martes, 28 de abril de 2020

El Gobierno quiere cerrar los colegios para niños con discapacidad intelectual







ESTO NO ES NINGÚN BULO: CONTESTACIÓN DE ESPECIAL TAMBIÉN AL PSOE
 

Estimadas familias:

Ayer, 27 de abril de 2020, la Secretaría de Educación y Universidades de la CEF-PSOE publicó un Argumentario para tratar de desmentir el Comunicado que había realizado el día anterior la Plataforma “Educación Inclusiva Sí, Especial TAMBIÉN ”, informando que, en pleno estado de alarma, el Gobierno había reanudado la tramitación parlamentaria de la controvertida Ley de Educación, que quiere acabar con los Centros de Educación Especial en España.

Utilizando en un primer lugar la habitual y torpe maniobra de tratar de desprestigiar a la Plataforma, como si las familias estuviéramos siendo utilizadas por los partidos de la oposición; y jugando después con las palabras, y contestando a supuestos que no se habían planteando en nuestro comunicado, trataban de quitar veracidad a la comunicación realizada.

Nos encantaría poder pedir disculpas; decir que nos hemos equivocado, o que todo ha sido un malentendido, pero lamentablemente NO ES ASÍ.

A continuación tratamos de responder a los reproches realizados por la Secretaría de Educación y Universidades de la CEF-PSOE.
 

PSOE

“Manifestamos nuestro respeto a la libertad de opinión pero discrepamos sobre las afirmaciones que el comunicado recoge:
No es cierto que “El Gobierno aprovecha el estado de alarma para tramitar la Ley de Educación que pretende eliminar los colegios de Educación Especial”. Este proyecto de ley tiene más de un año de antigüedad y se registró antes de que comenzase el estado de alarma. Estuvo parada como el resto de los proyectos de ley y se ha vuelto a activar, entre otras razones porque la oposición (sobre todo el PP) reclama pleno funcionamiento de la Cámara, lo que incluye trámites legislativos.”
 
 
PLATAFORMA

Desde luego, continuar con la tramitación de la Ley de Educación en este momento, está dentro de la legalidad (no podía ser menos), pero pensamos que no es el momento, no es prudente ni adecuado, teniendo en cuenta que se trata de una reforma de gran calado, importantísima para la sociedad, pero NO URGENTE.


PSOE
 
Tampoco es cierto que “Los grupos parlamentarios que sostienen al gobierno han decidido, en pleno estado de alarma, reactivar la tramitación, a espaldas de la sociedad y con su capacidad de reacción anulada por la pandemia, una Ley de Educación que promueve la eliminación de los Centros de Educación Especial”. En ningún caso las leyes se tramitan a espaldas de la sociedad, puesto que toda la información es pública y está abierta. La prueba es que diariamente se reciben propuestas de enmiendas de diversos colectivos para aportar a este y otros proyectos de ley que están en trámite de presentación de enmiendas. Una situación que está en los medios de comunicación y que el mismo Comunicado reconoce que el texto fue registrado el 15 de febrero, por tanto ninguna ocultación.
 

PLATAFORMA
 
Mantenemos que es cierto lo afirmado por la Plataforma. Es incuestionable que los grupos parlamentarios que sostienen al Gobierno han decidido continuar con la tramitación de una Ley que afecta a muchos colectivos, entre ellos varios vulnerables, en un momento en que a la ciudadanía no se le permite ejercer derechos fundamentales y libertades públicas, tales como la libertad de deambulación y el derecho de manifestación.
En ningún caso la Plataforma ha utilizado el término ocultación, pero es claro que la reactivación de los trámites parlamentarios no era conocida por la sociedad (a la vista de las reacciones en la RRSS) ni por los colectivos afectados por la futura norma. Resulta evidente que la actual situación crítica y de emergencia sanitaria en la que nos encontramos, en la que la sociedad no puede ejercer todos los derechos constitucionales y democráticos, impide la participación y la reacción social.


PSOE
 
La información que la Plataforma traslada en relación a la disposición adicional 4 no obedece al espíritu de la disposición y manifiesta una interpretación pero no una literalidad. Se afirma que el Anteproyecto de Ley pretende “eliminar la mayoría de los Centros de Educación Especial existentes, arbitrariamente, en 2030” cuando el texto en ningún caso expresa esa afirmación. La DA 4 cita literalmente: “Las Administraciones educativas continuarán prestando el apoyo necesario a los centros de educación especial para que estos, además de escolarizar a los alumnos y alumnas que requieran una atención muy especializada, desempeñen la función de centros de referencia y apoyo para los centros ordinarios”. Por tanto en ningún caso se puede deducir que se pretende eliminar la mayoría de los centros arbitrariamente y antes del 2030.
 

PLATAFORMA

Debemos recordar que la Disposición Adicional Cuarta de la Ley es una disposición cargada de ambigüedad, que puede suponer una puerta de entrada para todo el contenido de la Enmienda 502 impuesta por el CERMI, en la que se exigía la extinción de todos los centros de Educación Especial en el año 2025, que había sido admitida por unanimidad en el Consejo Escolar del Estado.

Dice en su escrito la Secretaría de Educación y Universidades de la CEF-PSOE que poco después de la enmienda 502 de CERMI “…se abre una polémica interesada que tergiversa el sentido de la reforma dando a entender que el proyecto implica o pretende el cierre de los centros de educación especial, premisas que son reiteradamente desmentidas”

Recordemos lo que decía la enmienda 502 :
“Se fija el curso escolar que se inicie en el año 2025, como horizonte temporal para que todas las estructuras y dispositivos del sistema educativo español sean plenamente inclusivos para el alumnado con discapacidad, no admitiendose desde esa fecha modalidades, regímenes recursos o apoyos educativos que no se atengan estrictamente al principio de inclusión”

No se nos ocurre otra interpretación posible a esta enmienda, que la extinción de los colegios de Educación Especial en el año 2025. Volvemos a recordar que esta enmienda fue admitida por unanimidad en el Consejo Escolar del Estado, en el que numerosos miembros habían sido nombrados por el Ministerio de Educación. Como consecuencia por la presión que ejercimos en su momento las familias y los profesionales contra la enmienda 502, esta se convirtió en un texto más suavizado para los oídos, pero quizá aún más peligrosa para los centros de Educación Especial, porque detrás de ella se esconde el cierre (o vaciamiento) encubierto de los mismos.

Lo que dice la Secretaría de Educación y Universidades de la CEF-PSOE sobre la interpretación que hemos hecho de la disposición adicional cuarta, es precisamente el problema intrínseco de la misma, y lo que la Plataforma lleva denunciando desde el mes de febrero de 2019; se puede interpretar como a uno le convenga. Es un parche a la Ley, que aparentemente no tiene ningún sentido. Y la única explicación que se le puede encontrar es que contiene las “palabras clave” específicas para permitir a las Comunidades Autónomas ir vaciando poco a poco los centros de Educación Especial y transformándolos en centros de recursos, sin apenas alumnos: “plazo de 10 años…”; “cuarto objetivo de desarrollo sostenible 2030...”; “alumnos/as con atención muy especializada…”; “centros de referencia y apoyo a centros ordinarios…” “Art. 24 de la Convención”
 

PSOE
 
Es cierto que ha habido petición de retirar la disposición adicional según manifiesta el Comunicado, pero en ningún caso se puede retirar unilateralmente un artículo de un anteproyecto que ha sido registrado, sino en el plazo de trámite de enmiendas, si así se estima oportuno y se acuerda por mayoría.
 
 
PLATAFORMA

Sabemos que en ningún caso se puede retirar unilateralmente un artículo de un anteproyecto que ha sido registrado. Eso nunca ha sido solicitado por la Plataforma
Lo que llevamos pidiendo al Partido Socialista durante estos meses es que cuando llegara el plazo de las enmiendas, es decir, ahora, la Disposición Adicional Cuarta se eliminara. Todo lo que hemos obtenido en este tiempo han sido palabras vacías, pero ninguna prueba concreta. Y todas las “promesas” ofrecidas durante estos meses a la Plataforma por parte del PSOE, para que estuviéramos tranquilos y no hiciéramos ruido, porque ellos desde dentro lo iban a solucionar..., parece que se han esfumado.
 

PSOE
 
Ante la siguiente afirmación: “Si Pedro Sánchez/Pablo Iglesias no querían cerrar los colegios de Educación Especial, como venían manifestando públicamente, no tenía ningún sentido dicha disposición. Sin embargo, el texto que se está tramitando sigue incluyendo la Disposición Adicional Cuarta (Ver texto anexo)”. Sólo cabe decir que evidentemente se desconoce el trámite parlamentario y que si se hubiese modificado cualquier parte del texto del anteproyecto, la ley tendría que volver a pasar por todos los trámites antes de ser registrada. En cualquier caso, no se puede malinterpretar ni deducir de la literalidad de esta disposición ninguna voluntad de este Gobierno por cerrar los centros de educación especial, sino la voluntad de prestar el mayor y mejor apoyo posible al alumnado, cumplir con el objetivo de lograr una mayor inclusividad en el sistema educativo, respetando la existencia de los centros de educación especial que cumplen con un fin educativo y social de inestimable valor.
 
 
PLATAFORMA

Aunque la Plataforma está únicamente formada por familias de niños y niñas con discapacidad intelectual y sus docentes, a la fuerza hemos tenido que aprender durante estos meses los trámites parlamentarios, restando con ello tiempo a cuidar a nuestras hijas e hijos con discapacidad.

Es cierto que habíamos dicho al PSOE que si realmente no querían cerrar la Educación Especial, la única vía posible para que las familias estuviéramos tranquilas, era eliminar la Disposición Adicional Cuarta, porque sabemos que ésta es la versión “light” de la enmienda 502.

Creímos al PSOE cuando nos dijo que confiaramos, y que cuando llegara el momento de las enmiendas, serían ellos mismos los que tratarían de eliminar la Disposición Adicional Cuarta. Hasta que ha llegado el momento de la verdad…

 
 

Recibid un cordial saludo,
Plataforma "Educación Inclusiva Sí, Especial TAMBIÉN"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes: