(Es un
comentario que le pongo a un post sobre agujeros negros y otros strange
attractors en Por la boca muere el pez):
Con respecto al
funcionamiento de las dimensiones habituales en la vecindad del agujero
negro, ya ha dicho Vd., señor Pez, que no caen allí monedas ni bolas.
Eso no es por accidente, claro, y cualquier ejemplo que pongamos
mezclando esta física "al límite" con las experiencias habituales de
nuestro mundo es engañoso, una ilusión del lenguaje. (De la misma
manera que tampoco habrá jamás astronautas gemelos envejeciendo a
ritmos distintos). Según G. H. Mead, que reflexionaba sobre esto en su
"Filosofía del Presente", esto llega hasta el extremo de que nuestros
conceptos habituales (no sólo "bolas", sino "tiempo") es ilegítimo
aplicarlos en los contextos de la nueva física, que en puridad ha de
entenderse y formularse en términos matemáticos: los ejemplos que
habrían de "acercarla" en realidad la traicionan. Nuestra experiencia
de "tiempo" no tiene sentido formularla a este nivel de la experiencia,
dice, como no podemos viajar al pasado.
"If, per impossible, we were to reach that past event as it took place we should have to be in that event, and then compare it with what we now present as its history. This is not only a contradiction in terms, but it also belies the function of the past in experience. This function is a continual recontruction as a chronicle to serve the purposes of present interpretation. We seem to approach this complete recall, if I may use this expression, in identifying the fundamental laws of nature, such as those of motion, which we say must have been and must always be what they are now; and it is here that relativity is most illuminating. It frankly reduces the sort of reality that could be the identical content of past, present and future to an ordered arrangement of events in a space-time that, by definition, could be as little in any past of scientific imagination as it could be found in our perceptual world. (...). Without emergence there are no distinguishable events thanks to which time emerges. The events and intervals to which the relativist refers are the constants that shake out of the elaborate mathematics which the realization of the social character of the universe has shown to be necessary".
Es decir, que
en puridad sólo hay un lenguaje para hablar de estas cosas, y es el de
las matemáticas y la física teórica. Aunque yo no creo que esté de más
utilizar otros lenguajes que nos sean más cercanos, mientras no los
interpretemos demasiado literalmente.
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