miércoles, 31 de octubre de 2018

Algunos elementos metaficcionales

 

Este artículo clasifica algunos de los elementos metaficcionales más corrientes desde una perspectiva narratológica, según pertenezcan al nivel de la acción, del relato, de la narración, o del discurso del autor. 

 

Algunos Elementos Metaficcionales

http://dx.doi.org/10.17613/M6ZP3W06H

 

Author(s):
José Angel GARCÍA LANDA (see profile)
Date:
2012
Group(s):
Literary theory, Narrative theory and Narratology
Subject(s):
Narratology, Criticism, Literary theory, Fiction, Narrative
Item Type:
Article
Tag(s):
Metafiction
Permanent URL:
http://dx.doi.org/10.17613/M6ZP3W06H
Abstract:
This paper classifies some of the more common elements of metafiction from a narratological standpoint, depending on whether they belong to the level of action, of the story, of the narrating, or of the author's discourse.
Notes:
Written 1991; online 2004.



_____. "Algunos elementos metaficcionales." Typescript, 1991. Online edition (2004):
         http://ssrn.com/abstract=2097333
         2012
         Literary Theory and Criticism eJournal 2 July 2012.*
         2012

_____. "Algunos elementos metaficcionales." Academia 12 Sept. 2013.*
         2013
_____. "Algunos elementos metaficcionales." ResearchGate 14 Sept. 2013.*
         2013
_____. "Algunos elementos metaficcionales." Humanities Commons 31 Oct. 2018.*
         2018
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Elements of metafiction



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Preparando el indulto a los golpistas

Por qué votantes de Podemos se pasan a Vox

¿Me puedo fiar de Wikipedia? Y Facebook facultativo

En esta página de Facebook, blog oficial (?) de nuestra FAcultad, pongo muchas entradas, aunque van a parar a una discreta página de segunda fila donde no creo que sean leídas.

Retropost (31 de octubre de 2008): Une république (flottante) dans les Pyrenées



GoustNo tenía yo noticia hasta hoy, pero al lado de mi pueblo hay según parece una diminuta república montañesa, independiente desde hace siglos, aunque los franceses la ignoren y hagan como si perteneciese a Francia. O igual son los lugareños los que hacen como si perteneciesen a Francia...

La república de Goust,—nada más cruce usted la frontera por el Portalet, y a mano izquierda, antes de llegar a Les Eaux-Chaudes, un sitio que cada vez que paso por él me vuelvo a confundir, y me parece que se llama Nez-Gorge-Oreilles. Pues eso, no hay que ir hasta ningún horizonte perdido: a mano izquierda cruzando el cortado,
pasa el Pont d'Enfer, y en un valle disimulado y desapercibido, o más bien en un repecho de los montes, ahí está esta supuesta república fantasmal, o aldea oficialmente olvidada. Olvidada hasta que la web se ha ocupado de ella... mínimamente. Me daré el gusto de ir allí, un día de estos.

Entretanto, aquí hay una visita a Goust narrada en A Midsummer Drive through the Pyrenees, de Ediwin Asa Dix (1890).

Cosas veredes, y oiredes. Ni en la Paz de Westfalia ni en el Tratado de los Pirineos los nombran, claro... y mejor para ellos, quizá. Tampoco tienen asiento en la ONU.



Goust map


Aquí hay una referencia de otro viajero, de 1828, en Nouvelles Annales des Voyages. Quizá su tono irónico sea el origen de la leyenda de la república perdida...



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@CNRUEL Narrative Complexity


@CNRUEL Narrative Complexity







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Portraits parade


Cecilia la de Borja, a la altura de los grandes mitos de la pintura:


Narrative Complexity

Tengo un capítulo en este volumen de la serie Frontiers of Narrative, publicada en Nebraska, ese estado fronterizo... con Wyoming:


Where Is Lincoln, NE?






Narrative Complexity

Narrative Complexity:

Cognition, Embodiment, Evolution

Edited by Marina Grishakova and Maria Poulaki
498 pages
2 photographs, 21 illustrations, 3 graphs, 2 tables, index

Hardcover
August 2019
978-0-8032-9686-2

About the Book

The variety in contemporary philosophical and aesthetic thinking as well as in scientific and experimental research on complexity has not yet been fully adopted by narratology. By integrating cutting-edge approaches to complexity, this volume takes a step toward filling this gap and establishing the interdisciplinary field of complex narrative studies.

Narrative Complexity provides a framework for a more complex and nuanced study of narrative and explores the experience of narrative complexity in terms of cognitive processing, affect, and mind and body engagement. Bringing together leading international scholars from a range of disciplines, this volume combines analytical effort and conceptual insight in order to relate more effectively our theories of narrative representation and complexities of intelligent behavior.

This collection engages important questions on how narrative complexity functions as an agent of cultural evolution, how our understanding of narrative complexity can be extended in light of new research in the social sciences and humanities, how interactive media produce new types of narrative complexity, and how the role of embodiment as a factor of narrative complexity acquires prominence in cognitive science and media studies. The contributors explore narrative complexity transmitted through various semiotic channels, embedded in multiple contexts, and experienced across different media, including film, comics, music, interactive apps, audiowalks, and ambient literature.



Table of Contents

List of Illustrations
List of Tables
Acknowledgments

Introduction: Narrative Complexity
Marina Grishakova and Maria Poulaki


Part 1. Narrative Complexity and Media

1. Narrative as/and Complex System/s
Marie-Laure Ryan

2. Caution, Simulation Ahead: Complexity and Digital Narrativity
David Ciccoricco and David Large

3. The Wave-crest: Narrative Complexity and Ambient Literature
Emma Whittaker

4. Complexity and the Userly Text
Noam Knoller

5. The Complexity of Informative Autobiographies
Ulrik Ekman


Part 2. Cognition and Narrative Comprehension

6. Sources of Complexity in Comprehension across Modalities of Narrative Experience
Joseph P. Magliano, Karyn Higgs, and James Clinton

7. Structural Complexity in Visual Narratives: Theory, Brains, and Cross-Cultural Diversity
Neil Cohn

8. Simplicity, Complexity, and Narration in Popular Movies
James E. Cutting

9. Heteronomy of Narrative: Language Complexity and Computer Simplicity
Hamid R. Ekbia


Part 3. Experience, Subjectivity, and Embodied Complexity

10. Narrative Here-Now
Mieke Bal

11. Body Forth in Narrative
Ellen J. Esrock

12. Between Distancing and Immersion: The Body in Complex Narrative
Maria Poulaki

13. Intersubjectivity, Idiosyncrasy, and Narrative Deixis: A Neurocinematic Approach
Pia Tikka and Mauri Kaipainen

14. Jazz as Narrative: Narrating Cognitive Processes Involved in Jazz Improvisation
Martin Rosenberg


Part 4. Narrative Complexity and Cultural Evolution

15. Narrative, Attention, and Evolution: A New Perspective on Narrative Dynamics
Marina Grishakova

16. Necessary Fictions: Supernormal Cues, Complex Cognition, and the Nature of Fictional Narrative
James Carney

17. In Hindsight: Complexity, Contingency, and Narrative Mapping
José Angel García Landa

 
Contributors
Index




Author Bio

Marina Grishakova is a professor of comparative literature at the University of Tartu in Estonia. She is the author of The Models of Space, Time and Vision in V. Nabokov’s Fiction: Narrative Strategies and Cultural Frames and the coeditor of Intermediality and Storytelling. Maria Poulaki is a lecturer in film and digital media arts at the University of Surrey and the coeditor of Compact Cinematics: The Moving Image in the Age of Bit-Sized Media.



Praise

“Encyclopedic in scope, Narrative Complexity surveys a dazzling variety of genres, media forms, and theories about complexity, including artistic, literary, and scientific examples. Contributions by many eminent narratologists make this an invaluable work and essential reading for anyone interested in how the conjunction of narrative and complexity can be configured and interrogated. Kudos to the editors for introducing and assembling this remarkable collection.”—N. Katherine Hayles, author of Unthought: The Power of the Cognitive Nonconscious.


“Challenging the distinction between ‘simplicity’ as primary and primordial and ‘complexity’ as secondary and derived from simplicity, these far-ranging studies make the case that human cultures and minds are inherently complex. They are indeterminate and uncertain. This holds particularly true for narrative discourse, which is at the heart of culture and mind. Understanding homo narrans means understanding the human being in the world in its most complex forms. As a consequence, narrative studies have to refine their intellectual instruments—conceptually, empirically, hermeneutically—in the ways impressively explored in this volume.”—Jens Brockmeier, professor of psychology at the American University of Paris.


“This volume opens a new window on the emergence of narratology within the context of complexity theory. In contrast to its phase of pluralization in the form of diverse models and paradigms, narratology, by turning to complex phenomena such as self-organization, nonlinearity, recursion, and nonhierarchical relations in various media, is exploring new domains where the interactions between embodied cognition and social and cultural embeddedness are redefining the contours of narrative. Narrative Complexity bears witness to the repositioning of the ‘conditions of possibility’ of narratology.”—John Pier, University of Tours and CRAL (CNRS), Paris.





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lunes, 29 de octubre de 2018

La izquierda envilecida, contra las víctimas

Retropost (30 de octubre de 2008): Bomba en la Universidad de Navarra



Hoy a las 11; un coche bomba con cincuenta o setenta u ochenta kilos de explosivo. Parece que hay víctimas. Destrucción, caos, heridos... Ahora a ver quién sale matizando que "claro, la situación de conflicto"... o "como no hay diálogo, pasan estas cosas"...

ANV fuera de los ayuntamientos, YA. Que aún hay quien encuentra buenas razones para apoyar a esta gente de la dinamita y el tiro en la nuca. Que los aguanten en su casa.

Y todos los indignados ahora, que hagan memoria de si hace unos meses estaban a favor de una "solución dialogada" con esta gentuza lumpen. Medio país abducido por el "proceso de paz", llevados con un cordelico atado a la anilla de la nariz, por nuestro inspirado presidente.

PS: Más de quince heridos, dicen—aunque parece que no graves. Aunque ha habido abundantes destrozos, y no ha habido muertos por casualidad, pues esta vez no ha habido aviso previo. Qué buenos los etarras, que dan aviso antes... a veces. Gente razonable; así cuidan su imagen—entre los memos y canallas, que no hay escasez de ellos.

De momento, yo les iría pasando la factura del cristalero, del carpintero y del hospital a los miembros confesos de la organización, y a las organizaciones que se manifiestan apoyándoles. Y las facturas de los autobuses quemados, etc. Iba a bajar la violencia pero exponencialmente.











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La triste situación de España

Me llega por Whatsapp:

Demoledor artículo de ALFONSO USSIA sobre la situación de España: 👇

«El precio es España. Por no saber defenderla, Rajoy se la ha entregado a sus peores enemigos.
Los peores enemigos de España son todos españoles, con algún argentino mezclado entre ellos.
Un sector del PSOE, el de Zapatero y Sánchez, odia a España.
En Podemos, el odio es más intenso, como en las menguadas huestes de Garzón.
Y para ser presidente del Gobierno, Sánchez ha vendido a España a los independentistas catalanes, los independentistas vascos y a los herederos de los terroristas de la ETA y Grapo.

Es decir, que se ha lucido Sánchez para ser Presidente del Gobierno del Estado que desea destruir.

Me preocupa, y mucho, la sonrisa permanente de su asistenta Margarita Robles, la silbante resentida de los papos asimétricos. Ella ha sido la que nos ha anunciado el retorno a las políticas de Zapatero.
Me preocupa el júbilo de Monedero, el de los 400.000 euros, y el de los dueños del chalé.
Pero no es la preocupación lo que me domina.
Me manda el asco.

Me siento asqueado por ser parte y vida de una nación maravillosa tan repentinamente poblada de indeseables, de traidores, de resentidos, de envidiosos y de enemigos de su integridad.

Me asquea que los votos chantajistas y chantajeados del 0,6% de los españoles pueden determinar el Sí o el No en una moción de censura de un Parlamento que representa a veinte millones de votantes.

Me asquea que ese 0,6 % de los eternos traidores del PNV, que han sobrevivido siempre gracias al dinero que han percibido a cambio de sus coacciones institucionales, pueda ser el principio de una definitiva puesta en marcha del independentismo.

Me asquea el odio a España de unos españoles que aprendieron a odiar el mismo día de su llegada a este mundo. Y que no han querido moverse de la aldea, de la aldea donde se enseña a mentir, a falsear y a vomitar sobre la realidad de España.

Tenía pensado extenderme con Sánchez.
No lo merece.
Es el típico hortera de bolera americana y salón de masajes que aprovecha todas las cloacas para unirlas en torno a su persona. En esa labor es hábil. Pero no merece la pena Sánchez.
No del todo es Sánchez culpable. Todo empezó con los complejos de inferioridad en la transición.
Complejos de la UCD. Con los años finales del socialismo de Felipe González.
Con la soberbia, la entrega al nacionalismo catalán de Pujol, protagonizada por Aznar, el que se sabía rodear de los mejores. De los mejores ladrones, quiero decir. Con el desastroso período de Zapatero. Con la corrupción heredada que no ha querido atajar Rajoy. Con el PSOEenfangado hasta las cejas con sus ERE. Con la reaparición del estalinismo en España, y la exaltación de la venganza.
Con unos políticos que se han aplicado en restaurar la guerra finalizada ochenta años atrás.

Siento asco, y ellos son culpables, hacia todos los que han colaborado en que esto que hoy sucede, haya ocurrido.
Los ladrones del dinero público y del dinero privado.
Los antiespañoles que sólo respetan a España cuando España los financia. Los empresarios de la codicia desmesurada y la impostura desmedida.
Los obispos catalanes que apoyan la independencia.
Los periodistas que obedecen a sus empresarios, tan difíciles de obedecer porque la mayoría no se sabe por dónde andan y a qué se dedican.

Siento asco que una tierra única, en su Historia y su aventura, en su heroicidad y su trabajo, esté en manos de una generación de auténticos sinvergüenzas, vagos, arribistas, traidores e ignorantes.

Permítaseme el desahogo. No es una crítica. Es un llanto. España se merece a España, pero no a tanto hijoputa reunido en este primer tramo del siglo XXI.
Antes los buenos españoles eran más. Hoy sabemos dónde están los buenos.
Es de esperar que no sea necesario recordarles que lo son.

¿Cómo te pueden odiar tanto, España?

Niño "fallecido" por "suicidio"

Mi publicación más leída

Ésta es mi publicación más leída hasta la fecha, y en ResearchGate. No sé si es lógico, o deprimente, que sea la más leída siendo que la escribí hace más de 30 años.

Aristotle's Poetics: https://www.researchgate.net/publication/262224737


Mi publicación más leída


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Programa pintor de éxito

Programa pintor de éxito


Para mí que este algoritmo pintor es un poquito de la escuela de Cecilia la de Borja; le veo a Edmond de Belamy una cierta influencia del Ecce Homo.



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Oh es-cán-dá-lo

Me dicen en el departamento que hay quejas, o comentarios, de alguna o algunas estudiantes que encuentran ofensivo el contenido de mi blog: demasiadas fotos de chicas, demasiado eróticas, que si soy normal, etc. Quizá esta misma foto de aquí abajo les parezca escandalosa—seguro que sí, vamos. O la del artículo anterior de abajo. 

En cambio, si llego a poner fotos de chicos o de boys, seguro que no habría ningún problema. O vaya usted a saber. 

Mi impresión es que vivimos en una era de hipocresía astronómica y de puritanismo rampante—en plena ola de falsa corrección política que lleva a la censura biempensante y que pretende inducir a todo dios a la autocensura. "No son tiempos para hippies", me decía mi compañera que me ha hecho llegar el mensaje. Y cierto que el nivel de hippismo está más que bajo; ahora cualquier cosa puede pasar por hippie, o por friki, o por facha, o por perro verde, si se crea una espiral de atención histérica en torno suyo. Ya nos lo contó bastante bien Philip Roth en The Human Stain. 

En cualquier caso, les he reenviado por la misma vía la respuesta más oportuna: que en lo referente a mí se atengan las estudiantes en cuestión a los materiales que recomiendo para clase en la web, y que si se ponen a navegar por mis blogs, o por Internet en general, no está garantizado que les vayan a gustar ni mis ideas políticas, ni estéticas, ni mis aficiones, ni mi rollo en general. Ni tiene por qué gustarles, ni tengo por qué gustar en mis blogs personales ni a todo el mundo en general ni a mis estudiantes en particular. Que el mundo no es tan estrecho.

Así que lo dicho. Si hay visitantes de mi blog que se escandalizan fácil, que revisen no vaya a ser que se estén metiendo donde no las llaman, o que sean ellas las que son de escándalo fácil. Que maduren un poquito. Y si quieren insistir en que yo me atenga en mi vida privada o pública a los gustos u opiniones de ellas, por mí que les frían un paraguas.

¿Está claro?



Refoto




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Retropost (29 de octubre de 2008): 20 aragoneses


Mi lista de los 20 aragoneses más influyentes... o personas más influyentes "en Aragón", a petición de un periódico:




 Marcelino Iglesias
 Federico Jiménez Losantos
 Juan Alberto Belloch
 José Angel Biel
 Alberto Larraz
Arturo Aliaga
Romek Rytwinski
Manuel Pizarro
Miguel Iturbe
Luisa Fernanda Rudi
Fernando Garcí­a Vicente
Felipe Pétriz
Javier Lambán
Eva Amaral
José Antonio Labordeta
Manuel José López Pérez
Jaime Armengol
Eduardo Bandrés
Amado Franco Lahoz
Ví­ctor Morlán



No van en orden necesariamente. Y supongo que alguna mano influyente en la sombra se me escapará; demasiados hombres de partido hay. Igual eso dice poco de ellos, o de mí, o de Aragón. Como decía Mecano, andamos justos de genios.

Casi parece, por cierto, una lista de aragoneses-es... las mujeres, como siempre, se van a tener que poner las pilas. Bueno, es una opinión.

Y observen las malas lenguas que no figuro yo.... menos como el que los nombra, claro.


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Retropost (29 de octubre de 2008): Spinning Woman



Spinning Dancer

¿Es la chica la que cambia repentinamente, de girar en el sentido de las agujas del reloj a girar en sentido contrario? ¿O es tu cabeza la que lo hace?

(Es curioso lo mal que va este .gif en los ordenadores buenos... en mi Mac viejo, se la ve girar sin dar sacudidas bruscas, lenta y regular; en el nuevo parece que da sacudidas y cambia de sentido. Vamos, que cambia totalmente la ilusión).

En fin, la cuestión es como siempre: ¿lo hace la chica, o lo hace tu cabeza por la manera de mirarla?

Aquí hay más ilusiones ópticas.





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Retropost (29 de octubre de 2008): About finding your own voice

in academic writing—and about self-making, free Will, Shakespeare, critical theory and much more. An excellent account of an interview with major Shakespearean scholar Stephen Greenblatt at if/book: "Greenblatt on Human Agency and the New Historicism". And the future of the book. Greenblatt, too, wants to have academic work published on the web—(but subscription-based "for the sense of community"—and he publishes books himself). The bit about the voice and professional self-making is worth reading.




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Y viva el espíritu crítico

A Metaphor of Planet Earth

¿Hace falta una izquierda nacional?




Pino, Luis del. "Sin Complejos: ¿Hace falta una izquierda nacional?" Sin Complejos 27 Oct. 2018.*
         2018

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Retropost (28 de octubre de 2008): Where Have All the Flowers Gone


Me voy librando de mis canciones obsesivas colgándolas en la red—empezando por las que llevo tarareando desde los años setenta. Lo malo es que cuantas más pongo a descansar en paz, más siguen saliendo. Esta fue de Pete Seeger.










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sábado, 27 de octubre de 2018

Rebelión según varias fuentes

Me llega por Whatsapp:

Definición de "rebelión" en la R.A.E.
Delito contra el orden público, penado por la ley ordinaria y por lamilitar, consistente en el levantamiento público y en cierta hostilidad contra los poderes del Estado, con el fin de derrocarlos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Rebeli%C3%B3n

Rebelión es la oposición de resistencia, especialmente cuando se realiza faltando a la obediencia debida.1 Como movimiento social o manifestación colectiva de rechazo a la autoridad, varía en grado desde la resistencia pacífica o la desobediencia civil hasta la acción directa, la lucha armada o violenta2 (definida o no como terrorismo según se quiera legitimar o deslegitimar), la guerra de guerrillas o irregular, la guerra abierta3 y los intentos organizados de destruir o sustituir al poder establecido; que en determinadas circunstancias pueden considerarse revoluciones4 o movimientos de liberación nacional, justificados como resistencia a la opresión (derecho de rebelión) o condenados como ilícitos criminales; mientras que si el ámbito de su protagonismo se limita a los propios estamentos del poder (político o militar) se suelen calificar de pronunciamientos o golpes de Estado. Si no pasan de su planeamiento a su ejecución práctica se denominan conspiraciones. Las rebeliones pueden estar más o menos organizadas por sus líderes, o ser más o menos espontáneas.

https://definicion.de/rebelion/

La rebelión es un rechazo a la autoridad que puede ir desde la desobediencia civil hasta la resistencia armada. El término se utiliza como sinónimo de sedición, motín, levantamiento o revuelta, aunque cada uno tiene sus propias particularidades.

En general, puede decirse que una revuelta es una alteración o alboroto, mientras que la rebelión constituye un delito contra el orden público. La sedición, por su parte, es un alzamiento colectivo contra la autoridad o la disciplina militar, pero con menor gravedad que la rebelión.



https://www.definicionabc.com/social/rebelion.php

Se conoce por rebelión a todo acto mediante el cual se muestra oposición o rebeldía a algún tipo de autoridad (que puede tomar la forma de una persona como también de una institución o grupo de personas).

Casi siempre es la autoridad vigente en algún área el destinatario directo de la rebelión en cuestión; rechazo, desobediencia o directamente el alzamiento armado, son algunas de las maneras más corrientes de demostrar la rebelión contra las autoridades.







Y en fin, rebelión será (más allá de la opinión de cada cual) lo que los tribunales dictaminen que es rebelión. La única manera de asegurarse de no ser un rebelde es tener el poder de hecho, dictar las leyes, nombrar los jueces que las apliquen, y hacer cumplir sus sentencias. Vae victis.

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La opinión sobre España del Guardian y de la pérfida Albión

 Me llega por Whatsapp:

Hasta el periódico británico The Guardian elogia a este gran país 🇪🇸 por:
-Ser Mejor país del mundo para nacer, según Deloitte y Social Progress Imperative (SPI), que examina a 128 países, en base a 50 categorías.
-Nivel democrático por encima de países como Bélgica, Francia e Italia, según el más reputado indice, por Unidad de Inteligencia de The Economist.
-Tercer país con menos asesinatos por cada 100.000 habitantes de toda la UE;
-Líder editorial europeo;
-Número uno mundial energía eólica;
-Líder europeo en conservación marítima;
-Tercer país del mundo, detrás de Italia y China, por patrimonio universal de la Unesco;
-Líder en Europa de sistemas de detección precoz del cáncer;
-De los países de Europa con menor violencia de género del mundo (muy por detrás de los países más enviados social y democráticamente como Finlandia, Francia, Dinamarca o Suecia);
-Con una de las lenguas más ricas y más habladas y estudiadas del mundo (he dado la vuelta al mundo tan solo hablando español);
-El país con más misioneros en todo el mundo;
-La segunda mejor cocina del mundo;
-Líder europeo en fecundación in vitro;
-La mayor empresa textil del mundo, estudiada en todas las escuelas de negocios del mundo (Zara, en Galicia);
-Líder europeo en robótica social;
-Un clima y paisaje diverso y envidiable, con zonas rurales únicas con folclore, fiestas y tradiciones muy variadas, y una historia larguísima muy rica;
-Reconocidos como uno de los pueblos más sociables del mundo;
-Segundo mayor porcentaje del mundo en esperanza de vida (solo tras Japón).
-Uno de los sistemas de protección sanitaria gratuita más completos del mundo;
-España, elegido en Davos el mejor país del mundo para viajar solo por su seguridad;
-Elegido por los “World Countries Awards 2016” como el mejor país del mundo;
-Líder europeo en energías limpias, y cuarto productor mundial;
-Líder mundial en trasplantes;
-Líder en donantes de órganos (demostrando su generosidad -por cierto, Cataluña está a la cola de España en donaciones por millón...- );
-Líder mundial en playas azules;
-Junto con Italia, la menor tasa de suicidios de toda Europa, y uno de los mejores del mundo;
-Líder mundial en construcción de infraestructuras ferroviarias de alta velocidad (y líder en ingeniería y construcción de otras grandes infraestructuras en medio mundo)
-Líder mundial en tratamiento de aguas... etc. etc....
Creo que no está nada mal, pero no lo sabemos apreciar, como dicen los ingleses, la hierba del jardín del vecino siempre nos parece que es más verde, aún así hay quien no lo reconoce y quien la quiere destruir. Lamentable!
https://www.theguardian.com/world/2018/oct/19/spaniards-living-longer-researchers-credit-diet-lifestyle-fruit-veg-family-life
 

- Si hasta lo dicen los ingleses (eternos envidiosos de lo español). . .  será verdad  !!!  

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El Ayuntamiento de Barcelona reprueba al Rey



Editorial de Luis Herrero: El Ayuntamiento de Barcelona reprueba al Rey https://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2018-10-26/el-ayuntamiento-de-barcelona-reprueba-al-rey-129644.html




No sé a qué esperan para disolverlo y poner una gestora.

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Retropost (27 de octubre de 2008): Demolición y expulsión


Noticia que nos pasan por lo bajini. Resulta que nuestro pabellón de Filología va a ser demolido, se supone que a mediados de este curso, y nos habían prometido un largo exilio no se sabe dónde hasta que se reconstruya. Bien, pues nos anuncian hoy "por la prensa"—primera noticia que me ha llegado a mí, desde luego—que el nuevo edificio que se construya en el solar del pabellón de Filología no será para Filología, sino para Periodismo.

Espero que la Facultad de Filosofía tenga algo que decir al respecto—y que no sea "Sí bwana" sin más. Aunque en una institución tan fosilizada, quién sabe. Igual nos mandan al exilio a perpetuidad, con el Decanato tan contento. Igual el Decano se ha enterado de esto por la prensa también—si se ha enterado.

Por no prever, no se ha previsto ni construir un parking, que yo sepa, en el edificio que allí se haga, como no se ha hecho en ningún edificio de este campus. Esto es saber en qué siglo se vive. Claro que ahora también hablan de solucionar la falta de espacio para aparcar, por la vía rápida: peatonalizando el campus, y que sólo aparquen los que (por supuesto) tendrán trato especial.

Previsión miope, globos sonda fantásticos, e improvisación si cuela, esta es la política de espacios docentes que nos ha regido y parece que nos va a seguir rigiendo. Pero esto del pabellón de Filología demolido para cambiarlo por Periodismo parece ya un poco fuerte. A ver qué reacciones vemos a esto que no se sabe si es un globo sonda o una puñalada trapera.

Para más Inri, nos anuncia nuestro Decano que su plan de reforma de estudios "a la Boloñesa" en nuestra Facultad pasa por la supresión de las distintas carreras de Filología y la implantación de UN GRADO UNICO EN FILOLOGIA. En efecto va a haber que deducir que al Decano le traen al pairo las filologías y su ubicación.

Con lo cual volvemos, según previsto, al punto cero, en que el Ministerio quería suprimir nuestra titulación propia de inglés. Sólo que ahora por el procedimiento de "hágalo usted mismo", como habíamos anunciado por otra parte. En lugar de exterminación por decreto desde arriba, estrangulamiento y lucha por la vida en cada universidad, y la supervivencia del más apto. Del más apto no se sabe en qué. En sobrevivir, será.

PS: Rectificación parcial (todo aquí es parcial...). He visto un documento de trabajo de la Facultad sobre la propuesta de grado único en Filología, y parece bien razonada, coherente y adecuada al contexto. Así que no se espere de mí una oposición frontal a un Grado en Filología (con itinerarios) en lugar de un grado de "Estudios Ingleses", whatever that means—yo, al contrario que nuestros catedráticos, todavía me considero filólogo. La propuesta tiene una ventaja muy importante (y que aprovecha bien la versatilidad del nuevo sistema de grados): podrá haber más número de itinerarios y más combinaciones, como inglés solo, inglés y alemán, hispánicas y árabe, etc. Eso es importante desde el punto de vista del estudiante, que también sale con un título más versátil, y que le ha de permitir (en el caso de nuestros alumnos) ser tanto profesor de inglés en España como de español en Europa o USA.  Hay puntos importantes que habrá que aclarar, pues esto todavía es muy preliminar. Por ejemplo, si realmente va a poder mantenerse la variedad de oferta que posibilitaría un grado propio de inglés. Problema éste un tanto menor (excepto en lo que se refiere a la promoción de nuevos profesores...) pues desde el punto de vista del alumno una mayor diversidad de materias puede ser fuente tanto de riqueza intelectual como de desorientación. Así que una cosa por otra . Por supuesto nuestros catedráticos y directores querrán un grado propio, donde puedan reinar y organizar sus territorios y pleitesías más a sus anchas, pero... that's life.  Un punto más espinoso es si una facultad que oferte un único grado en filología en lugar de tres o cuatro va a ver mermados sus recursos ya de oficio, por parte de la Universidad. Cosa que no sería de sorprender—como no lo sería que se le pusiesen límites de expansión y proliferación, a un grado tan desparramao. Por mantener un grado de moderación, vamos... que tiene sus ventajas, desde el punto de vista del estudiante, pero inevitablemente supondrá un recorte relativo a las Filologías. Y la cuestión de la denominación... ¿podrá figurar el itinerario en el nombre del título? Todavía es incierto, pero más bien parece que no. Y así nuestra titulación propia perdería visibilidad y status. Con lo cual tendremos Graduados en Filología. Bueno... hay cosas peores. La Filología cabalga de nuevo, a la vez que se bate en retirada... Me dicen que nuestro departamento piensa oponerse frontalmente, una reacción que ya esperaban los proponentes. Pero hasta ahora todo esto se ha tratado de despacho de druida a pasillo de druida, sin pasar por ningún Consejo de departamento.

De la volatilización de nuestro Pabellón de Filología (apto símbolo de los tiempos, quizá) no he oído comentar nada más.




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viernes, 26 de octubre de 2018

Héroes catalanistas

Vamos a por la heroicidad de la humilde gente de a pie naci-
onalista, descontando a personajes de talla épica como Cocomocho o Yonqueras.







La dictadura del catalán

—O cómo hacer que un idioma se haga aborrecible. Éste y el vasco, y el gallego, y todos los idiomas minoritarios que nos imponen con cuchara y cucharón.

'Till Nohow On': The Later Metafiction of Samuel Beckett


This paper examines some of Samuel Beckett's late narratives (Company, Ill Seen Ill Said, Worstward Ho and Stirrings Still), with a focus on the evolution of his metafictional techniques, and more specifically the growing importance acquired by the thematization of the compositional process itself, as well as the attention paid to closure. These texts are interpreted here as explorations of the element of reading inherent to writing (implied reception). The paper also analyzes the stylistics of Beckett's prose and discusses its significance.

 

'Till Nohow On': The Later Metafiction of Samuel Beckett

http://dx.doi.org/10.17613/M6ZW18S18

Author(s):
José Angel GARCÍA LANDA (see profile)
Date:
1994
Group(s):
Literary theory, Narrative theory and Narratology
Subject(s):
Samuel Beckett, Modernist literature, Criticism, French literature, English literature, Narratology
Item Type:
Book chapter
Tag(s):
Metafiction, Closure, Experimental fiction
Permanent URL:
http://dx.doi.org/10.17613/M6ZW18S18
Abstract:

Notes:
Online print-on-demand: Brill-Rodopi https://brill.com/abstract/title/30405




Calaveras y libro


_____. "'Till Nohow On': The Later Metafiction of Samuel Beckett." 1991. In British Postmodern Fiction. Ed. Theo D'haen and Hans Bertens. (Postmodern Studies, 7). Amsterdam: Rodopi, 1994. 63-76.* (Online print-on-demand: Brill-Rodopi).
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_____. "'Till Nohow On': The Later Metafiction of Samuel Beckett." In British Postmodern Fiction. Online texts at Net Sight de José Angel García Landa (2008).*
         2008
_____. "'Till Nohow On': The Later Metafiction of Samuel Beckett." Online PDF at Social Science Research Network 6 April 2010.*
         DOI: 10.2139/ssrn.1585267
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English & Commonwealth Literature eJournal
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