sábado, 16 de septiembre de 2023

El dilema o contradicción de la cooperación humana

 

Tenemos aquí un audio de David Sloan Wilson donde este biólogo evolucionista reflexiona sobre el altruismo, la selección de grupo, la importancia de la cooperación en la evolución, la política global, y la posibilidad de que la humanidad se convierta en un "superorganismo" como las abejas o las hormigas, pero a nivel mundial. Cosa que a él le parece deseable, y que considera un fin a promover.

Wilson, David Sloan. "What Is the Signature Adaptation of the Human Species?" Audio/text interview by Thomas Burnett. Templeton Foundation (Templeton Ideas) 2023.* (Cooperation).

https://www.templeton.org/news/how-cooperation-makes-the-human-species-special



Por poner mi crítica brevemente, sin entrar más al detalle en la cuestión de que ni somos hormigas ni deberíamos serlo, ni podemos convertirnos en un "superorganismo" de hormigas humanas como expresa Wilson en un modo un tanto globalista-delirante. No. Me refiero a una crítica de este razonamiento en los propios términos de la biología evolucionista de David Sloan Wilson:

 

Si la especie humana ha evolucionado mediante la selección grupal, eso quiere decir que no sólo la cooperación, sino el enfrentamiento entre grupos, ha sido crucial para condicionar esa evolución y para dar forma a la humanidad.

 

La humanidad es hija de la guerra y de la confrontación entre grupos (hominoides y humanos, además de la cooperación frente a animales no bípedos). Confrontación directa, o competición que lleva al arrinconamiento ecológico, la sumisión o la extinción de los competidores.


Es contradictorio en términos, por tanto, creer que la cooperación humana y la promoción del propio grupo puede ser plenamente armónica y excluir a la confrontación humana o la competición con otros grupos, como la otra cara de la moneda de lo que ha sido, y es, la humanidad. 

 

Y seguirá la confrontación, tanto directa como larvada, entre grupos humanos que promueven distintos valores, distintos intereses, distintas políticas, y distintos futuros para la humanidad.

 

 

 

Somos hijos de la guerra:

La cooperación para la violencia

como clave de la evolución humana

 

—oOo—

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes: