martes, 16 de marzo de 2021

Mesa redonda | Las investigadoras del IPH en el 8M

 

Primer vídeo del Instituto de Humanidades y Patrimonio de la Unizar.

Bajo el signo de la brecha de género y del feminismo igualitario.

Le pongo este comentario sobre las olvidadas, y sobre los olvidados.


Pocos pasan a la historia, y pocas. Más pasan cuanto más detallada es la Historia. Las limitaciones del tiempo y de la atención trabajan a favor de las historias simples. Pero de lo que se encuentra en una historia más detallada, muchas son las olvidadas, y muchos—muchos más—los olvidados.

 

Así como otros sobre igualdades, brechas de género, etc.


La noción de "igualdad perfecta" es un axioma de algunos feminismos que desde luego contradice la experiencia histórica de diversidad y desigualdad; una cuestión clave es si también contradice la naturaleza humana (eso si aceptamos la idea de que existe la naturaleza humana). Al menos, parece que presupone la voluntad de igualdad perfecta este proyecto de ingeniería social: los hombres y las mujeres deberían desear lo mismo (no desean lo mismo, pero deberían hacerlo). Eso es un proyecto, como digo, de ingeniería social, y es también un proyecto político. Ahora bien, cabe dudar de que sea un proyecto CIENTÍFICO.

 

 Min. 1.09. Bueno, ya hemos definido la naturaleza humana (entiendo que de modo no igualitario, pues si no sería redundante especificarlo): las mujeres aportan, por su forma de ser (hay que suponer que por la forma de ser del género femenino) unas virtudes "que son: perseverancia, templanza, eficiencia, y sobre todo una paciencia inagotable que nos lleva a no rendirnos nunca". Virtudes no masculinas, qué duda cabe.

Aunque sobre esto hay hay ideas diversas en diversas participantes. Otra participante dice que en investigación "las diferencias van más con las personas que con la diferencias de género".
 
Min. 1.25. Los grupos de investigación de mujeres suelen ser más numerosos y "acogedores" o integradores; también apuestan por temas más valientes o dificultosos, mientras que los grupos de hombres apuestan por temas más convencionales. (Ahora, lo de "las diferentes colegas y colegas" me ha podido como lenguaje inclusivo).

También tienen las mujeres, o eso se dice, "más capacidad multitarea". Espero que no lo digan por mí.

Quizá hubiera que enfatizar, dado que la 'travesía del desierto' diferencial para las mujeres va unida con frecuencia a la maternidad, menos cuestiones voluntaristas y más planes concretos INSTITUCIONALES de apoyo a la maternidad (y a la paternidad), es decir, más guarderías, más ayudas a las familias, para cuidadoras o cuidadores, etc. Pero me suena que las políticas de todos nuestros gobiernos hasta ahora no van precisamente por allí.


—oOo—

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes: