martes, 17 de mayo de 2016

Retropost #928 (17 de mayo de 2006): El del blog


Hoy, después de mi clase sobre Jack London y La Peste Escarlata, tenemos manifestación por la supresión de nuestra titulación. Aunque esto no lo entiende muy bien Carlos nuestro administrativo, que dice "pero qué es eso de ’Estudios ingleses ya’? ¿No tenéis estudios ingleses? ¿Igual lo que queréis es que no quiten la Filología Inglesa? ¿Pues entonces por qué no es eso lo que pedís? Es que lo de Estudios Ingleses Ya no se entiende." Pues claro, y qué le voy a decir, que estoy totalmente de acuerdo. Pero los filólogos anglistas no se ven con perspectiva; ni siquiera se ven como filólogos anglistas. "Aquí es que la gente va a sus congresos, y allí se organizan por lingüistas, o de ESP, o de literatura americana, o van al congreso nacional y allí van a su panel, el panel de sintaxis, o el de lingüistica cognitiva, o el de estudios de género... y a la filología inglesa, que le den bola, ya la han perdido de vista, ellos los primeros en olvidarse".

Otra cosa que se ha olvidado en la manifestación de hoy... que venga la prensa. Bueno, al parecer sí se les ha avisado, pero por allí no había ningún periodista ni por despiste. Tampoco se había anunciado debidamente la manifestación, con carteles, etc. Y aun con todo ha habido unas 100-150 personas, poquita cosa pero mejor que los otros días. Y hemos dado una pitada sonora a la puerta de la facultad, alrededor del Rectorado, e incluso cortando un ratillo la entrada al campus. Luego ha subido la pitada hasta el despacho del Rector. En fin, que hoy había más ambiente. A ver si la manifestación del próximo miércoles se organiza mejor y está más lucida todavía, aunque con los exámenes tan cerca no sé, no sé...

Me he dirigido a los manifestantes para hacer notar las carencias de la organización de hoy, y la necesidad de megafonía, carteles y un recorrido organizado para la próxima vez; el Director me ha invitado a que colabore yo con los organizadores (ya se sabe, yo mucho criticar pero poco hacer).
Mientras hablo, le pregunta una chica a mi compañera sentimental, "y ese quien és", y cuando le dice mi nombre; -- "Ah, ya, el del blog..." con un gesto un tanto escéptico.

- Quizá lleve camino de convertirme en un personaje semifolklórico - le digo a mi compa cuando me lo comenta luego, comiendo en un vegetariano. - Pues no era mi intención; de hecho cuando empecé con el blog di por hecho que lejos de ser una originalidad, en muy poco tiempo toda la gente tendría pronto un blog, bueno, toda la gente no, pero sí los intelectuales, estudiantes, etc., vamos, me parecía tan práctico, tan básico eso de poderse autoeditar cosas.
- Pues no; es un atraso. Totalmente contraproducente. En tu trabajo no te va a ayudar nada: más bien, perjudicarte. En cuestión de publicaciones, nada de lo que publiques en el blog puede tener ningún interés académico. Si te haces conocido en la profesión, será por lo que hayas publicado en Language, o la Review of tal y cual, no en un blog. Ahí te puede leer cualquiera, y eso no tiene ningún interés.
- Bueno, cuando tú publicas un libro también lo puede leer cualquiera, ya lo decía Platón; eso no es argumento.
- Ya, pero estar ahí tan expuesto, a que te pongan comentarios, el primero que pase. A mí no me parece manera.
- Lo de los comentarios lo puedes activar o desactivar, depende cómo lo diseñes. También la gente comenta lo que tú publiques por allí.
- Pero es un público seleccionado, restringido, y la discusión no tiene lugar delante de tus narices. Nadie va a leer esas revistas si no está en la profesión. Por eso allí consta lo que tú has dicho, lo que has aportado, y lo que eso vale, para quienes entienden.
- Bueno, tampoco me ponen tantos comentarios, ni malos ni buenos... Y a ver, ¿no se suponía que uno de los defectos de los universitarios era que nos encerrábamos en nuestra burbuja de marfil y que sólo nos leíamos entre nosotros? Pues el darle más cancha a los blogs podía ser una manera de permear ese conocimiento académico hacia afuera, entrar más en diálogo con el resto de la sociedad, ¿no?
- No es eso lo que buscan los universitarios, y si no tú mira alrededor. Hay que restringir la conversación, eso es esencial, y la gente lo tiene asumido. Lo otro no es académico. ¿Quién se dedica a ponerse un blog y a publicar sus ideas por allí? Nadie.
- Bueno, nadie... Menos gente aquí que en América, en todo caso, eso sí. Igual es que estamos más atrasados. A la gente le cuesta reaccionar.
- Es que, aparte, también es cuestión de cultura democrática, y de riqueza intelectual, y de libertad. Aquí falta de todo eso, ahí ya podemos estar de acuerdo.
- Yo creo además que también hay algo de shock; el asunto éste de la autopublicación gratuita, la comunicación universal y el escaparate en la red a la gente le pilla tan de nuevas que no sabe cómo reaccionar, ni cómo hacerlo entrar en los protocolos académicos existentes. La solución más fácil es ignorarlo, hacer como que no existe.
- Y la prudencia. Que la gente es más lista de lo que tú te crees, y sabe por dónde se mueve... Y oye, otra cosa, que la gente no es tan ... chauvinista... no, tan narcisista. Que es un rollo lo del blog, siempre pendiente de una imagen, y proyectándosela a todo el mundo.
- Pero una imagen siempre das, y a todo el mundo, estamos en las mismas.
- No a TODO el mundo, y encima no una imagen que tienes que estar todo el día viendo tú, con repetición y alevosía, y perfilando y remirando y completando, y viviendo pendiente de ella... Que no, a mí déjame de blogs, que es un rollo, hombre, que no me extraña que la gente no se apunte.
- Bueno, entre pitos y flautas, me acabas de escribir el post de hoy.
- Mira qué bien, gratis te sale, y hasta puedes poner eso de final.
- O esto otro que acabas de decir, que también es buena conclusión.

Luego, volviendo a casa, después de mi clase sobre teoría crítica (Freud, Psicopatología de la vida cotidiana), nos encontramos con Pili y Ernesto y María Luisa...

- ¡Vaya, si precisamente hablábamos de vosotros hoy! Es que esta mañana he visto en una página web a la otra María Luisa, tu tía...

(No oía hablar tanto a Marisa desde hacía más de veinte años... - ¡Hola, Marisa! La entrevistaban desde su Perú natal en el periódico de San Jacinto. La red trae conexiones inesperadas, y ese es uno de sus mayores intereses. Only connect, que decía E. M. Forster. Aunque hay tantas fuerzas e inercias que empujan a la desconexión... ).



—oOo—

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes: