viernes, 4 de agosto de 2017

Retropost #1723 (4 de agosto de 2007): Retroalimentación histerizada

Retroalimentación histerizada

Publicado en Internet. com. José Ángel García Landa


Ha aparecido recientemente unas novedades de diseño en la página de YouTube—un sitio que, como se sabe, ha ido abriendo camino a nuevas tendencias en la Red.
A photo on Flickr


Lo recomendable (lo que yo hago siempre) es ignorar todo lo que sale en primera página, ir al cuadro de búsqueda, y poner "Sarah Brightman", o "Notre Dame de Paris", o lo que sea que quiero ver. Porque el contenido de la primera página se constituye por agregación siguiendo el criterio de "lo más demandado"—y así se da lugar a fenómenos virales y de estupidez colectiva que parecen reflejar bien lo que es el interés medio y el intelecto medio del televidente.

Los vídeos de portada, al margen de uno de tamaño mayor y status incierto, son los "destacados" (featured) por ser los más vistos recientemente o los que más suben; también se puede elegir ver los más vistos sin más, los más discutidos, y los "top favoritos" que supongo mezclarán estos criterios según los ajustes que introduzca el programador.

Bien, pues ahora han aparecido también los videos promocionados, supongo que mediante pago, y que si no me equivoco pasarán a ser una de las mayores fuentes de ingresos de YouTube.

Y el caso más interesante (bueno, interesante es comparar las diferencias mutuas entre todo esto... y lo que ves efectivamente. Pero a lo que voy): también ha aparecido la categoría de vídeos que se están viendo ahora mismo, que eleva al cuadrado por así decirlo el principio de retroalimentación inherente a la web 2.0. Antes la página de YouTube se estaba quietecita—por cierto, no sé por qué no ponen en marcha automáticamente el vídeo que quieren que veas—supongo porque de momento ahora aún van de que no quieren que veas nada en concreto.

El caso es que las imágenes de los vídeos propuestos siguen quietas, pero ahora, cada seis segundos, te aparecen cinco nuevos iconos de vídeos que se están viendo ahora mismo. En primera línea de página—durante un rato. Con lo cual, ese menú de vídeos tiende a retomar vídeos de sí mismo, en retroalimentación permanente: lo más visto ahora mismo es lo más visto ahora mismo (o sea hace un momento). También aparecen un montón de veces los iconos de los featured videos y por supuesto los de los promoted videos... con lo cual es una auténtica promoción lo que se puede lograr, márketing demostrado en directo. Y retroalimentación histerizada en un capítulo más de la web 2.0 que por lo inmediato de este proceso de feedback no sé si habría que llamar ya 3.0.

Muy interesante—y muy cristiano, esto de tened y se os dará— aunque yo seguiré usando, por supuesto, el buscador, para buscar lo que quiero ver y no lo que ve todo el mundo—iré guiado por procesos de retroalimentación también, claro, pero más reposados y menos globalizados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes: