viernes, 9 de octubre de 2015

Retropost #237 (11 de mayo de 2005): Concentración frente a la Facultad


Esta mañana he enviado otro mensaje aclaratorio y recordatorio a los colegas anglistas de AEDEAN:


Estimados compañeros,
Al parecer el artículo de Maite Turell y Fernando Galván sólo se puede ver en el servidor de El País si estáis suscritos. Salió impreso el lunes día 9. Pero os va a llegar en PDF y además sí se puede ver en este otro
servidor que os decía http://firgoa.usc.es (en la parte de abajo de la página, sección "Novas sobre as titulacións")
Hay también otras noticias sobre Filología Inglesa, y otro artículo de M. J. Lorenzo Modia.

Aprovecho para insistir en lo que considero esencial de las actuaciones y
movilizaciones que se hagan: LA AMENAZA A LA TITULACION PARTE DE LOS RECTORES DE NUESTRAS PROPIAS UNIVERSIDADES. ELLOS SON QUIENES VAN A VOTAR ESTA LISTA DE TITULACIONES, Y ES A CADA RECTOR A QUIEN HAY QUE ARRANCARLE EL COMPROMISO DE DEFENDER LAS HUMANIDADES Y REPRESENTAR A SU UNIVERSIDAD.

Un saludo muy cordial,
JOSE ANGEL GARCIA LANDA

Después de una clase (en la que hemos comentado "Hills Like White Elephants" de Hemingway) voy a la concentración convocada delante de la Facultad de Filosofía y Letras, donde se reúnen unas cuatrocientos o quinientos estudiantes y profesores, con el Decano, pancartas, la prensa y la tele. Hablo con el Decano y me dice que el Rector se ha comprometido a defender las titulaciones amenazadas en la Facultad (en concreto son Filología Inglesa, Filología Francesa e Historia del Arte), cosa que es ciertamente tranquilizadora; otra cuestión será cómo vayan las decisiones tomadas por el conjunto del Consejo de Coordinación Universitaria a la hora de la verdad. Sin megafonía (fallo de organización, no puede oír casi nadie) el Decano lee el comunicado de la Junta de Facultad de anteayer, en el que se defienden las titulaciones y se protesta por el atropello de la Subcomisión de Humanidades famosa. Luego el estudiante que redactó una respuesta aprobada por la Asamblea de estudiantes la lee; hay muchos aplausos aunque pocos han podido oír lo que se decía (esperemos que por lo menos los micrófonos de la prensa funcionasen bien). Luego parece que no se sabe muy bien qué más hacer, y decido salir a echar el discursito que ya he echado a los miembros de AEDEAN. A mí me oyen más, porque hablo a voz en grito, aunque eso cause mal efecto, de cabreo (que lo hay). Exijo megafonía para la próxima concentración. Y básicamente, recalco que de los rectores parte el atropello, y que a los rectores hay que acorralar para que echen marcha atrás, exigiéndoles que cada Rector represente la postura de su universidad, puesto que lo contrario es un falseamiento de la representación. En justicia hay que matizar que hay muchos políticos además de rectores en el Consejo; ahora bien, no creo que si los Rectores defienden las posturas de las universidades los políticos vayan a atreverse a imponer ellos una lista de titulaciones. El problema está más bien en la dinámica de funcionamiento de las subcomisiones, con "buen rollito" y entre caballeros, por lo que se ve sin votaciones siquiera, sino consensuando posturas y dando los Rectores al fin un sí que sus Universidades nunca han dado- es decir, tergiversando lo que ha de ser su papel como representantes.

Hoy nos han pasado a los profesores, después de darle lectura, el documento de la Junta de Facultad por el que se apoyan las titulaciones de Filología Inglesa, Filología Francesa e Historia del Arte. Aún no he visto, porque aún no existe, un documento similar donde la Junta de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, y el Rector, apoyan esas titulaciones y rechazan la propuesta de la Subcomisión. ¿Llegaremos a verlo?

—oOo—

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes: