Publicado en Blogs. com. José Ángel García Landa
Leyéndome un informe del Pew Internet & American Life Project del año pasado, Bloggers: A Portrait of the Internet's New Storytellers,
veo que soy un bloguero (americano) muy típico en algunos aspectos, y
muy atípico en otros, lo cual debe sucederme con cualquier estadística
que se consulte.
Algunos de los parámetros que miden:
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La mayoría de los bloggers no habían publicado nada antes en otros
medios. Yo sí, como una amplia minoría (el 44%). Dada la facilidad de la
tecnología para publicar y la accesibilidad... parece poco porcentaje
el de los que se lanzan. Teniendo en cuenta sobre todo que son
mayormente jóvenes.
-
Lo de jóvenes: relativo. El 54% tienen menos de 30 años, pero eso
quiere decir que el 46% tienen más de 30 años. Tampoco críos, y menos en
España; en Francia sería otra cosa, con los skyblogs. Aquí me dice
Álvaro que esto de los blogs es cosa de viejos (lo asocia conmigo,
claro).
-
Tema del blog: el mío, de tema múltiple y tipo diario personal, "my
life and experiences", tema mayoritario en la blogosfera (37%) seguido
de la política (11%) —y más atrás, deportes (6%), noticias y
actualidades (5%), negocios (5%), tecnología (4%), y hobbies o
enfermedades personales (1%). Ahora bien, me temo que lo que yo entiendo
por "mis experiencias" no está tan generalizado. Porque son mías,
claro. Es atípico también el hecho de que los bloguers "ancianos", o sea
mayores de 30 años, suelen limitarse a un tema único o blog
especializado, mientras que los jóvenes, o los inmaduros, somos más
eclécticos.
– Los
bloggers son un poco más alternativos o minoritarios, en USA. Son
indistintamente hombres o mujeres, pero hay más tendencia a bloguear
entre las minorías culturales. Ligera.
– El
tema pseudónimos, que siempre me ha interesado. La mayoría de los blogs
son pseudónimo-anónimos (el 55%), aunque hay una importantísima minoría
de blogs firmados con la identidad "real" (46%)—como el mío, pues en
contra de lo que muchos puedan suponer, no soy un ser de ficción
inventado por una bibliotecaria aburrida.
– Para
la mayoría (84%) el blog es un hobby y algo a lo que no se dedica
demasiado tiempo. Sólo uno de cada diez blogueros pasa diez horas o más
por semana dándole al blog, como hago yo. Un 52% escriben mayormente
para el público, un 32% para sí mismos. Yo aquí me apunto a las dos
respuestas—porque qué sería de mí sin mi público.
– Las
principales razones para bloguear son la expresión creativa y el
compartir experiencias personales. En mi caso también. Compartirlas no
sé con quién, la verdad, pero en ello estamos. Otras motivaciones
también las comparto: mantenerme en contacto con la familia (o más bien
al revés), compartir conocimientos, motivar o concienciar a otras
personas, entretener a la gente, acumular información... en orden
descendente. Y lo que menos: conocer a gente nueva (??—vaya, qué pocos,
yo tenía más esperanzas, aunque), y ganar dinero. Aún un 7% que espera
ganar dinero me parecen un 7% de ilusos, pero bueno...
-
Sólo un 34% consideran esto una forma de periodismo; el 65% no. Yo sí,
en sentido literal (es periódico como una sequía), aunque ya sé que no
es la Reuters.
– Los
blogueros son (somos) más creativos, más comunicativos, más enterados,
más críticos y más intensos usuarios de internet que otros usuarios de
Internet. Normal.
– El 87% permiten comentarios, y el 43% (¿sólo? Extraño ) incluyen un blogroll.
– La gente no sabe (no sabía el año pasado) lo que es el RSS o no lo usa. Aún queda mucho por desarrollar...
Y un trocito a relacionar con la cultura de la vanidad:
"Algunos
observadores sugieren que los blogs no son sino el siguiente paso de
una cultura naciente del narcisismo y del exhibicionismo espoleada por
los reality shows y otros elementos del ecosistema mediático actual.
Pero otros sostienen que los blogs prometen una democratización con
voces que pueden ahora saltarse los filtros institucionales de los
medios tradicionales. Se piensa que esta democratización tiene
implicaciones para la práctica e industria del periodismo además de para
el futuro del discurso cívico y político."
...
temas todos que me interesan. Tanto el conflicto de voces como el lado
vanitatum de la cuestión, pues ambos tienen parte de razón. Lo que no
queda claro del estudio es si los blogueros han notado alguna diferencia
en su cultura de la vanidad, o en su práctica política y democrática,
gracias a su blog. Yo, bastante, aunque principalmente de puertas
adentro. Las consecuencias sociales y políticas aún están por
desarrollar; el medio ambiente y mi público siguen en general sin
reaccionar al nuevo medio, salvo honrosas.
Y
sobre "storytellers" propiamente, poco hay en el estudio. El tema de la
narratología del bloguing queda apuntado y por desarrollar.
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