miércoles, 26 de agosto de 2015

Retropost #152 (16 de marzo de 2005): "Filología" y "Estudios"



Ayer explicaba en clase de crítica literaria el origen de los estudios de Filología Moderna, y también su ocaso, ahora que la palabra "Filología" va a desaparecer de los estudios universitarios. Seguirá existiendo, de momento, en las denominaciones de las áreas de conocimiento, pero eso también se reformará para hacernos a todos lingüistas, supongo. De entre las definiciones de Filología que comentamos, destaco ésta del Oxford English Dictionary:


PHILOLOGY. 1. Love of learning and literature; the study of literature, in a wide sense, including grammar, literary criticism and interpretation, the relation of literature and written records to history, etc.; literary or classical scholarship; polite learning.

Y ésta otra del Diccionario de Autoridades, mi favorita:

PHILOLOGIA. s.f. Ciencia compuesta y adornada de la Gramática, Rhetórica, Historia, Poesía, Antiguedades, Interpretación de Autores, y generalmente de la Crítica, con especulación general de todas las demas Ciencias.

(Una definición holística, donde las haya, ésta). Comento más definiciones, y las implicaciones del abandono de esta concepción de la Filología, aquí.

En una reunión de la comisión de Filología Inglesa se nos ha informado sobre el proceso de implantación de nuevas titulaciones, que amenaza con dejarnos con una reducida carrera de Letras en general o de Lenguas Modernas a todo tirar ,en lugar de las Filologías que se venían impartiendo en las facultades humanísticas. Por fin empieza a reaccionar la sociedad de anglistas AEDEAN, y los departamentos de Filología Inglesa (demasiado tarde, claro) al ver que la cosa va en serio, y se unen para pedir que exista un grado propio en "Estudios Ingleses". Yo critiqué en su momento esta denominación, y el abandono del término Filología, en una carta a los socios de AEDEAN. Hoy parece demasiado optimista incluso el suponer que la propuesta de grado en Estudios Ingleses vaya a seguir adelante. Como parece ser que éste va a ser el mínimo punto de encuentro que se pueda producir en la profesión para defender la continuidad académica de su disciplina, reproduzco aquí el documento que se nos ha pasado, y que se ha difundido a raíz de una reunión de representantes de los Departamentos de Filología Inglesa el día 14 de marzo.

También se ha dado a conocer un comunicado en el que se protesta contra la prioridad dada a los grados en lenguas y culturas "del Estado (español, catalán, vasco y gallego)", y se argumentan las razones obvias que apoyan la existencia de un grado en "Estudios Ingleses" (que por cierto no menciona la razón de más peso: que es la lengua más importante del mundo). Se pide, como mínimo, que existan grados en los que las dos lenguas modernas que actualmente se contemplan puedan tener una proporción de 70% - 30%, con especificación de un major y un minor. Una reacción insuficiente, tardía, y que demuestra una gran inconsciencia existente en la profesión ante la necesidad de defender, y de hecho de conceptualizar correctamente, la propia disciplina que se profesa. Es una profesión donde los árboles no dejan ver el bosque, tristemente. En cualquier caso, pongo aquí una copia del documento, por si alguien se anima a apoyar la continuidad de la existencia de los "Estudios Ingleses" en España:

Documento de adhesión a la propuesta de que se incluya el título de ’Estudios Ingleses’ en el catálogo de títulos de grado universitario.
________________________________________________________
1. Si considera que el inglés es una lengua necesaria en nuestra sociedad;

2. Si cree que nuestra sociedad necesita profesionales en todas las ramas del saber y de las ciencias teóricas, aplicadas y sociales, que puedan comprender y expresarse en inglés, la lengua que se utiliza en el mundo de los negocios, el comercio, la información, los medios de comunicación, la política, etc.
3. Si quiere que nuestra sociedad forme profesionales capaces de impartir inglés a nuestros escolares de enseñanza primaria, secundaria y bachillerato, la información, los medios de comunicación, la política, etc.

4. Si considera que es importante contar con formadores que preparen profesionales capaces de interpretar críticamente los patrones imperantes de pernsamiento y comportamiento que nos sobrevienen del mundo anglosajón en forma de textos orales y escritos y que con tanta frecuencia adoptamos como universales.

ADHIÉRASE, FIRME ESTE DOCUMENTO y consiga nuevas adhesiones.
Don/Doña________________________________________________
Con DNI_________________________________________________
Profesión / Cargo __________________________________________
Centro de trabajo___________________________________________
Manifieste su adhesión a la propuesta de que se incluya el título de "Estudios Ingleses" en el futuro catálogo de títulos de grado universitario.
En ______________________ , a ________________________________
Firma:

Remita este documento a:

Secretaría de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos (AEDEAN)
Prof. Ignacio Palacios
Departamento de Filología Inglesa
Universidad de Santiago de Compostela
Facultad de Filología - Campus Universitario Norte
15782 Santiago de Compostela
O por correo electrónico a iafeans@usc.es





—oOo—

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes: