viernes, 9 de octubre de 2015

Retropost #236 (10 de mayo de 2005): La (des)integración en docencia e investigación


Resulta que hoy me llega una de mis publicaciones largamente esperadas, un artículo titulado "Overhearing Narrative", que ha aparecido en el libro The Dynamics of Narrative Form, editado por John Pier (Berlin: Walter de Gruyter). Y resulta que, casualmente, hoy teníamos que comentar en clase de crítica literaria un texto de Bajtín muy relacionado con lo que allí digo: la orientación ideológica del lenguaje, y el posicionamiento de los receptores frente a las presuposiciones y valoraciones implícitas del texto. Así que me digo, vamos a integrar docencia e investigación, y les paso el artículo a los alumnos, por si a alguno le ha gustado Bajtín y quiere leer más en esa línea... juajuajua. De los alumnos que suelen venir a clase me faltan hoy dos tercios. Cuando esto pasa en la clase de comentario de texto, ya sé por qué es. Porque no se han leído el texto que teníamos que comentar, y corren peligro de tener que hablar. En la otra asignatura dedicada exclusivamente a comentario de textos, donde no les queda más remedio que faltar a todas las clases si no quieren comentar textos, a veces no se han leído el texto ni dos alumnos de entre treinta. Claro, que a Filología Inglesa no entran los alumnos que mejor nivel de inglés tienen; esos suelen ir a Ingeniería, Medicina, etc. A nosotros nos llegan los de cinco pelado, mayormente. Y así va el nivel, y así van las filologías, de cabeza a la perdición. Con lo cual pronto la docencia y la investigación quedarán desintegradas, por falta de motivación docente y falta de motivación investigadora (en este aspecto, la investigación, nunca me han concedido ni la Universidad ni el Ministerio ningún proyecto de investigación de los solicitados. Y en las oposiciones a las que me presenté me clavaron un 1’8 sobre diez y dejaron vacante la plaza, los desvergonzados colegas del tribunal). "The Machine Stops" era otro texto que comentábamos hoy.


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