sábado, 28 de mayo de 2022

Deadbots: Diálogos con los muertos


Suárez-Gonzalo, Sara. "Los deadbots pueden hablar por nosotros tras nuestra muerte—¿Es eso ético?" The Conversation  22 May 2022.*

         https://theconversation.com/los-deadbots-pueden-hablar-por-nosotros-tras-nuestra-muerte-es-eso-etico-183488

         2022

Comentario que le pongo:


José Angel García Landa

Profesor titular de Filología Inglesa, Universidad de Zaragoza

Esto de los ‘deadbots’ parece un paso adelante más en este tema clásico de la ciencia ficción, la suplantación de los humanos por los robots o por la simulación artificial de la vida…. cuya dudosa ética siempre ha sido denunciada, al menos en literatura, desde ‘Frankenstein’. Pero no dudo que habrá gente que se apuntará a esta ‘imitation of life’ igual que a lo videojuegos o al metaverso, la ética va por barrios y cada cual tiene la que más le gusta, o ninguna. En ‘Neuromante’ de William Gibson ya aparecía una conciencia postmortem guardada en un disco con chatbot —y le dice al protagonista, tras darle la información que buscaba, “Oye, y hazme un favor. Borra esta cosa”. Aparece en el artículo, no sé si por casualidad, la frase “La memoria de los muertos”, que se utilizó para traducir el título de una película de Robin Williams, ‘The Final Cut’, sobre un tema parecido en cierto modo. Iba esta película obituarios ‘en vivo’ con conservación de las experiencias grabadas del muerto. Aquí hablaba yo de ella, y la película la recomiendo a los interesados en cine, en obituarios, y en la existencia postmortem: http://vanityfea.blogspot.com/2015/08/retropost-104-28-de-enero-de-2005.html



Por otra parte, el deadbot controlado o éticamente circunscrito al que parece aludir el artículo está inventado desde hace tiempo—se llama libro. Nuestros libros son diálogos con los difuntos (no sólo los que llevan ese título o van sobre ese tema, ya desde la Odisea y la Eneida). Díálogos donde los difuntos siguen hablando con nosotros, de modo circunscrito y, digamos, ético. No es que digan siempre lo mismo, como se quejaba Platón en el Fedro, pero aun cuando dicen cosas nuevas, gracias al tiempo o a la crítica, lo hacen casi siempre de una manera que respeta su espacio y su tiempo, y los coloca en una perspectiva retrospectiva que preserva el respeto debido a las voces de los muertos.

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