sábado, 13 de enero de 2024

Cuando cambian las tornas

Una lección de William Wallace sobre cómo tratar con los que cambian de bando cuando cambian las tornas. Según Jane Porter, en Jefes Escoceses (XIV):

En alas del viento se extendió por todo el país la fama de estas conquistas: la toma de Stirling, la victoria sobre más de sesenta mil hombres y la captura del lord guardián y su lugarteniente como prisioneros.

Wallace mandó mensajeros a los nobles que ya se habían mostrado a favor de su causa y le habían enviado hombres armados, también a los clanes que todavía permanecían indecisos. Sin embargo, a los jefes que se habían unido al bando del rey Eduardo no les comunicó nada. Cuando lord Ruthven le invitó a hacerlo, su respuesta fue: "No, señor, no debemos poner trampas a nuestros pies. Si a esos hombres les preocupase el interés de su patria, no se habrían coaligado con sus enemigos cuando tuvieron la posibilidad de alinearse con ella. Ellos recuerdan la felicidad del país bajo el reinado de los Alejandros y ven sus actuales padecimientos bajo el yugo de un usurpador; si pueden presenciar eso sin reaccionar o requieren argumentos para cumplir con su obligación, de unirse a nosotros no sería para defender la causa sino para traicionarla. El nuestro es un cometido celestial, querido Ruthven. La autenticidad de nuestra empresa lleva el sello del mismo Dios, y resulta evidente que sólo con mirarla se reconoce. ¿Hemos de intentar convencer a los que yerran aun contra la evidencia de sus propios sentidos y sus verdaderos intereses? ?¿Con qué argumentos podríamos revertir esos juicios torcidos? Todas las mentes honradas vendrán junto a nosotros por sí solas, y será mejor que evitemos a las deshonestas antes que mostrarles de qué forma podría lastimar la traición aquello que la violencia abierta no puede alcanzar."

Este sencillo razonamiento, derivado de la experiencia de la naturaleza y ajeno tanto a las sutilezas de la política como a la sofistería de las escuelas, fue claro para todos los entendimientos y decidió la cuestión.

 

—oOo—

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes: