Publicado en Sin tema. com. José Ángel García Landa
Repasando y combinando unos posts y reseñas de principios de año, acabo de colgar en el Social Science Research Network este artículo, "Internalized Interaction: The Specular Development of Language and the Symbolic Order / Interacción internalizada: el desarrollo especular del lenguaje y el orden simbólico."
En español: que en el SSRN hay que poner siempre título y abstract en inglés, pero luego el artículo puede estar en una variedad de idiomas.
Este artículo ofrece un panorama del desarrollo de la consciencia humana como producto de la intenalización de la interacción comunicativa—desde los reflejos manipulativos de los primates hasta desarrollos culturales avanzados, como el teatro de Shakespeare, la Internet, o los gestos que hacemos cuando tenemos que pisar un suelo fregado.
Como siempre muerdo más de lo que puedo masticar, pero ahí queda el intento. Por cierto, compruebo que ya llevo más de 50 descargas de artículos en el SSRN. Ahí se distinguen las visitas al abstract de las descargas de tu peipa. Lecturas efectivas de los artículos, seguro que son muchas menos, sobre todo porque muchos usuarios anglófonos no habrán procesado eso de que el artículo esté en español. Y lecturas con comprensión e interacción todavía menos, supongo.
Nada, que hay sobreabundancia de medios y escasez de tiempo que dedicarle a tanta oferta enredada. Si al final resultará que con tanto medio de por medio aún tendremos que ir a los congresos especializados, arrastrando nuestro cuerpo in the flesh por la superficie rugosa del planeta, para tener una audiencia de diez o doce personas que nos oferten igualmente su tiempo real y no virtual...
Y los que no somos especializados, sino tendentes a la combinatoria itinerante, pues ni congresos especializados tenemos. Nos quedaremos en el blog, medio ambiente natural de las asociaciones de ideas, e interactuaremos con nuestras propias sinapsis y con visitantes selectos o personas de Porlock que nos interrumpan el stream of consciousness.
—oOo—
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes: