lunes, 10 de agosto de 2020

La construcción del sí mismo en las redes digitales



Una tesis doctoral sobre identidad y redes sociales desde el punto de vista interaccionista:

Torres, Gustavo. "La construcción del sí mismo en los jóvenes a través de las redes sociales digitales." Ph.D. diss. Caracas: U Central de Venezuela, 2012. Online at Academia.*
         2020


Esta investigación considera cómo se construye el sí mismo en los jóvenes usuarios de las redes sociales digitales. Se desea caracterizar las estrategias de presentación del sí mismos como parte de la gestión identitaria, concepto que ha sido trabajado por Goffman donde indica que éste es resultado de los encuentros sociales comprometido por los contactos cara a cara o mediatizados por otros participantes, y que hoy en día tendríamos que agregar que no sólo esta interacción se encuentra mediatizada por sujetos sino también por las redes sociales digitales. La noción de sí mismo es revisada desde el punto de vista de la microsociología y las implicaciones que tienen conceptos como idad, persona, y sujeto, al momento de considerarlos en el contexto socio-tecnológico actual. Asimismo, se focaliza la mirada de la investigación a la estrecha relación que se ha establecido entre los nativos digitales, jóvenes que han crecido y naturalizado el uso de la tecnologías de comunicación e información, y las redes sociales digitales emergentes como Facebook y blogs. 



Palabras claves: sí mismo, identidad, cultura juvenil, redes sociales digitales e interacción.









—oOo—


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes: