la primavera de 1973, de tres desdichados gallegos, Humberto Fouz, Fernando Quiroga y Jorge García, que habían cruzado la frontera para ver El último tango en París, y por pura paranoia fueron confundidos por sus asesinos con policías de paisano.

Mucho más que en Patria, de Aramburu, que es otra buena novela sobre la ETA, se retrata aquí la brutalidad estúpida, cateta, abismal, terminal, de los etarras; su manera de sentir y pensar vista desde dentro y desde fuera. La patología mental y social que explica por qué pasa lo que pasa.  Muy instructiva, la novela, sobre la categoría de las mentes, y de las bestias con dos patas, que se aceptan como conciudadanos normales "con quienes hay que convivir" en el País Vasco. Qué digo que se aceptan—que reciben homenajes públicos. Es lo que tenemos, es para vomitar a chorro, y es lo que el PSOE pretende hacer pasar por "normal", como "algunas desavenencias", en palabras de nuestro abyecto presidente. 

En el epígrafe de la novela, dice García Ortega que "ni las víctimas ni sus asesinos merecen el olvido." Pues eso, léansela, y téngala presente. No vayan a "Euskadi"... —y cuéntenlo.







 






—oOo—

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes: