jueves, 23 de junio de 2022

Comunicado de SOMOS sobre Moodle en la Universidad de Zaragoza

 

Buenas tardes: llevábamos un tiempo detrás de un rumor que corría por redes sociales y en boca de trabajadores de esta universidad. El rumor cada día era más insistente conforme pasaba el tiempo, pero se trataba de un rumor y no podíamos afirmar nada con seguridad. De modo que decidimos salir de dudas y preguntar al equipo de gobierno qué había de cierto en ese rumor. Valoramos hacerlo a través bien de la mesa de negociación del PDI o bien a través de la mesa de negociación del PAS. Llegamos a la conclusión de que era mejor hacerlo a través de la mesa del PAS. En esta el procedimiento es más ágil y era fácil obtener algún tipo de respuesta. En la mesa del PDI, los procedimientos son lentos, se delegan las respuestas y, a veces, se consigue que la respuesta se diluya. Así que procedimos a preguntar directamente al Gerente a través de la citada mesa de PAS (https://somos.unizar.es/2022/06/15/mesa-de-pas-de-14-de-junio-de-2022-asuntos-varios/).

El rumor no es otro que la sustitución de la plataforma Moodle por Blackboard. De hecho, la migración ya ha comenzado por la implantación del software de video conferencia Blackboard Collaborate y de ella llevamos pagados 10 000 € (¿alguien la ha usado?). Todos sabemos que el estándar que solemos utilizar a pesar de sus limitaciones es Google Meet. Por si esto fuera poco, con la licencia de Microsoft Office 365 Education se incluye también Teams, que es otro programa de videoconferencia. Esta última licencia tampoco es que sea barata; en los tres últimos años ha costado a la Universidad de Zaragoza casi 1 millón de euros. Por si esto fuera poco, tenemos soluciones opensource como BigBlueButton que, incluso, se podría integrar en Moodle. Aparte, los rumores apuntan a desarrollos dentro de la propia Universidad que han quedado en el olvido. En fin, nos parece un derroche gratuito, no precisamente por su coste monetario, el uso de Collaborate. A los 10 000 € gastados en Collaborate ahora hay que añadir lo que costará la compra definitiva del programa completo con todas sus funcionalidades. Este es el primer paso.

Como segundo paso,  podríamos encontrarnos, ya que se está evaluando la compra de Blackboard (en palabras del Gerente), con la sustitución o convivencia de Moodle (software libre, completamente gratuito y ya funcionando a la perfección) por la plataforma privativa (de empresa privada y por tanto ni libre y además de pago) Blackboard. La licencia de esta plataforma parece por los rumores que costaría unos 200 000 € anuales +IVA +otros muchos costes ocultos. No parece muy lógica la convivencia de ambas plataformas puesto que el coste de Blackboard es demasiado elevado como para arriesgarse a dejarlo como residual si existiera una resistencia al cambio por parte del profesorado, máxime cuando  no hay ninguna necesidad. En resumen, hay bastantes posibilidades de que se imponga Blackboard al profesorado.

Llama la atención que se esté evaluando la compra de dicho software y los afectados nos tengamos que enterar a través de redes sociales. La información ha brillado por su ausencia. ¿Se ha consultado a los técnicos de la Universidad? ¿Si es así, por qué no son públicos tales informes? ¿Dónde quedan las numerosas promesas de transparencia del programa electoral del actual Rector? (https://www.unizar.es/sites/default/files/gobierno/rector/programa_mayoral_2020.pdf) Y, finalmente, ¿esto es una política de hechos consumados?; ¿se pasará la decisión por los representantes de los trabajadores o Consejo de Gobierno? o ¿se producirá la licitación directamente sin más?

Todo esto nos parece un despropósito, aunque solo es nuestra opinión; y parece que también la de los trabajadores que comentan este asunto en las redes sociales (por ejemplo, véase el grupo de Facebook "Yo también trabajo en Unizar": https://www.facebook.com/groups/108460319211990).

Y nos parece un despropósito por diversas razones aparte del oscurantismo ya comentado. La primera es que nos encontramos ante un despilfarro de recursos públicos inaceptable. Tenemos algo que ya funciona a la perfección. ¿Cuál es la justificación del cambio? Resulta que no hay dinero para contrataciones, que el profesorado se está cargando con más horas de clase que nunca, que los grupos van aumentando de tamaño, que la temperatura de los lugares de trabajo es insufrible, etc. Después de pasar estas penalidades y algunas otras, ¿tenemos que soportar este gasto inútil?

El profesorado venimos de una situación pandémica que nos ha dejado bastante debilitados. Primero hubo que preparar clases online a toda velocidad. Luego vino el caos de continuos cambios de online a presencial y viceversa. Cuando ya una buena parte del profesorado se ha acostumbrado a esta situación y tiene sus asignaturas preparadas en Moodle, ahora, para colmo (aunque no culmen, nos tememos), tendremos que pasar a Blackboard si nadie lo remedia. ¿Qué supone esto? Pues supone cosas como las siguientes:

  • Migración de los materiales desde Moodle a Blackboard.
  • ¿Se contará con apoyo técnico o como siempre cada uno tendrá que apañárselas como pueda?
  • Si hay apoyo técnico, de nuevo estamos usando más recursos públicos que se añaden a los ya mencionados gastos.
  • Dejamos todos nuestros datos en manos de servidores externos a la Universidad de Zaragoza (aparte de lo que supone, ¿esto es otro gasto?).
  • Parece ser que solo se pueden migrar y, con paciencia, ficheros en PDF y HTML.
  • Parece ser también que se perderán recursos ya hechos como las tareas, exámenes, bases de datos de preguntas, etc.
  • Parece ser que, al menos, en la Facultad de Ciencias se han hecho aplicaciones dentro de Moodle. ¿Esto se podrá migrar a Blackboard?
  • ¿Qué ocurre con todos los cursos que el PDI ha realizado para aprender a manejar Moodle? Ya os podéis imaginar: una pérdida de tiempo.
  • ¿Vamos a tener que comenzar de cero una nueva tanda de cursos para aprender a utilizar la nueva plataforma Blackboard (más costes ocultos)? ¿Los impartirá gratis la empresa encargada de este software o será un gasto más añadido?
  • Un buen resumen de toda esta problemática es esta frase: "My suggestion is to tell every instructor to start from scratch. This will give them a chance to learn Blackboard" (https://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=322022#p1292776).
  • Aquí no incluimos los problemas que todo este despropósito va a generar al PAS y a los estudiantes. Estos últimos ya han podido usar Moodle en el bachillerato y sufrirían una transición estéril. No obstante, no hace falta indagar mucho más para darse cuenta de todos ellos.

Los historiadores suelen decir que la historia se repite. Ya sufrimos, en su día, los infames Web-CT y Blackboard, como recordarán los viejos del lugar. Esta era la plataforma de aprendizaje usada por la Universidad de Zaragoza antes de cambiar al software libre Moodle.  Blackboard y Moodle siguieron funcionando un tiempo en paralelo con la intención de abandonar Blackboard por el elevado coste de su licencia, que no justificaba su supuesta superioridad sobre Moodle. Pues bien queremos recordar que Blackboard acabó tumbado gracias a los estudiantes. En el Claustro de 18 de diciembre de 2012, el grupo de estudiantes AVANZA, en la moción 26, consiguió que se aprobara el paso de Blackboard a Moodle por el Claustro (https://www.unizar.es/sg/pdf/actas/2012/Acta%20Claustro%2018-12-12.pdf). Pues bien, de camino hacia el emblemático 2030 nos surge la duda de si volveremos a sufrir otro cambio similar al de 2012, si se produjera el retorno previo a Blackboard. Tras el tercer año de contrato, desmantelados el entorno personal y tecnológico de la plataforma Moodle, y generada una dependencia tecnológica más, el coste podría elevarse a lo que la empresa decidiera.

Lo lógico sería que, con una fracción de los 200 000€/año, se mejorase ostensiblemente Moodle y se integrara la videoconferencia BigBlueButton, ya instalada y usada con éxito en la Universidad de Zaragoza.

En fin, ¿alguien puede explicar a la comunidad universitaria toda esta locura? ¿Se va a respetar de una vez el trabajo de los estudiantes y trabajadores de esta universidad?

PD: este mensaje no hubiera sido posible sin el trabajo callado de varios de nuestros afiliados, representantes y delegados sindicales. Desde aquí les agradecemos su ardua, complicada y valiente tarea. Este agradecimiento también se extiende a anónimos miembros de la comunidad universitaria que nos facilitaron las pistas adecuadas.

Un saludo cordial,


SOMOS
http:/somos.unizar.es/

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