martes, 5 de marzo de 2019

Retropost (5 de marzo de 2009): Reformas de titulaciones

Reformas de titulaciones

20090305094914-3290069769-dc99aa7edf-m.jpg


Se ha aprobado la oferta de títulos de Grado de la Universidad de Zaragoza para el futuro inmediato. Se reduce el número de titulaciones con respecto a las actuales. Algunos de estos grados se implantarán el curso que viene; otros, como uno que nos afecta bastante en mi departamento, Lenguas Modernas, se implantarán en 2010-11. Supongo que para entonces será también la introducción del Grado en Estudios Ingleses—del cual poco nos vienen contando, los que lo diseñan en petit comité.

También se introduce el año que viene un Máster de traducción de textos especializados. Y supongo que uno del área de Filología Francesa que supla la desaparición de la licenciatura—reabsorbida en el grado más general de Lenguas Modernas. Esta es una carrera que casi llegué a acabar, Filología Francesa—me faltaban tres exámenes parciales de tres asignaturas, pero por una incompatibilidad administrativa (al pasar a ser profesor del mismo centro) ya no pude terminar la carrera. Menuda putada, que se dice. 


Y ahora desaparece Filología Francesa, lástima. También las licenciaturas de Humanidades.  Y en la Facultad de Filosofía y Letras estamos un tanto de capa caída. Y una buena parte de los 10.000 estudiantes que ha venido perdiendo la universidad estos últimos diez años la hemos perdido en nuestra Facultad. En Filología Inglesa, que venía siendo numerosísima, también han bajado los números. Será la Crisis, el Consumismo, la Falta de Fe, la Crisis de las Humanidades, etc.

¿Será mucho suponer, que parte de la culpa la tengamos nosotros?

Ni demolernos quieren, según parece; la reforma (arquitectónica) de la Facultad se quedará por hacer, aunque nadie nos informa de nada; sólo vemos que los carteles anunciando el nuevo edificio van amarilleando, que no arranca la cosa, y que nadie informa de nada.  




—oOo—




Diez años después sí nos han demolido. Dicen que nos reconstruirán el edificio. Pero los estudios de Máster han sido demolidos más concienzudamente. En parte, supongo, por su diseño inadecuado, en parte por desidia, y en parte por el nulo interés de la Universidad en mantenerlos, se han suprimido todos los estudios de Máster académico del departamento, a excepción de nuestra participación (nuestra que no mía) en el Máster de Educación Secundaria. A mejor no se puede decir que hayamos ido.


—oOo—

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes: