domingo, 24 de enero de 2016

Garrick, Shakespeare, y la paradoja del comediante

Una nota sobre la estética teatral, y la identificación del actor (y del autor) con el personaje, examinando algunos pasajes de la "Paradoxe sur le comédien" de Diderot (1773/1830), así como su ejemplo favorito, David Garrick, y el dramaturgo favorito de éste, William Shakespeare.

Texto completo:

Garrick, Shakespeare, y la paradoja del comediante 

https://ssrn.com/abstract=2605043 


Ibercampus (Feb. 3, 2015)

11 Pages Posted: 13 May 2015

Jose Angel Garcia Landa

Universidad de Zaragoza

Date Written: 2015

Abstract

Spanish Abstract: La Paradoja del Comediante, o del actor, fue formulada por Diderot en un ensayo que tenía a David Garrick como ejemplo principal. En este artículo observamos la similaridad entre dicha paradoja y la "capacidad negativa" atribuida por diversos críticos a los grandes dramaturgos y más en concreto a Shakespeare. Se sugiere una base común para ambos fenómenos en la naturaleza mimética de la gestualidad y de la comunicación humanas, algo que podría proporcionar una solución a la paradoja desde una perspectiva neuroestética.

English Abstract:

Garrick, Shakespeare, and the Player's Paradox

The Player's Paradox, or the Paradox of Acting, was formulated by Diderot in an essay dealing with David Garrick as a major example. In this paper we note the similarity between the Player's Paradox and the "negative capability" a number of critics have ascribed to great dramatists and most particularly to Shakespeare. A common grounding of both phenomena in the mimetic nature of human communication and gestuality is suggested, which might provide a solution to the paradox from the standpoint of neuroaesthetics.

Note: Downloadable document is in Spanish.

Garcia Landa, Jose Angel, Garrick, Shakespeare, y la paradoja del comediante (Garrick, Shakespeare, and the Player's Paradox) (2015). Ibercampus (Feb. 3, 2015), Available at SSRN: https://ssrn.com/abstract=2605043

 


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_____. "Garrick, Shakespeare, y la paradoja del comediante." In García Landa, Vanity Fea 19 Oct. 2013.*
         2013
_____. "Garrick, Shakespeare, y la paradoja del comediante." Ibercampus (Vanity Fea) 3 Feb. 2015.*
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_____. "Garrick, Shakespeare, y la paradoja del comediante." Academia 19 Dec. 2014.*
           https://www.academia.edu/9838396/Garrick_Shakespeare_y_la_paradoja_del_comediante
         2014
_____. "Garrick, Shakespeare, y la paradoja del comediante." Social Science Research Network 13 May 2015.*
         2015
         Psychological Anthropology eJournal 13 May 2015.*
         2015
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         Cognition & the Arts eJournal 13 May 2015.*
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_____. "Garrick, Shakespeare, y la paradoja del comediante." ResearchGate 24 Jan. 2016.*

         https://www.researchgate.net/publication/291697011

         2016

_____. "El teatro de las emociones: Garrick, Shakespeare y la paradoja del comediante." Paper presented at the conference "Representación y Hermenéutica de las Emociones" (Grupo HERAF). Universidad de Zaragoza, Facultad de Filosofía y Letras, 20 June 2017.*

_____. "Garrick, Shakespeare, y la paradoja del comediante." In García Landa, Vanity Fea 24 Jan. 2016.*

         http://vanityfea.blogspot.com.es/2016/01/garrick-shakespeare-y-la-paradoja-del.html

         2016

_____. "Garrick, Shakespeare, y la paradoja del comediante." Net Sight de José Angel García Landa 5 Jan. 2023.*

https://personal.unizar.es/garciala/publicaciones/GarrickShak.pdf

         2023







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