domingo, 18 de octubre de 2020

Mi viejo blog de Géneros

Solía yo albergar en la Universidad de Zaragoza unos blogs docentes, uno para cada una de las asignaturas que vengo impartiendo en la Facultad de Filosofía y Letras, en un espacio de su exclusiva propiedad que gentilmente nos cede el Rectorado a los profesores. También alojaba allí mi Blog de Notas, blog misceláneo y multimedia de contenido académico, científico, de actualidad, político, personal, con vídeos, fotos y enlaces varios. Esto le pareció inadecuado al Rectorado, y me "sugirieron" que lo retirase por la vía expeditiva de cortarme súbitamente el acceso a la web (tras quince años de alojamiento sin problemas).  

Bien, pues lo retiré (hay copia aquí)...  Pero el Rectorado, o sus Enviados, iban más lejos en sus exigencias. Tenía que retirar también, me dijeron, todo tipo de blogs académicos de los que usaba en las asignaturas, porque (oh espanto) contenían enlaces a Internet, a cosas no albergadas en la Universidad de Zaragoza ni controladas por ellos.

Les quise hacer ver a los expertos del Rectorado —un poco boquiabierto, de tal manera que quizá no articulaba yo bien— que eso de poner enlaces a "cosas de Internet" es la esencia de Internet, de la WWW, de la Web 2.0, de esas cosas con las que se llenan la boca de que tenemos que trabajar con ellas, que si las TICs, que si el hipertexto, que si la multimedia..  que si quieres.

Que no, que los profesores tenemos que usar Moodle, y no poner enlaces a cosas como YouTube y demás que puedan tener, quizá, derechos de autor. Les dije que si habían tenido alguna reclamación al respecto, y me dijeron que más valía prevenir (con cien pueblos de margen) que curar.

Les dije que había universidades, como la de Valencia, que lejos de prohibir los blogs (ya no digo personales, sino académicos) en su servidor, alojaban en él una plataforma de "cree Vd. aquí su propio blog" con miles de blogs de todo tipo activados ahí....    "Huy, eso puede traer muchos problemas", me dijeron los expertos mediáticos, es mejor cerrarlo todo. Y vamos, que en uso de su criterio (que no del mío) me obligaron a cerrarlo porque si no no me daban acceso a Internet.

Hombre, los podría haber llevado a juicio, también.

En fin, que tuve que hacerme otros blogs en un sitio no controlado por la Universidad, y usar eso para mis clases, visto que no me daba la gana de utilizar Moodle, engorrosa plataforma con la que ya me habían hinchado las narices.

Por ejemplo para la asignatura de teatro inglés, que se llama  "Géneros Literarios en Lengua Inglesa 1", abrí este blog en Blogger: https://generos-1.blogspot.com

—y ahí sigue desde entonces.  Ahora bien, hoy se me ha ocurrido mirar en el Archivo de Internet, y también puede verse ahí alguna captura de mi viejo blog de Géneros/Teatro inglés, el alojado en la Universidad de Zaragoza:


Géneros 1


https://web.archive.org/web/20150914162405/https://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/generos.html

https://web.archive.org/web/20180717151857/http://www.unizar.es:80/departamentos/filologia_inglesa/garciala/generos.html

 

I—abide... o todo pasa y todo queda. 

Como digo, los podía haber llevado a juicio. Pero lo nuestro es pasar.

 

 

Blog de Notas - Galería en Flickr


 

—oOo—



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes: