martes, 14 de julio de 2015

Ángel García Benedito en El Diario de Huesca


—¿O es Amadeo García Benedito, como sugiere mi tío Agustín?

Enrique Satué está escribiendo un libro sobre los viejos maestros del alto Aragón, entre ellos mi abuelo Ángel García Benedito, que fue maestro de Escuer. Y ha tenido el detalle de enviarme un artículo del Diario de Huesca de 1901, escrito por mi abuelo (o por su hermano). Se lo agradezco porque es la primera vez que oigo hablar a este abuelo con sus propias palabras, por así decirlo. Fotos quedan pocas también. Pero habrá que buscar en el Diario de Huesca,  porque es posible que haya otros artículos escritos por el abuelo hace cien años o más. 

Reproduzco aquí, de momento, esta noticia enviada por el corresponsal Ángel García Benedito (?) sobre los avances en Biescas y sobre unas fiestas, el 20 de julio de 1901, y que apareció en el Diario de Huesca el 22 de julio:

—oOo—

BIESCAS
   20 de julio de 1901

Una villa que progresa.—Mejoras.—La luz eléctrica.—Programa de festejos.

Hermoso despertar el de esta villa que tras de largos años de apatía y estacionamiento, sacude su indiferencia y entra de lleno y con seguro paso en la senda del progreso, en la vida de los pueblos cultos, respirando los purísimos vientos de la emulación y de los adelantos, vientos agitados por personas que bien merecen la gratitud y el aplauso de este pueblo.

A las importantes mejoras realizadas por nuestro celoso ayuntamiento, unas de utilidad y otras de embellecimiento, que dan a esta población el aspecto de pulcra y cuidadosa, y hasta el distinguido porte de una pequeña ciudad, y al firme propósito de tan digna corporación de construir un hermoso edificio para escuelas y habitaciones para los profesores, que reuna cuantas condiciones exigen la Higiene y la moderna Pedagogía; hay que agregar el importantísimo adelanto de la instalación de la luz eléctrica, que será inaugurada, probablemente, el 25 del actual, proyectándose para tan fausto acontecimiento grandes fiestas, todo cuanto sea factible en la humilde esfera de una localidad de estas condiciones.

A este fin se constituyó oportunamente una Junta de festejos, de la que es digno presidente el alcalde D. Agustín Estaún, joven lleno de entusiasmos por su pueblo, el cual puede esperar mucho de su claro talento y grandes iniciativas, ya que su tema predilecto es; ¡Adelante, Biescas, adelante!

La citada Junta de festejos tiene ultimados sus trabajos para organizar las fiestas, habiendo recaudado una respetable cantidad para costear las mismas, y no es extraño, pues tanto el ayuntamiento como la sociedad "Hidro-Eléctrica", el comercio y particulares, han contribuido como buenos y con el mayor entusiasmo, mostrándose la repetida Junta agradecidísima por tanto éxito y satisfecha de sus gestiones.

El programa de los festejos para el día de la inauguración, en síntesis, y con ligeras variaciones, será el siguiente:

Músicas de aire y de cuerda, habiendo sido contratadas la banda municipal de Jaca que dirige el notable maestro Sr. Piedrahita y la bien organizada rondalla de esta villa dirigida por el aventajado y joven músico Joaquín Sánchez; cucañas, corridas al estilo del país con premios en metálico, solemne acto de bendición de máquinas, fuegos artificiales, fantásticas iluminaciones en el puente sobre el Gállego, plaza de la Central y torres de las Parroquias, vistosos arcos de follaje y gallardetes con inscripciones alusivas á las fiestas, bailes campestres y en los casinos y distribución de bonos á los pobres.

Con tales atractivos no dudamos que los pueblos inmediatos á éste, y sobre todo Jaca donde hay tantos hijos de aquí, darán un buen contingente a las fiestas, prestándoles inusitada animación y contribuyendo á su mayor brillantez, y por tanta honra y favor sumo les anticipamos sincera gratitud.

Ahora sólo falta que la luz eléctrica, motivo de los festejos, resulte tan espléndida y brillante como se espera, dada la inmejorable calidad de los materiales y esmero en la instalación, hecha por la casa de Trullas de Barcelona, de cuya seriedad y excelente comportamiento me ocuparé en mi próxima correspondencia.
A. García Benedito


Ángel García Benedito
Sigue en esa página un episodio de cuatreros en Bierge, la suspensión de las cortes decretada por Sagasta, y otras noticias de 1901. Entre ellas hay una sobre "Las obligaciones de primera enseñanza" que incluye una relación de los sueldos del segundo trimestre de ese año pagados por la Delegación de Hacienda de Huesca a los maestros de los partidos judiciales de Huesca, Jaca, Sariñena y Tamarite. Entre los de Jaca se encuentra incluido el de Escuer, que percibió 122,45 pesetas, y los maestros de Biescas (entre ellos su hermano Amadeo y su cuñada Maximina) que percibieron 1,176, 27 pesetas.


De las demás noticias, me quedo con esta sobre el poeta Florete:

El poeta Florete

No es exacto que haya fallecido el conocido poeta Florete.

Lo que sí es cierto, es que se halla gravemente enfermo y que su enfermedad ofrece mucho cuidado.

Este artículo también lo podría haber titulado, en modo retroprospectivo: "1901: Internet llega a Biescas", pues con la instalación de la red eléctrica se estaba instalando allí y en todas partes lo que sería en el futuro una red de cableado de internet—aunque eso no lo sabía entonces ni mi abuelo ni nadie.  

La foto es muy posterior al artículo, de los años 30, cuando ya se había casado el maestro Ángel con mi abuela Eusebia, cosa en la que tampoco estaba pensando ninguno de los dos en 1901.

PS: Mi tío Agustín cree que es más probable que el artículo sea de Amadeo:

El artículo de 1901 comentando la llegada de la luz eléctrica a Biescas, donde nombra al joven alcalde Agustin Estaun, no se refiere al que hemos conocido sino a su padre ya que aquél seria un niño pequeño. Era más joven que mamá, que entonces contaba 11 años. Tío Baltasar estaría recién nacido, por lo que no participó en la llegada de la luz. Papá tendría 23 años. No creo que sea él el autor del artículo sino su hermano Amadeo (firma A GARCIA BENEDITO),  que era el maestro titular. La instalación seria la del Molino. Posteriormente se instaló la Central del Espumoso, que debió ser en la que intervino Baltasar. Me documentaré.




—oOo—


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes: