viernes, 18 de mayo de 2018

Retroposts (18 de mayo de 2008): Mis debates de hoy



A photo on Flickr

– En Babel's Dawn, a cuenta de este artículo sobre la evolución del lenguaje y sus bases biológicas—en especial la evolución de la laringe en los homínidos:

Interesting about the hyoid. Can we establish a sequence of hyoid bone evolution for the different homo species? Are there any hyoid remains from Homo Erectus, Homo habilis or the australopithecines? Can the evolution of the larynx have something to do with the erect posture (no doubt it has, but are there studies which try to reason to which extent)? So many questions, sorry...


– En Mi Literaturas, en la discusión sobre si "¿Publicar es necesario?"

Creo que a estas alturas habría que reformular la pregunta, para extraer su auténtica intención:

¿publicar en papel, y vender esos libros, es necesario?

Parece que para unos sí y para otros no. Pero para todos es deseable.

En mi opinión, corriendo tras ese objeto de deseo, más de uno se va a dejar los cuartos (o invertir muchas horas, un número desproporcionado, para obtener pocos cuartos como la prueba de que se ha llegado a algún sitio).

Es una manera como otras de engañarse a uno mismo. De ese esfuerzo extra invertido por los autores que se autoflagelan, los editores harán su agosto. Y un escaso agosto, que la competencia está fuerte.

(Me recuerdan la importancia de soñar y proponerse metas de superación personal, como Pablo Coelho...):

Ah... pero, ¿y cuando no se logra? Porque es muy bonito para los optimistas como Coelho proponerse metas muy altas, y soñar, etc., pero luego llegan los despertares, y si las metas eran muy altas resulta que la mayoría se han quedado por el camino. Nos fijamos en los que llegan, pero a mí me llaman igualmente la atención los demás. Y sobre todo, como digo, el aspecto de zanahoria para nuestras vanidades que tiene toda este juego de la literatura y la publicación. Más de uno le labra el campo entero al vecino, y al final ni siquiera se come la zanahoria.

– Y en Tecnocidanos, a cuenta de esos nuevos juegos de ordenador que hacen a la gente colaborar en proyectos de investigación complejos haciendo de curritos mientras se entretienen matando marcianos o resolviendo puzzles— "Ciencia Tetris":

Bueno, los jugadores serán en todo caso mano de obra barata (gratuita) para el proyecto de investigación, pagados en entretenimiento. O igual una vez plegada la proteína se publica el resultado con una lista de firmantes encabezada por el diseñador del programa y tres millones de nombres más. O igual se incluye sólo al que le sonó la flauta... lo cual sería injusto quizá con los demás. En todo caso sí son maneras de coordinar esfuerzos colectivos muy interesantes, y posibilitadas por la Red. Aunque en medio de tanta cooperación, la idea misma de darle el Nobel a alguien va perdiendo sentido. Claro que aún están a tiempo de premiar a Cerf y a Berners-Lee, y a Brin y Page, y a unos cuantos más que llevan de retraso en este sentido.





—oOo—

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes: