martes, 28 de julio de 2015

Retropost #93: 17 de enero de 2005

17 de enero
 
Globo de oro para Leo (y también para Amenábar); funeral para Victoria de Los Ángeles (a quien seguiré oyendo en los discos que tengo de ella, y en otros que me pienso comprar). Ahora estoy oyendo a otro novato en el mundo de los difuntos, algo menos... Gilbert Bécaud, no puedo recomendar bastante sus dos últimos discos, uno sin título en el que mira al cielo azul, y otro el que oigo ahora, Faut faire avec ("Felicità" ... y tristeza juntas). ¿Los has oído?
 
Posteando posteando encuentro una foto bonita en Elástico, en un artículo que comenta un nuevo artilugio, llamado Pillow Talk, para que dos amantes separados puedan comunicarse haciendo dibujos uno sobre el cuerpo del otro... (pas des amants désunis, ça c'est une autre chanson). Supongo que este Pillow Talk es una especie de homenaje a la película de Greenaway "The Pillow Book" que a su vez recrea el clásico japonés de Sei Shonagon "Makura no Shôshi" -- uno de los antepasados lejanos de los weblogs! En la película de Greenaway se tatuaban los mensajes: la nueva tecnología es más deleble. La foto:

 
Esto debería oírse a la vez con el aria "Je crois entendre encore" de Les Pêcheurs de perles...
 
Otra foto, esta vez una ilustración que he incluido en mi capítulo del libro sobre adaptaciones de Shakespeare editado por Mireia Aragay; hoy nos pedía la editora que enviásemos las que quisiésemos incluir (lo cual quiere decir que el libro no será de 2004 sino de 2005, crucemos los dedos). Añado ésta, con su explicación:

A retroactive avatar of Henry V's band of brothers:
Alexander the Pig foreshadows Bush's Desert Storm II in Oliver Stone's Alexander the Great
(2004).
Para una explicación de la explicación, lo mejor será remitir a mi artículo provisionalmente titulado "Alexander W. Pig, or Beating the Oedipus Around the Bushes". Y, de música de fondo, a falta de Morricone, se le puede poner mentalmente "Por Dios, por la Patria y el Rey", "Fiel espada triunfadora" o el "Cara al Sol".
Más Shakespeare- en clase hoy comentamos The Tempest, donde se nos anuncia la próxima disolución de la realidad,
yea, the great globe itself
and all which it inherit.
Será bueno tenerlo en mente, Leo. Sugiero esta pieza para acompañar a ese famoso parlamento de Prospero. Es de Drummond of Hawthornden, friend of a friend.
      This life which seems so fair
      Is like a bubble blown up in the air
      By sporting children's breath,
      Who chase it everywhere,
      And strive who can most motion it bequeath:
      And though it sometime seem of its own might,
      Like to an eye of gold, to be fixed there,
      And firm to hover in that empty height,
      That only is because it is so light.
      But in that pomp it doth not long appear;
      For even when most admired, it in a thought,
      As swelled from nothing, doth dissolve in nought.




—oOo—



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes: